The Last Door - Complete Edition: El análisis de los lectores
¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Last Door - Complete Edition. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Barbapapa307Hace 1 mes1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
No abras la puerta
Título visualmente muy potente gracias a sus gráficos pixelados de trazo gordo que consiguen darle forma a una espectacular atmósfera oscura y opresiva. Sorprende como con tan baja definición se pueden recrear esos escenarios de la época victoriana.
Aunque la guinda del pastel a nivel artístico la pone las tremendas melodías compuestas por Carlos Viola. Pocas veces he escuchado una banda sonora que case tan bien con lo que muestra en pantalla y lo que se quiere transmitir al jugador.
Estamos ante una aventura 'point & click' clásica con puzles a resolver y conversaciones que mantener que irán desencadenando nuevos eventos. Su manejo es sencillo y sin complicaciones, pero aún así deja la sensación de que un poco de pulido más no le hubiese venido mal.
Dividida en dos temporadas, la primera me ha resultado más fácil que la segunda, que me he quedado atascado en algún punto más por falta de información que por mi nula habilidad. En general es un videojuego asequible que se puede completar en una decena de horas, teniendo que dedicar más tiempo a la parte última que a la inicial.
Tras recibir una preocupante carta de un viejo amigo que se ha suicidado, Jeremiah Devitt se embarca en una delirante travesía para desentrañar los entresijos de su misteriosa muerte. Este es el inicio de un argumento influenciado por el llamado horror cósmico muy bien llevado y que resulta tremendamente interesante.
Aunque a mitad de periplo cambiaremos de protagonista, continuaremos con la misma trama pero vista bajo un prisma diferente. Convirtiendo el viaje esta continuación en algo todavía más extraño y surrealista.
La opera prima de los sevillanos The Game Kitchen ha superado con creces todas mis expectativas. De lo único de lo que me arrepiento es de no haberle dado una oportunidad antes pese a llevar años en mi biblioteca.
Para terminar una recomendación personal que consiste en darle una segunda pasada a la temporada 2. Sinceramente yo lo he hecho por el tema de conseguir ciertos trofeos que me faltaban, pero gracias a ello he conseguido comprender mucho mejor la historia al enfrentarme a los hechos conociendo ya el final.
EDITADO EL 16-10-2024 / 10:52 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTOBnbm17531Hace 1 mes2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Lo Oculto tras la Puerta
Una melodía nostálgica, una atmósfera penetrante y obscura, y el espeluznante graznido de los cuervos anunciando las consecuencias de los errores del pasado, así quiero presentarles The Last Door.
Esta obra maestra de los muchachos de The Game Kitchen logra reponer la lógica narrativa de los maestros del terror de antaño, Poe y Lovecraft, adaptándolas al entorno de una aventura gráfica envidiable.
Jeremiah Devitt recibe una carta de su amigo de la infancia Anthony Beechworth, indicándole que necesita de su presencia en su mansión.
Allí descubriremos el reciente suicidio de Anthony, y este hecho disparará una búsqueda por el difuso pasado de Devitt, en el cual distintos escenarios de su infancia y adolescencia le insinuarán hechos reprimidos en su inconsciente; hechos relacionados con alquimia, con una sociedad secreta de filósofos que pretenden ver más allá, y aquello que ven los perseguirá toda su vida.
La excelencia narrativa de The Last Door está en cómo ciertos eventos, memorias, datos que iremos descubriendo junto a Devitt logran formar un sentido que nunca es explícito.
Para ello, Devitt está construido como un personaje que reconstruye paulatinamente su pasado junto al jugador, revelándolo a través de recursos que imposibilitan asumir con seguridad una explicación única.
Devitt no entiende qué ha sucedido porque nosotros no podemos entenderlo.
Para encontrar estos disparadores de sentido, acompañaremos a Devitt a recorrer espacios de su pasado a lo largo de los cuatro episodios de la primera temporada, y cuatro de la segunda.
En el proceso, atisbaremos conocimientos sobre una deidad que gobierna la realidad que se oculta detrás de la nuestra.
La atmósfera de The Last Door es muy intensa.
Los ambientes y personajes están realizados con la mecánica del pixel art, logrando un efecto retro pero plagado de detalles, sin caer en el minimalismo.
La calidad del diseño de los entornos es muy apreciable, y acompañados por efectos de sonido realistas logran incomodarnos y asustarnos.
Otro aspecto fuerte del juego es la música.
Las composiciones de Carlos Viola son obras maestras y se quedarán en tu mente un largo tiempo, son una parte fundamental en el proceso de creación de la atmósfera.
Recomiendo visitar su web personal, su trabajo es magnífico.
En palabras del compositor en una entrevista realizada por Indie-O-Rama, especificó querer “enfocar el camino hacia el tipo de videojuegos que tratan su música como lo haría una película, ya no tanto económicamente sino conceptualmente”.
El sistema de juego consiste en el perenne point-and-click, acompañado de un inventario siempre visible en la interfaz.
El puntero nos permite analizar un objeto o interactuar con él, además de indicar a dónde movernos por el escenario.
Los puzzles de The Last Door son simples pero muy ingeniosos.
A veces la atmósfera se diluye un poco obligados a distraernos en encontrar las piezas diseminadas en cada episodio, pero a su vez es el dispositivo utilizado para llevar al jugador a recorrer los ambientes y a toparse con documentos o escenas que construyen el sentido del juego.
En conclusión, The Last Door está perfectamente diseñada como una aventura de los 90, y no tiene nada que envidiarles.
Si eres un adepto a las narrativas de Poe y Lovecraft, y disfrutas de los juegos que cuentan historias, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver lo que se oculta detrás de cada puerta, ¿y quién sabe que habrá detrás de la última?
Lo Bueno:
- La atmósfera.
- La historia.
- La banda sonora.
- El trabajo de pixel art.
Lo Malo:
- El pixel hunting puede interrumpir un poco la atmósfera.2 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > The Last Door - Complete Edition > El análisis de los lectores
Hay 2 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last Door - Complete Edition. Último comentario hace 1 mes.