Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Final Fantasy X
Final Fantasy X
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Final Fantasy X

El análisis de los lectores

Shi-S-Beleth56Hace 11 años32
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Mejor ff de todos
Mejor juego de ff que pueda existir.. Buenisimos personajes, buenisimos graficos, una historia totalmente touching, profunda, bella.. Escenarios, jugabilidad, tablero de esferas.. Tiene una buena duración lo que es historia, hay tanto contenido extra (versión pal), con eones oscuros y todo.. Requiere muchas horas tener todos los parametros al 255 y sobre todo la vida a 99999.. Pero es sumamente divertido, y nunca cansa.. pasé muchas veces este juego y felizmente lo volvería a hacer.. Tambien es el primer ff que jugué, lo cual le da un toque extra
1 VOTO
Milenathan1470Hace 11 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Supremo e Inmejorable
¡Un 10!Solo este juego y otro han recibido un diez por mi parte. Final fantasy,una saga LEGENDARIA,y para mi este es el mejor de su saga,¿Porque? Aunque salió sobre el 2002 y 2003 para mi salio como hace un par de años. Empecé jugando a los de la DS,luego al FFX-2 y uego este,y bueno luego los demás. Y este es el mejor porque tiene el mejor equilibrio entre fantasia y tecnología. Ni muy robótico (FFXIII),ni muy medieval (FFXII o FFXIV). Las batallas son fantásticas ya que puedes ver cuales son tus turnos y puedes quedarte pensando unos mintos en una estrategia,no como en los de batalla a tiempo real,que la cagabas con más facilidad.Los personajes me encantan todos menos Wakka,nunca me gustó. Y es el primero en el que vemos a dos protagonistas besandose y que se ve que mantienen una relacion. Yuna y Tidus,por que en los demás se notaba que habia algo como Cloud y Tifa(FFVII o Squall) y Rinoah(FFVIII). Y para mi este y el FFVII tienen las mejores historias,yo incluso lloré al final de este juego. Además ay mil cosas que hacer despues de acabar el juego y cada vez que empiezes una partida puedes usar un equipo diferente o hacerte retos como no usar el tablero de esferas. En fin una delicia de juego,para mi es,lo mejor de lo mejor,la creme de la creme,ITS FABULOUS! Fuera coña,es para mi,sin duda alguna el mejor de la saga.
1 VOTO
Ivaniko954433Hace 11 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
El mejor de todos los Final Fantasy creados.
Simplemente, el titulo ya lo dice todo. Para mí, el mejor juego creado por Square-Soft/Enix hasta la fecha, sobre Final fantasy, y en general, de todos los juegos de Rol creados. Historia bastante entretenida, sonido espectacular, con una banda sonora tremenda, para mí opinion, la mejor banda sonora de un juego, ademas de unos graficos tremendamente currados para la fecha de salida del juego (2002) y que supuso un gran avance en la industria de los videojuegos. Para no hacerse repetitivo, cuenta con muchos minijuegos para hacer mas ameno el paso por los distintos lugares del juego y un tablero de esferas con miles de combinaciones posibles a elegir. Simplemente, la ``joyita´´ de PlayStation 2
Lordcala177Hace 11 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El Rey De Los Final Fantasy Y De Los JRPG y El Mejor De PS2
Este juego me hace recordar, que a pesar de todo siempre hay esperanza. Cuando lo compre, sabia que me iba a encontrar, pues que que eh jugado a todos los final fantasy, el primero fue el FFV en super nintendo, cuando salieron las primeras partes en ingles para PSone las jugue y me las acabe (el ingles siempre se me dio bien), pero lo que no sabia al poner el FFX en la PS2 eralo que este juego significaria para mi. Me robo en alma y el corazon, me conquisto como nunca otro juego supo hacerlo, nisiquiera mi amado Ocarina Of Time o mi legendario FFVII, Tanto me gusto que cuando salio el X-2 me lo compre tan rapidamente como pude, y no por que pensara que fuera mejor que los demas FF , sino por voler a ver Spira y a su gente, a Yuna ver que habia pasado despues de semejante Final en el FFX y sobre todo por que tenia la esperanza que se hiciera justicia con Tidus. uno de los mejores personajes que jamas eh visto, Ingenuo,valiente,sincero,amigo de sus amigos habeces un poco pesao pero sobre todo una gran persona. Historia: Soberbia, Epica y Llena De Intrigas, Traiciones, Odios, Amores Y Sobre Todo Amistad Personajes: Me Gustan Todos , Cada Uno Tiene Su Lugar En La Historia Y Todos Cambian En El Viaje Haciendo Frente A Sus Miedos. Sistema De Batalla: Por Fin Un FF Donde Prima La Estrategia A La Rapidez Pulsando Botones, Donde Tu Turno Es Tuyo Y Nadie Te Lo Puede Quitar. Sistema De Desarrollo: Al Principio Me Desconcerto , Pero Luego No Lo Cambio Por Nada Es EL Mejor Sistema Por Que Puedes Controlar Completamente El Desarrollo De Tus Personajes Con El Tablero. En fin una obra de arte que esta a punto de revivir en PS3 Y PSVita
1 VOTO
Dantemugiwara84Hace 11 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
El ultimo gran final fantasy
Este juego lo cogí porque me venia de pack en la consola. No esperaba un juego tan genial. Graficamente era brutal y la BSO tb sublime. Me encantaron los personajes, los más carismáticos que he visto en un juego, cada personaje tenia su caracter y estilo de lucha. Pero sin duda lo mejor de este FF es su historia, una genial narrativa con el mejor final que haya visto jamas en un videojuego. Para mi es el mejor FF de la historia... cuestion de gustos ¿no?
1 VOTO
DeadMonster3813Hace 11 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Para mi el mejor FF de todos
Este juego va de de una estrella del blitzbol llamado Tidus,que un buen día su ciudad Zanarkand fue atacada por Sinh y viaja a Spira donde se encuentra con Yuna y sus guardianes,entonces emprendió un peregrinaje muy largo con ellos en búsqueda del eon supremo. Jugabilidad:Una historia muy profunda y inesperada,su duración es larga y sus controles son muy cómodos. Tecnología:Un sistema de batallas por turnos bastante bueno,me gusto muchísimo. Gráficos:Espectaculares,tiene muchas escenas de vídeo y la cámara sabe adaptarse a todos los combates muy bien. Sonido:Una banda sonora muy buena y las voces están muy bien echas. Innovación:Tampoco he jugado mucho a los anteriores pero su sistema de combates por turnos y su historia se merecen su ratio de innovación. -Mi opinión: Es una obra maestra,para mi es el mejor Final Fantasy de todos,si no lo has jugado puedes esperar al remake y disfrutar de esta obra.
2 VOTOS
Lokuslay1905Hace 11 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
El mejor FF de la historia.
Este es sin duda, para mi junto al VII el mejor Final Fantasy de los hasta ahora hechos, sin duda ya sea por su historia, luminosidad, o sus adictivos combates por turnos, si te gusta el rol, estás obligado a probar este juegazo. Su banda sonora se te pegara de tal manera, que no podrás quitarte de la cabeza sus varias melodías. De este juego lo mejor es sin duda la rivalidad que existe entre el grupo que agrupa a a Yuna, y Seymour, enfrentándose entre si varias veces.
2 VOTOS
NinJaime132Hace 11 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Mi valoracion
Valoración:Muy bueno en unos videos`parece real como cuando empieza la historia pero cuando Tidus firma no digo eso yo digo cuando Tidus se pierde de Auron pero es muy guay nadie le podría dar un insulto al juego es superguay del paraguay si nadie dice es guay se lo pierde jajaajajajajajajajajajaajjaajajajajajaajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajaajajajajajajajaajajajajajjajajaja
Naruto-54310Hace 11 años40
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor videojuego de la historia (mi opinión)
El mejor de todos los final fantasy sin duda alguna. Sus gráficos la verdad son buenos en momento de mover el muñeco y la hora de las batallas pero en aquello a lo que le llamo yo los videos de pu madre sus gráficos son sorprendentes se nota que se gastaron pasta en esas escenas. La jugabilidad es impresionante super fácil de jugar menos en algunas batallas en las que as llegado retrasado con el tablero de esferas y te as tirado horas jugando. La historia es lo que ace que este juego sea para mi no platinum si no oritum. Bueno vamos con el análisis Historia: Un chico de 16 jugador de blitzball (fútbol debajo de agua) vivira la mayor expieriencia de su vida. Mientras que juega un partido ve como un enorme monstruo llamado sinh ataca su ciudad (Zanarkand) este chico llamdo tidus acompañado por 23 minutos si eres rapido por auron un gran amigo del padre de tidus cuál esta desaparecido o ¿no? Tidus ara un viaje en el futuro por obra de sinh donde se encontrara con Yuna yguir muchos mas personajes del videojuego. Ve avanzando por increibles y exoticos lugares donde iras peleando ca 2 por 3 en peleas de rol y estrategia para conseguir tu único objetivo proteger a Yuna para así conseguir el eón supremo y derrotar al sinh. Numerosos obstaculos te lo impediran además conoceras la verdadera historia de Jecht el padre desaparecido de Tidus y salva Spira. Gráficos: Como e dicho antes son buenísimos en vídeos pero también son buenos en lo demas pero no alcanzan el nivel de los videos por lo que le doy 4 estrellas Jugabilidad: Fácil completa el tablero de esferas para ir fortaleziendo a tus personajes i poder matar al los boss para conseguir moverte por el tablero de esferas deberas ir matando mostruos mas debiles que los boss y te iran dando puntos P.D=Por los boss también te dan puntos. El sistema de rol y estrategia en combate es buenísimo por lo que jugabilidad se lleva 5 estrellas Sonido: Se lleva 5 estrellas ya que tiene montones de canciones preciosas y chulas para cada ocasión. Inovación: La historia ,personajes,musica,armas,algunos mostruos escenarios y graficos es lo unico que cambia por lo que se lleva 5 estrellas digo cambia todo menos el sistema de batalla. Extras: Este apartado de extras es un extra que yo e añadido. A este apartado si estuviera le daria 6.000 estrellas ya que tiene mogollón de extras desde boss asta armas, videos,nuevos lugares, partidos de blitzball etc.. Y bueno eso es todo si teneis la ps2 y no teneis este juego os lo recomiendo y os animo a que lo compreis
5 VOTOS
Andresico289Hace 10 años41
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El Gran final fantasy
El mejor y ultimo gran final fantasy lleno de enigmaticos y inolvidables personajes, un juego que al principio es un pelin aburrido pero enseguida te va absorviendo gracias a la trama e imnovador sistema de combates, lastima que square se fusionara con enix despues de este juego y no haya conseguido volver a traernos nada parecido,un 10 sobre 10 en todo,gran jugabilidad,graficos,duraccion,diversion y multitud de secretos,muy excelente banda sonora
1 VOTO
Spawn53388Hace 10 años42
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La última gran Fantasia de Squaresoft
Final Fantasy es seguramente la saga más importante de la historia de los videojuegos junto con Mario y Zelda. Esto es así. Reconocida mundialmente tanto por gamers como por casuals. Sin embargo, los últimos Final Fantasy no han estado a la altura de las expectativas, ya sea por un cambio de gente en medio del desarrollo del juego (Final Fantasy XII) o porque le dieron el control de la saga a alguien que nunca debería haberlo tenido y que la ha acabado por hundir en el fango (Motomu Toriyama (FFX-2, FFXIII, FFXIII-2 y Lightning Returns)). Control total, evidentemente, ya que Toriyama no tuvo a su cargo la saga en su totalidad hasta FFX-2 (había desarrollado funciones en la saga en FVII y FFX). Quizá esto se debe a la salida de su gran valedor y el compositor principal (Sakaguchi y Uematsu), o quizá se deba a que desde que Squaresoft desapareció las cosas ya no son lo mismo para la antaño gran compañía nipona. Eso si, antes de su desaparición, la mítica compañía nos dejó dos joyas para la historia de los JRPG: Kingdom Hearts, y el juego que nos ocupa. Final Fantasy X es la última gran fantasía que cumple con el sello de calidad de la saga. Y no solo lo cumple, sino que lo supera. Sin embargo, empezamos a ver en la saga alguna que otra pequeña sobra que en un futuro iba a acompañar a la marca desatando la polémica. Así que vamos a ello. Historia Sin lugar a dudas, el punto fuerte del juego. Su magnifica historia, aunque más corta que la de sus antecesores, nos marca desde el primer momento. Empezando por Tidus, su personaje principal, y quizá el que más me ha sorprendido, ya que rompe con el estereotípico héroe de Final Fantasy de héroe tosco, poco hablador y serio. Encontramos en Tidus a un chico animado, jugador profesional de Blitzball, que aunque tiene un pasado trágico, no se tira todo el día haciéndose el interesante y ofuscado por todo, cosa que se agradece. El elenco de personajes, en general, es muy rico y variado, lo que nos ofrece la posibilidad de experimentar diversos puntos de vista. El argumento contiene todos los elementos que un Final tiene que tener: una secta de capullos, el fin del mundo como escenario y un villano más que interesante, ya que si nos saltamos los detalles de su historia y lo que contiene dentro de él, Sinh se nos presenta como una criatura de casi perfecta y casi indestructible, de la cual y de sus acciones surgen a mayoría de conflictos a los que hacemos frente en el mundo de Spira. Y tiene sobre todo el elemento que no le puede faltar a un villano: que se muestre. Soy de la opinión de que el villano y su impresión se ha de desarrollar contigo en el juego a través de sus acciones. Kefka y Sephiroth son un buen ejemplo, ya que van evolucionando y trazando planes a la vez que vamos avanzando. El Huérfano (FFXIII) sería la antítesis de lo ya comentado. Que si, que hay ejemplos que demuestran que el otro caso puede funcionar (como Lavos en Chrono Trigger), pero una persona suele interactuar con un villano que ve a menudo y que le va fastidiando a menudo mejor que con un villano del que conoces de oídas. Y vuelvo a repetir, FFVI y FFVII son el mejor ejemplo de ello: los dos mejores de la saga contienen a los dos mejores villanos de la saga, y con el desarrollo ya comentado. Por último, el final del juego es precioso, y si a eso lo juntamos con la música de Uematsu encontramos la excusa perfecta para llorar a moco tendido. Por cierto, no se vosotros pero lo que ocurre con Tidus lo dejo abierto a interpretación. He leído unas cuantas, pero yo me quedo con la mía. Jugabilidad Aquí es donde pisamos el terreno pantanoso al que me refería en la apertura. Así pues, voy a dividir esta sección en dos partes. Empezando por el sistema de combate y eones, he de decir que después de jugar FFXIII agradezco enormemente regresar al sistema "old school" de combate por turnos, junto con la posibilidad de usar a los tres personajes en vez de solo a uno (una de las nuevas "innovaciones" de Square Enix). El sistema de magias es extenso y se puede desarrollar en el tablero, una de las cosas que me han gustado y a la vez no me han gustado. Lo considero un sistema mejor y más completo que el de FFXIII, pero sigo prefiriendo el viejo sistema por niveles. Los eones (invocaciones) son algo más escasas que en anteriores juegos, pero simplemente ver el despliegue de Anima o Bahamut merece ya de por sí la pena. Y una vez acabado el juego, podemos dedicarnos a conseguir las armas más poderosas del juego e ir a por los eones oscuros, que son tus eones ya capturados pero con un poder de ataque y defensa mareantes. Y vamos a lo que os comentaba antes: el mapa y la extensión de este. A aquellos que lo comparáis con el de FFXIII dejadme primero deciros que os falta un tornillo. Principalmente porque, aunque ambos lineales, FFX te lleva a varias ciudades y localizaciones, en su mayoría más extensas que FFXIII, lo que nos ofrece una variabilidad de escenarios más extensa. Ahora bien, la linealidad del juego es innegable. Por mucho que molen los escenarios, nosotros nos limitamos a recorrer pasillos (excepto en una o dos áreas) y listo. Y no me vale la historia de que las ciudades en los antiguos FF son lineales: estos tenían un mundo vasto y extenso donde poder campar a nuestras anchas, cosa que FFX elimina y que Motumu Toriyama y su mente privilegiada cogerían como idea para su FFXIII, alegando que los escenarios abiertos distraen al jugador de la historia (más tarde tuvo que rectificar y decir que por falta de tiempo los escenarios en FFXIII son como son). Así pues, respecto a los anteriores se daba un paso atrás con respecto a lo grande que era el mundo para explorar, pero se daba un paso adelante en la definición de escenarios (cosa que para mi es un poco de menos, pero bueno...). Gráficos Lo dicho arriba, los gráficos y las cinemáticas suponen un paso a delante en el contexto artístico de la saga, volviéndola más preciosista en detalle, que no en contenido. Las animaciones de los personajes y de los monstruos, increíbles. Lo dicho, basta ver el momento de invocar a Bahamut o Anima para que se te enconga el corazón. O simplemente con ver a Sinh o al monstruo final que alberga te das cuenta que el desarrollo artístico del juego es notabilísimo. Además, Square Enix nos ha mostrado últimamente que basa sus juegos más en eso que otra cosa. Mucho se les podrá criticar, pero en el apartado artístico, cero. Spira es un mundo precioso, al igual que aquellos que lo habitan. Aunque el síndrome de la cara genérica deberían mejorarlo... Musica Nobuo Uematsu. To Zanarkand. Todo dicho. Innovación Pues artísticamente si encontramos innovación, al igual que en el sistema de leveo mediante el tablero, pero poquito más. Y es que, si algo funciona, ¿poqué tocarlo? Veredicto: Final Fantasy X es el último gran Final verídico. Aunque en este caso nos priven de un mundo más vasto y con la capacidad de explorarlo, tenemos delante lo que es, sin lugar a dudas, una joya: Un historia magnífica con un final que te encogerá el corazón, grandes personajes, la mejor banda sonora de toda la saga (y después de diez, lo de Uematsu tiene mucho mérito) y un mundo rico tanto en contenido sociocultural como artístico. Final Fantasy X es un juego que no solo los fans de la saga, sino todo aquel que tenga pasión por los RPG, debe jugar.
4 VOTOS
Angelcaido9472Hace 10 años43
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Review Final Fantasy X. No me pareció tan bueno.
Hace ya un tiempo comencé a jugar la saga final fantasy, y solo me quedaban por probar los 2 mas valorados el X y el VII. Empece por el 10 para ver que tan bien se adapto el juego a la PS2, descargue un emulador y comencé a jugarlo, me tomo unos 3 meses terminarlo. La verdad que me obligue a terminarlo, pues el juego me aburrió y no fue lo que me esperaba, no me atrapo como los anteriores que jugué. Es posible que esto me aya pasado por jugarlo emulado. Voy a basar mi critica en 3 apartados. Historia Comienzo por lo que mas miro en un Final Fantasy desde que comencé a jugar la saga, su historia y desarrollo (en mi caso la jugabilidad pasa a un segundo plano). Este fue el punto que me disgusto del juego y me gustaría explicar por qué. Si me pongo a recordar todo lo que sucedió en el juego puedo asegurar que la historia y el argumento es excelente, pasan muchas cosas y momentos emotivos, giros argumentales, etc. Creo que el problema estuvo en como se muestra la historia, no me pareció tan emocionante como en los anteriores, es el primer FF doblado y esto fue lo que no me gusto, lo que quito emotividad. Resumiendo los doblajes; Tidus es insoportable, Yuna es una autista, Wakka habla como un rapero; Auron, Lulu y Riku están bastante bien y Kimari casi no habla. Antes de tener malas actuaciones prefiero los cuadros de dialogo como en los anteriores juegos, que nos dejaban interpretar a gusto a cada personaje, tener un doblaje asi en los personajes principales cambia totalmente el panorama. Tidus tampoco me parece un buen protagonista, es infantil, humilde, un poco torpe y tiene actitud de lider?? Yitan de ff IX era un buen protagonista y tenia una personalidad muy parecida, a Tidus le falta algo. Igual eso queda en cada uno. Luego esta Saymour que en un comienzo parece ser un rival espectacular y termina siendo un bufon que solamente se mete en tu camino para fastidiar, y termina muriendo como si nada pasara. En cuanto a los boss finales, creo que con Jeckt solo hubiese estado bien, porque matar a TODOS Y CADA UNO de nuestros eones para luego descubrir que Yu Yebon es un parásito que ni siquiera habla y muere sin pena ni gloria como Saymour es bastante decepcionante. Y por ultimo, el final del juego, lo que le hizo ganar muchos puntos. Es un final excelente! Casi como el del FF VIII, breve y sencillo, una muy buena forma de terminar el juego a demás. Jugabilidad. El juego en un comienzo es totalmente lineal,estas las primeras 30 horas del juego siguiendo la historia y haciendo el peregrinaje de los oradores, hasta que llegas a la llanura de la Calma y te das cuenta de que el mapamundi que te ofrece el juego es feo e in explorable (mover el cursor apretando X no es explorar), a demas de tener muchos lugares a los que no podes acceder por culpa de los Eones oscuros. La libertad fue algo que le vino en contra con el cambio de generación. El sistema de combates esta bueno y es fluido, a demás de no limitarte con una party fija, y darte la posibilidad de cambiar el equipo de los personajes. Quizá el mejor sistema por turnos de la saga. El sistema de leveo no fue de mi agrado, tomar un camino que a largo plazo puede dar malos atributos al personaje no me pareció lo mejor. En mi caso, levee a todos los personajes por igual, pero Tidus el PROTAGONISTA no superaba los 2000 puntos de daño, mientras que los demás pegaban de 6000 a 9999 (excepto Riku que no superaba los 700). Creo que es mejor que cada personaje tenga un lvl según como va matando. Por ultimo las ciudades o campamentos (en su mayoría campamentos con 3 chosas y nada mas). La única Ciudad grande que conocí fue Luca, ya que en ningún momento pude ingresar a Bevelle. Este tema no me pareció muy trabajado como en las otras entregas, le falto mucho pulido y mas dialogos. Graficos y Banda Sonora. Acá no tengo nada que decir, jugue 10 años después de que salio el juego, y no es nada que otro FF no tenga, excelentes gráficos y banda sonora. El Salmo es algo que hace épico al juego. y las clásicas animaciones espectaculares! La verdad que Final Fantasy X no marco mucho como los anteriores que jugue, teniendo todos los atributos de un buen juego de la saga, no supo lograr un ambiente, no logro meterme en el juego, lo que mas rescato el el final. Espero que con Final Fantasy VII no me pase lo mismo. Luego dare mi critica de eso. Gracias por leer! ESPERO CRITICAS
LittleContrast120Hace 9 años44
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Marcó un antes y un después en mi historia con los juegos
Fue el primer Final Fantasy que jugué. Aunque tiene sus años no me canso de él. Tiene buenos gráficos para ser de los primeros juegos de Play 2, la banda sonora está muy bien, tiene la misma jugabilidad que todos los títulos anteriores. Lo mejor o que más me gustó también con respecto a entregas anteriores, el tema de las voces. Por fin no solo letras! Es bastante lineal; aunque tiene una buena historia. Jugabilidad sencilla al igual que ir avanzando en la historia salvo algún puzzle más complejo a mitad de juego o así. Los jefes finales no son excesivamente complicados, salvo los eones oscuros, esos son los más costosos de todo el juego para mi. Los personajes son entrañables (unos más que otros) y como no, no falta el toque de amor entre varios de los protas (que más tardé hizo que se sacara una segunda parte del juego, siendo así el primer final fantasy con continuación, siendo en Spira dos años mas tarde, y jugando bajo la perspectiva de Yuna aunque esta segunda parte no es exactamente el mismo estilo acostumbrado de FF.) Supongo que el que sacaran una segunda entrega siendo así la primera vez que hacían esto, era debido a que muchos fans no estábamos del todo contentos con el final ydaba la posibilidad de hacer una secuela y lo aprovecharon. Me gustó bastante el tablero de esferas como desarrollo de los personajes. Luego contiene minijuegos como todos los FF. Mi favorito el Blitzbol. Creo recordar que obtenías algunos "disparos especiales" para este minijuego si hacías en su momento algunas cosas en la historia. El tema de invocaciones (eones en esta saga) como en todos, es una pasada, no es muy complicado obtener a casi todas las posibles invocaciones, salvo una o dos más complicadas de obtener. No recuerdo las horas exactas de juego pero si uno quiere tener el juego al 100% y los personajes desarrollados al máximo serían más de 100 ( tirando bajo)
1 VOTO
NeoFuSSioN620Hace 9 años45
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de rol que jamas hubiera imaginado.
Fue el primer juego de la PS2 que tuve y vaya juego!! Recuerdo todavia el dia en que probe este juego y me quede todo el santo día jugandolo. Es el mejor juego de rol de la consola y para mi de la historia, y eso que el rol no me llama mucho la atención. Muy recomendable aunque no te guste el rol. La historia es completamente épica y grandiosa haciendote emocionar en mas de una ocasión. Muy rejugable gracias a su absorbente trama y diferente progreso de los personajes en el modo principal y en el deportivo entre otras cosas La banda sonora es espectacular y la recordaras siempre, textos en español y grandes voces en ingles. El apartado gráfico es muy bueno para ser unos de los juegos que salieron al principio, destacando la variedad de mapeados y personajes. En definitiva el mejor Final Fantasy jamás creado y el mejor juego de rol de la consola. Una obra maestra, un imprescindible.
3 VOTOS
GokuSasukeUchiha138Hace 8 años46
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Valoración personal Final Fantasy X
Este fabuloso juego en el que llevas a Tidus, tiene una emocionante historia donde vas de principio a fin con ganas de saber lo que ocurrirá. La jugabilidad de este juego es fabulosa un Rol por turnos muy bueno y la variación de armas y accesorios exquisito. Con este grupo que llevas hasta el final del juego vas a vivir una avetura de lo mas exquisita. Para mi uno de los mejores vidiojuegos de todos! Gran trabajo Squaresoft!
2 VOTOS
00-z3N11Hace 6 años47
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Nostalgia... ¿La calidad depende de los buenos recuerdos?
--> Review exclusiva de FF X, ya que no me gastare en hablar de la atrocidad que atenta con la inteligencia humana que el X-2 fue. <-- Hace tiempo, cuando era uno más de los pobres retardados que se dejaban influenciar en cierta parte por webs que recopilaban reviews como Metacritic y demás, a pesar de considerar que poseía cierto criterio a la hora de hablar de RPGs en general, tenía esa espinita de nunca haber jugado un FF en mi vida, siendo los 2 que más me llamaban la atención el X y XII. Precisamente el X posee una calificación de 9.2 como media actualmente, lo cual me alentó aún más a darle una oportunidad, con todo el entusiasmo y buena disposición por mi parte. A veces es un poco difícil calificar un videojuego que ya tiene su edad ya que solemos caer en el error de desmeritar ciertos logros tecnológicos respecto a la época. Este análisis no pecara de eso, ya que para esto he realizado cierta investigación para poder empaparme más en cuestión respecto al momento en que salió y las implicaciones que conllevo este juego, y tratar de explicar el por qué este juego es recordado como una "Obra Maestra", cuando dista supremamente de ello (Un caso similar ocurrió con el primer Bioshock, pero esa Review la tocare en otro momento). Yo soy de las personas que asume como hecho, no como una opinión, si no como un hecho, que en todo videojuego (incluido los RPG), siempre lo más importante son las mecánicas jugables, NO la historia. Debido a que, a larga, da igual si tu videojuego tiene una buena o mala historia, ya que si jugablemente te divierte, lo terminaras sin ningún problema, cosa que en caso contrario, no suele suceder. Dicho esto, evidentemente no voy a otorgar/quitar tanto valor a este juego por su historia, y hago la aclaración, por el hecho de que no hablare particularmente bien de ella, como queriendo decir que tal nota es porque la historia no fue de mi agrado. La epopeya de peregrinaje por Spira, sufre de muchos problemas, no tanto por la historia en sí, si no por la forma en que es contada. Me explico; Tidus (Protagonista sin carisma #500), hace la labor de narrador en ciertas escenas in-game, en el que nos cuenta de una manera fuera de pantalla (ya que él cuenta lo que paso, no lo que está pasando perse; o sea, todo ya termino), ciertos momentos a modo de aumentar y aumentar más la tensión. Esto es particularmente terrible por tres razones: 1) Tidus, asi como la gran mayoría de personajes de este juego, estan muy mal desarrollados. 2) Una parte de los acontecimientos que son contados de manera clara, mas específicamente me refiero a lo relacionado con el villano final, son completamente predecibles, por lo cual, intentar crear tensión, cuando dicha tensión en primer lugar no es factible por lo obvio de la situación, resulta en un despropósito y provoca una desconcentración en la misma. 3) La otra parte de los acontecimientos, no tienen un carajo de sentido. No es que sea complejo, simplemente que la manera en que está estructurada la historia simplemente es absurda, y no ayuda el hecho de que alarguen tanto el misterio, ya que en lugar de volverlo intrigante, lo vuelve confuso de manera artificial. A su vez, la manera en que la mayoría de los miembros de la party entran en acción, se siente en extremo forzado y anticlimático. Pareciera como que son parte (la mayoría) de la party porque el guion lo dice, no porque exista una justificación razonable en el argumento. Aclarado esto, y sumado al hecho que los personajes son bastante olvidables, choca bastante la manera en que el guion intenta generar escenas hyper dramáticas y parejitas que no tienen sentido ni justificación alguna. En efecto, la historia me parece muy mediocre, por como esta estructura y lo predecible del villano, así como los personajes que son flojos. Creo que se pudo haber contado o dado el mismo mensaje final, de una mejor y más orgánica manera, sin caer en pretenciosidades ni en disparates. Quise empezar por la historia, ya que muchas personas como repito, tachan a este juego como Obra, única y exclusivamente por su historia, cuando a mí me parece absurda a propósito. Sin embargo, como ya aclaré, yo no me centro tanto en la historia, si no en la jugabilidad como tal, y al fin de cuentas, la historia, aun siendo muy mediocre, es entretenida, por lo cual, mis verdaderos problemas con este juego empiezan acá. El juego es un maldito pasillo sin carisma. No es solo el hecho que sea cuestión de tirar el stick para adelante, si no que el juego es tan flojo que ni siquiera otorga la posibilidad al jugador de poder regresar a ciudades previamente visitadas, lo cual es un delito y demuestra aún más la mediocre escritura que menciono (si tuvieras que dar la posibilidad a los jugadores de volver atrás, implicaría que los desarrolladores tuvieran que pensar en diálogos nuevos para los npcs según los acontecimientos que se vayan dando en la trama principal, o incluso misiones secundarias, y darías un valor agregado al propio juego en aspectos de re-jugabilidad y exploración). Al mismo tiempo, lo del pasillo se amplifica por lo largos, vacíos y tediosos que se vuelven gracias a la cantidad absurda de monstruos aleatorios que encontraremos. En muchas ocasiones, quería explorar alguna pequeña saliente fuera del pasillo que el juego te pudiera ofrecer, quizás para conseguir un Diccionario de Albhed o algún cofre, pero de la nada saltaba la música y a combatir (música que por cierto rompía completamente la inmersión del mismo juego ya que te pegaba sustos de la nada cuando ibas tranquilo). El problema se amplifica en los combates, ya que aunque el sistema este bastante bien y sea divertido en las condiciones adecuadas, los enemigos suelen ser absurdamente resistentes, lo cual te hace echar para atrás ya que lo que uno quiere en muchos momentos, es simplemente apreciar lo poco que se puede del pasillo. Y para terminar de rematar, la opción de huir de los combates es una completa estupidez, por los desarrolladores pensaron que sería gracioso o de plano una buena idea, que en muchas ocasiones tus personajes NO huyeran cuando TU lo ordenaras, haciendo que en esos momentos, los enemigos te quitaran vida al perder tus turnos o de plano te mataran por el mismo despiste y tuvieras que volver al último punto de guardado. Al menos, la exploración de las ciudades y poblados como tal, aunque sean pequeñas, son muy disfrutables. Las invocaciones son imponentes y geniales, sin embargo, no creo que sea tan genial tener que esperar 30 segundos cada vez que las activas cuando ya llevas 30 horas de juego, ya que no puedes saltarte la escena; una pena, pero eso ya es ser un poco quisquilloso de mi parte. Aunque debo agradecer las mecánicas de juego que te otorgaban para conseguir tales invocaciones, ya que era un cambio fresco, que aunque no tenía tanto sentido ni siquiera argumentalmente hablando, sí que ayudaba a quitarte un poco la mala onda que te daba la pésima exploración y el camino hacia adelante de los pasillos. El sistema de mejoras de habilidades no corta ni pincha, y en cuanto al sistema de afinidad por esferas, es curioso, ya que por una parte, me parece bastante ingenioso la manera en cómo podes desbloquear las diferentes habilidades del mismo, sin embargo, yo me pase el 90% de la historia principal sin dedicarle más de dos horas, por lo cual, me resulto algo inútil. En aspectos técnicos (visual y artístico) tengo dos cosas que decir: - Musicalmente, el juego es muy bueno, me gustan bastante los efectos sonoros y los doblajes, aunque no tanto la música, ya que me parece algo genérica, pero al final funciona para el ambiente que se pretende dar. - Artísticamente, el juego es espectacular. Las escenas en in-game son medio malas para los estándares de hoy en día, pero es que en su momento era la gloria, por lo cual no tengo ninguna queja, sumado que en el juego hay bastantes, lo cual personalmente considero un acierto, así como las escenas cinematográficas como tal, que aunque son pocas, son ridículamente BELLISIMAS, llenas de color, brillos e intensidad, reforzadas por la cantidad de efectos sonoros que el propio juego posee. En sí, pareciera que soy bastante generoso con la nota visto los argumentos que acabo de poner en la mesa, más yo pienso que el todo es mayor que la suma de sus partes, y algo así sucede en FF X. Su historia es absurda pero entretiene, su sistema de combates y de esferas está muy bien pero tiene las pegas que mencione de las constantes y tediosas batallas aleatorias, y aunque tenga ciertos elementos secundarios que podrían otorgar ciertas horas de rejugabilidad, quedan opacadas por lo mediocres que son o por lo complicadas que son, debido a la naturaleza del juego, como el Blitzball (que me parece una atrocidad) o como los Diccionarios de Albhed, que son interesantes, pero algunos se te pueden perder por lo tediosa de la exploración misma. Como conclusión, quiero cerrar con el motivo por el cual creo que este juego es tan recordado; EL SALTO TECNOLOGICO y la nostalgia de ser “el primero que jugué”. Creo que viendo lo que fue FF IX y ver lo que termino siendo el X, mucha gente, que era bastante más joven y por lo tanto, con menor criterio, se impresiono en demasía con tal techo tecnológico que el juego propuso, por lo cual es entendible porque tenga muchos fans, sumado al hecho que este fue el primero o de los primeros RPGs para muchos de los reseñadores de hoy en día, con lo cual, guardan un recuerdo demasiado bonito y no quieren desmeritarlo con las obras actuales, pero que viéndolo en retrospectiva, y de la manera más objetivamente humana posible, creo que hay más cosas que ver en un videojuego, que el salto tecnológico y que la nostalgia. No es un mal juego en general en lo absoluto, pero ¿Obra Maestra?... ¡Porfavor! . . . PD. Metacritic es una mierda.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Final Fantasy X > El análisis de los lectores

Hay 51 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Final Fantasy X. Último comentario hace 3 años.

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2025. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL