MENSAJE IMPORTANTE SOBRE EL CIERRE DEL FORO - LÉELO AQUÍ
Buenos días, tardes y noches (en función de donde y cuando me leas). ¿Os acordáis de esta forma mía de saludar? Tenía previsto escribir este mensaje la pasada semana, pero entre unas cosas y otras no he tenido tiempo. Espero que en estas 48 horas que quedan de foro pueda llegar estas palabras al mayor número de usuarios, sobre todo a aquellos con los que compartí tantas mañanas, tardes y noches en su momento. Tampoco será una publicación muy larga, la vida (y el trabajo) me ha enseñado que cuanto más concretes lo que quieres decir, mayor será su efecto. Estos foros lo fueron prácticamente todo para mi durante algún que otro momento de mi vida. Me uní a ellos casi a la vez que empecé mis estudios universitarios fuera de casa, en otra ciudad donde, de primeras no conocía a mucha gente. Tenía mucho tiempo libre entre los periodos de exámenes y no dudé en volcar aquí mi actividad, encontrando personas con gustos afines (faltaría más siendo este un rincón de reposo para fans de los videojuegos). Me lo pasaba tan bien aquí, y tenía tanta gente con la que charlar que no dudé ni un instante en dedicar largas horas a su moderación, cuando se publicaban fácilmente 2.000 temas por día (sin contar los grupos) y cientos de comentarios cada hora. Lo hice de forma desinteresada, y nunca sospechando que hacerlo me permitiría conseguir un buen trabajo en lo peor de la Gran Recesión que he mantenido por 13 años sin que vea un final en el horizonte. Por supuesto viví muy malos momentos por culpa del foro. Que lo primero que saliera al buscar tu nombre en Google fuera un montaje de índole sexual no era plato de buen gusto. No me atrevo ni a pensar en el tormento que habría sido esos años de moderación en la era de la inteligencia artificial en la que ahora nos encontramos. Tampoco me gustó nunca confrontar con tantas personas. Siempre intenté ser ecuánime y asegurar un buen orden que permitiese a todos encontrar un refugio donde opinar, hacer amigos, etc. Pero estoy convencido que por el camino provoqué que muchos buenos usuarios desistieran de seguir aquí. Por lo que toca disculparse. Pero lo decía antes, esta comunidad fue antes una afición que un deber, e hice muchas y muy variadas amistades. No guardo contacto hoy con casi ninguna, la verdad. Los compañeros de foro con los que más y mejor me llevaban nunca fueron de mi ciudad, y la distancia para estas cosas con el tiempo hace mella. En el recuerdo tengo un par de quedadas, en Málaga y Madrid, donde me lo pasé bastante bien, y algunas que otras cañas ya más por separado. Y quien dice amigos dice “amoríos”. Me da mucha pena que los foros se vayan extinguiendo. He estado en dos además de este de forma bastante regular, y en todos he ligado. Para mí, y creo que para muchos, estos sitios de reunión de internet siempre serán mejor herramienta para conocer a nuevas personas que cualquier app de citas. Conoces a la gente a través de su forma de pensar y su forma de disfrutar de la vida, y no por cómo sale en su foto. No quiero entrar a mencionar a nadie en particular, porque seguro que me olvido a alguien y me cargo este mensaje, y porque se que han sido muchas esas personas con las que he tratado. Pero si alguna vez conversaste conmigo, date por aludido y agradecido. A buen seguro me sacaste una sonrisa, me ayudaste a pasar un buen rato, o me hiciste crecer como persona en algún sentido. Espero de verdad que la vida os haya tratado muy bien. Esto se acaba. Como soy parte del medio estoy convencido de que muchos me culparéis de que este foro haya cerrado. Ya lo he comentado en alguna ocasión. Para mí una web con un foro fuerte donde la inmensa mayoría de sus lectores entran por defecto a leer tus contenidos es lo ideal. Pero los hábitos de consumo de medios de comunicación han cambiado una barbaridad desde que empecé a trabajar en 3DJuegos, sobre todo en cinco años. Sé, por supuesto, que sigue habiendo foros muy activos que han logrado surfear la ola, y muy posiblemente de haber construido esta comunidad de otra forma en el pasado se podría haber sobrevivido durante más tiempo y, quien sabe, con el tiempo los foros se habrían puesto de nuevo de moda y habrían sido una pata importante para la fidelización de un medio. No ha sido así por muchos motivos, y a mi todo esto me entristece. Al final me ha quedado un tema más largo de lo que pensaba. Pero resumiendo… 18 años de foro de los que buena parte de ellos están llenos de buenos recuerdos y buenas personas que siempre llevaré en mi corazón. Cuidaros todos mucho. Me podéis seguir leyendo desde la revista, cada día con temas de actualidad, opinión y hemeroteca de cine, series y cómics. Si queréis contactar conmigo para alguna otra cosa estoy en BlueSky. También en Twitter, aunque no publico desde hace ya varios meses. En ambas plataformas soy @marcosyasif. Un saludo a todos, y hasta siempre.23 VOTOSEDITADO EL 08-03-2025 / 11:44 (EDITADO 8 VECES)
Hace 1 día1Un saludo, Yasintaro. Recuerdo que una vez me expulsaste utilizando los términos: "[haced] esto en vuestros grupos guays". No hay rencor. Has participado, simbólicamente, como jefe-expulsador cabezazulado procesual (en términos kafkianos), en mi proyecto moral: mi conversión a hombre de provecho. Inevitable no reconocer tu influencia; si bien nunca he vestido tu traje de rectitud, de thewire quotator bosquejante, sí que he sabido respetar, en tus errores, la propensión recta y humaniforme, de fuerte mazazo y suave recogida. Buena vida, nos v(a/e)mos.2 VOTOS
Llevo años sin participar en el foro, y personalmente tú y yo hemos tenido algún choque (los adolescentes y sus ganas de desafíar a las autoridades), pero tan sólo hacías tu trabajo y no te guardo rencor (ni a ti ni a ningún usuario del foro). Dudo que nadie de los que solían ser mis amigos me lean, aunque con unos pocos mantengo el contacto hoy en día, pero fue un placer conoceros. Me da mucha lástima el cierre del foro. Siempre me hacía gracia volver a leer ciertos post y rememorar los tiempos antiguos. DEP 3DJuegos2 VOTOS
Https://discord.gg/6rE6zhTdk5
Hace 22 horas3Saludos y hasta siempre. Fueron casi 8 años (el 24 de marzo iban a cumplirse, solo por 14 días). Este último tiempo llenó mi vacío el discord de un grupo en el cual estoy, pero bueno.1 VOTO
Me apena demasiado esto, no sé qué decir. Desde los 11 años aquí en 2012. Me niego a perder esto y que sea irrecuperable.
Buenas noches y buena suerte Yas, cuidate. Y gracias por todo. Por cierto, Nocilla pero ¡sin aceite de palma!1 VOTO
Sé que nunca te caí por bien por mis comentarios derechistas, pero lo disimulabas muy bien y siempre fuiste lo más neutral posible haciendo tu trabajo de moderación, lo cual se agradece. Que vaya bien.1 VOTO
Nunca voy a olvidar tu primer post, pasan los años y sigue siendo increíble. ¡Un saludito y buena vida!1 VOTO
Me han dicho que ha pesar de tener más de 30 años sigues siendo muy progre y que defiendes el actual gobierno. Amigo, yo creía que esa fiebre se superaba con 19 años. Por lo visto a algunas personas les gusta ser pobres. Es otra forma de sadomasoquismo?
No sé porqué te tengo bloqueado, ahora que me estoy dando cuenta
Este será mi último mensaje en el foro, y lo único que puedo decir es que la pasé muy bien acá, conocí a mucha gente maravillosa, me reí, me enojé y a la vez aprendí más de los videojuegos en esos primeros años. Puede que el foro se muera y desaparezca, que creo es un craso error, el foro podría haberse mantenido, pero entiendo que hay costos, pero perder casi 20 años de contenido será algo terrible. Espero que depare el futuro, se extrañará este espacio1 VOTO
No entres dócilmente en esa buena noche, Que al final del día debería la vejez arder y delirar; Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz. Buenas noches 3DJuegos, os quiero mucho a todos. Hasta siempre.1 VOTO
Nunca llegué a conversar contigo realmente, pero siempre te tuve como un icono del foro. Nunca asocié al cabezón azul con Megamind, sino con Yasinator. Hasta que no pasaron varios años no descubrí que era una película . Un saludo y hasta más ver1 VOTO
Hay 13 respuestas en Mensaje de despedida. Un fuerte abrazo a todos, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 1 hora.