La secuela del casi insuperable Metal Gear Solid ha llegado a PS2 de forma, no tan casi perfecta, pero si increíble, con cambios de protagonismo, dejando a Solid Snake en segundo plano y dándonos a conocer a Raiden, miembro del Fox Hound, pero... ¿Esta no se desmanteló después del incidente de Shadow Moses? Descubre como es el juego con este análisis.
La segunda parte de la mejor aventura táctica de espionaje esta en PS2, no llega al nivel del primero, pero... ¿Que mas se le puede pedir a un juego tan divertido de una saga tan épica? Quizás una historia algo mas recordable y épica, pero no mas enrevesada de lo que ya de por si lo es. Pero, aun así, ha llegado al ansiado y esperado nivel que la mayoría de los fans esperaba.
"Dos capítulos, doble protagonismo, extra de uso de Codec"
El juego tendrá un desarrollo dividido en unos 2 capítulos, el Incidente el Buque y el Incidente del Tanque, en el primero encarnaremos a Solid Snake, el cual se ha infiltrado en un buque ya que por fuentes externas se ha enterado junto a Otacon de que dentro de ese buque se halla un nuevo tipo de Metal Gear: Metal Gear Ray, una vez Solid Snake en el buque, el navío es atacado por la Unión Soviética... Este capítulo solo se podrá jugar si pones al inicio si jugaste al primer Metal Gear Solid. No esperes que el capítulo sea mi extenso, es bastante mas corto y pequeño que el segundo, ya que es es un simple preludio, pero añade al menos un boss... También tendremos un uso muy limitado de Codec para llamar a Otacon, tanto para obtener información y guardar la partida.
Pero el segundo capítulo y en el cual se va a desarrollar el verdadero argumento del trama va a ser el Incidente del Tanque, manejaremos a Raiden, enviado por Fox Hound para salvar a los rehenes y al Presidente de manos de la organización terrorista Sons of Liberty, Raiden avanzará por el Big Shell, una planta de descontaminacion sin estar seguro de los peligros que le aguardan, ademas de que Rose, su novia, también este involucrada en esto con función de ayudarle durante la misión en cubierta, un giro de amor, penas e intensas situaciones empieza.... Este capítulo va a ser mas grande que el primero, en el que tendremos que dar muchas vueltas por su extensión a lo largo de la historia, con el uso del Codec abrumado de tantas personas llamables y llamadas que vamos a recibir.
"Que no te pillen ! - Infiltración y sistema de combate (Jugabilidad)"
En este juego la clave para sobrevivir es que no te descubran, ¿que como? Usando tus armas, pero...¿Donde debo buscarlas? Es una misión en cubierta, machote, seguro que si te mandan allí es porque es posible sobrevivir ante los enemigos con lo que te encuentres. (y con lo que te dan... E incluso saqueas a los enemigos abatidos...) Al principio, en caso de que ya no hayas encontrado la pistola tranquilizadora (hablando del Incidente del Tanque) conseguirás pronto una SOCOM, una pistola que hace daño, perfecta para matar, pero con defectos.... Hace mucho ruido, lo mas recomendable seria no usarla hasta conseguir un silenciador para esta. No solo hay pistolas, habrá un buen repertorio, según si buscas un francotirador, una escopeta para ir a lo Rambo o ir a lo suicida con los explosivos...
En el juego también contaremos con un sistema de combate cuerpo a cuerpo, con el cual, podremos.... No se... ¿Pegar? ¿Solo pegar? Nope, solo pegar no, también podremos coger a nuestros enemigos por detrás, ahogarles e incluso partirlos el cuello, ademas de que con golpes abriremos las taquillas selladas, las cuales tienen recompensas jugosas.... Y si crees que solo vas luchar a mano desnuda, equivocado estas, a medida de que avanzas conseguirás una katana, que se manejara con uno de los josticks, pero mejor no revelaros mas.... Solo que el juego durará de media unas 10 horas increíbles.
"Deleitarte con los escenarios y personajes es un hecho... - Apartado gráfico-técnico"
El juego, como ya sabéis se desarrollara en el Big Shell, en esta estructura podremos observar escenarios, personajes y demás.... ¿no? Como están, ¿bien o mal hechos? Eso ni se pregunta, la gráfica de este juego es, sin duda, un hallazgo encontrado en la época, detrás del magnífico Metroid Prime, los gráficos son increíbles superando la calidad de este apartado de muchos juegos futuros de PS2, escenarios con una calidad visual muy buena, señalando en mayúsculas los conectores entre una estructura y otra.
Ya hemos hablado, básicamente de la gráfica in-game por si nadie se ha dado cuenta, pero, ¿y en las cinemáticas? En estas, el juego alcanza una gráfica fiel en todo momento y se puede decir que minimamente superior en estas, el espectáculo visual es increíble, por añadir y terminar que los enemigos gozarán de una IA asombrosa para la época.
"Dead Cell y otros bosses te esperan - Combates vs Jefes"
Bueno, reservo este hueco en medio de mi hermosos análisis he reservado un parrafito para hablar sobre el Dead Cell y otros bosses, el Dead Cell será, como en todo Metal Gear, la organización de super-tios que tendremos que desgarrar analmente a pistolerazos de SOCOM, estos combates, son, generalmente fáciles, pero algunos como contra el de Vamp si no le coges el tranquillo te puedes desesperar.
Pero, Vamp no será el único miembro del Dead Cell, también estarán Fatman, el experto en bombas y Fortune, una mujer con un arma eléctrica que parece que la suerte esta de su lado, lucha contra ellos y averigua la historia y el pasado de cada uno de ellos, puede llegar a resultarte intrigante...
No solo habrá combates contra el Dead Cell, también habrán bosses distintos, con combates en helicópteros o contra el boss pesado del juego... ¿Cual es? Descubrelo por ti mismo.
"Harry Gregson Williams = Alto nivel sonoro"
Compositor de este Metal Gear, increíble, después de haber trabajado con Armageddon o Shrek nos ha vuelto a sorprender con su increíble maestria para crear canciones, aunque... es una pena, la música no creo que hayan llagado hasta los altísimos temas nostálgicos que nos asombraban en el primer Metal Gear Solid, pero nos sigue llegando al alma increíbles temas que te harán saber como es una verdadera ambientación en un juego de espías.
"Repaso del lo leído, opiniones e innovación"
Hombre, tomando conclusiones del juego, es un juego muy bueno, según mi nota se le podría llamar Obra Maestra, pero es peor que el Metal Gear Solid en historia, y también en nivel sonoro, dando lugar a uno de los mejores juegos del género, se podría decir. Y hablando de lo innovado con este juego, solo ha innovado en controles y en el sistema de exploración, nada mas ni nada menos, aun así se merece un bien....
"Nota final:"
Jugabilidad: 10 / Tecnología: 9,5 / Gráficos: 10 / Sonido: 9,5 / Innovación: 6,5
Total: 9,5 / Obra Maestra1 VOTODante-san1984Hace 11 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Vaya que este juego me encanto si no por decir que es de los mejores de PS2 apesar de que Kojima no quería seguir con secuelas de Metal gear Solid pero su equipo de trabajo se metió de lleno a sacar esta segunda parte de Metal Gear Solid, que logro marcar ese año y muestra a Kojima como un gran Diseñador de videojuegos.
La Historia de Esta segunda parte es muy enredada, larga, con demasiados cinemas muyyyy largos pero son entretenidos e informativos hasta cierto punto, el echo es que esta historia en los metal gear es una ENORME fumada que la cual muchas secuelas después se nos dará a entender pero al menos es una enganchante y bien narrada y tiene coherencia no como otros juegos verdad cof cof cof Resident evil cof cof
Gameplay bueno este juego de sigilo y espionaje táctico es muy profundo su sistema de juego la variedad en el arsenal lo hace aun mas entretenido de jugar horas y horas, cumple a la perfección su meta con una gran satisfacción para el jugador este punto del juego es exponer evidente mente al detalle en como lo trabajo su creador y la pasión con la que trabajo este titulo.
Raiden un nuevo protagonista de la Saga le dedico una parte de mi Análisis a este personaje pro las injustas criticas que llego a tener a mi criterio tiene carisma y es un personajes agradable e interesante me agrada tanto como a Snake, no veo porque lanzarle insultos a tan buen personaje solo por tener sus horas de gloria en esta entrega.
Diseño técnico y Gráfico es de Aplaudir el arte visual que es este juego con cinemáticas a tiempo Real y los modelos de los personajes son espectaculares para su tiempo Kojima exprime las gráficas de la consola al máximo, los escenarios están a Full de detalles, este juego es un deleite visual me encanto.
Banda Sonora Memorable pero no tanto como el MGS 1, tiene sus tonadas destables e inolvidables combina perfectamente con el ambiente que hace épico ciertas secuencias.
Jefes Finales bueno tiene grandes Jefes este MGS 2 pero no a la altura de MGS1, pero aquí sigue siendo todo un reto dinámico vencer a los jefes en especial al Jefe Final joder como me costo pero fue muy entretenido y Memorable.
Bueno al final este es una Joya de juego muy infravalorado por los fans de Metal gear Solid en general, pero estamos ante un juego que para su época era una maravilla en narrativa, historia, gráficos, banda sonora, batallas contra jefes todo muy destable e inolvidable que recomiendo a los amantes del Sigilo y el espionaje.Starkiller64108Hace 11 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
El mejor juego de espionaje
ESTE JUEGO DE METAL GEAR SOLID 2 SONS OF LIBERTY (TAMBIEN CONOCIDO COMO METAL GEAR SOLID 2 SUBSTANCE) ES UNO DE LOS MEJORES QUE, YA TIENE UN BUEN TIEMPO DE SALIDO EN LA SAGA DE METAL GEAR SOLID CON SUS ESCENARIOS CONFUSOS, ARMAS, MISIONES, OBJETIVOS, EXTRAS ENTRE OTRAS INCREIBLES COSAS.
CUANDO LO JUGE PENSE QUE EL JUEGO SERIA FACIL Y NO LO COMPRENDERIA PERO AL PARECER ES MEJOR QUE ESO Y LO COMPRENDES Y ADEMAS CON UNA INVESTIGACION AQUI EN 3DJUEGOS QUE HIZO UN USUARIO (CUYO NOMBRE NO RECUERDO) QUE ES LA TEORIA DE... BUENO TAMBIEN NO RECUERDO COMO SE LLAMA, EN FIN CON LA INFORMACION QUE SE OBTIENE EN ESA TEORIA EL JUEGO TIENE TOTALMENTE SENTIDO.
CUANDO LO JUEGO ME ENTRETENGO UN BUEN RATO MATANDO A LOS ENEMIGOS Y OCULTANDOME Y BUSCANDO LO NECESARIO PARA SEGUIR AUNQUE EN ALGUNAS PARTES SI TE ATASCAS UN BUEN TIEMPO E INMEDIATAMENTE ENTRAS AQUI A PREGUNTAR QUE HACER O INVESTIGAS TU MISMO QUE HACES Y QUE SIGUE.
PARA MI ESTE JUEGO ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE VISTO EN LOS QUE HE JUGADO HASTA AHORA PERO HE NOTADO QUE EN MI ZONA COMO QUIEN DICE NADIE NI SABE DE SU EXISTENCIA, HE LLEGADO A CONTARLES PERO EN CAMBIO ME IGNORAN O NO LO PUEDEN CONSEGUIR.
EN FIN DE LAS OPCIONES DE JUGABILIDAD, TECNOLOGIA, GRAFICOS, ETC. VEO QUE SON BUENOS Y AVANZADOS Y ESTOY SEGURO QUE PUEDE LLEGAR A CRECER O MANTENERSE.
HE LLEGADO A VER QUE LOS GRAFICOS NO SE PASAN NI LO MAS MINIMO HACEN TODOS LOS DETALLES.
LA TECNOLOGIA ES MUY AVANZADA PUES YA QUE HASTA CUANDO TE REGISTRAS (ESO QUE SALE CON EL MODO DE HISTORIA CON RAIDEN) TE DEEA UN FELIZ CUMPLEAÑOS.
LA JUGABILIDAD NO ES MUCHA PERO MILES DE PERSONAS LO JUEGAN.
LOS SONIDOS SON IGUAL DE CONCENTRADOS, HASTA LOS SONIDOS LEJANOS SE ESCUCHAN, LAS VOCES, LOS DISPAROS, ETC
EDITADO EL 19-04-2013 / 01:36 (EDITADO 1 VEZ)
Maxxxx11946Hace 11 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
El nacimiento de Raiden
Tras el incidente de Shadow Moses, los implicados en dicho altercado son tratados como parias, incluido el soldado Solid Snake. Con su carrera como soldado acabada, funda la organización no gubernamental Philantropy junto con Hal Emmerich, con el objetivo de rastrear y hacer pública cualquier información sobre los Metal Gear, intentando disuadir a las superpotencias de fabricar y emplear tan letal arma.
Con este panorama se presenta Metal Gear Solid 2...
Voy a mini-analizar el que es ya, para mi, uno de las joyas de la pasada generación. La continuación del posible mejor juego de PSone, que prometía alcanzar el nivel de su antecesor... Lo consiguiría? Si y no.
GRÁFICOS
Tras ver Metal Gear Solid, que explotaba en cierto modo la PSX, se esperaba en esta segunda parte una notable mejora, y que también sacara lo mejor de la consola, PS2. La verdad es que, para ser del 2002, sorprende mucho su apartado gráfico.
Las texturas son impresionantes, y el moldeado de personajes es verdaderamente excelente.
Los escenarios estaban detallados a mas no poder, y efectos como la lluvia o los disparos eran lo mejor que había en ese momento.
En fin...Maravilloso gráficamente, tanto en las animaciones como en cinemáticas o en gameplay, sobresaliente.
JUGABILIDAD
La verdad es que choca bastante que te pongan en la primera fase a Solid Snake, te hagas con el control de este, y escasas horas después te coloquen a Raiden delante de las narices.
El manejo de personajes es algo parecido, pero para infiltrarse la voltereta de Raiden no pinta nada...
Recoge los controles del de PSOne y lo mejora sustancialmente con mejor fluidez, apuntado y respuesta del protagonista para ocultarse.
SONIDO
Los textos y todo eso están traducidos, con ciertos errores, pero traducidos. Las voces obviamente en inglés...
Las melodías son espectaculares (sobre todo la del intro, que se convertiría en el himno oficial de la saga). Cada una se adapta a cada situación, y están dirigidas por el genial Harry G. Williams.
CONCLUSIÓN
Metal Gear Solid 2 era uno de esos juegos adelantados a su época. A principos de del 2000 rompió moldes en el mundo consolero gracias a los mejores gráficos vistos hasta la fecha, unas cinemáticas de una calidad expectacular y una trama fuera de lo común en un videojuego. Los controles se pulieron notablemente y nos permitian apuntar en primera persona por primera vez en la saga.
Fue uno de esos juegos que siempre hay que destacar en el catálogo de la difunta PS2, pese a no lograr estar a la altura de su antecesor.
Quizás se peco de usar demasiado las cinemáticas y enredar mucho el guión. Innovó muy poco a nivel jugable (pese mejorar) y no a todo el mundo le gustó el excesivo protagonismo de Raiden... Pese a ello es un juego digno de la saga. Imprescindible.
Bravo Kojima.
EDITADO EL 30-07-2013 / 18:05 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTOImp-Psi6Hace 11 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
La esencia de Metal Gear Solid ;)
El primer juego de Metal Gear Solid y con el que empecé mi romance jeje me encantó en todos los sentidos Jugabilidad,innovación,sonido..una historia muy realista,juego bien hecho personajes carismáticos,trucos y/o curiosidades muy divertidas aunque le encuentro un fallo gordo que es que todo el rato está en esa especie de base y para escapar o esconderse es un poco limitado ya que hay pocos sitios donde puedas huir dicho esto mi nota se verá reflejada abajo un juegazo que debéis de probarRonald10CDL8555Hace 11 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Nada es real
Cabe destacar que lo he jugado en la HD Collection, no en su versión original de PlayStation 2. Metal Gear Solid fue, y es, uno de los juegos más relevantes de toda la industria debido a su incorporación de los recursos cinematográficos para expresar la trama. Tres años después, en 2001, se publica su secuela: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, uno que buscaba seguir las bases establecidas pero aumentando su nivel, quedarse con lo que lo hizo grande en un principio para alargar la leyenda, unas premisas sumamente complicadas dada la calidad e importancia de su entrega original, pero que más allá de las comparaciones, no hay motivo por el cual no se pueda ver a esta entrega como un digno sucesor, un juego que puede llevar el nombre de la saga sin ningún problema, porque dejando a un lado si superó o no el nivel establecido, estamos ante un juego sencillamente sublime.
Historia
El juego se divide en dos secciones: el Incidente del Buque que nos sitúa en el año 2007 en la piel de Solid Snake y el Incidente de Big Shell en el año 2009 donde somos Raiden, aunque controlaremos la mayor parte del juego a éste último. Comenzando respectivamente, Snake tiene la tarea de infiltrarse en un buque de los marines debido a un supuesto Metal Gear, del cual el grupo "Philantropy", una organización en contra de los Metal Gear, está investigando. Su única misión es infiltrarse sin ser visto, tomarle fotos a la supuesta arma para subirla a la red y dejar a los marines en exposición, pero todo se complica cuando los rusos, comandados por Sergei Gurlukovich y el muy recordado Revolver Ocelot, irrumpen en el buque para llevarse al Metal Gear, en esta ocasión llamado 'Metal Gear RAY'. Snake logra enviar las fotos a Otacon, pero sin importar el hecho de que cumplió con su cometido, Ocelot destruye el buque y se termina llevando al Metal Gear. Dos años después de dichos acontecimientos, y con un Snake que se cree está muerto, encarnamos a un nuevo soldado llamado Jack, mejor conocido por su nombre clave: Raiden, perteneciente al grupo FOXHOUND, siguiendo las órdenes del Coronel Campbell y recibiendo el apoyo de Rosemary. Debido a que los hechos ocurridos hace 2 años se dieron en un buque petrolero, el derrame que causó la destrucción de éste logró por consiguiente la creación de una planta purificadora conocida como Big Shell. La misión de Raiden se desarrolla durante toda la trama en dicha planta, sus tareas se dividen en rescatar a los rehenes que se encuentran ahí y eliminar a los terroristas que la han tomado. No obstante, los quehaceres de Raiden cambiarán sustancialmente a medida de que avanza por las diferentes divisiones de Big Shell, irá descubriendo nuevos personajes y situaciones que lo harán ejecutar distintas maniobras y tareas para poder sobrepasar los distintos problemas que se le van a presentar cada vez que avance. La complejidad argumental que presenta el juego es demasiado grande, algo que es ya característico en la saga. Serán muchos los factores, personajes, afiliaciones, misiones y problemas que tendremos que descubrir durante nuestra estadía en Big Shell, presentan una trama seriamente enredada, pero increíblemente maravillosa de descubrir.
Jugabilidad
El juego mantiene las bases de infiltración vistas en el Metal Gear Solid, de modo que el sigilo sigue siendo fundamental aunque opcional. Manejamos a los protagonistas en tercera persona, por lo que el uso de coberturas será una constante para poder ver más allá de las esquinas de las paredes. Disponemos de la capacidad para agacharnos de forma que podamos tomar cobertura con elementos pequeños, o también nos servirá para deslizarnos por el suelo, pero por desgracia no permite caminar de tal forma, algo que es, o debería ser, básico en un juego de sigilo. Claro está que en ocasiones habrá que recurrir a las armas, es por eso que Sons of Liberty nos ha dotado de una buena variedad de éstas para poder desenvolvernos en nuestro entorno. ¿Quieres ser Rambo? Toma tus lanzacohetes, fusiles, pistolas... ¿Quieres ser un Fantasma? Toma tus tranquilizantes, granadas desorientadoras... Más allá de si es un repertorio enorme o no, el hecho es que nos deja elegir qué queremos ser, no hay ataduras que te digan cómo lo tienes que hacer (salvo algunas excepciones). Cabe destacar que el mejor guerrero no necesita armas, es por eso que también podemos hacer uso de nuestras habilidades físicas para burlar o vencer a nuestros adversarios, dándonos la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo y volteretas para abarcar grandes distancias entre cobertura y cobertura, cabe destacar que una de las mejores opciones en caso de no tener armas es aprender los recorridos enemigos, algo totalmente fundamental en juegos de ésta estirpe, saber a dónde irá cada guardia resultará muy útil en varias ocasiones, además de darnos ese pequeño sentir de que en verdad estamos infiltrándonos en base enemiga. Pero como ser una armada de uno es totalmente difícil, Raiden cuenta con la ayuda de los ya mencionados miembros de FOXHOUND: Campbell y Rose, significando un plus dado de que nos permiten saber qué es lo próximo a hacer al igual que nos guardan la partida, respectivamente. Cabe destacar que a lo largo del juego conoceremos más gente aún, cada una proporcionará ciertas ayudas dependiendo de nuestra misión, y claro está que todo esto es gracias al ya pequeño pero muy conocido Codec, donde cada uno tiene su propia frecuencia.
A pesar de que Sons of Liberty es un juego lineal, sus dotes de exploración son lo suficientemente bastos como para mantenernos entretenidos un rato, lo cual es aún más meritorio teniendo en cuenta de que existe una única localización. Se podría decir que el juego posee toques de Metroidvania dada su naturaleza a hacernos retroceder en las zonas para buscar un elemento que nos ayude a pasar en la siguiente. Normalmente se hace uso de tal estilo para poder mantenernos dando vueltas para poder continuar con la historia, sin embargo, a veces lo haremos por decisión propia porque Big Shell cuenta con una gran cantidad de elementos que nos serán útiles para seguir avanzando (más allá de los que son obligatorios), véase munición, raciones de comida, elementos para distraer o burlar a los enemigos, y hasta nuevas armas, la exploración está ahí, es un poco limitada, pero sin dudas su presencia es más que notable. Y no hay juego de sigilo si no hay enemigos de los cuales esconderse, los adversarios, obviamente, forman parte fundamental de éste juego, siendo normalmente guardias simplones que no poseen especialidad alguna, aunque uno que otro tendrá sus toques distintivos gracias a diferentes acciones que realizan que nos hace ver sus diferencias entre otros. Caso contrario ocurre con los Jefes Finales, cuyo carisma y relevancia en la trama son de marcar, sí se puede decir que las batallas contra ellos podrían haber sido más... complejas, ya que varias de ellas consistían en repetir una acción una y otra vez, aunque en ocasiones esas acciones eran ya de por sí complicadas. Cabe destacar que ciertos elementos tácticos como revistas para distraer a los enemigos, o hacer sonar las paredes para que vengan hacia nosotros, son útiles aunque en momentos faltos de importancia, mientras que otros como camuflarse con el entorno o hacer uso de las sombras son nulos, pero a su vez entendible la falta de éstos dada las característica que representa el entorno en el que se desarrolla el juego. Uno de los problemas, no tan graves pero sí de remarcar, son los controles, que aun llevando varias horas de juego costará acostumbrarse de forma totalitaria, el juego se detiene para muchas cosas, algo que es útil para diseñar tácticas pero inadecuado porque le quita un poco de dificultad. Yendo más allá, el juego presenta varias referencias al Metal Gear Solid original, sean Easter Eggs o simples menciones, pero más allá de su 'tamaño' plasmado dentro del juego, no cabe duda que a cualquiera que haya jugado la entrega anterior le sacará una sonrisa. De igual forma, para terminar con este apartado mencionar el hecho de que la cámara es inamovible, sus únicas variaciones se refieren al cambio de perspectiva a primera persona para disparar y el cambio de cámara entre zona y zona, algo que en ocasiones terminará siendo molesto.
Gráficos
A pesar de que ésta es la versión de la HD Collection, no hay motivos por el cual desmeritar en demasía el trabajo de Kojima Productions en su momento trayendo un juego gráficamente genial, o el trabajo de Bluepoint dándonos una remasterización al nivel gráfico esperado. Porque sí, de forma gráfica Sons of Liberty hace los deberes sacando buena nota, claro está tiene los típicos fallos de juegos de antaño como expresiones mal logradas y caras faltas de expresividad además de ciertas zonas menos o más cuidadas que otras, pero que al fin y al cabo no dañan el conjunto de una forma muy grave. Algo que no resulta extraño en la saga es que presenta una ambientación grisácea, con coloridos más fuertes externa que internamente, localizaciones con estructuras 'metálicas' y que dan poco para alabar dada su simpleza en la ejecución y falta de atracción vistosa, la dirección artística que presentan tanto los enemigos como los protagonistas es un tanto mejor, obviamente como máximos exponentes tiene a Solid Snake y a Raiden, pero tampoco hay que desmeritar el trabajo hecho en los Jefes Finales, que con un diseño genial y dotados de gran carisma nos proporcionan muy buenas escenas, unas que terminan siendo sumamente cinematográficas.
Tecnología
Aquí la mejoría de la HD Collection respecto a su versión original se puede notar un poco más. Uno de sus cambios más notables es el trabajo del antialising, que haciendo comparaciones reduce el nivel de dientes de sierra en una gran cantidad. Los modelados poseen un buen nivel, su distinción entre uno y otro juego es un poco más complicado de notar, aunque evaluando ambas partes, cumplen de buena forma, no obstante, cabe destacar la repetición de éstos en prácticamente todos los guardias y en muchas de las localizaciones, siendo éstas últimas muy parecidas en sus interiores entre sí mismas, entendible por el contexto, pero resulta casi imposible no notarlo. El popping es inexistente, algo que se esperaba dada sus características lineales, que de igual manera presenta unos grandes niveles de clipping, que a pesar de la magnitud que presentan a lo largo de todo el juego no terminan dañando la experiencia jugable. Se podría considerar lo peor de éste apartado a la sincronía labial, con un nivel terriblemente pobre, en ocasiones los personajes hablaban sin mover los labios y en otras no concordaban en plan como si los labios se moviesen a destiempo. Las texturas no aportan mucho a mejorar el ambiente, sin embargo dada la situación se podría decir que cumple, de una forma tal vez vaga, pero cumple, más que todo en los mismos personajes, ya que en las zonas se nota un poco de menos trabajo. Como otra irregularidad, la IA presenta pros y contras, dependiendo de la dificultad elegida éstos pueden ser ciegos o halcones, aunque tampoco resulta complicado escaparse de ellos. Los efectos como lo suelen ser las explosiones o representaciones del agua tienen un nivel normal, nada impresionante ni nada horrible, aunque los efectos del agua no parecen como tal. Cabe destacar que el juego posee tiempos de carga entre zona y zona, pero su duración es corta, caso totalmente contrario a lo que ocurre con las cinemáticas, que sencillamente rompen la paciencia del jugador en varias ocasiones debido a su naturaleza de aparecer constantemente, sea por introducirnos más parte de la trama o por las típicas llamadas por Codec que nos harán de forma repetitiva. Por último, como una de las cosas más graves de todo el juego, los subtítulos son muy mejorables ya que presentan errores tanto gramaticales como de traducción, a veces muy notables y molestos.
Innovación
Más que un juego innovador, es un juego que evolucionó los conceptos del Metal Gear Solid original. Elevó los aspectos jugables proporcionando más dotes de exploración y menos controles ortopédicos. Siguió con la línea de hacer el uso de cinematográficas para explicar la trama al jugador de una forma más vistosa, amplificando la sensación dependiendo de la situación, sea ésta de impresión, felicidad, tristeza, entre otros. Igualmente es notable la evolución tanto gráfica como tecnológica, de modo que los personajes se ven mucho menos cuadrados y con expresiones más humanas, al igual que el trabajo en la ambientación se ve más cuidado. No obstante, más allá de todas las evoluciones que incorpora, son eso, evoluciones, al fin y al cabo no traen nada totalmente innovador que no se haya visto de forma completa en Metal Gear Solid, de que Sons of Liberty es un gran juego no hay dudas, aún mantiene esa magnífica historia que te hace pensar sobre todas las cosas, pero más allá de éstos hechos, Metal Gear Solid 2 no es un juego que resulte muchas diferencias para su predecesor, se apega mucho a las bases, aunque eso no es del todo malo.
Sonido
A pesar de lo flojo de los subtítulos, el juego presenta grandes voces (en inglés), que aún siendo Raiden el protagonista, todos sabemos que David Hayter, quien hace la voz de Solid Snake, será siempre el personaje con los focos en él, e igualmente cumple de una forma sencillamente sublime, sin desmeritar el trabajo del elenco que hacen las voces de los Jefes Finales y del mismo Raiden, poseen de igual manera un trabajo sobresaliente que les otorga un gran nivel de carisma, aunque un poco disminuido por sus limitaciones tecnológicas. A su vez los niveles sonoros de los efectos presentan mucho más nivel que las representaciones gráficas de éstos mismos, dando sonidos de disparos muy resonantes pero con efectos algo pobres, lo cual presenta un apartado irregular viéndolo como un conjunto. La BSO tiene el trabajo esperado: genial, presenta temas muy acordes a la situación, aunque sí hay que resaltar el hecho de que en varios momentos durante el juego se extraña algún tema más trepidante, nada por lo cual hacerlo un problema grave pero sí de remarcar.
En conclusión, Sons of Liberty es digno de llamarse Metal Gear Solid. Teniendo como mayor exponente su magnífica trama, que hace guiños a la sociedad además de dejar una gran enseñanza moral; una jugabilidad que funciona aún a tantos años de haber salido; un conjunto gráfico y tecnológico no muy sobresaliente pero para nada malo; un ambiente sonoro muy acogedor; y un producto total que se apega a las bases que hizo al Metal Gear Solid original una obra de culto atemporal. Recomendado para los fans de la saga, para los que gustan de los juegos de sigilo e infiltración, pero por sobre todo para aquellos que buscan una buena historia.5 VOTOSJolura36Hace 11 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Sons of Liberty
Hacía mucho tiempo que jugué la primera parte de la saga con lo que no recordaba muy bien la historia, pero te hacen algún recordatorio durante el desarrollo de la historia. Así que no fue problema. Lo que si he encontrado es una trama bastante rebuscada, en la que quizá si no hubiera tantos giros argumentales sería aún mejor. En cuanto a la tensión que transmite la necesidad de sigilo sigue conservando toda esa frescura del primer MGS. Yo soy partidario de los juegos no demasiado facilones, pero tampoco de los extremadamente complicados y hay algunas batallas y jefes que me sacaron de quicio totalmente, como la última cuando tienes que enfrentarte a infinitos Metal Gear, no sé cuantas veces tuve que repetir y estuve a punto de tirar al mando a la tele.Adrianeitor3000688Hace 11 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
No es Snake, pero mola igual.
Después de que Hideo Kojima nos regalara uno de los mejores videojuegos de la historia y una autentica revolución a absolutamente todos los niveles con el primer Metal Gear Solid llegó la segunda entrega, Sons of Liberty para continuar la leyenda de esta saga legendaria. Aunque hay muchos detractores sobre que solo controlemos a Solid Snake durante el primer cuarto del juego, la verdad es que la decisión de Kojima fue la acertada. El título nos daba el control de Raiden, un soldado novato con una difícil misión por delante. Con la historia más complicada y con mas idas de olla de toda la saga se desarrollan los acontecimientos que suceden entre la primera y cuarta entrega siguiendo el orden de la saga y es imprescindible jugar a este título para entender al completo la mejor historia que nos ha dado esta industria con diferencia. Aunque su cantidad de cinemáticas abrumarán a los jugadores menos pacientes la narrativa esta llevada con tanto mimo que es imposible no sentirse dentro de la historia, y recordarla para siempre. Jugablemente mejoraba todo lo visto en la primera parte siendo el referente absoluto dentro de lo que son los juegos de sigilo, con una cantidad de opciones alucinantes para la época, porque recordamos que es un videojuego de 2002 ante el que nos encontramos. Además cuenta con algunos jefes finales realmente brillantes, como el combate contra el Metal Gear Ray, que es simplemente épico. Graficamente lo mejor de la época con diferencia, con una cantidad de detalles apabullantes, y con respecto al sonido, es simplemente perfecto. Además el juego está acompañado con una banda sonora de Harry-Gregsom Williams que es simplemente una obra maestra y que todos querremos tener en nuestro reproductor de música tras acabar el juego. Una obra maestra atemporal que cuenta con uno de los finales mas complejos y brillantes de la historia. Absolutamente imprescindible.1 VOTOAyugor16036Hace 11 años40
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El paso natural de la saga
Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. La versión que he jugado es la HD no la original de PS2.
Una vez terminado el Metal Gear Solid original, era hora de abrir de nuevo la caja de mi Legacy Edition e insertar el disco con la HD Collection, como es lógico tras el 1 viene el 2 y eso es lo que he jugado, he terminado y ahora veréis analizado. Al ser un juego remasterizado no puntuaré los apartados individualmente y daré una nota que yo crea apropiada. Comienza el análisis.
2001 fue el año elegido por Kojima y Konami para traernos Metal Gear Solid 2: Son of Liberty, la secuela del espectacular Metal Gear Solid, con éste título se consagro una saga y se puso el listón muy alto en PS2, plataforma de la cual era exclusivo este título. Por suerte y tanto para los que lo disfrutaron en su día como para los que no pudimos jugarlo Bluepoint Games (una compañía especializada en remasterizaciones y que antes que estos trajeron al HD juegos como God of War o ICO) con el apoyo de Kojima Productions y la distribución de Konami publicaron en 2012 la remasterización de: Metal Gear Solid 2 (juego que hoy nos ocupa), Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid: Peace Walker.
Argumento/ Historia
Antes de comenzar a soltar mi rollo he de decir que habrá spoilers del primer juego por lo que a los que no lo hayáis pasado os sugiero pasar de apartado. La historia esta dividida en dos partes, una primera en la que manejaremos a Solid Snake y que hará a modo de prologo y una segunda en la que controlaremos a Raiden, el nuevo recluta de FOXHOUND. Pero comencemos por el principio, como he dicho al empezar estaremos en control de Solid Snake dos años después de los sucesos de Shadow Moses (el primer juego), como sabréis el final del título original nos lleva a la destrucción del Metal Gear REX un super-arma con capacidad nuclear. Pues bien en estos dos años transcurridos entre el final del primer capitulo y el comienzo de este segundo han sido moviditos para nuestra pareja Snake y Otacon, decidieron formar una ONG llamada ''Philanthropy'' cuyo objetivo es la erradicación de los Metal Gear, dado que los planos de fabricación de estos se han filtrado en el mercado negro y ahora todo ejercito tiene uno. Esto nos lleva a un barco cerca de Washington en la que se nos ha avisado de la presencia de un nuevo modelo de estos vehículos, el Metal Gear RAY con la peculiaridad de que éste nuevo tipo es anfibio. El barco es invadido por terroristas rusos y todo acaba siendo una trampa en la que se da por muerto a Snake. Hasta aquí cuento del prologo y saltamos directamente otros dos años más adelante, ahora estamos en 2009 y manejamos al nuevo miembro: Jack o Raiden, somos enviado por el mismo coronel del primer título al Big Shell, una gran planta de descontaminación en mitad del agua que ha sido tomada por unos terroristas que se hacen llamar ''Sons of Liberty'' y que están liderados por un tal Solid Snake, tienen rehenes entre ellos el presidente de la nación, por lo que nuestros objetivos serán salvar al presidente y evitar que la planta sufra daño alguno por parte terrorista porque lo que contiene podría contaminar las aguas causando el mayor desastre medioambiental de la historia.
Tenemos otra historia simple y poco original a simple vista, pero profunda, épica y maravillosa al descubrirla. Parece ser que disfrazar las historias de malas es la táctica maestra de Hideo Kojima, pero después de jugar el primer título no me la cuelan. Si tuviese que compararla con la del primer juego la segunda entrega saldría perdiendo, por dos motivos:
1º. Usa de manera similar o directamente igual muchos elementos del juego original, sí, es cierto que esto tiene una justificación en el argumento que no voy a revelar para no caer en el spoiler, pero no me termino de gustar.
2º. Por los personajes, todos los personajes del primer título eran grandiosos desde el protagonista hasta el último de los enemigos, pero en éste Sons of Liberty el nivel baja, no porque aquí sean malos, sino porque allí eran demasiado buenos. Tenemos buenos personajes pero ninguno memorable, ni siquiera Raiden, que a mi gusto se ve muy superado por Snake y los sujetos más destacables son aquellos que repiten del primer título como Otacon.
Como punto negativo es preciso reseñar también la abundancia de escenas cinemáticas, llegando a haber ocasiones en las que pasarás cerca de media hora sin tocar el mando. Pero basta de sacar puntos malos a una trama tan sumamente genial y además crítica con la sociedad. La de Metal Gear Solid 2 es una historia compleja, llena de giros de guión, bien narrada y con algunas escenas que son para el recuerdo.
Jugabilidad
Terminar Metal Gear Solid y ponerse a jugar a su segunda entrega es un gran paso adelante, se notan los cambios a simple vista y no sólo en lo gráfico. En lo jugable no resulta tan tosco, es más sencillo de manejar por unos controlas mejor diseñados y tiene bastantes más opciones. La cámara sigue siendo de perspectiva isométrica y en algunas ocasiones tercera persona, por lo que volveremos a depender de nuestro radar. Aunque ahora tenemos la peculiaridad de que, jugando como Raiden, deberemos activar unos ordenadores para poder tener el minimapa a tiempo real. El codec también repite siendo de nuevo algo vital en el juego, no sólo para hacer avanzar la trama en algunas ocasiones, sino también para indicarnos por donde seguir o darnos pistas. Al igual que en el comienzo del anterior juego también comenzaremos totalmente desarmados, por lo que deberemos pasar inadvertidos al principio, hasta que contemos con un digno arsenal, aunque ni con esas podremos sentirnos seguros, dado que los enemigos son aun más duros y están mejor armados, será mejor que no nos detecten y nuestra arma tranquilizante silenciada será nuestra mejor amiga. Por suerte también contaremos con diversos gadgets que nos ayudaran a cosas tan diversas como detectar minas, abrir puertas o rellenar parte de nuestra barra no regenerativa.
Si bien muchas cosas han sido mejoradas facilitando un mejor manejo o complicando el juego, como la vista en primera persona que es algo tosca pero ayuda a complicar los combates para vernos forzados a usar el sigilo, (de todos modos si nos pillan podremos usar nuevas formas de evasión como meternos en una taquilla) otras cosas siguen igual o se han empeorado. Hablemos del diseño de niveles para dirigirnos a algo que sigue igual, el mapeado de un Metal Gear Solid es como un pequeño mundo libre en el que puedes moverte a tu libre albedrío, pero el juego no es un sandbox y no necesita eso, nos sueltan en un lugar que -al igual que Shadow Moses- conoceremos al dedillo debido a las vueltas que se nos hace dar por él, espero que la tercera entrega cambie esto. Y diciendo que hay cosas que se han empeorado me refería a los combates contra jefes, en Metal Gear Solid suponían un reto, un combate en el que deberíamos usar el ensayo y error para terminar, aquí todo es mucho más fácil, en muchas de las batallas no he muerto en ninguna ocasión y realmente solo me ha supuesto un desafío a la altura de las circunstancias el último boss, aunque puestos a criticar también he de decir que es más sencillo que el del primer título.
Para concluir hablemos de cifras, con la remasterización se le han incluido trofeos al título lo que nos hará dedicar algunas horas más a una obra que ya de por sí tiene una duración muy adecuada. Cerca de las 16 horas han sido las que he invertido en mi partida, una cifra nada despreciable, siéndolo aun menos al decir que lo he jugado en normal por lo que aun hay dos dificultades más en las que pasarlo, las cuales ofrecerán una duración bastante más alta. Quitando los logros y las dificultades más elevadas hay pocos motivos para rejugar el programa, el mayor de ellos es volver a disfrutar de la magnífica trama que Hideo Kojima nos brida. Para concluir el apartado he de volver y destacar que éste es el paso natural de la jugabilidad de la saga, una gran paso adelante respecto al primero, más natural, más fluido, más Metal Gear.
Aspectos tecnológicos
Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB.
Tecnología
En términos técnicos el juego es notable. Su IA es bastante buena al detectarnos huirán para pedir refuerzos y no dudaran en sospechar aunque vayamos camuflados, por lo demás mientras permanezcamos lejos de su ángulo de visión no deberíamos tener problemas en afrontarlos. De popping y tearing el juego está carente, lógico al tratarse de un título tan lineal y en el que predominan los entornos cerrados, por el contrario si que son visibles ciertos fallos de clipping al pasar sobre un cadáver, por ejemplo. No puedo destacar nada negativo en las físicas, tal vez alguna explosión que impulsa para atrás de manera poco creíble a algún enemigo, pero nada más, tanto las físicas bajo el agua como en la superficie son sobresalientes. Una distancia de dibujado grande y un antialiasing mejorado por Bluepoint hace que los dientes de sierra del programa queden bastante reducidos, y sean especialmente visibles únicamente en los modelados de los personajes, en articulaciones como la rodilla por ejemplo. Para terminar con el apartado el frame rate suele ser fluido sin bajadas abruptas y los tiempos de carga abundan al cambiar de zona y en mitad de las cinemáticas, aunque por suerte no son demasiado duraderos.
Gráficos
El salto gráfico desde PS2 es notable, pero aun así sigue siendo un juego de sexta generación, no se le pueden pedir peras al olmo por lo que no estamos ante una obra que destaque por los gráficos, aun siendo una gran remasterización al HD. Un buen diseño artístico, con una paleta en la que predominan los tonos grisáceos, siendo algo más colorido los exteriores. Unas cinemáticas de calidad, bastante fluidas para la época y a las que se les podría achacar ciertos fallos en animaciones faciales que son poco expresivas o labiales mal coordinados, pero el ser de 2001 es su escusa. En cuanto a modelados es bastante gratificante, no hay demasiados modelos de enemigos pero los personajes con más importancia en la obra están muy bien creados, a destacar Solid Snake y Raiden que se dan casi la mano en el protagonismo, además cuentan con animaciones bastante vistosas o el hecho de que se cambie el ritmo al andar al pasar cerca de un enemigo dormido son detalles que denotan calidad. En cuanto al fuego, agua, luces, sombras y demás parafernalia tampoco encontramos ningún fallo reseñable presentando todo un nivel más que aceptable. En cuanto a las texturas tampoco me puedo quejar tienen una buena definición y no tardan en cargar. El HD le ha sentado de vicio a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
Sonido
En lo sonoro encontramos, de nuevo, un gigante aunque hay algo que no acabo de entender. El primer juego es de 1998 y ya tiene doblaje a nuestro idioma, además un doblaje de gran calidad, pues esta vez no hay voces en español y nos tendremos que conformar con leer unos subtítulos con fallos de traducción y morfología mientras escuchamos unas muy buenas voces, todo hay que decirlo, en inglés. En los efectos tampoco falla desde el agua hasta los sonidos de las gaviotas, pasando por los disparos o explosiones, no hay fallos considerables. Y en cuanto a BSO es donde más brilla, grandes composiciones lideradas por Harry Gregson-Williams con tonos épicos que pegan con las escenas en las que aparecen de forma genial, y junto a ellas forman una banda sonora para el recuerdo. Metal Gear Solid sigue destacando por su OST en este Sons of Liberty.
Lo mejor
+ La trama es compleja y de alta calidad.
+ La jugabilidad ha sido notablemente mejorada.
+ Tiene una duración muy aceptable.
+ La remasterización a HD le ha sentado genial.
+ En lo sonoro sobresale como pocos.
Lo peor
- Las batallas contra jefes han sido empeoradas.
- Se echa en falta el gran doblaje del original.
- Tal vez tenga demasiadas cinemáticas y algunas conversaciones por codec se alarguen demasiado.
Si te gusto Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty debes jugar al original y tal vez te gusten otros juegos de sigilo como la saga Splinter Cell o Hitman, u otros títulos de la misma franquicia MGS.
En conclusión Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juegazo, una secuela a la altura de un gigante, pero no logra superar a ese gigante que se le queda por encima por sus personajes o sus batallas contra jefes, entre otras cosas. Sin duda es una obra reconfortante para cualquier fan, uno de los mejores títulos de PS2 remasterizado de manera sobresaliente para PS3, Xbox360 y PSVita. Un juego que al igual que el primero es imprescindible para cualquier softófilo, un juegazo de Hideo Kojima que expande una gran saga y le da muchas posibilidades para el futuro.
Nota final: 9,28 VOTOSSuper-Dog-62874Hace 10 años41
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Raiden se une a la fiesta...
Antes de empezar, quisiera avisar que este análisis tratará sobre la versión en HD para PS3 de este juego.
Mi sexto análisis tratará sobre el segundo juego de una de las sagas más populares del mundo: Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty HD Edition, donde volveremos a controlar a Solid Snake en una pequeña misión, y todo el resto se encargará el nuevo personaje que se unirá a la saga: Raiden, un jóven soldado novato que a pesar de haber practicado únicamente de manera virtual, habrá de realizar con perfección una importante e arriesgada misión: desmantelar la verdad de una sospechosa base en forma de plataforma petrolífera llamada "Big Shell".
A continuación, mi análisis:
Jugabilidad:
Comparada con la anterior entrega (Metal Gear Solid 1 de PSOne) se ha mejorado bastante.
A parte de poder agacharnos e arrastrarnos, ahora también podremos dar una voltereta mientras corramos, y se conservará lo de poder agarrar a enemigos por detrás, dejarlos inconscientes, etc, pero con el añadido de poder sorprenderlos para que nos entreguen sus pertenencias como municiones y placas de identificación, y para terminar, poder dejarnos colgados en las barandillas de los escenarios y movernos hacia los lados.
Gráficos:
Aceptablemente buenos y sobretodo mejorados en esta segunda entrega, pero siendo la primera en PS2 originalmente, no nos podemos quejar en absoluto, por lo cual no diré nada más al respecto.
Sonido:
Tan excelente y épico como lo fué Metal Gear Solid 1, música maravillosa, única, emocionante y artística que a nadie decepcionarà.
Una de las cosas que nunca me gustó de esta saga, fué que el doblaje al español solo estuviera presente en la primera entrega, punto importante que encantó a muchos jugadores, y a mi sobretodo.
Aunque puede resultar muy estresante estar por los substítulos en todo momento (a no ser que tengas un alto nivel de inglés, por supuesto), al final termina acostumbrando al jugador y gustando las voces inglesas, que no están para nada mal tampoco, pero si hubiera sido doblado al español, hubiera sido aún mejor.
Innovación:
Sin duda, la trama de la historia conserva lo épico de siempre y comparada con la anterior entrega, es realmente más compleja y que confundirá a muchos que no presten atención a las conversaciones del Codec (por si no lo recordáis, es la rádio que utiliza Snake y compañía para comunicarse con más seguridad a lo largo de la misión), que por cierto, en esta entrega podrán durar las conversaciones hasta más de media hora (increíble pero cierto) que le darán al juego, un buen toque de originalidad.
Conclusión:
Una segunda entrega que conserva las mismas características de la anterior, pero con muchas mejoras y añadidos, y que nos tocará a muchos la fibra sensible, gracias a su grandiosa trama emocional.Hunter-97-G17812
Expulsado
Hace 10 años42
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
¿El verdadero final de la saga?
Antes de empezar quería destacar que no añadiré nota a partir de ahora a mis análisis. Analizaré los videojuegos como lo que son, obras de arte, y a menudo la gente va directa a la valoración sin tener en cuenta alguna al contenido del análisis o a las descripciones añadidas sobre el juego. La objetividad no existe, objetivamente, y qué mejor forma de empezar estos análisis que con una de las mayores muestras del videojuego como obras de arte: Metal Gear Solid 2- Sons of Liberty, en su versión original de PlayStation 2.
Es muy difícil definir todo lo que este juego supuso, y sigue suponiendo a día de hoy. Por muchos sigue siendo considerado como una de las secuelas más decepcionantes de todos los tiempos, argumento que me encargaré de desmontar en este análisis. Gran parte de las críticas vino en base al protagonista, Raiden, y a la historia, cosa curiosa siendo como es el primer MGS una obra antibélica. A pesar de ello, disfrutábamos como enanos con la acción del juego, controlando a Snake y descubriendo cosas. We enjoyed all the killing. Kojima se encargó de restregárnoslo por la cara todo el rato en la obra original y la secuela no hace más que multiplicar por 100 las burlas sobre nosotros, en todos los aspectos. Pero vamos a hablar del juego.
Sons of Liberty salió a finales de 2001 para la recién estrenada PS2, y ¿sabéis qué? Como juego es todo lo que cabría esperar. La jugabilidad es una mejora total de las mecánicas del primer MGS, con muchísima innovación jugable con apuntado en primera persona, la capacidad de colgarse de salientes, esconderse en armarios (cosas que veríamos tres años más tarde en el remake del primer MGS) pero todo ello incluyendo un sistema de físicas completamente rompedor. SI lo habéis jugado en 2001, sabéis de lo que hablo. Tanto la inteligencia articifial, como el framerate, como la comodidad de la jugabilidad en sí fue un salto increíble desde el clasicazo de PSX que sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia, pero ahora mismo en mi mente no sé cuál prefiero: si MGS o MGS2.
La acción de Sons of Liberty se desarrolla en dos episodios bien diferenciados, el primero en un barco de los marines americanos, controlando a Solid Snake. Este episodio es la recreación perfecta de lo que el público, las masas esperaban de MGS2. Ocelot vuelve, Otacon es camarada de Snake, se nos presentan algunos nuevos personajes pero enseguida nos damos cuenta que el juego apunta a algo más que sólo ése episodio. Y ahí es donde se nos presenta el segundo episodio y principal, el Big Shell, controlando al 'aparentemente' novato Raiden. Y es que en éste juego absolutamente nada es lo que aparenta. Raiden asume que pertenece a FOXHOUND, unidad que fue destruida en MGS1 y de la cuál él no ha conocido a ningún miembro, ni siquiera al propio coronel, Roy Campbell. Extraño, ¿verdad? Pues sólo es la punta del Iceberg. Durante la trama conoceremos a Iriquois Pliskin (totalmente Solid Snake) con su compañero Otacon, que están ahí por también extrañas circumstancias, encontrándose al nuevo equipo de villanos Dead Cell, cuyo líder, Solidus Snake, explicaré más adelante en el análisis, entre muchos otros personajes de mayor o menor importancia. La trama es... la más complicada, entrelazada, y posiblemente la mejor de toda la saga. Sus giros te dejan pensand mucho, mucho tiempo. Es más que un simple videojuego, según muchos es una obra postmodernista, es decir después y a contracorriente del modernismo tecnológico. Si se piensa bien, por el 2001 vivíamos en pleno auge de internet con los medios digitales aflorando de forma impresionante. El juego tiene un mensaje tan increíblemente profundo y transgresor que incluso a día de hoy es impresionante, con grandiosos momentos en los que se rompe la cuarta pared. ¿Tiene mejor trama que BioShock Infinite y que todos los demás MGS? Definitivamente sí, por mucho que los ame.
Y es que en Sons of Liberty absolutamente todo tiene un sentido. El nombre de Jack en sí y su protagonismo, la presencia de Snake como compañero y personaje no controlable, la aparición de los Patriots como ente invisible que lo controla todo, Rose, el Coronel, incluso los miembros de Dead Cell, la aparición de un increíblemente familiar cyborg ninja, Añádele los giros que tiene por la zona de [b]Arsenal Gear[/b], un increíble final y un metacomentario que supera, por mucho, al del juego original y tienes una trama de absoluto diez. Los que dicen que tiene muchos agujeros de guión no prestaron auténtica atención al detalle, e incluso hay muchos que dicen que MGS2 no se mantiene como propia trama y sólo tiene sentido más adelante con la inclusión de detalles que fueron presentados en siguientes entregas de la saga, y ¿sabéis qué? ¡No los necesito!
Kojima quería que Sons of Liberty fuera el último Metal Gear, y debido a ello nos presentó un juego en el que debíamos luchar por algo en lo que no creíamos, siguiendo un camino prefijado en el que no podemos decidir. Esto tiene un triple sentido: por una parte rompe la cuarta pared de manera increíble, además de añadir un comentario social ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE y sumergiéndote exponencialmente en el juego. Al final del juego yo no quería matar a Solidus, porque era un héroe. Lo que estaba haciendo era correcto, el control de los Patriots iba en contra de los derechos sociales de los ciudadanos y en un principio el hombre no iba a lanzar un ataque nuclear, sólo era una treta para obtener una lista con los nombres de los citados Patriots. Llegados a la batalla final yo no quería acabar con Solidus, no era mi enemigo pero el juego me obligaba a hacerlo, siendo uno de los momentos más inolvidables que he experimentado jamás en un videojuego. Realmente son muy pocos los juegos que te hacen pensar de esta manera sobre los personajes que conoces a lo largo de la aventura, han pasado más de 12 años y ahora mismo no puedo pensar en otro caso como éste.
Al final de MGS2 Raiden se convertía en un personaje independiente que dejaba de representarnos para elegir su propio destino delante de nuestras narices, así como una despedida de Kojima a su equipo para que ellos decidieran qué hacer con la saga. Pero no ocurrió. Sí, cierto que los posteriores juegos con Big Boss son excelentes y que la saga sigue a un gran nivel, pero realmente son entregas innecesarias. Sí, Sons of Liberty no sólo es mejor juego que Snake Eater, sino que te trata mucho más como una persona inteligente que el resto de la saga a posteriori. Súmale cosillas como la fantabulosa VR Theory (a la que absolutamente debéis echar un vistazo si habéis acabado el juego) y tienes un final concluido que lo deja todo a la merced de la mente del jugador. Sorprendentemente y a pesar de tener un 96 en Metacritic (el MG con notas más altas) el público lo consideró una secuela bastante decepcionante, debido a Raiden y una trama demasiado complicada para cerebros que sólo quieren disparar.¡Ahí tenéis Ground Zeroes y MGS4, idiotas, divertíos matando!
Probablemente todo esto se trate de que MGS2 es un juego absurdamente avanzado a su tiempo, y han tenido que pasar largos años para que la gente vuelva al juego y lo entienda. Efecitivamente Metal Gear Solid sigue siendo una de las mejores sagas que hay, pero la actitud de Rockstar de Kojima y el camino que está tomando la saga poco a poco va totalmente en contra de lo que este juego supone. Raiden es un personaje genial, no tenían que acabar con él en MGS4 y Revengeance... En fin.
En resumen, éste juego es una maldita obra maestra, y sin spoilearos nada os digo que no os arrepentiréis de un sólo céntimo invertido en éste juego. Y si queréis matarme por decir que es mejor que MGS3, nos vemos el 30 de abril en las puertas del congreso, en Nueva York.13 VOTOSRibeirosnake1719Hace 10 años43
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Los hijos de la libertad se hacen con playstation 2
Metal Gear Solid 2: Sons of liberty resultó ser el título más polémico de la saga y todo ello debido a su cambio de protagonista Solid Snake por Raiden. Este videojuego marcó un cambio gráfico generacional muy importante a la vez que impactante, hoy en día los cambios gráficos entre generaciones no son tan sorprendente como el que supuso este título. La historia es magnífica y cuenta con una jugabilidad muy fluida y armónica.
Lo mejor: El prólogo del carguero
Lo peor: RaidenEikeSH85147Hace 10 años44
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Uno de los mejores videojuegos jamas creados
La aventura de Snake & Raiden, siempre la recordaré no como una ''experiencia cinematográfica'', si no como perpetua el pensamiento con el argumento y como de algún modo, ya se hizo en la entrega anterior con Psyco Mantis, hacer pensar al jugador que no tiene el control del juego, como en un principio te hacen creer, al fin a cabo es un videojuego. ¿No?
JUGABILIDAD:
Mejora mucho con respecto a la primera entrega, practicamente sigue los mismos esquemas, pero la acción despunta desde el punto de vista subjetivo (apuntar en primera persona), luego tenemos dos mecánicas de juegos diferenciales entre Snake y Raiden, ligeros pero notables: El salto Snake lo hace verticial y Raiden horizontal, también a diferencia de la primera entrega, aquí podemos bucear (a día de hoy ha quedado anticuado y engorroso, pero interesante) y otro elemento que pudo dar mas de sí, es el control la espada (dualshock usado de diferentes formas) el resto de elementos siguen intactos si miramos con objetividad a la primera entrega. (no piensen en MSX)
GRÁFICOS:
Es increible, se nota que ha pasado el tiempo por este juego, sin embargo se conserva bastante bien con los años (ya hablaremos algún día de MGS 3), aunque se le nota demasiado ciertos aspectos su envejecimiento, la paleta de colores (apuntar con el francotirador se nota), lo simple y estático de los escenarios, así como las animaciones de los personajes (muy logrados y buenas expresiones) y la vertiente tecnológica...bueno ya no se hacen juegos como estos, porque nos obligan a pagar los parches en algunos. Tienen un gran nivel y pese al tiempo, es vistoso todavía.
SONIDO:
La banda sonora es conocido por todos, no es necesario mencionar quien lo ha hecho y la espectacularidad que esto tiene. Practicamente todo, sonidos, doblaje, música, todo esta a un enorme nivel, es indiscutible. Solo puedo aplaudir por el trabajo hasta quedarme sin manos.
INNOVACIÓN:
Entrando en contexto, creo que la otra saga Splintell Cell ya había salido en consolas y pc. Vale que son diferentes, que utilizan elementos distintas, pero si miro a la primera entrega, no me parece tan espectacular -por Psyco Mantis, digo-, lo que hace digamos ''innovador'' fueron los cambios jugables con Raiden y bueno es casi como Snake, repito ''casi''...también hay una diferencia entre ambos, uno es mas rápido que otro y es curioso a la hora de controlarlos como esa doble velocidad a Raiden se nota en la acción, así como en escalar, ser sigiloso y en los combates, aunque si me quedo con un elemento -excelentemente integrado- es como hacen absorber en el argumento y todo por el codec, me explico:
Las llamadas que realizas, en este punto uno puede pensar que no tiene nada de ''novedoso'' o ''innovador'' (es un elemento clásico de la saga) lo intrigante como esta diseñado el argumento con el codec y recibes-llamas aparentemente con toda normalidad, pero confundiendo al jugador (y ya no solo hablo del momento llegando al final, donde simplemente elementos gráficos aparecen o desaparecen en pantalla, sin motivo aparente), es que un elemento que ya venía ''de serie'' en la saga, logra que te envuelva -también esta el interés que tengas del argumento- eso sin contar con las misiones VR -en Substance venían mas cosas incorporadas y mejoras- pero bueno, es un elemento que lo catalogo de ''especial'' por como se vive o juega.
CURIOSIDADES:
-Raiden por mucho tiempo se había convertido en ''la oveja negra'' de la saga.
-Aparecen elementos de MGS de MSX
-¿Un desenlace demasiado precipitado? Lo cuestiono.
-El diseño de Big Shell como algunas situaciones son ''recreadas'' del Metal Gear Solid original, de Shadow Mosses, Ocelot lo dice en la celda.
-Metal Gear Solid 3: Snake Eater, ''Big Boss'' utiliza el nombre de Jack (nombre de Raiden en su realidad) y podemos escoger su aparencia en el principio de este, opcional por supuesto.
-Algunos escenarios son Copy&paste de Shadow Mosses, con ciertas agregaciones puntuales.
-También aparece un Ninja, una sorpresa.
-Como el primero, es un videojuego de corte ''antibelicista'', justo al terminar la misión con Snake, hay un mensaje antibélico, algo que vimos en el Metal Gear Solid original.
-Hay ''flashback'' del original, es una secuela con todas las garantías y conocemos al ''presidente'', nombrado en el final del primer MGS.
-Se juega con la ''sexualidad'' de Raiden durante un largo periodo de la aventura. ¿Hombre o mujer?
-Hideo Kojima se adelanta a su tiempo, E.E, el coronel y otros personajes hablan de cosas que pasan hoy día y que unos pocos cuestionan. ¿Hora de rejugar de nuevo? Detalles a tomar en cuenta, con un tono siniestro, irónico y muy crítico.
Es un juego tan especial como fue el primero, fue el tercero y el cuarto (aunque en este hubo cosas que se pudieron ahorrar, sinceramente, reconocido por Hideo Kojima-san) sin duda, si no lo tienes aún hazte con el, la experiencia es irrepetible, es una autentica joya. Todo depende de tí y que quieras jugarlo otra vez, merece la pena.13 VOTOSLelolelo9Hace 10 años45
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
MGS: La saga que marca el futuro de los juegos
Hace un rato que he terminado MGS2, de la HD Collection, y la verdad que nuevamente, como con el primero, aplaudo de pie. Me sorprendió positivamente ver comentarios tan recientes sobre un juego que tiene tantos años; y solamente eso ya habla de que estamos ante una obra maestra, y no hablo solamente de MGS 1 y 2 sino de Kojima, el genio por detrás de todo esto.
No quiero repetir cosas como las que ya se han dicho, así que resumo solamente algunos puntos:
- MGS 2 es excelente por donde se lo mire, y no creo necesario tener que estar discutiendo si es mejor o peor que MGS1, el primero siempre es el primero, como ocurre con sagas de películas, etc. Me parece una gran continuación, no podía dejar de jugarlo, y eso es lo que importa.
- Soy de los que opina que el personaje de Raiden encajó muy bien, y le dio frescura a la saga. De todas formas somos todos fanáticos de Snake y ya tuvimos suficiente tiempo con el como para no dar lugar a alguno más, porque recordemos que estamos ante un juego que ve más allá de todo, Kojima piensa siempre afuera de la caja y es lo que más lo distingue de los demás, entonces por eso creo que fue acertado, ya que a través de Raiden vemos a nuestro héroe Snake desde otros puntos de vista.
- Yendo un poco más allá de MGS, no debemos olvidar jamás que la creación de juegos como este son lo que marcan el futuro, los que enseñan a lo que vendrá después. Como todo, cuando se tiene un producto tan bueno, los competidores también se inspirarán y esforzarán y en general gracias a marcas como MGS se tendrán mejores juegos, siempre.
En resumen, un juego más que excelente, transcendental para la historia de los videojuegos, inolvidable, precursor de muchas ideas que se mantiene hasta hoy.Kira9443Hace 9 años46
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Sons of Kojima
Segundo videojuego de la saga Metal Gear Solid en manos de su máximo creador, Hideo Kojima, quien continúa la esencia que caracterizó al juego original. Es el primer videojuego de la franquicia lanzado para PS2, donde se aprecia un buen avance técnico que cualquier fan podrá disfrutar.
Trama:
Han pasado años desde el incidente Shadow Moses –Metal Gear Solid- y la tecnología Metal Gear, tan secreta antaño, es ahora algo completamente común entre los ejércitos de medio mundo. Solid Snake y Otacon, ahora miembros de la organización anti-Metal Gear "Philanthropy", se han enterado de que existe un nuevo modelo de Metal Gear, diseñado para combatir al ya existente, y que está siendo transportado en un falso petrolero. La misión de Snake consistirá en infiltrarse en el barco y hacer fotos del aparato para "enseñarlas al mundo", pero algo sale mal: un pequeño ejército, comandado por el que parece ser Revolver Ocelot, un oficial ruso, se apodera del navío.
Jugabilidad:
- Acción y aventura de espionaje que dura unas 13 h.
- Combates mejorados en el cuerpo a cuerpo y armas.
- Importante la exploración para hallar suministros.
- Mejorados los movimientos para facilitar el espionaje.
- Escondemos cuerpos abatidos para no llamar la atención.
- Inteligencia artificial mejorada que dificulta la infiltración.
- Gran variedad de coleccionables y secretos por el juego.
Gráficos & Tecnología:
- Excelente salto gráfico respecto el primer MGS.
- Sublimes animaciones faciales y corporales.
- Diseño de los entornos y personajes bastante cuidado.
- Potente motor gráfico con grandes efectos, como la lluvia.
- Sobresalientes efectos de iluminación que recrean.
- Enorme capacidad poligonal de todo lo que nos rodea.
- Algunas texturas quedan algo acartonadas. Cumplidoras.
Sonido & Efectos Sonoros:
- Magnífico trabajo de sonido que aumenta la experiencia.
- Harry Gregson-Williams compone una gran banda sonora.
- Fenomenal doblaje al inglés y subtitulado al castellano.
- FX perfectos, ya sean en voces, tiros, expresiones, etc.
Innovación & Originalidad:
- Elaborada historia con giros argumentales interesantes.
- Comenzamos con Solid Snake, pero luego con Raiden.
- Enemigos nuevos con los que enfrentarnos en la misión.
- Notable salto tecnológico de una generación a otra.
- Soundtrack soberbio que acompaña perfectamente al juego.
- Cuenta con añadidos jugables que suben el nivel de MGS.
Conclusión:
Respetable secuela de uno de los juegos más emblemáticos de la historia de la consola de Sony. Tras varios años de espera, Hideo Kojima pone sobre la mesa un videojuego soberbio que sigue la estela marcada desde un principio, junto a una cierta renovada jugabilidad que va cogida de la mano de un apartado gráfico bastante agradable de ver. Además, se sostiene sobre un argumento inteligente, creativo y serio, elaborando una historia compleja y divertida. Asimismo se nos presentan nuevos elementos, especialmente nuevos personajes con gran peso, algunos de ellos en entregas posteriores. Está claro que estamos ante uno de los grandes hijos de Kojima.1 VOTOBloodsugargamema1661Hace 9 años47
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El regreso de solid snake....bueno, casi.
Tras el éxito tanto comercial como crítico de metal gear solid en playstation, Hideo Kojima y Konami decidieron traer una nueva entrega de su franquicia de sigilo, no obstante, la realizaron en la nueva consola de Sony en esa época, la ps2 como uno de sus títulos iniciales, siendo un auténtico bombazo en todo sentido, no solo por el legado que traía de la entrega anterior, sino porque realmente dejaba atrás casi todo lo que se estaba en esos momentos en la consola a nivel gráfico, no obstante, generó un poco de controversia entre los jugadores por diversas razones. Yo vine a jugarlo en su versión HD para ps3, y tras acabarlo decidí escribir este análisis.
----------------------- Historia ------------------------------
La trama de Metal gear solid 2 comienza un par de años después del juego anterior, con una misión por parte de solid Snake, trabajando para una compañía conocida como philantropy, en la que deberá investigar un nuevo modelo de metal gear conocido como ''Ray''. No obstante, tras una serie de importantes sucesos, terminamos saltándonos dos años en el futuro, tomando el control de Raiden, un nuevo soldado de Foxhound que debe infiltrarse a una base gigante conocida como ''big shell'' que ha sido tomada por un grupo conocido como ''sons of liberty''.
Eso fue básicamente la punta del iceberg de la historia de este título, la cual, al igual que el juego anterior, está bastante desarrollada, toma gran importancia dentro de la experiencia de juego y tiene una gran carga cinemática, no obstante, la trama en si, a mi juicio, es muy diferente a la de metal gear solid de ps1, y es conocida por haber creado un poco de controversia, especialmente por parte del personaje jugable principal, Raiden, pues aunque comienzas la historia con Snake, la parte más larga e importante del juego será controlando a Raiden, lo que nunca fue publicitado por parte de Konami, y obviamente hizo enojar a más de uno, al punto de que algunos terminaron odiando al juego, pues Raiden para la mayoría no fue tan carismático ni interesante como Snake. Bajo mi punto de vista, Raiden, si bien durante las últimas horas de juego toma gran importancia y desarrollo, en casi toda la experiencia es un novato no muy interesante que tiene muy poco que decir, además de que su diseño y actuación de voz no era para nada tan rudo como el propio Snake, al punto de que muchos lo consideraron ''afeminado''; en general, la decisión de poner a Raiden, si bien le dio frescura a la franquicia, creo que pudo ser mejor aprovechada dándole protagonismo al personaje durante toda la campaña, y no solo durante el final, aunque claro, eso depende de la opinión de cada uno.
Ahora bien, la inclusión de Raiden fue lo más controversial que tuvo la historia del juego, pero es realmente de lo menos importante que hay, pues esta aunque fluye de forma relativamente simple con ciertos misterios durante la mayor parte de la trama (de forma similar al juego anterior), durante las últimas horas esta se pone increíblemente densa, con un montón de situaciones diversas, revelaciones inesperadas tanto para la trama como en el desarrollo de personajes, referencias históricas, terminología, y cosas que simplemente puedo describir como raras o fumadas, todo acompañado de un ritmo cinemático y de llamadas por codecs larguísimas que opaca completamente a la jugabilidad, creando un desenlace complejo, pero que llega a ser coherente pese a todo.
Todos estos elementos dan a la historia de metal gear un alto nivel, lejos de las mejores que ha tenido un videojuego, pero personalmente creo que suceden tantas cosas en las horas finales que llega a ser cansador, desconcertante y un poco desagradable, pues las secciones jugables son poquisimas en comparación a horas anteriores y ver tanto cinema y codecs me llegaron a casi aburrir, muy a pesar de lo interesante que estos fueron.
En general, por hacer una comparación, prefiero la historia de metal gear solid 1, pues si bien no puedo decir que es ''mejor'', tiene un ritmo entre cinemas y jugabilidad mejor logrado y logra llegar al punto sin tanta complejidad como metal gear solid 2. Aunque claro, esta es solo mi opinión y los que prefieran una historia más compleja posiblemente preferirán la de este título, pues repito, esta por muy densa que termine siendo llega a ser coherente y muy satisfactoria.
-------------------------- Jugabilidad --------------------------------
A nivel jugable, este juego funciona de forma muy similar al primer solid, pues el objetivo sigue siendo pasar inadvertido por los escenarios dependiendo de lo que te pidan por el codec, aparte de que la cámara es prácticamente la misma, es decir fija , adoptando posturas cenitales, isométrica, muy alejada de nuestro personaje o muy cercana, por lo que se puede inferir que el stick derecho en este juego se usa para bastante poco; además, muchos movimientos y armas del juego anterior regresan, por un lado tenemos la posibilidad de agacharnos y avanzar pecho tierra, pegarnos a las paredes, poder mirar en primera persona golpear o aturdir por la espalda a nuestros enemigos, y por otro lado regresa la pistola, granadas de todo tipo, entre otras armas.
No obstante, el juego también incluye nuevas mecánicas para el personaje, como poder colgarte de diversos bordes, nadar, caminar más despacio dependiendo de que tanto muevas el stick izquierdo y lo más importante es el poder disparar cualquier arma utilizando la vista en primera persona, y no solo algunas selectas como el juego anterior, lo cual de muchas más posibilidades que el juego anterior, además de que diversas misiones aprovechan estas macánicas bastante bien.
Otra mejora notable se aprecia en la inteligencia artificial, que es mucho más ruda que en el juego anterior, pues los soldados son mucho más atinados a escucharte o verte, y si lo hacen inmediatamente llamarán a refuerzos, los que son extremadamente duros y aveces es más recomendable que te maten en lugar de escapar. Esto puede hacer las situaciones de sigilo un poco más frustrantes, pero a la vez hacen más creíble que estás realizando una misión de infiltración.
En general el gameplay de metal gear solid 2 está lleno de posibilidades y genera situaciones bastante divertidas......no obstante, tengo algunos problemas con la jugabilidad; el primero de ellos lo dije anteriormente, en las ultimas horas los cinemas y codecs la opacan completamente a mi juicio, pero también ciertas mecánicas me desagradaron, la principal siendo que al entrar en cada cuarto o zona de big shell debes activar al radar de la posición de enemigos, lo que le da de cierta forma más dificultad, pero a la vez como la cámara es fija aveces no podrás ver a los soldados que están fuera de tu mira, y como no tienes el radar, te terminarán viendo inevitablemente y sin previo aviso, lo que es muy molesto y frustrante, ya que el juego te penaliza por algo que no es realmente culpa tuya, aunque afortunadamente solo me molestó en algunos cuartos muy cerrados.
Otro problema ocurrió con el apuntado en primera persona, que si bien es bastante bueno para su momento de lanzamiento, con el pasar de los años no ha envejecido del todo bien, pues no puedes moverte mientras apuntas y el movimiento de la mano es muy sensible, por lo que en muchas ocasiones fallé por lo tosco que es, aunque claro, esto no es un problema del juego sino de que fue lanzado antes de que se refinaran las mecánicas en los juegos de disparos.
Al igual que en el juego anterior hay diversos jefes a lo largo de la historia, los cuales tienen diversas habilidades tanto físicas como pseudo sobre naturales, y tu deber es derrotarlos. En si las batallas son entretenodas y algunas bastante originales, o obstante, no me terminaron de agradar tanto como en el juego anterior, pues no hubo ninguna que se me hiciera tan memorable y algunas fueron hasta repetitivas. Repito, fueron buenos combates, pero personalmente no fueron de mis favoritos.
----------------------------- Gráficos --------------------------------
Metal gear solid 2 tiene que ser uno de los juegos más impresionantes para su año de lanzamiento (2001) en el apartado visual, pues los modelos de personajes están muy bien hechos y las zonas son muy detalladas, muy a pesar de que los lugares exteriores están algo vacíos, además la fluidez del juego es excelente, las animaciones muy buenas y sobre todo, las expresiones faciales le dan gran prominencia a los momentos cinemáticos (fuera de uno que otro error ocasional, sobre todo por parte de Raiden). Este juego es un paso gigantesco en comparación a mgs1.
--------------------------------- Sonido -------------------------------------
A nivel de sonido mantiene la calidad del juego anterior, con música ambiental muy bien lograda para los momentos de sigilo, y música muy prominente y memorable para los momentos emotivos o en las peleas contra los jefes. Las actuaciones de voz son realmente buenas una vez más, tanto por parte de los personajes que repiten aparición como los nuevos, dándole aún más prominencia al ámbito cinematográfico.
-------------------------------- Conclusión ----------------------------------
Metal gear solid 2 es un juego que nadie debería perderse, pues tiene toda la calidad de que la saga de Konami nos ha acostumbrado: un gameplay de sigilo muy bien logrado, excelentes actuaciones de voz, personajes memorables, un gran soundtrack y una potente historia con fuerte peso narrativo....muy a pesar de que personalmente este me pareció un poco exagerado en las últimas horas de juego, aparte de que este detalle más algunas mecánicas dejan a este juego por lo menos a mi gusto un paso atrás ante el juego anterior, aunque claro, es solo mi opinión y no quita que este videojuego sigue siendo una de las mejores y más recomendables obras de toda la historia.
Lo mejor :
+Excelentes gráficos para su año de lanzamiento.
+Gran soundtrack y actuaciones de voz.
+Un gameplay de sigilo muy bien logrado, con nuevas mecánicas que lo complementan muy bien.
+La historia: una de las más potentes y memorables de todos los tiempos.
+Los jefes, una vez más muy divertidos.......
Lo peor:
-......aunque no tan memorables a mi gusto como en el juego anterior.
-El peso cinematográfico en las últimas horas de juego llega a ser un poco excesivo a mi gusto.
-Algunas mecánicas no fueron de mi agrado.
Espero que les haya gustado mi análisis, si quieren darle un voto de agrado o desagrado, pueden hacerlo aquí: https://www.3djuegos.com/foros/tema/616508/3/el-analisis-de-los-lectores/#mensaje38415775