Estar desde el principio de los tiempos en 3DJuegos tiene su lado maravilloso y también su lado no tan bueno. Lo bonito es que ves cómo la web crece (increíble lo que hemos logrado en los 20 años que cumpliremos este 2025), y formar parte de esa constante evolución y mutación es una sensación preciosa. Lo no tan bueno es que desarrollas un apego especial por ciertas cosas porque te das cuenta de lo importantes que fueron en un momento determinado, y porque sabes que tú (y muchos otros como tú) dedicaron mucho tiempo de trabajo a pensarlas y a trabajarlas, pero también muchos aficionados dedicaron horas y horas de su vida a poblarlas, a darles vida y a aportar y sumar con ilusión para mantenerlas con vida. Es el caso del Foro al que, sin duda, la enorme sensación de cariño que todos hemos sentido por él ha mantenido a flote durante estos últimos años, a pesar de lo que alguien guiado únicamente por la sensatez y sin ningún vínculo emocional hubiera dictaminado sin pestañaear hace ya mucho tiempo: su lógica desaparición. El Foro de 3DJuegos fue una seña de identidad muy importante del medio, no tanto por ser un foro en sí mismo, sino por ser una vía de conexión entre la comunidad y, al mismo tiempo, una herramienta muy interesante para que la industria conectara con vosotros, los lectores. Incluso para estudios y distribuidoras que me consta que han pulsado el sentir de la gente a través de las reacciones a sus anuncios, de las críticas a sus productos y de su ilusión ante lo que está siempre por venir. Lamentablemente el contenido generado por el usuario lleva años siendo problemático a ojos de Google que, por desgracia, considera que el lector no tiene tanta autoridad como el profesional, y ha venido penalizándolo. De ahí resoluciones como la que tuvimos que tomar hace unos años en cuanto a separar el foro de la web, y de ahí la no menos dolorosa decisión que tengo que anunciar ahora: la del cierre indefinido de foro y comunidad próximamente (los comentarios de las noticias se mantendrán), y de la desactivación de las cuentas de usuario del foro (tampoco las de la web). Aquí en 3DJuegos siempre hemos creído que lo que vosotros pensáis sobre un videojuego o sobre cualquier otro aspecto de la vida es igual de valioso que lo que nosotros opinamos sobre él, y por eso siempre hemos ofrecido tantas herramientas para daros voz como los reanálisis, comentarios en las reviews, galardones de la comunidad en los Premios 3DJuegos, foros específicos para cada juego… No obstante, incluso con el foro separado de la web, las batallas tienen un desgaste y no se pueden librar eternamente. Especialmente cuando se hacen contra los elementos. El último punto de fricción que hemos tenido con motivo del foro ha sido el de la Unión Europea dictaminando nuevos cambios de responsabilidades en lo que se publica en internet. Anteriormente la persona que viola la ley en internet era la única responsable de sus actos, en breves fechas tan culpable será el criminal como el dueño del lugar que aloja sus comentarios, contenidos, etcétera. Vigilar el correcto cumplimiento de la nueva ley sin consecuencias para nosotros nos obligaría a una labor de moderación completamente inasumible: no sólo porque hay muchos grupos y clanes con contenido privado y a cuyo interior no podemos acceder, sino también porque aunque abriéramos todos los grupos y clanes e hiciéramos saltar por los aires vuestra intimidad con ello (cosa que nunca haríamos), la labor de controlar retroactivamente todo el contenido ya publicado y, al mismo tiempo, la de vigilar absolutamente todo lo que se publica en un foro de un tamaño tan desmesurado es literalmente imposible. La única salida que nos queda ahora mismo es la de cerrar el foro. Siento que hemos honrado la memoria de una parte muy importante de 3DJuegos de la mejor forma posible, alargando hasta extremos impensables la vida del foro en un mundo como el actual en el que su modelo ha pasado a ser totalmente anacrónico. Ahora muchos usuarios prefieren herramientas como Discord, conexión directa como la de sus plataformas de juego, los megaforos de nivel global como Reddit y muchas otras vías más alejadas de lo tradicional. Y es que, por mucho que nos empeñemos en pensar que las cosas pueden seguir siendo como eran: nada dura para siempre. Es un mensaje muy claro y muy sincero en nuestra línea de la transparencia que hemos tenido siempre con vosotros, incluyendo un proceso hace dos años que os permitió acompañarnos durante todo el rediseño de la web que yo, personalmente, sigo sin haber visto nunca en unos términos parecidos de implicación y comunicación directa con el caso de ningún otro medio. Espero que lo valoréis, como espero también que podáis usar los próximos meses para rescatar todo el contenido que os interese conservar antes de la desaparición de los foros y comunidad a finales de marzo. La otra fecha que tenéis que tener en mente, ya más concreta, es la del 10 de marzo: momento en el que se desactivarán vuestras cuentas de usuario. Estaré para contestar posibles dudas que puedan surgir el jueves 30 de enero en nuestro programa de Twitch, el GG, y también proporcionaré fechas más concretas cuando la hoja de ruta del complejo proceso de desarrollo esté más clara, pero creo que casi dos meses es un margen de tiempo más que suficiente para que podáis salvaguardar todos los recuerdos de más de una década de esa leyenda que vosotros mismos construisteis y de la que podéis sentiros orgullosos. Un abrazo fuerte para todos en un día tan triste. PD: Tras los problemas técnicos del directo del jueves, volveré a estar en Twitch en el programa del lunes. Disculpad las molestias!!!11 VOTOSEDITADO EL 30-01-2025 / 17:02 (EDITADO 1 VEZ)
Dejamos atrás muchos comentarios, buenos momentos y buenas guerras. Buen viaje.6 VOTOSMelfice11780Hace 1 día2
Es un palo tremendo, no me esperaba que fuesen a cerrar el foro y menos aún por causas externas contra las que no se puede combatir. Bastante habéis hecho por mantenerlo, es una lástima. Vaya mierda de años que llevamos... Hasta siempre gamers.4 VOTOSAlfema8192Hace 23 horas3
En primer lugar dar las gracias por los buenos momentos pasados en el foro, un saludo a todos aquellos usuarios con los que he tenido contacto a lo largo de estos largos 14 años. El foro lleva agonizando desde la separación, os habéis desentendido de él, lo deberíais haber cerrado ya hace tiempo, la excusa de la directiva de la U.E. no me convence, por esa regla de tres todos los medios en los que los usuarios publicamos contenidos deberían desaparecer, pero no va a ser así, cerráis porque no habéis querido o sabido darle continuidad al foro.3 VOTOSDarkfish16764Hace 23 horas4
Qué pena, iba a cumplir 8 años en marzo en los foros de 3djuegos, cuántos años vividos y recuerdos. Igualmente, la excusa que es por Google no cierra, la actividad en los grupos es casi nula en los últimos tiempos. Digan la verdad, que no quieren pagar el dominio foro3djuegos o se les está por vencer y no les interesa renovar como así también el hosting. Y no hay drama.3 VOTOSYasinator29432Hace 22 horas5
No solo encontré trabajo gracias a mi actividad en el foro, también alguna bonita amistad (y enemistad). Para mí es esto es una noticia bastante triste que ojalá hubiera tardado más en llegar. Pero el diagnóstico compartido por Álvaro es bastante contundente y NO ES UNA EXCUSA. Quizás de haber sido un foro más pequeño y concentrado se podría haber mantenido más tiempo, pero quizás nunca hubiera sido tan exitoso como llegó a ser. Aprovechad estas próximas semanas para quedar con vuestros amigos para seguir hablando por Discord o cualquier otra plataforma. Las cosas bonitas que aquí han surgido no tienen por qué quedarse aquí. Yo también voy a estar disponible por aquí más rato estos días para quienes queráis charlar.4 VOTOSFeelfist19743Hace 22 horas6EDITADO EL 29-01-2025 / 20:17 (EDITADO 4 VECES)
Los que me conozcan de tiempo atrás saben que, aunque me paso por la web a diario, llevo años sin comentar. Pero ha sido más de una década de compartir el hobby con mucha buena gente por aquí, en una 3DCasa que me ha dejado muy buenos amigos y experiencias personales inolvidables. En lo que respecta al foro, esto lo siento como el fin se un ciclo y sólo puedo darle las gracias a esta gran comunidad, de la que ahora sí, me despido con gran cariño. Como siempre, gracias por la transparencia, Álvaro.DavidPS2re412294Hace 21 horas7EDITADO EL 29-01-2025 / 20:49 (EDITADO 1 VEZ)
Joder qué pena, vine aquí siendo menor y ahora tengo 31 tacos, este foro es mi adolescencia y juventud, a veces releo las paridas que escribí hace años y me da nostalgia... Podríais poner una opción de descargar los datos de nuestras cuentas antes del cierre, como hizo Tuenti en su momento, me gustaría rescatar muchos recuerdos3 VOTOSMordred7521Hace 19 horas8EDITADO EL 29-01-2025 / 21:19 (EDITADO 1 VEZ)
Pues a seguir subiendo reels en instagram, comentar lo que uno quiera (ahí no te banean o es muy raro)...Twiter es muy tóxico porque toca demasiada política como..."un nido de borrachos" me dijo un taxista. Youtube aún mola. Sobre Reddit? Americanos tontos. Ahí son fans de Dragon Ball Super y en contra del anime de antes (el mejor) por "gooore y machiiista". NADIE va a usar el Discord de esta web y jamás habrán 200, 300..comentarios en un noticia como antes. Jamás. Saludos.3 VOTOSDoshaburi1306Hace 17 horas9EDITADO EL 30-01-2025 / 02:43 (EDITADO 2 VECES)
Cojo sitio. Nunca olviden que me metí un desodorante en el culo.4 VOTOSFenix-john12450Hace 17 horas10
Bueno family, Sarah Connor tenia razón, el día del juicio final está aquí y tiene fecha. Como dijo Dart Vader, yo soy tu padre, yipi cay yei, volveré, creo que el maestro astilla puede estar orgulloso, pero no pienso formular un deseo, guardare las 7 bolas mágicas en casa, mi abuela pega más duro, tras la mirada del tigre, no siento las piernas, es hora de que McFly regrese, ya arreglo el DeLorean. Me gustaría visitar a Toompó, y decirle: puños fuera, y darle la doble patada de los hermanos Jerry, catapulta infernal, en la salida del amo del calabozo. Abrazos del Capitán Harlock, me piro en la Arcadia de mi corazón, le dejare un mensaje al barquero Aqueronte, y le diré que Dokho esta en la montaña de los 5 picos usando la técnica de Atena: misopethamenos. Saludos cordiales.2 VOTOSBukkake31Hace 17 horas11EDITADO EL 30-01-2025 / 00:57 (EDITADO 1 VEZ)
Como usuario residuo del foro durante los años 2009-2012, que tendría yo 11-14 años, el foro de 3DJ ha sido una etapa y parte muy importante de mi vida y un portal en el que hablar con peña mucho antes de las redes sociales. Acabo de acceder a esta cuenta después de 13 años por primera vez que ni la recordaba. Durante aquellos años me hice muchísimas cuentas y fui baneado por multicuentas, razonablemente. Se llegó a generar una esquizofrenia general de caza de brujas por cada usuario nuevo que se presentaba en el foro porque se pensaba que era yo con otra nueva cuenta. 0MFG, Espermatozoide, PoliciaForil, Sigmund, Weak, Split. Me dejo muchos pero quienes sepan sabrán. Hasta siempre y perdón por tocar los cojones.2 VOTOSManaken7145Hace 17 horas12
Viva playstation3 VOTOS-Levay-4558Hace 17 horas13
Duro4 VOTOSPokedavidmaster15051Hace 17 horas14
El fin de una era, que pena con todo lo bueno que era, en fin no puedo estar más agradecido por los años que llevo aquí, gracias por todo, he echo muchas amistades, he pasado muy buenos momentos (y alguno que otro malo) aquí, lo que peor me sabe es la pérdida tantos Post ya bien maquetados y que eran una lectura fantástica. PD: que día exacto de marzo se cerrara el foro?1 VOTOSuperjefazo39356Hace 17 horas15
Xd10 VOTOS
Hay 62 respuestas en Aviso Importante - Cierre del Foro, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 40 minutos.