Después de los hechos ocurridos en Shadow Moses ( para ver eso hay que jugar MGS1 o el MGS The Twin Snakes Remake ), Solid Snake junto con Otacon trabajan para una organización denominada Philanthropy, la cual trata de eliminar todo rastro de Metal Gear y ante una información anónima, deciden investigar un buque petrolero, donde se supone transportan un nuevo modelo de Metal Gear mas poderoso.
Pasado lo anterior, nos saltamos dos años, para tomar el control de Raiden, que es un nuevo miembro del Foxhound ( novato ), y es enviado al BigShell para neutralizar la amenaza de un grupo terrorista que se ha tomado la planta, estos se denominan Sons of Liberty (o Hijos de la Libertad )
La primera parte con Solid Snake es algo corta, el 80% del juego controlamos a Raiden, el cual tiene cierto parecido en lo jugable, pero en cuanto a personalidad no se parece en nada a Snake ... algo que puede caer bien o mal ... como sea, la historia engancha aunque en desarrollo no supera la historia del MGS1 el cual se me hizo infinitamente mejor y mas entretenido.
Las escenas de video son mas largas que antes y entre tanta llamada, se pierde un poco el ritmo de lo que está sucediendo, el juego anterior tenía mejor desarrollo de estas cosas y no presentaba un abuso como se ve en esta entrega. ... como sea, el juego me duró 15 hrs. jugando tranquilamente, tratando de sacar todo y sin saltar las escenas de vídeo y llamadas... si descontará esas cosas puede que el juego ronde las 8 hrs o menos si ya tienes suficiente experiencia.
Adicional a la historia hay muchos extras que suman muchas horas, como las misiones VR, o especiales varios que sacan mas detalles de la historia. Si te gustó lo jugado, vale la pena chequear estas opciones, en especial si quieres saber mas de lo que pasó en algunas partes de lo que jugaste.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un gran juego que sin superar el anterior ...está a la altura y es un digno exponente de la saga. Para jugarlo hay que darse su tiempo para entender esta gran historia y para ello no hay que saltarse las escenas, lectura y detalles que ofrece. Si te aburre leer o eres de saltar vídeos, no vale la pena que lo juegues.1 VOTOVashTheStampede6841Hace 9 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El verdadero final de la saga (en mi opinión)
Dejemos de pensar tanto en valoraciones simplistas como los números y pongamos atención en el significado de las palabras. Analizaré los videojuegos como lo que son, obras de arte, y a menudo la gente va directa a la valoración sin tener en cuenta alguna al contenido del análisis o a las descripciones añadidas sobre el juego. La objetividad no existe, objetivamente, y qué mejor forma de empezar estos análisis que con una de las mayores muestras del videojuego como obras de arte: Metal Gear Solid 2- Sons of Liberty, en su versión original de PlayStation 2. Es muy difícil definir todo lo que este juego supuso, y sigue suponiendo a día de hoy. Por muchos sigue siendo considerado como una de las secuelas más decepcionantes de todos los tiempos, argumento que me encargaré de desmontar en este análisis. Gran parte de las críticas vino en base al protagonista, Raiden, y a la historia, cosa curiosa siendo como es el primer MGS una obra antibélica. A pesar de ello, disfrutábamos como enanos con la acción del juego, controlando a Snake y descubriendo cosas. We enjoyed all the killing. Kojima se encargó de restregárnoslo por la cara todo el rato en la obra original y la secuela no hace más que multiplicar por 100 las burlas sobre nosotros, en todos los aspectos. Pero vamos a hablar del juego.
Sons of Liberty salió a finales de 2001 para la recién estrenada PS2, y ¿sabéis qué? Como juego es todo lo que cabría esperar. La jugabilidad es una mejora total de las mecánicas del primer MGS, con muchísima innovación jugable con apuntado en primera persona, la capacidad de colgarse de salientes, esconderse en armarios (cosas que veríamos tres años más tarde en el remake del primer MGS) pero todo ello incluyendo un sistema de físicas completamente rompedor. SI lo habéis jugado en 2001, sabéis de lo que hablo. Tanto la inteligencia articifial, como el framerate, como la comodidad de la jugabilidad en sí fue un salto increíble desde el clasicazo de PSX que sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia, pero ahora mismo en mi mente tengo claro que por cuestiones de trama, complejidad y mensaje me quedo con MGS2.
La acción de Sons of Liberty se desarrolla en dos episodios bien diferenciados, el primero en un barco de los marines americanos, controlando a Solid Snake. Este episodio es la recreación perfecta de lo que el público, las masas esperaban de MGS2. Ocelot vuelve, Otacon es camarada de Snake, se nos presentan algunos nuevos personajes pero enseguida nos damos cuenta que el juego apunta a algo más que sólo ése episodio. Y ahí es donde se nos presenta el segundo episodio y principal, el Big Shell, controlando al 'aparentemente' novato Raiden. Y es que en éste juego absolutamente nada es lo que aparenta. Raiden asume que pertenece a FOXHOUND, unidad que fue destruida en MGS1 y de la cuál él no ha conocido a ningún miembro, ni siquiera al propio coronel, Roy Campbell. Extraño, ¿verdad? Pues sólo es la punta del Iceberg. Durante la trama conoceremos a Iriquois Pliskin (totalmente Solid Snake) con su compañero Otacon, que están ahí por también extrañas circumstancias, encontrándose al nuevo equipo de villanos Dead Cell, cuyo líder, Solidus Snake, explicaré más adelante en el análisis, entre muchos otros personajes de mayor o menor importancia. La trama es... la más complicada, entrelazada, y posiblemente la mejor de toda la saga. Sus giros te dejan pensand mucho, mucho tiempo. Es más que un simple videojuego, según muchos es una obra postmodernista, es decir después y a contracorriente del modernismo tecnológico. Si se piensa bien, por el 2001 vivíamos en pleno auge de internet con los medios digitales aflorando de forma impresionante. El juego tiene un mensaje tan increíblemente profundo y transgresor que incluso a día de hoy es impresionante, con grandiosos momentos en los que se rompe la cuarta pared. ¿Tiene mejor trama que BioShock Infinite (por ejemplo) y que todos los demás MGS? Definitivamente sí, por mucho que los ame. Y es que en Sons of Liberty absolutamente todo tiene un sentido. El nombre de Jack en sí y su protagonismo, la presencia de Snake como compañero y personaje no controlable, la aparición de los Patriots como ente invisible que lo controla todo, Rose, el Coronel, incluso los miembros de Dead Cell, la aparición de un increíblemente familiar cyborg ninja, Añádele los giros que tiene por la zona de Arsenal Gear, un increíble final y un metacomentario que supera, por mucho, al del juego original y tienes una trama de absoluto diez. Los que dicen que tiene muchos agujeros de guión no prestaron auténtica atención al detalle, e incluso hay muchos que dicen que MGS2 no se mantiene como propia trama y sólo tiene sentido más adelante con la inclusión de detalles que fueron presentados en siguientes entregas de la saga, y ¿sabéis qué? ¡No los necesito! Kojima quería que Sons of Liberty fuera el último Metal Gear, y debido a ello nos presentó un juego en el que debíamos luchar por algo en lo que no creíamos, siguiendo un camino prefijado en el que no podemos decidir. Esto tiene un triple sentido: por una parte rompe la cuarta pared de manera increíble, además de añadir un comentario social ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE y sumergiéndote exponencialmente en el juego. Al final del juego yo no quería matar a Solidus, porque era un héroe. Lo que estaba haciendo era correcto, el control de los Patriots iba en contra de los derechos sociales de los ciudadanos y en un principio el hombre no iba a lanzar un ataque nuclear, sólo era una treta para obtener una lista con los nombres de los citados Patriots. Llegados a la batalla final yo no quería acabar con Solidus, no era mi enemigo pero el juego me obligaba a hacerlo, siendo uno de los momentos más inolvidables que he experimentado jamás en un videojuego. Realmente son muy pocos los juegos que te hacen pensar de esta manera sobre los personajes que conoces a lo largo de la aventura, han pasado más de 12 años y ahora mismo no puedo pensar en otro caso como éste. Al final de MGS2 Raiden se convertía en un personaje independiente que dejaba de representarnos para elegir su propio destino delante de nuestras narices, así como una despedida de Kojima a su equipo para que ellos decidieran qué hacer con la saga. Pero no ocurrió.
La banda sonora de Sons of Liberty es increíble, la mejor de la saga sin dudas. Fue la primera incursión de Harry-Gregson Williams en MGS, y ¡qué banda sonora se marcó! Ritmos pausados de drum & bass, uso de múltiples sintetizadores y efectos, líneas de saxofon que más que de melodía ejercen la función rítmica y atmosférica, sin duda ésta banda sonora contribuye en gran parte al tono oscuro y post-modernista de MGS2. Un grandísimo trabajo.
Sí, cierto que los posteriores juegos con Big Boss son excelentes y que la saga sigue a un gran nivel, pero realmente son entregas innecesarias. Sí, Sons of Liberty no sólo es mejor juego que Snake Eater, sino que te trata mucho más como una persona inteligente que el resto de la saga a posteriori. Súmale cosillas como la fantabulosa VR Theory (a la que absolutamente debéis echar un vistazo si habéis acabado el juego) y tienes un final concluido que lo deja todo a la merced de la mente del jugador. Sorprendentemente y a pesar de tener un 96 en Metacritic (el MG con notas más altas) el público lo consideró una secuela bastante decepcionante, debido a Raiden y una trama demasiado complicada para cerebros que sólo quieren disparar.¡Ahí tenéis Ground Zeroes y MGS4, idiotas, divertíos matando! Probablemente todo esto se trate de que MGS2 es un juego absurdamente avanzado a su tiempo, y han tenido que pasar largos años para que la gente vuelva al juego y lo entienda. Efecitivamente Metal Gear Solid sigue siendo una de las mejores sagas que hay, pero la actitud de Rockstar de Kojima y el camino que está tomando la saga poco a poco va totalmente en contra de lo que este juego supone. Raiden es un personaje genial, no tenían que acabar con él en MGS4 y Revengeance... En fin. En resumen, éste juego es una maldita obra maestra, y sin spoilearos nada os digo que no os arrepentiréis de un sólo céntimo invertido en éste juego. Y si queréis matarme por decir que es mejor que MGS3, nos vemos el 30 de abril en las puertas del congreso, en Nueva York.2 VOTOSJose199742273Hace 9 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Analisis metal gear solid 2
Bueno este juego en su epoca fue increible graficamente y jugablemente aun dia de hoy sus graficos estan genial es super divertido como todos los metal gear tiene jefes super carismaticos y bien personalizados, las mecanicas de juego an mejorado vastante respecto al metal gear solid 1 y graficamente tambien ya que metal gear solid 1 salio en la PS1 y el metal gear solid 2 salio en la PS2. tambien tiene algo super interesante que es las chapas de los enemigos que se van recogiendo al interrogarles con la pistola y mediante las chapas se consiguen pelucas que van dando extras en las partidas. Una de las inovaciones mas grandes a mi parecer es el añadido de la pistola que aduerme a los enemigos ya mitica en la saga. En conclucion este juego es un obligado dentro del catalogo de PS2 y en PS3 en HD.LiverpoolBoys219Hace 9 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Análisis MGS 2 SoL
Habiendo jugado el primer MGS de PS1 me parecía que ya ninguno de la saga estaría a la altura porque personalmente me encantó en todo aspecto, por suerte me equivoqué. Si bien no me gustó más que el primero, éste juego es una obra de arte.
Su historia obviamente es su punto fuerte. con momentos emotivos, de suspenso, reflexivos... quizás más enredada o difícil de entender comparándolo con el MGS 1 aun así cumple con creces
La jugabilidad toma los movimientos y copia casi todo lo mismo de su predecesor (por suerte ya que estaban muy bien logrados) pero los perfecciona agregando un modo en Primera Persona y nuevas maneras de llevar acabo tus acciones como esconder los cuerpos, romper las radios de los enemigos etc.
No se me ocurre nada malo que opinar, es un Señor Juego que hasta música a la altura de las grandes películas de Hollywood; quizás con las ganas de usar un poco más a Solid Snake pero bueno, no me molesto usar a Radien tampoco. Me tomó mucho tiempo pasarlo por suerte ya que disfruté cada momento, no le doy un 10 porque simplemente no me fascinó y no soy tan fácil de dar la mejor nota posible, se que es un juego que me encantó, que seguramente volveré a jugar y que me gustó un poco menos que el MGS de PS1INTERSTELLAR9722Hace 9 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El giro que enfadó a algunos fans.
2001, año en el que salió a la venta Metal Gear Solid 2. Tras la obra maestra de 1998, Kojima nos trajo un juego con bases similares a MGS, pero con mejoras jugables y alguna que otra sorpresa. SPOILER: El hecho de que manejemos a Raiden durante casi todo el juego, enfadó a multitud de gente, ya que esperaban manejar durante todo el juego a Solid Snake. Personalmente, a mí no me agradó ni me desagradó, pero Solid Snake es muchísimo mejor que Raiden en todo. Aún así no me pareció mala la idea.
JUGABILIDAD: Muy idéntica a la del anterior, pero con mejoras jugables, sobretodo en el tema de la acción. Ahora resultaba un poco más sencillo jugar en situaciones de tiros. Ítems reconocibles en la saga, con alguno nuevo.
GRÁFICOS: El paso de PlayStation a PlayStation 2 se notó una barbaridad. Sobretodo en los modelados de los personajes. Los escenarios y las cinemáticas también mejoraron considerablemente. Impresionante el salto de generación. Se notó gráficamente en todo.
SONIDO: Esta vez doblado al Inglés, pero David Hayter lo hace a las mil maravillas. Aunque no se entiende muy bien por qué no siguieron doblando el juego al español. La banda sonora es bestial, destacando algunos temas de ambiente.
INNOVACIÓN: No innova al nivel que lo hizo el anterior MGS, pero mejora en muchas facetas. Donde más mejora, es en la calidad visual.
LO MEJOR: Técnicamente es sublime, la música, los jefes son carismáticos, el comienzo.
LO PEOR: No tiene mejoras tan de peso como hizo el anterior. El final no es todo lo redondo que se esperaba.
CONCLUSIÓN: Uno de los mejores juegos de PS2, pero que no está al nivel de otros Metal Gear Solid.Emi757821Hace 8 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un videojuego único.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un videojuego que por desgracia no lo pude disfrutar en su momento, ya que por aquel entonces no sabia ni que existía esta saga. Lo he disfrutado bastante tarde, pero bueno, mejor tarde que nunca. En total me lo he pasado 2 veces, la primera vez en la versión para PS2, y la segunda vez en la HD Collection. Y tengo que decir que me parece el mejor de toda la saga sin ninguna duda, lo que hizo Kojima en su momento con este MGS, es algo realmente único.
A pesar de que no lo pude disfrutar en su momento, se que en el momento en que salió el videojuego fue muy polémico, y a muchísimos seguidores de la saga no les terminó de gustar. Sobretodo por el hecho de que el 90% de juego controlas a Raiden en vez de controlar a Solid Snake, pero todo tiene su lógica.
Ya han pasado unos 15 años desde su lanzamiento si no voy mal, y a día de hoy muchos de nosotros no terminamos de entender el verdadero significado de este MGS. Yo me incluyo. Kojima incluso admitió que la historia que creó para esta entrega es demasiada compleja y difícil de entender, por eso ya en MGS3 volvió con una historia mas fácil de entender. En definitiva, he decidido hacerle un análisis a esta autentica joya. Espero que os guste.
- Gráficos: Este videojuego salió un año después del lanzamiento de la PS2. Y sinceramente me parece uno de los videojuegos que llegó a sacar el mayor potencial de dicha consola. Y sobretodo si comparamos con el MGS de PS1, pues obviamente hubo un salto tecnológico realmente importante. Como he comentado anteriormente, MGS2 me parece uno de los videojuegos que llegó a sacar el mayor potencial de la PS2.
- Jugabilidad: Al decir verdad, se me hizo mas cómodo jugar a esta entrega si lo comparo con el MGS de la PS1. Aunque la cámara desde arriba me seguía molestando. No hubo mucha evolución en el apartado de jugabilidad aparte de unas cuantas novedades como poder apuntar libremente en primera persona, recoger y esconder soldados que estaban muertos o dormidos y entre mas cosas en general que ayudaron un poco a tener una experiencia mas buena con el juego.
- Banda Sonora: A pesar de que me parece mejor la de MGS3, la de esta entrega me parece realmente sublime. Sobretodo me parece que tiene una música mas "Metal Gear" por decirlo así. Sobretodo me encantan los temas que suenan de fondo cuando estas jugando. Y también temas como Can't Say Goodbye To Yesterday, Fortune, Vamp, Yell Dead Cell y entre muchos mas. Y por supuesto el Main Theme, este tema siempre me pone la piel de gallina.
- Historia: Al principio me quedé un poco decepcionado con la historia, ya que no pude controlar a Solid Snake durante todo el juego, solo en el episodio del barco, todo lo otro con Raiden. Por aquel entonces, Raiden era un personaje que no me terminó caer bien del todo, me parecía un quejica. Pero después de jugar de nuevo a esta entrega y acto seguido a MGS4, pues en general me parece un personaje genial. En general, la historia de MGS2 no la entendí mucho.
Pero después de adquirir la HD Collection, decidí jugar de nuevo a esta entrega, y vi lo que trataba de hacer Kojima con MGS2. Ya con el MGS de la PS1 nos dio un mensaje sobre las armas nucleares, los genes y el ADN. En MGS2 yo creo que Kojima nos trataba de decir lo importante que es la era digital para nosotros. Y como decía Solid Snake al final del juego:
"Probablemente algún día llegue el final de la raza humana, debemos dejar marcas de nuestra existencia, y contamos con la magia de la era digital para hacerlo posible." Sobretodo me gusto mucho la reflexión sobre que nosotros podemos pasar mucho mas que nuestros propios genes, podemos pasar mucho mas que el propio ADN hacia nuestros hijos. Como la música, poesía, películas, libros..etc. Me pareció una gran reflexión.
Puede que me equivoque, pero yo creo que es eso lo que nos trataba de decir a través de MGS2, al menos digamos que es mi interpretación sobre la historia. Darnos un mensaje sobre la era digital, los genes y el ADN. Algo que me parece realmente especial y único. Para crear un videojuego tan especial como este necesitas a alguien realmente especial. Por cosas como estas, por detalles como estos, Kojima ha demostrado ser un genio.Luchiano200423Hace 7 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Donde esta Solid Snake?
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juego EXELENTE de lo mejorcito que jugue ultimamente.
Luego de lo ocurrido en Shadow Moses.Solid y Otacon descubre la existencia de un nuevo Metal Gear.
Solid se infiltra en el lugar donde esta,pero unos rusos toman el control de lugar.
Cuando Solid llega al Metal Gear,Liquid Ocelot roba el Metal Gear Ray,explota unas bombas y toman a Solid como muerto en el mar.
En 2009,Sons of Liberty toma el control del BIG SHELL,y FOXHOUND envia a uno de sus espias para rescatar rehenes y vecder a los Sons of Liberty.
Pros:
-Historia exelente.
-Personajes bastante carismaticos.
-Muy buenos jefes,bastante divertidos y dificiles.
-Graficos bastante buenos.
-Mejoras en las formas de esconderse.
-Banda Sonora decente.A mi no me termino de gustar.
-El final,queda perfecto para Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
Contras:
-Apenas controlar a Solid,pero no lo voy a tomar como contra,solo que a mi no me gusto.
-En algunas partes aburre.-BigBoss15-199Hace 4 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una visión del mundo en que vivimos.
Cuando me encontraba descubriendo la saga y me tocó jugar a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty no fueron pocos los que me lanzaron una advertencia sobre esta entrega. Me comentaron de que se trataba del peor Metal Gear Solid sobretodo por el cambio de protagonista que en su momento nadie se lo esperaba. Aparte de un argumento extremadamente complejo que incluso hoy en día es complicado de entender en su totalidad y a la vez con una falta de originalidad que parecía mas bien una recreación del MGS para la primera PlayStation. Aunque pienso que todo tiene su sentido y es un videojuego muy inteligente.
La cuestión es que lo jugué y la primera vez no entendí absolutamente nada, no era capaz de entender cual era el mensaje detrás de esta entrega pero también en aquel momento no era mas que un fan inexperto. Con los años lo he ido jugando mas veces y he llegado a interpretarlo a mi manera llegando así a una conclusión. A continuación mi análisis, espero que os guste! También me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre el videojuego en cuestión.
- Apartado gráfico/técnico: MGS2 fue uno de los primeros grandes videojuegos del catálogo de la segunda consola de Sony, PS2. La consola a nivel general no fue la mas potente de la sexta generación en comparación con sus competidoras como Xbox y Dreamcast, pero el equipo de desarrollo liderado por el maestro Hideo Kojima demostró lo contrario.
MGS2 impresionó a toda la generación con unos gráficos y un nivel técnico nunca antes vistos. Su iluminación, texturas, interacción con objetos, inteligencia artificial de los enemigos..etc eran de una calidad sensacional que incluso hoy en día sigue impresionando con detalles que eran impensables en la época. Al igual que nunca antes se había visto un titulo de sigilo e infiltración tan realista como este en cuanto a oportunidades y libertad.
- Apartado jugable: Para la época pienso que se trataba de un videojuego con unas mecánicas innovadoras dentro del género, pero para hoy en día pienso que no ha envejecido del todo bien. Es decir, es jugable perfectamente, pero estamos acostumbrados a títulos con un apartado mucho más trabajado y cómodo sobretodo, al fin y al cabo los años pasan. Aunque siempre me he quejado de los clásicos MGS y es que mecánicas sencillas como apuntar y disparar resultaban enrevesadas de ejecutar, al igual que no existía manera de caminar agachado que no se introdujo hasta MGS4. En general pienso que faltaban funciones indispensables para lo que tenia que ser un videojuego de sigilo e infiltración, pero también era una época distinta y los jugadores estaban acostumbrados a este tipo de jugabilidad como es en el caso de los survival horror.
- Apartado sonoro: Toda la saga goza de una banda sonora a nivel de calidad de las producciones mas importantes de Hollywood e incluso pienso que muchas de sus entregas llegan a superarlas y MGS2 no es ninguna excepción. No se trata de mi banda sonora favorita de la saga a nivel general pero si tendría que hacer un top estaría en la segunda posición sin lugar a dudas. Su banda sonora fue compuesta con la dirección de Harry Gregson-Williams con el soporte secundario de Norihiko Hibino y Rika Muranaka dando como resultado unos temas que han dejado huella no solamente dentro de la propia saga sino en el mundo de los videojuegos y con una concordancia estupenda para cualquier situación que se vive en su argumento.
Temas que me parecen dignos de mención serian: “Main Theme” “Yell Dead Cell” “Fortune” “Can't Say Goodbye to Yesterday” “Pump Room” “Warehouse Level 1” y “Oil Fence - Twilight Sniping Level 2”.
- Apartado ambiental: Esta entrega dentro de la linea cronológica de la saga estaría en el octavo puesto y se ambienta en los años 2007 y 2009 en Estados Unidos, concretamente en Nueva York. Aunque no directamente en la ciudad, sino en una plataforma petrolífera llamada “Big Shell”. El Big Shell esta estructurado por varias secciones que iremos variando mientras avanzamos en la historia. A diferencia de otras entregas se hace relativamente sencilla la exploración y gracias a su nivel de estructuración es mucho mas cómodo.
- Apartado argumental/narrativo: Si realizamos una visión general de la saga, MGS2 me parece la entrega mas compleja pero a la vez más inteligente. Un videojuego que trata temas que si nos remontamos en el año de su lanzamiento me parecen muy originales como la globalización de Internet dando lugar el nacimiento de la era digital aunque con consecuencias como el control de la información y las “fake news” por poner unos ejemplos. Temas que en el año en que estamos están totalmente presentes. En el año 2001 Internet aun no estaba del todo globalizado, no todo el mundo disponía de conexión en su casa al igual que un ordenador. Pero hoy en día en pleno año 2020 no podemos vivir sin y esta presente en todos los sistemas. Por una parte vivimos en una era genial que gracias a Internet tenemos muchas facilidades pero por otra parte es un autentico agujero de privacidad y sobretodo del control de la información, temas que se tratan en el videojuego.
Decid lo que queráis de Kojima pero el trabajo que realizó en esta entrega es de autentico visionario. Consiguió acertar en lo que pasaría en el futuro con la globalización de Internet y es una pena que en su momento fueron muchos los que no consiguieron apreciar su visión. Pero hoy en día este videojuego es una referencia clara en el mundo en que vivimos actualmente. Se que a muchos no gustó el hecho de que no controláramos a Solid Snake en toda la historia, solamente en su inicio, pero pienso que Raiden es un personaje necesario. Raiden es la personificación del jugador, es su representación dando a entender que cualquiera en las circunstancias correctas puede convertirse en un “Snake”. Si, por un lado es un personaje que en un principio es muy quejica pero al ser la representación del jugador no todos somos así en algún momento jugando a videojuegos?
En muchos momentos uno también puede notar esa falta de originalidad en su historia que puede recordar a MGS1, muchos pueden pensar que es el equipo que se quedó sin ideas, pero todo lo que se ve esta intencionado. Detrás de lo que pueda parecer una historia superficial existe una razón del porque es así. Nada de lo que ve en MGS2 se deja al azar y tiene su motivo ya sea lógico o no. Por otro lado si nos centramos en su duración hablando en lo personal cada vez que lo juego no suelo pasar de las 10 horas, aunque claro ya se punto por punto que hacer. Para alguien que nunca lo ha jugado diría que puede llevarle 20 o 30 horas incluso, también dependiendo de la dificultad.
En definitiva, MGS2 es un videojuego especial, de esos que solamente se ven cada ciertos años. Junto a MGS3 me parece la mejor entrega de la saga aunque si tendría que elegir seria Snake Eater al decir verdad, pero Sons of Liberty le seguiría de muy cerca. Ya como he comentado anteriormente un videojuego inteligente que nos pone en contexto en el mundo que vivimos actualmente con muchas ventajas y facilidades pero por otro lugar tenemos que ser conscientes de sus consecuencias. Pienso que se merece un 10. No porque sea fan de la saga o por mi admiración sobre Kojima, sino porque es un videojuego visionario al igual que su director. Quizá no veremos un videojuego de ese calibre sobretodo a nivel argumental y narrativo en muchos años.
“La vida no consiste solamente en pasar tus genes, podemos pasar mucho mas que el ADN. A través de la palabra, la música, la literatura y las películas, lo que hemos visto, oído, sentido, el odio, el amor, el dolor, esas son las cosas que debemos transmitir. Esa es la razón de mi existencia, tenemos que pasar la antorcha y que nuestros hijos lean nuestra triste y alborotada historia a través de su luz. Y para ello contamos con la magia de la era digital. Probablemente algún día llegara el final de la raza humana y nuevas especies habitaran este planeta, puede que la Tierra no dure para siempre pero tenemos la responsabilidad de dejar los rastros de existencia que podamos. Construir el futuro y preservar el pasado es lo mismo.”
- Solid Snake.4 VOTOSDestructor1212130Hace 2 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sin cordura
Hace un par de años jugué al legendario 'Metal Gear Solid' y saque varias conclusiones: unas gratificantes y otras mas terribles. Dando un ejemplo; odiaba la trama tan ñoña que tenía, pero no era lo que mas me cabreaba, Kojima se la da de culto para después soltarte una lección que te la da tu profesor de gramática posterior a sacarte un uno en lengua, literatura inglesa, español y, por supuesto, filosofía. Claro que no estoy analizando el original, pero claro que los voy a comparar.
La jugabilidad mejoro notablemente en cuanto a todo. Yo era muy escéptico antes de haberlo tocado, me pareció muy ortopédico el tema de la primera persona y la vista isométrica; ¡que equivocado estaba! Snake y Raiden se mueven que da gusto; todas las armas son increíbles. En cuanto a la primera persona es maravilloso ya cuando le tomás el tranquillo. El poder agarrar a un enemigo, lanzarle un dardo, dejarlo nocaut de una patada, esconderlo en un casillero... La cantidad de objetos que hay, y que el juego te da la libertad para tenerlos, y por tanto, hacer el juego mas sencillo, como no encontrarlos y complicarte mas en situaciones. Me encanta sostenerme de un saliente, como Snake/Raiden dan un mortal y bajan, y después dan otro para subir; muy espectacular. Las partes del sniper son magnificas. La escena de VAMP tomando a Emma y como vos tenés que pegarle un tiro me parece increíble. Nadar es muy divertido indudablemente. La jugabilidad, en mi caso, es poco mejorable, claro tomando en cuenta un diseño de niveles adecuado para esta.
Hablando del diseño de nivel, me gusta bastante. El barco y sus situaciones con Snake: la marcha, las fotos al Metal Gear, el principio... toda esta sección es muy divertida, y ambigua en cuanto a narrativa. Para mi la ambigüedad y el misterio alrededor de esta, es muy importante.
La planta no se queda atrás, las situaciones cambian lo suficiente como para nunca aburrirte. El tema de las bombas es una idea magnifica, con el motivo de no dejar quieto al personaje.
Ahora viene el fuego, el cañón de destrucción que puede ser que el juego te guste sin mas o te parezca algo excelente, y no digo que un videojuego tenga que tener una historia intrincada para gustar. Por supuesto que no. Este se puede valer sin tener una en si interesante, si la propia mecánica no gira en cuanto a esta, pero este no es el caso precisamente. No contaré la historia ya que todo el mundo que lee una reseña es para estar o no desacuerdo con esta. Las reseñas sin spoilers no existen, así que me iré por las ramas.
Como ya dije previamente la ambigüedad es vital en un thriller, y la explicación, a mi parecer, tiene que ser igual de ambigua para que al finalizar, esta te deje un mal cuerpo. La historia a priori parece compleja, pero en realidad es muy simple. El poder, el egoísmo, la condescendencia en cuanto a la cordura, la digitalización de los temas y la búsqueda de la opinión... de romper las ataduras y vivir en el libertinaje. Snake representaría al super yo, ese que todos queremos ser. Él, sin embargo, no se ve de esa forma; la genialidad en persona no se ve a si misma genial, y por tanto, también la busca. Raiden sería un intento del yo en volverse: un super yo. Los patriotas representarían un sistema, en el cual, todos vivan en un plano especifico: la vida del hombre americano. Una en la que todos sean felices, pero que su equidad no los deje ver el poder que estos podrían tener. Y estando ciegos, los patriotas tendrían el deseo de todo hombre..., ser los alfa. A su vez, hay mas representaciones. Rose sería el amor, la pasión y el rechazo hacía una madre. Raiden no quiere que ella entre a su cuarto, no quiere que vea lo mayor que es, no quiere ser un pervertido. Y cuando ella entra y rompe el silencio. Esa inquietud, esa inocencia se va al traste, y solo sale el berrinche... sale la vergüenza hacía el adulto prototípico.
Por conclusión dejaré en claro que el juego es maravilloso. Ha cambiado mi perspectiva hacia esta saga. Decir que el primer juego me gusta, que el tercero me parece muy meh, y los demás no me gustan. Pero este tiene un sigilo muchísimo mas pronunciado que los anteriores y una cantidad de bosses ínfima, cual yo agradezco
Mi nota a 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' es 10/10.