¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ara: History Untold. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Zeltiko20181091Hace 2 meses1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
No es un civ, está más cerca de un Anno o un Caesar
He jugado unas cuantas horas y creo que puedo dar un mínimo de datos sobre Ara. Primero, el título del análisis es correcto. He jugado a civslike desde los primeros hace ya más de 25 años y muchísimos juegos de estrategia.
Ara se parece más a un citybuilder colosal más que a un civ. Aquí no hay posiciones hexagonales sino casillas donde desarrollar nuestros distritos. No se trata de construir un poco al tun tun como en algunos civ ni de desarrollar un ejército irresponsablemente. Lo que me gusta es que cada decisión que tomas tiene grandes consecuencias. Hay que elegir muy bien qué se construye y donde o hacia donde te expandes. Por ejemplo, tenía el dilema de desarrollar un distrito arrocero o desarrollar otro maderero. Elegi el primero y conseguí hacer una granja que elevo mi población y pude desarrollar luego el maderero y mi déficit de madera desapareció. Las opciones son variadas según lo que quieras para aumentar el prestigio.
Segundo, el prestigio es lo que te va a permitir seguir o no en la partida. Si te quedas atrás desapareces del juego. Se logra sobretodo explorando, expandiendote, y en menor medida exterminando. Se puede crear un ejército y declarar guerra, que si ganas te concederán prestigio, pero puedes perderla y quizás perder con ello valiosos recursos de las ciudades que gestionas. A parte de esto, el prestigio sube sobretodo con la construcción de trofeos que son una especie de maravillas que se generan al investigar tecnologías. Si son objetivos de un acto, que se dividen en eras históricas, y los construyes antes recibirás un extra de prestigio bastante abultado. También se consigue prestigio por medio de la creación de obras artísticas, libros. Pero no te olvides nunca de que tus ciudadanos tienen que prosperar.
Esto es un mínimo de lo que es la jugabilidad pero hay otros aspectos como el militar o el religioso.
Gráficamente, tengo una 3060 y corre bien en 1080p, pero es exigente porque el nivel de detalle en las ciudades es elevado. Requisitos recomendados en Steam son una 1060, pero ni p*** caso. Te exige más.
Goza de una magnífica banda sonora que ameniza la partida, y en cuanto a la innovación, hacia falta algo así en este subgenero de la estrategia. Ya era hora después de tantos años en que ha habido tan poca evolución en los civslike.
En resumen, puntos positivos,
-innovacion
-detallismo
-dificultad en la curva de aprendizaje. Con 10 horas que llevo me falta muchísimo para controlarlo.
-microgestion, si te gustan Anno, Caesar, Victoria, ... Y ese tipo de títulos con miles de pestañas de gestión, este es tu título.
Negativos:
-graficamente mal optimizado, o que nos han timado con los requisitos.
-la diplomacia es poco extensa
En definitiva un buen juego.SiCk100Hace 1 mes2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Gran "civilization" de rigor, con toques personales y futuro
Mi experiencia con Ara: History Untold es que es el típico juego “Civilization” con algunos cambios que le dotan de algo de personalidad. Pero la base y la esencia es… lo que esperas.
Creo que tiene algunos conceptos y contenidos interesantes y hasta que no lo he “probado” algo más de tiempo, no he comprendido algunos comentarios sobre el mismo que decían que “tenía futuro” o buena base.
En general, el juego se siente completo, divertido, “come-horas” y estable. Pero no es algo “disruptivo” en el género, cumpliendo “bien” en todos los aspectos y en algunos muy bien. Pero el “bien” raspado, existiendo otros Civs (con mods) siento que igual se queda corto y sobre todo, costando 60 euros y no estando en tiendas de ofertas más barato.
Parece que van a hacer algunos cambios con diversas actualizaciones, tendrá mantenimiento y no lo van a dejar “muerto”. De hecho, escuchan a la “comunidad”. Yo he jugado con la versión 1.0.4 y quiero acabar mi partida actual, pero en breve sale la 1.1 con algunos cambios-detalles interesantes y esperaré para hacer otra partida con ella. De hecho, por mi sensación, los cambios en esta 1.1 son bien necesarios (sobre todo de “QoL”) y darán un plus al juego. A ver si de cara al futuro siguen ese camino, al menos.
Voy a empezar por las “diferencias” respecto a otros “Civs”, porque por lo demás es lo típico: mapa, colonos, ciudades, tecnologías, unidades, gestionar dichas ciudades, diplomacia, comercio, religión, cultura… El juego tiene “todo lo esperable” con algunos toques personales, pero sin cambiar tanto el fondo de las cosas.
La principal diferencia que he notado es en la gestión (o como he leído por ahí, microgestión) de recursos de producción.
Los edificios que construyes en las ciudades pueden mejorarse, producir más rápido u obtener mejoras con recursos que su vez puedes producir, recoger o procesar en otros edificios.
Al final, esto supone una suerte de “pequeñas” líneas de producción que añaden un componente interesante de complejidad a las partidas, por lo que he visto, menos centradas en la guerra (que está, por supuesto) y más en ganar por “buena gestión” y por prestigio.
Una vez superas una curva de aprendizaje algo tosca en sus cambios respecto a otros Civs, empiezas a entender cómo gestionar y cómo funcionan estos recursos. Es un pasito más del “coge-recurso” de una zona y ya está: entrelaza más las diferentes necesidades del tu civilización.
Muchos funcionan tanto como fuente de producción como directamente recurso de mejora en distintos conceptos del juego.
Por ejemplo, estos recursos, además de para producir, pueden añadir “bufos” a tus ciudades, con medidores de alimentos, seguridad, felicidad, etc. Pero se gastan y necesitarás una fuente de los mismos.
Es cierto que con el paso de los turnos se torna algo complejo y pesado, no el hecho de que esté, sino su manejo. Creo que el UI es demasiado estático y faltan algunas facilidades a la hora de manejar y controlar todos los recursos. De hecho, es uno de los cambios que han anunciado en la 1.1.
Esto provoca “algo de jaleo” en un manejo que debería ser más apetecible.
Otro cambio interesante es el añadido de “Eminencias”, personajes históricos que podrán dotarte de ciertos “bufos” como consejeros en 4 o 5 apartados o produciendo obras de arte, que te otorgarán prestigio.
Ese medidor de prestigio -nada nuevo en el género- está enfocado a ser la vía de victoria. Por ejemplo, acciones diplomáticas “duras”, como declarar guerras, cuestan prestigio. Grandes logros o “maravillas”, lo dan. Por tanto, otro rasgo distintivo -tampoco nuevo- es amplíar las vías de victoria más allá de ser máquinas productivas o de guerra brutales que arrasen a los demás. Es más maleable.
Más cambios interesantes: Creo que no es el primero que lo hace, pero dejar cuadrículas fijas, sino terrenos con formas más aleatorias, da más naturalidad a la partida, aunque en el fondo no es un cambio de tanto calado.
Las mecánicas se sienten bien implementadas y equilibradas. Pero es cierto que el comercio, guerra, la religión o la diplomacia están (que no es poco visto lo visto, que ya te lo cobran por DLCs si te descuidas) y cumplen, pero se echa en falta algo “más” de ellas.
No me gusta nada que, por defecto, las unidades puedan moverse por el mar. No sé si será opcional al inicio de la partida. Siempre me ha gustado esa gestión de “preparar una invasión” con tus tropas.
La guerra, como le pasa con algunos otros elementos, es “poco espectacular”. El fondo está y es como otros Civs: tienes formaciones y puedes visualizar la batalla. Pero solo visualizar, no hay “opción” de jugarlas. ¿Para qué quieres visualizarlas?.
De momento he tenido un par de guerras, en las que me han atacado, y en una me destruyeron, en otra resistí. Como decía antes: está “bien”, pero nada disruptivo. Tienes una serie de “formaciones de batalla” y “enrolar” tropas requiere algo más de planificación, pero por ejemplo, tienes una batalla y como es “a turno cumplido” básicamente lo único que ves es la vida bajar.
Algo tan sencillo como una animación y un sonido… ayudaría.
Esto lo veo en algunos aspectos más. Las “maravillas” sí tienen una animación que te la muestra, pero… a final de turno. Debería ser en cuanto empiezas el turno que termina su construcción y al final no son “tan especiales” como aquellas animaciones de Civ II que hacían sentir realmente un evento importante en tu progreso histórico. Sí, Ara lo tiene/intenta, pero son cosas que deberían pulir. Como digo, tengo esperanza viendo el primer parche “grande” 1.1 que viene.
Respecto a la religión, lo veo como algo secundario. Pasa como comentaba con otros aspectos. Están y es cierto que sí hay “cancha” para darle juego y explotarlo, pero tampoco una locura o algo novedoso. Igual que un poco lo que es el mapeado. Mira qué sencillo con las “ubicaciones especiales” de los últimos Civs consiguen que “mole” algo más explorar con el mapa. Alguna cosilla del estilo haría falta.
El juego tiene ciertos eventos, pero de nuevo, esperaba algo más “de sorpresa”. Estos eventos se resumen a: cambiar recursos o bufos por mejoras de producción o relaciones internacionales. Alguna pequeña cosa más, pero como digo del mapa, y aunque el juego engancha y es interesante, sería un gran plus algo más de sorpresa.
Es cierto que si vas añadiendo “complejidades” el juego se volvería demasiado tosco. Pero se echa en falta algo más de vidilla en la diplomacia, comercio o guerras. Y no lo digo “respecto a” otro juego, porque casi todos son muy parecidos en esto - igual ya lo hemos visto demasiado.
Respecto a la IA, poco que decir. En niveles algo más difícil del normal la veo resuelta y las partidas son interesantes. Claramente, una vez coges los conceptos del juego, escala -por lo que veo- bastante bien subir niveles de dificultad.
Y llegando a los gráficos: es cierto que son un plus respecto a “otros Civilizations” y se notan más modernos y con una buena estética, quitando el lastre de ser demasiado infantil, como en otros juegos del género.
El zoom que puedes hacer, sorprende. Ver las ciudades, a los ciudadanos, etc está muy bien. Pero la mayor parte del tiempo estarás en el “típico zoom 4X” y esta “mejora” tampoco es algo “tan notable”, aunque sí valorable.
De hecho, para mí uno de los problemas es una cuestión de “lenguaje” visual: con lo comentado de la “complejidad” (entiéndeme, no es para tanto) en la producción, los iconos de los edificios, tropas, etc… visualmente son complejos de ubicar. Tardas un rato en encontrar o tener que estar usando el panel derecho (¡déjame una ventana más grande!). Este tipo de pulidos más de “UI” serían un empujón muy bueno.
Por ejemplo, que categorizara edificios/unidades por color-tipo si genera “alimentos” o “seguridad” o “producción”. Al principio te pasas un rato “dando vueltas” para buscar lo que “quieres” y se podría evitar con una gestión visual mejor o con unos filtros algo mejores en las “listas” de cosas.
No os llevéis a equívoco, estoy un poco “pejiguero” y reprochando, pero es un juego serio y que te robará horas y “otro turno más” como esperabas. Lo que tiene, está bien y pinta que con la 1.1 y siguientes actualizaciones pulirán cosas que le darán un plus. Es un juego pulido y sólido y con una producción alta, por ejemplo, con la parte musical o con doblajes, que acompañan muy bien el rollo “histórico-civilizatorio” de tu partida.
También ha llegado en “un buen momento” pues tampoco conozco ningún juego reciente, aparte de Humankind, del género a expensas de qué ofrecerá el próximo Civilization.
Además, superada la línea de aprendizaje y aterrizando en el juego, me veo disfrutando aún más con más partidas. En general, el objetivo es conseguir puntos de “Prestigio” y “a priori” lo haces con éxitos de “Maravillas” y culturales, pero creo que el juego ofrece más conforme rascas el mismo.
Así que prepárate para “otro turno más”
EDITADO EL 31-10-2024 / 20:23 (EDITADO 1 VEZ)
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Ara: History Untold > El análisis de los lectores
Hay 2 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Ara: History Untold. Último comentario hace 1 mes.