Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por BrayanDN9
Hace 1 año / Respuestas: 8 / Lecturas: 387

Cambio de Ryzen 5 3600 a 5600

Buenas!
Tengo un pc con una RTX 3060 12G y un procesador Ryzen 5 3600. Estaba pensando en hacer un pequeño cambio en mi pc pero sin excederme con el dinero. Creen que valga la pena cambiar a un procesador 5600. Y en el caso de ser asi sería mejor el 5600G o 5600X.
Gracias 
Alfema8179Hace 1 año1
@BrayanDN Según las pruebas de [url=https://www.tomshardware.com/reviews/cpu-hierarchy,4312.html]Tom's Hardware[/url] a 1080p y 1440p son:

[list]
[*]3600 - 68.63% y 75.59%
[*]5600G - 76.61% y 83.1%
[*]5600X - 88.51% y 91.79%
[/list]

Pena que no aparezca el 5600, pero debe ser algo similar al X y vale casi 40€ menos en PCC.

Mírate [url=https://duckduckgo.com/?t=ffab&q=3600+vs+5600&iax=videos&ia=videos]vídeos[/url] comparando ambos procesadores, se nota la ganancia de fps pasando del 3600 al 5600, pero el 5600X da poco más que el 5600.
Amokiller448Hace 1 año2
Pues no es tan sencillo la verdad. Si bien el 5600 (x o no) es mejor procesador, va a depender de a que juegues y cómo.

Si son eSports o similares sí, notaras una mejora casi seguro. Sin embargo sin son juegos gráficamente más demandantes es raro que el 3600 le haga cuello de botella a la RTX3060. Lo habitual en la mayoría de los juegos es que tu procesador no llegue a pasar el 60% con la gráfica al 100%. Eso quiere decir que con el 5600 tendrás, con suerte, un poco más de fps por como funciona la caché y poco más.

Las pruebas tipo Toms hardware hay que cogerlas con pinzas, ya que en ellas tratan de ver la potencia bruta del procesador y claro, usan una 4090 que ni se despeina y prueban en que punto el procesador ya no da más de sí. Si sueles jugar a títulos demandantes con una RTX3060 rara vez vas a ver el procesador al 100%, ni siquiera cerca.

Edito: Cada vez escribo peor, no quiero decir con esto que sea una mala idea cambiar, el 5600 es buen procesador y rinde en todos los aspectos muy bien, pero que si es exclusivamente para jugar, pues dependiendo de qué títulos, resolución, calidad etc.. igual no es la mejora que esperas.
EDITADO EL 16-04-2023 / 14:00 (EDITADO 2 VECES)
AveDeusmx7210Hace 1 año3
Si vas a quedarte con esa placa madre AM4 y la ram DDR4, tendrias estas opciones:

1) Mantenerte como estas, yo veo bien ese combo entre el R5 3600 y la RTX 3060 12GB...si acaso y lo necesitaras, sube la ram a 32GB; en este caso el cambio de plataforma se daria ya cuando ni el procesador ni la GPU te de lo que necesitas.  Para cierta gente mas que cambiar CPU o GPU le vienen bien los 32GB de ram, agregar un/mas SSD, comprar un Cooler-CPU de mejor rendimiento que lo dado por Intel/AMD, mejorar la caja o fuente etc.

* Quizas no se traten de las comparativas mas adecuadas al buscar diferencias en las costuras entre los CPUs (cargas Altas en GPU), pero podrian representar lo que haria la mayoria en casa al tener este mismo hardware....o sea,no se tratan de comparativas tikimikis.

- R5 3600/3600X vs R5 5600/5600X + RTX 3060 8GB/12GB a 1080p.
[url]https://www.youtube.com/watch?v=8aOFrsKecd4[/url]

[url]https://www.youtube.com/watch?v=562lw9Mlzy8[/url]

- Con una RTX 3060ti 8GB.
[url]https://www.youtube.com/watch?v=JsrTyAdLNyg[/url]

2) Insistes en mejorar el procesador?,  entonces intenta comprar el Ryzen 5 5600/5600X lo mas barato que puedas (asi sea nuevo o de segunda mano); esto visto desde el Costo-Beneficio. Aca tendrias muy claro que sacaras algo de provecho con el cambio de CPU, sobre todo a nivel Singlecore y una de las formas de aprovechar eso es en la emulacion de consolas.  Comprando de segunda mano al R5 5600/5600X y/o revendiendo tu R5 3600 pues harias un cambio resulton con poco dinero.

3) Teniendo ya un 6 nucleos/12 hilo serie 3000 y con animos de mejorar en todos sentidos, recomendaria mas buscarse al menos un Ryzen 7 5700X (8 nucleos/16 hilos), rinde tanto como el 5800X, pero sin calentarse/ni consumir tanto y todo eso costando menos (tu sabras si lo compras nuevo o usado), ademas hablariamos de apenas 50 euros mas respecto a un R5 5600 nuevo....respecto al R5 3600 el R7 5700X representa una ganancia mas clara en singlecore y en multihilo.

4) De nuevo, si la idea fuera mantenerse con la placa AM4  y se trata de un modelo bueno/muy bueno, si tuvieras el dinero suficiente y el interes de obtener el maximo rendimiento posible en dicho socket, entonces recomendaria la compra de un Ryzen 7 5800X3D....en este caso tendrias que ser alguien con una alta necesidad de fps en pantalla, ya sea en los eSports, en COD/BF multiplayer y/o por el simple gusto de jugar tus campañas Triple A en chorrocientos fps sostenidos.

* Hay gente que ha comprando el 5800X3D en Aliexpress, se dice que a un precio menor que en EEUU/Europa, pero son ofertas puntuales que aparecen de cuando en cuando (300 euros o menos)....es cosa de estar atentos para pillarlo. Ahora mismo en Coolmod esta a 380 euros y en PCC a 350 euros.  El 5800X3D no se trata de una recomendacion Costo-Beneficio, sino simplemente es lo mejor que se puede comprar sin cambiar de placa madre....para todo lo demas, dejar el socket AM4/DDR4 y pasarse al socket AM5/DDR5 + Ryzen 7000 o a lo futuro de Intel.

Asi que decide que te apetece mas hacer.  
1 VOTO
BrayanDN9Hace 1 año4
Buenas a todos, y gracias por sus respuestas ya que me ayudan mucho al no tener tanto conocimiento al respecto.

Tomando en cuenta todo lo leído probablemente el cambio de procesador no sea de lo principal que deba cambiar ya que cuento con 16g de ram, un disco HDD y creo que sería mejor invertir el dinero en mejorar esos componentes.

*editado*: Tengo un Kingston M.2 500GB NVMe (donde esta el S.O y los programas) y un HDD (donde guardo los juegos ya que pesan más)

En cuanto el procesador he leído bastante sobre el OverClock pero me da un poco de miedo hacerlo ya que

1- No se tanto del tema
2- No quiero dañar mis componentes 

Recomiendan hacer OverClock teniendo en cuenta estos dos puntos?

Yo uso mi ordenador para 2 cosas principalmente. Jugar juegos de manera no competitiva como Warzone, fortnite, etc. Y para jugar juegos que me interesen que sean mas nuevos y exigentes como Elden Ring, The last of us remake, Resident Evil 4 remake, Red Dead Redemption 2, etc.

En cuanto a la placa base tengo una MSI B550, teniendo en cuenta los juegos comentados arriba ¿Cuánto creen que pueda estar con mi placa base sin cambiarla a una más moderna?

Muchas gracias a todos 
EDITADO EL 16-04-2023 / 15:45 (EDITADO 1 VEZ)
Amokiller448Hace 1 año5
Yo me pillaría otros 16 de RAM, que aunque no sea algo tremendamente necesario sí que lo vas a notar a mejor en todo, y sí o sí un SSD. Eso cambia la vida a un pc.
En cuanto a la placa va depender de como vaya evolucionando el hardware a futuro. Por ahora tienes sufciente pero yo no sabría decirte cuanto tiempo durará, 2 años , 26 siglos, 3 meses... ni idea. Jjaja

Saludos.
Nasukke547Hace 1 año6
@Amokiller
Mostrar cita
Pues no es tan sencillo la verdad. Si bien el 5600 (x o no) es mejor procesador, va a depender de a que juegues y cómo. Si son eSports o similares sí, notaras una mejora casi seguro. Sin embargo sin son juegos gráficamente más demandantes es raro que el 3600 le haga cuello de botella a la RTX3060. Lo habitual en la mayoría de los juegos es que tu procesador no llegue a pasar el 60% con la gráfica al 100%. Eso quiere decir que con el 5600 tendrás, con suerte, un poco más de fps por como funciona la caché y poco más. Las pruebas tipo Toms hardware hay que cogerlas con pinzas, ya que en ellas tratan de ver la potencia bruta del procesador y claro, usan una 4090 que ni se despeina y prueban en que punto el procesador ya no da más de sí. Si sueles jugar a títulos demandantes con una RTX3060 rara vez vas a ver el procesador al 100%, ni siquiera cerca. Edito: Cada vez escribo peor, no quiero decir con esto que sea una mala idea cambiar, el 5600 es buen procesador y rinde en todos los aspectos muy bien, pero que si es exclusivamente para jugar, pues dependiendo de qué títulos, resolución, calidad etc.. igual no es la mejora que esperas.
Totalmente de acuerdo, yo tenía el 5600g, bueno lo tengo aún,con una 3080ti y es como dices. Si juegas en 1440p pues el 90% de los juegos o mas es un flipe y rinde de lujo, pero los juegos que vienen mal optimizados como Hogwarts legacy o battlefield 2042 que tira una barbaridad de cpu pues… a ver, no vas a jugar mal ni de coña pero battlefield debería rendir mucho mas con una 3080ti que tirando tanto solo de cpu pues rinde menos. Y el legacy pues que decir, simplemente esta mal optimizado, de jugar a 130fps en algunas zonas en otras de hogwarts me baja a 50 fps, pero como digo, cosas de optimización que teniendo una cpu tope de gama apenas notas pero con un 5600g si. Tengo entendido que el 5600 y el X rinden algo mejor, que merezca la pena? Eso ya… mirar mejor precio y listo.
AveDeusmx7210Hace 1 año7
@BrayanDN
Mostrar cita
Buenas a todos, y gracias por sus respuestas ya que me ayudan mucho al no tener tanto conocimiento al respecto. Tomando en cuenta todo lo leído probablemente el cambio de procesador no sea de lo principal que deba cambiar ya que cuento con 16g de ram, un disco HDD y creo que sería mejor invertir el dinero en mejorar esos componentes. *editado*: Tengo un Kingston M.2 500GB NVMe (donde esta el S.O y los programas) y un HDD (donde guardo los juegos ya que pesan más) En cuanto el procesador he leído bastante sobre el OverClock pero me da un poco de miedo hacerlo ya que 1- No se tanto del tema 2- No quiero dañar mis componentes Recomiendan hacer OverClock teniendo en cuenta estos dos puntos? Yo uso mi ordenador para 2 cosas principalmente. Jugar juegos de manera no competitiva como Warzone, fortnite, etc. Y para jugar juegos que me interesen que sean mas nuevos y exigentes como Elden Ring, The last of us remake, Resident Evil 4 remake, Red Dead Redemption 2, etc. En cuanto a la placa base tengo una MSI B550, teniendo en cuenta los juegos comentados arriba ¿Cuánto creen que pueda estar con mi placa base sin cambiarla a una más moderna? Muchas gracias a todos
Tienes el dinero y ganas de mejorar la experiencia en juegos algo mas exigentes (bien optimizados o mal optimizados)?, en tu caso recomendaria pasar de 16GB-ram a 32GB, la DDR4 esta barata y esos 32GB vienen bien en aquellos juegos que se estan comiendo 20GB de ram; supongo que tendras esos 16GB en dos modulos de 8GB c/u, asi que podrias simplemente comprar un kit igual o lo mas similar posible (mismos Mhz, misma Latencia y mismo voltaje) para asi llegar a 32GB. Que bueno que tengas un NVME para el Windows/Programas, pero teniendo el dinero y las ganas, pues compraria un SSD para almacenar alli los juegos...tendras que hacer numeros si te compras un SSD de 500GB, de 1TB o cual, igual tu sabras si inviertes en un SSD-Sata o en otro NVME (si acaso tu placa madre permitiera colocar mas de un NVME). * Tampoco pasa nada si no le haces OC al R5 3600, no te preocupes...es tan solo una posibilidad que se tiene en una PC como la tuya, pero no es obligacion, ademas hacer OC te obligaria a invertir en un Cooler-CPU de mejor nivel, mirar si este encaja bien en tu actual caja, etc. SI te impone mucho respesto, mejor no lo intentes....luego si eres de aprender viendo cosas en internet, pues miratelo, ya luego determinas si te avientas al ruedo o no. No se trata de que hagas OC Extremo donde se busca el maximo rendimiento que el silicio puede dar, aplicandole de paso voltajes mas altos y necesitando Coolers mucho mas robustos o Refrigeracion Liquida Personalizada, aca igual uno puede hacer Overclock LIGERO/RESULTON sin peligros de nada, incluso Overclock + UNDERVOLT (bajar el voltaje de fabrica) o simplemente mantener el micro a su Frecuencia Turbo Maxima pero haciendole Undervolt para generar menos calor y consumir menos electricidad (respecto a como viene el micro de fabrica), y es que los fabrticantes suelen entregar sus micros/GPUs con cierto voltaje extra (cubriendose las espaldas). La realidad que en los ultimos años los fabricantes de CPUs entregan sus micros mas apretados en cuanto a Mhz/Voltaje, ya no queda mucho marge de maniobra para el fanatico del Overclock (me refiero al de casa, no al Pro), ademas en el caso de los Ryzen 1000/2000/3000 pues tampoco es que te represente el dia y la noche. - R5 3600 stock vs OC 4.5Ghz, en este caso con una RTX 3070-8GB.
- Con una RTX 3060ti.
- Esta comparativa con una RTX 3090-24GB.
Claro, en juegos como The Last of Us, el Harry sin Harry, los eyeculadores de fpsPorts y en la Emulacion de Consolas, obtendras un rendimiento mayor al hacerle OC a tu micro, mas aun si cambiaras a un R5 5600/5600X o a algo mas potente....decisiones/necesidades de cada quien; poniendome en tus zapatos, me quedaria como estas y mejoraria otras cosas, ya luego cuando ciertos juegos puntuales lo indicaran y mas aun, cuando un grupo interesante de juegos lo indicaran, pues a realizar cambios mas importantes. Ya te digo, si la compra-venta de componentes no te echara para atras, pues revendes tu R5 3600, quizas hasta tu kit 2x8GB DDR4 para asi buscarte otro kit pero de 32GB (2x16GB) y al Ryzen 5000 que mas rabia te de; si de casualidad te interesara la emulacion de la consola PS3, si que seria recomendable ese impulso extra que te darian los Ryzen 5 5600/5600X/R7 5700X. Si juegas de manera relajada a los juegos que requieren chorrocientos-fps, incluso en el Warzone y te llena el Singleplayer de RDR2, Atomic Heart, los Remakes de Resident Evil, el God of War, los Horizon de Playstation, el Death Stranding, los A plague Tale, los Spiderman, Elder Ring y demas Souls-Like, etc....pues en realidad no es que necesites cambiar tu CPU/GPU, ni hacerle OC al micro, ni los 32GB de ram...el otro SSD ayudaria, aunque tampoco es obligatorio; el problema es The Last of Us, el Hogwarts Legacy y cosas similares (no se en que estado se encuentre aun el Ciberpunk 2077 y los afamados Assassins Creed), pero asi es cosa de adaptarse. Luego cada quien tendra su nivel de exigencia, donde para algunos The Last of Us y/o el Hogwarts Legacy son suficiente motivo para mejorar cosas en su PC, pero para otros no lo son, como para otros es muy importante que sus juegos emulados o los eSports vayan lo mejor posible, mientras que a otros todo eso les da igual.
BrayanDN9Hace 1 año8
Buenas a todos nuevamente, muchas gracias por sus consejos, me son de mucha ayuda y los tengo mucho en cuenta.

Finalmente me he decidido por dejar mi PC como está ya que realmente no creo que se a una necesidad cambiar el procesador y ponerle 32GB de RAM es algo que la verdad no es una "prioridad".

Lo que si cambiaré seguramente sea el disco HDD por uno SSD, lo que no sé es por cuál sustituirlo. He mirado algunos y me he fijado en estos dos:

-Team Group MP33 PRO 1 TB SSD M.2 PCIe Gen3 x4 
https://www.pccomponentes.com/team-group-mp33-pro-1-tb-ssd-m2-pcie-gen3-x4

-Samsung 870 QVO SSD 1TB SATA3
https://www.pccomponentes.com/samsung-870-qvo-ssd-1tb-sata3

Cuál creen que venga mejor para el tema de almacenar juegos y demás?

Muchas gracias a todos 
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Cambio de Ryzen 5 3600 a 5600

Hay 8 respuestas en Cambio de Ryzen 5 3600 a 5600, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 1 año.

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL