"Solo sí es sí": en qué consiste la nueva y polémica ley de consentimiento sexual en España. Se llama Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, aunque es más conocida como Ley de Libertad Sexual y, sobre todo, como ley de "solo sí es sí". Tras más de un año de trámites, fue aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados de España con 205 votos a favor y 141 en contra. Una vez la firme el rey, se inscribirá en el Boletín Oficial del Estado y previsiblemente entrará en vigor en cuestión de semanas. La coalición de izquierda que gobierna España asegura que es una de las leyes más vanguardistas del mundo en favor de los derechos de las mujeres. Sus críticos, sin embargo, creen que vulnera la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley. [center][url=https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62694510]Fuente[/url][/center][center][/center] ¿Por qué pueden bajar algunas penas tras la reforma del 'solo sí es sí'? Claves de la nueva ley La reforma legal de los delitos sexuales no incluyó una disposición transitoria para que los delincuentes ya condenados no se beneficiaran de rebajas de penas — Varios tribunales rebajan las condenas a agresores sexuales al interpretar la nueva ley del 'solo sí es sí' La entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' sobre delitos sexuales ha tenido un primer efecto en los juzgados: varios tribunales territoriales han revisado a la baja las condenas de pedófilos, violadores y abusadores al constatar que la nueva norma les beneficia más que la anterior y que, legalmente, es aconsejable adelgazar sus sentencias. La jurisprudencia no será unánime hasta que el Tribunal Supremo no resuelva uno de estos casos, pero primeras rebajas de penas y excarcelaciones se han convertido en un terremoto político para el Ministerio de Igualdad, que defiende la reforma y apunta a que el problema es la interpretación que están haciendo los jueces. La rebaja de condenas que establece la llamada ley del “solo sí es sí” la aplaudió el Consejo de Estado y apenas mereció una observación parcial del Consejo General del Poder Judicial, referida a las condenas máximas: “La reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas conforme la regulación vigente”. La nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual entró en vigor en la segunda semana del pasado octubre. Una norma que abordaba la problemática desde distintas materias y obligaba a introducir cambios en 16 leyes distintas de la importancia del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la de Igualdad o la que regula la Seguridad Social. Y entre ellas también estaba la modificación del Código Penal para dar respuesta al clamor de las manifestaciones posteriores a la primera sentencia de 'la manada' de Pamplona, en las que miles de personas exigieron que un ataque sexual en grupo en un portal no fuera considerado un abuso sexual por el hecho de que la víctima, completamente paralizada e intimidada como dijo finalmente el Tribunal Supremo, no explicitara su negativa o no mostrara resistencia.1 VOTOLos abusos que figuraban como tipo penal en el código anterior, y que preveían aquellas prácticas en que el atacante no hiciera uso de la violencia, pasaban a llamarse también agresión sexual y la nueva ley fundía muchos de sus artículos. Un cambio de articulado que venía acompañado de una modificación de sus condenas. Tanto de las máximas, que pasaban a ser más bajas en algunos casos y en otros se mantenían, como de las mínimas, que en la mayoría de casos también bajaban. El suelo y el techo de las condenas de los delitos sexuales, en general, son más bajos ahora que con la anterior versión del Código Penal. El Código Penal es claro en su segundo artículo. Una modificación legal como esta solo se puede interpretar de forma retroactiva si beneficia a un condenado, nunca si le perjudica. Una condena, por tanto, puede ser revisada solo a la baja con una ley que haya entrado en vigor después de ser condenado. Y es lo que han empezado a hacer distintos tribunales territoriales con los casos que han llegado a sus manos, a través de distintos tipos de recursos y reclamaciones, tras la entrada en vigor de la ley. Uno de ellos fue resuelto en la Audiencia de Madrid. Un pedófilo, condenado a la entonces pena mínima de ocho años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra, reclamó que con la nueva ley la condena mínima debía ser más baja, y los mismos jueces que le habían condenado le dieron la razón y dejaron la cuenta final en seis años de presidio. Otro caso, resuelto por otra sección del mismo tribunal, dejó en apenas 15 meses de cárcel una condena original de más de seis años de un profesor pederasta que abusó de varios alumnos. En ese caso los jueces dejaron intactas varias condenas por abuso sexual y eliminaron otras que, con la nueva norma, interpreta que ya no son delito. Todas estas resoluciones, examinadas por este periódico, hacen el mismo razonamiento: en su momento fueron condenados a la pena mínima posible y la nueva ley tiene una nueva pena mínima menor, por lo que procede la rebaja. “Se consideró prudente imponer el mínimo de la pena impuesta en ese tiempo, por lo que la revisión ha de producirse en los mismos términos”, dijeron los jueces en un caso en el que no existían circunstancias agravantes. De momento ninguno de estos casos ha pasado por manos de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que es la que establece la jurisprudencia y la que marcará el camino a las audiencias provinciales, tribunales superiores y juzgados. El próximo 25 de noviembre los jueces madrileños se reunirán para, al menos, unificar su criterio. Pero diversos juristas consultados por este periódico apuntan a un elemento clave que hasta ahora ocupaba siempre las últimas páginas del Código Penal: una disposición transitoria que limita la capacidad de revisión. Las últimas reformas del Código Penal han incluido, tradicionalmente, una disposición transitoria que establece una regla de oro para evitar que la retroactividad de la norma sea una carta blanca para rebajar condenas. “No se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código”, establecía. Es decir, si la condena también era posible con el nuevo Código Penal, esa sentencia se mantiene aunque el nuevo texto hubiera posibilitado estudiar una condena más baja. Los archivos del Tribunal Supremo contienen multitud de negativas de la sala de lo penal a reconsiderar una condena por un nuevo Código Penal más benévolo basándose, precisamente, en estas disposiciones transitorias. En 2018, por ejemplo, los jueces estudiaron el caso de un hombre que reclamaba una rebaja en su condena por traficar con heroína desde Turquía porque la ley, a partir de 2010, había rebajado el castigo. La razón: “La pena impuesta es también susceptible de imponerse con arreglo a la nueva ley, teniendo en cuenta el hecho por el que fue condenado”. Respuesta parecida a la que recibió en 2016 un condenado a un año y medio por pegar una paliza a otro hombre en el País Vasco: “De acuerdo con dicha disposición, la revisión es obligatoria si la pena impuesta no fuera imponible con arreglo a la reforma del Código”.Diversos juristas consultados por este periódico entienden que la ausencia de una disposición transitoria en este sentido en la ley del 'solo sí es sí' elimina unos límites que antes sí existían para revisar este tipo de rebajas, y por el momento los jueces han interpretado que, si en el pasado impusieron la condena mínima a un delincuente sexual, ahora deben hacer lo mismo pero con los baremos más bajos de la nueva ley. Desde Igualdad defienden que esta interpretación es demasiado rígida y errónea. También interpretan estas fuentes que, aunque ahora se acometiese un nuevo cambio legal para volver a modificar estos delitos, introducir esta disposición y las consiguientes limitaciones para retocar esas condenas, el cambio solo tendría efecto a futuro, sobre los delitos que se produzcan tras esa hipotética modificación de la Ley, pero no cortaría el goteo de rebajas que están firmando estos días los tribunales. El criterio es el de siempre: si la ley deja de ser favorable al preso, no se puede aplicar de manera retroactiva. Solo una interpretación contraria del Tribunal Supremo, a través de recursos, podría invertir la tendencia que se ha originado durante las últimas semanas. “Comportará la revisión de condenas” La ley del 'solo sí es sí' pasó varios filtros antes de llegar al Boletín Oficial del Estado. El Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial emitieron sus informes, unos textos que analizaron las nuevas condenas para los delitos sexuales y que, aunque no advirtieron de una posible revisión generalizada y masiva, en un caso sí pusieron el foco en esta posibilidad de manera limitada en cuanto a las condenas máximas, no las mínimas, que en unos pocos casos finalmente han bajado aunque no es así en la mayor parte de la reforma. Fue el Consejo General del Poder Judicial el que emitió un informe crítico con la nueva definición de consentimiento sexual en el que establecía sus prevenciones sobre las nuevas condenas. “Cabe señalar que el anteproyecto no ofrece una justificación de los nuevos umbrales de pena previstos”, decía su dictamen sobre el anteproyecto, que añadía una observación: “La reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas conforme la regulación vigente”. El órgano de gobierno de los jueces con el mandato caducado aprobó un informe en el que advertía parcialmente de esta posibilidad, que por el momento no se corresponde con los casos conocidos. Esto no sucedió con el resto de informes. El Consejo de Estado, de hecho, alabó la medida de reducir las condenas: “Este Consejo valora positivamente la contención de los referidos máximos de la pena de prisión en relación con estos tipos, en orden a mantener la diferenciación valorativa con delitos dolosos contra la vida”, decía el informe, aunque se mostrara en contra de algunas subidas de condena. El Consejo Fiscal, que emitió un informe de valoración muy positivo hacia la norma impulsada por Igualdad, también se fijó en los nuevos abanicos penológicos de ese capítulo del Código Penal y constató, por ejemplo, la dificultad para llegar a las condenas más altas: “La excepcionalidad deriva no solo de la propia redacción, sino del hecho de que en la práctica resulta extremadamente difícil la imposición de penas tan elevadas en su grado máximo”, dijo. La ley subía las condenas por abusos y bajaba las de las violaciones, “lo que supone una clara afectación del principio de proporcionalidad”, añadía el documento. “Hay jueces incumpliendo la ley” Hasta ahí los aspectos técnicos y una interpretación del Código Penal que, al final, llegará a manos del Tribunal Supremo si alguno de estos casos se abre camino hasta la sala segunda por algún recurso. En el plano político, supone el cuestionamiento de uno de los proyectos estrella del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, surgido directamente del “No es abuso, es violación” con el que miles de personas protestaron contra la primera sentencia de 'la manada' de Pamplona. Una norma que va mucho más allá del Código Penal: establece la creación de una red de servicios de atención integral a las víctimas, que un informe de los servicios sanitarios sea suficiente para ser acreditada como victima, que una denunciante de violencia sexual pueda paralizar su expulsión del país o el acceso a ayudas económicas, entre otras cosas. Igualdad, tanto a través de la ministra como a través de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y de la delegada contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha salido en defensa de la ley y apuntando a los jueces y su manera de interpretarla y aplicarla. “Hay jueces que están incumpliendo la ley”, ha dicho por ejemplo Montero. Rosell, por su parte, ha explicado en varias intervenciones que estos límites a la revisión retroactiva de condenas mantienen plena vigencia y que varios de estos tribunales territoriales están interpretando la ley de forma errónea. La polémica se ha trasladado también al seno del Gobierno de coalición. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado finalmente desde el G-20 que esperará a que los tribunales “unifiquen doctrina” para decidir si se introduce algún tipo de cambio en la norma. Cualquier cambio normativo, explican diversos juristas, magistrados y expertos en derecho penal a este periódico, no conseguiría revertir el desenlace de los casos que ya se han revisado o que se han sentenciado con la nueva ley. El Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia de Género hablan de “intolerables ataques” a los jueces por aplicar la ley al pie de la letra. La solución, por el momento, no está clara. Mientras los casos de delincuentes sexuales beneficiados o incluso excarcelados siguen formando un goteo incesante sobre el octavo capítulo del Código Penal, la Fiscalía está estudiando si es necesario elaborar una circular sobre el asunto, los jueces madrileños no unificarán criterios hasta el próximo 25 de noviembre y está por ver si el Tribunal Supremo aplica la nueva norma a alguno de los múltiples casos de delitos sexuales que estudia cada semana. [center][url=https://www.eldiario.es/sociedad/bajar-penas-reforma-si-si-claves-nueva-ley_1_9715587.html]Fuente[/url][/center]
@-Erin- Creo que es interesante lo que dice osé Antonio Martín Pallín. (Magistrado emérito del Tribunal Supremo).AdrielOG1410
Un poco de claridad ante tanta manipulación:1 VOTOCousland5860Hace 2 años3Después de la manifestación de Madrid, había que inventar drama.
3 VOTOSAdrielOG1410Sin meterme en lo técnico, porque de derecho tengo 0 idea, reducir este asunto a "manipulación" y "un drama" que había que "inventarse" por lo de la sanidad en Madrid me parece una simplificación bastante absurda cuando hasta la asociación judicial progresista más grande de España salió a hacer exactamente la misma crítica que las demás, y a decir que efectivamente era un problema de la ley y no de los jueces. A parte de que el CGPJ advirtió de esto el año pasado, no es algo que haya surgido solo ahora para ser utilizado políticamente. Y ya lo de acusar a los jueces no solo de ser sistemáticamente machistas, sino de retorcer la legalidad para favorecer a [b]violadores[/b] (que es lo que están haciendo Montero y el entorno de Podemos en general), es esperpéntico. Aunque vamos, tampoco es nada nuevo. Victimizarse es lo único que saben hacer siempre que puedan haber cometido un error, lo de la autocrítica y el asumir responsabilidades está claro que no va con ellos (ni con los políticos en general, todo sea dicho). Por último, ¿qué es lo que te hace establecer que las opiniones que has compartido dan "claridad ante la manipulación? ¿tienes conocimientos amplios de derecho como para establecer que lo que están diciendo es lo correcto? Porque si no, ya me dirás tú en base a qué criterio sentencias que esa es la verdad y no lo que ha dicho la gran mayoría de jueces.@AdrielOG
AdrielOG1410Por supuesto que existe un debate posible acerca de la ley, sus defectos y aciertos. Y de la misma forma, está bastante claro que cuando hablo de "drama inventado", no me estoy refiriendo al sano debate acerca del la ley. ¿Has sintonizado Antena 3 algún día de estos? Porque no se si lo que se ve ahí es precisamente tu definición de debate jurídico. Hay un sobredimensionamiento de las consecuencias de la ley y un bombardeo mediático sin fundamento, tampoco hay que ser muy avispado para darse cuenta. Y es, precisamente, lo que quiero esclarecer con el hilo (qué en ningún momento da verdad absoluta a nadie, btw). No he visto a nadie mencionar otras cuestiones de la ley (como refuerzos en las ayudas ante agresiones), ni referirse al problema como "el problema de la ley". No: "El problema es la ley", y yo por ahí no paso. No me vas a ver en debates de papel. Y como siempre, entiende el que quiere, por supuesto. P. D Echo de menos que me contestes (y corrijas con razón) otros comentarios, parece que tenga que nombrar a Podemos para leerte. P.D-2: Entiendo que digas que acusar a jueces de manera individual de machismo/loquesea es mala estrategia política. Pero, ¿Mentira? No desde un punto de vista marxista, desde luego. Tal vez se podría apuntalar como que no tanto los jueces, sino el sistema judicial, reproduce un marco de justicia favorable a la burguesía y por tanto, reaccionario en todos sus sentidos. Me sorprende que te escandalice, como a los que se escandalizan cuando iglesias señala a un periodista: "Esta troceando la separación de poderes!". Pero sólo hay una separación de poderes, y es de clase. A no ser que seas del FO, ahí el marxismo funciona distinto.@CouslandMostrar citaSin meterme en lo técnico, porque de derecho tengo 0 idea, reducir este asunto a "manipulación" y "un drama" que había que "inventarse" por lo de la sanidad en Madrid me parece una simplificación bastante absurda cuando hasta la asociación judicial progresista más grande de España salió a hacer exactamente la misma crítica que las demás, y a decir que efectivamente era un problema de la ley y no de los jueces. A parte de que el CGPJ advirtió de esto el año pasado, no es algo que haya surgido solo ahora para ser utilizado políticamente. Y ya lo de acusar a los jueces no solo de ser sistemáticamente machistas, sino de retorcer la legalidad para favorecer a [b]violadores[/b] (que es lo que están haciendo Montero y el entorno de Podemos en general), es esperpéntico. Aunque vamos, tampoco es nada nuevo. Victimizarse es lo único que saben hacer siempre que puedan haber cometido un error, lo de la autocrítica y el asumir responsabilidades está claro que no va con ellos (ni con los políticos en general, todo sea dicho). Por último, ¿qué es lo que te hace establecer que las opiniones que has compartido dan "claridad ante la manipulación? ¿tienes conocimientos amplios de derecho como para establecer que lo que están diciendo es lo correcto? Porque si no, ya me dirás tú en base a qué criterio sentencias que esa es la verdad y no lo que ha dicho la gran mayoría de jueces.@AdrielOGEDITADO EL 19-11-2022 / 21:25 (EDITADO 2 VECES)
Otro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:Moltbe1898Hace 2 años6No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.
1 VOTOAdrielOG1410Ha metido la pata el ministerio de Irene Montero. Ha fusionado dos figuras jurídicas el de abusador y el de agresor sexual, quedandose este último. Como era tan bestia meter a un tio por tocarle el culo a una chica (abusador) muchos años y escandaloso que un violador que ha usado la fuerza y la intimidación para violar a una chica fuera menos pena, el Ministerio hizo lo siguiente, poner una pena mínima muy baja y una pena máxima muy alta, asi de esta forma puede decidir el juez si el actual agresor cumple mayor pena o menor pena, dependiendo de la gravedad del delito, porque como repito, no es lo mismo el tocar el culo a una chica, que forzarla usando la violencia e intimidarla para consumar un acto sexual. Y aqui ha venido el problema, porque según la ley el reo tiene derecho a acogerse a una nueva ley que le favorezca, si ha habido una revisión de esta, incluso aunque no lo pida, por automatismo. Y aqui han venido los "jijis y los jajas", porque los abogados de los agresores sexuales, los de la antigua definición que usaron la violencia e intimidación, sencillamente piden lo que es suyo. Si a mi me echaron 1/3 de condena de 25 años con la antigua ley, ahora quiero ese 1/3 con la nueva. En algunos casos, que hay penas a pocos años de cumplirse, ya estarian cumplidas o que se pueden acoger a beneficios penitenciarios como permisos, ya habrían cumplido la parte que le toca para acceder a ellos. Por cierto, que lo de las ayudas tambien tiene telita, y ha sido motivo en su tiempo de discusión. Y es que una mujer pueda acceder a ayudas de maltrato sin necesidad de haber demostrado que has sido maltratado. Y no se refiere a los medios que pone justicia y el estado para ayudar a una mujer mientras esta a la espera de que resuelva un juez, sino a acceder a ayudas sin necesidad de demostrarlo.@AdrielOGMostrar citaOtro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.
Moltbe1898Hace 1 año81- Todas esas cuestiones se mencionan en los hilos que he puesto. Se supone que los delitos se separan y pasan a funcionar con una amplia gama de agravantes. 2- Como has dicho, se está intentando aplicar la condena mínima a personas que les había sido aplicada expresamente "una pena mínima" en el contexto del delito. Si mal no he leído, una de esas personas es un padre que obliga a una menor a hacerle una felación. Algo absolutamente escandaloso antes de la ley. Sin embargo mi conocimiento en derecho empieza y acaba en lo que leo, así que tampoco voy a dármelas de entendido. Aún así, sigo sin ver "pufo legal" por ningún lado. 3- Pues me parece genial que las ayudas no sea vinculantes ni a denunciar, ni a demostrar nada. Estamos hablando de personas maltratadas, de personas cohibidas, torturadas, amenazadas. Estamos hablando de uno de los delitos más complicados de demostrar por pertenecer mayoritariamente al ámbito doméstico y que incluso es ocultado por familiares. Además, que por ayuda hablamos de refugio 24h (entre otras cosas), no a cobrar una pensión vitalicia. A mi me parece genial.@MoltbeMostrar citaHa metido la pata el ministerio de Irene Montero. Ha fusionado dos figuras jurídicas el de abusador y el de agresor sexual, quedandose este último. Como era tan bestia meter a un tio por tocarle el culo a una chica (abusador) muchos años y escandaloso que un violador que ha usado la fuerza y la intimidación para violar a una chica fuera menos pena, el Ministerio hizo lo siguiente, poner una pena mínima muy baja y una pena máxima muy alta, asi de esta forma puede decidir el juez si el actual agresor cumple mayor pena o menor pena, dependiendo de la gravedad del delito, porque como repito, no es lo mismo el tocar el culo a una chica, que forzarla usando la violencia e intimidarla para consumar un acto sexual. Y aqui ha venido el problema, porque según la ley el reo tiene derecho a acogerse a una nueva ley que le favorezca, si ha habido una revisión de esta, incluso aunque no lo pida, por automatismo. Y aqui han venido los "jijis y los jajas", porque los abogados de los agresores sexuales, los de la antigua definición que usaron la violencia e intimidación, sencillamente piden lo que es suyo. Si a mi me echaron 1/3 de condena de 25 años con la antigua ley, ahora quiero ese 1/3 con la nueva. En algunos casos, que hay penas a pocos años de cumplirse, ya estarian cumplidas o que se pueden acoger a beneficios penitenciarios como permisos, ya habrían cumplido la parte que le toca para acceder a ellos. Por cierto, que lo de las ayudas tambien tiene telita, y ha sido motivo en su tiempo de discusión. Y es que una mujer pueda acceder a ayudas de maltrato sin necesidad de haber demostrado que has sido maltratado. Y no se refiere a los medios que pone justicia y el estado para ayudar a una mujer mientras esta a la espera de que resuelva un juez, sino a acceder a ayudas sin necesidad de demostrarlo.@AdrielOGMostrar citaOtro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.EDITADO EL 23-11-2022 / 11:54 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTOAdrielOG14101- Ya no existe la figura sel agresor sexual y el abusador, algo que existía con la antigua ley. Por lo tanto el abusador pasa a ser agresor sexual directamente. Lo que hace la ley es bajar los mínimos y aumentar los máximos, para que el juez decida dependiendo de la gravedad que pena es más acorde. Lo que han hecho especialmente los agresores sexuales es acogerse a la nueva ley y pedir cumplir la parte proporcional de la antigua con la nueva, que pueden hacerlo 2- Es escandaloso porque los delitos sexuales especialmente a menores es lo mas bajo y mas horrendo para la sociedad, incluso en las carceles tienen protocolos para proteger a esta clase de reos para que no los linchen otros. Lo que estan diciendo que si al culpable le han ecchado la pena mínima con la antigua ley que eran 5 años, y ahoran son 3, lo que piden es cumplir la de 3 que esta respaldada por sus derechos. Ahora mismo el de 5 años era una pena mínima para una agresión con violencia, pero han puesto una de 3 porque tanto el agresor como el que toca el culo a una chica es la misma figura penal, por lo que el de 5 se esta beneficiando. Ahora bien, solamemte estoy escuchando de rebajas y salir de prisión a gente que estaba a punto ya de cumplir la condena, que les queda a lo máxima 2 años de prisión con la antigua ley. 3- Los estados modernos deben de basarse en los métodos científicos y no volver a la inquisición o dicho de otro modo, basarse en hechos demostrables y no solo en acusaciones. Aqui el ministerio peca de crear una imagen de que la mujer es pura y siempre es inocente y si ocurre algo es porque el patriarcado o los hombres me hacen ser malos. Las personas mienten o dicen la verdad, a veces por hechos y otras por intereses, puedes preguntar la cantidad de m***da que se tiran muchas parejas en una separación y encima si hay un niño de por medio, donde ambos estan enzarzados con la justicia a hacerse el mayor daño posible. Simplemente tienes que ver como abogados y asociaciones ya han aparecido en periódicos donde recomendaban a esas mujeres denunciar a sus maridos aunque fuera mentira para quedarse con la custodia de sus hijos. 4- Los refugios de 24 h ( y más) ya exisitan de antes de esta ley, donde las persona maltratada se le proporcionaba un piso para mantener especialmente a la mujer alejada del supuesto agresor, o pisos con alquileres bajísimos cuando habían condenado al maltratador, que eran pisos de los ayuntamientos o de asociaciones. El problema es el acceso a una ayuda económica (paga) a una persona maltratada sin necesidad de tener una sentencia firme de un juez. Porque volvemos a lo de siempre, ocurre fraudes de ley que finalmente al que menos beneficia es a la mujer maltratada real@AdrielOGMostrar cita1- Todas esas cuestiones se mencionan en los hilos que he puesto. Se supone que los delitos se separan y pasan a funcionar con una amplia gama de agravantes. 2- Como has dicho, se está intentando aplicar la condena mínima a personas que les había sido aplicada expresamente "una pena mínima" en el contexto del delito. Si mal no he leído, una de esas personas es un padre que obliga a una menor a hacerle una felación. Algo absolutamente escandaloso antes de la ley. Sin embargo mi conocimiento en derecho empieza y acaba en lo que leo, así que tampoco voy a dármelas de entendido. Aún así, sigo sin ver "pufo legal" por ningún lado. 3- Pues me parece genial que las ayudas no sea vinculantes ni a denunciar, ni a demostrar nada. Estamos hablando de personas maltratadas, de personas cohibidas, torturadas, amenazadas. Estamos hablando de uno de los delitos más complicados de demostrar por pertenecer mayoritariamente al ámbito doméstico y que incluso es ocultado por familiares. Además, que por ayuda hablamos de refugio 24h (entre otras cosas), no a cobrar una pensión vitalicia. A mi me parece genial.@MoltbeMostrar citaHa metido la pata el ministerio de Irene Montero. Ha fusionado dos figuras jurídicas el de abusador y el de agresor sexual, quedandose este último. Como era tan bestia meter a un tio por tocarle el culo a una chica (abusador) muchos años y escandaloso que un violador que ha usado la fuerza y la intimidación para violar a una chica fuera menos pena, el Ministerio hizo lo siguiente, poner una pena mínima muy baja y una pena máxima muy alta, asi de esta forma puede decidir el juez si el actual agresor cumple mayor pena o menor pena, dependiendo de la gravedad del delito, porque como repito, no es lo mismo el tocar el culo a una chica, que forzarla usando la violencia e intimidarla para consumar un acto sexual. Y aqui ha venido el problema, porque según la ley el reo tiene derecho a acogerse a una nueva ley que le favorezca, si ha habido una revisión de esta, incluso aunque no lo pida, por automatismo. Y aqui han venido los "jijis y los jajas", porque los abogados de los agresores sexuales, los de la antigua definición que usaron la violencia e intimidación, sencillamente piden lo que es suyo. Si a mi me echaron 1/3 de condena de 25 años con la antigua ley, ahora quiero ese 1/3 con la nueva. En algunos casos, que hay penas a pocos años de cumplirse, ya estarian cumplidas o que se pueden acoger a beneficios penitenciarios como permisos, ya habrían cumplido la parte que le toca para acceder a ellos. Por cierto, que lo de las ayudas tambien tiene telita, y ha sido motivo en su tiempo de discusión. Y es que una mujer pueda acceder a ayudas de maltrato sin necesidad de haber demostrado que has sido maltratado. Y no se refiere a los medios que pone justicia y el estado para ayudar a una mujer mientras esta a la espera de que resuelva un juez, sino a acceder a ayudas sin necesidad de demostrarlo.@AdrielOGMostrar citaOtro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.
[b][/b]AdrielOG14101- Se juntan* Qué me he colado. Pero con lo que sigue a la coma, se entiende. 2- Lo que es escandaloso es que se mienta. Para empezar la [url=https://www.europapress.es/nacional/noticia-fiscalia-establece-no-revisaran-penas-cuando-impuesta-quepa-nuevo-marco-solo-si-si-20221121180337.html]fiscalía ha emitido un decreto[/url] para fijar una actuación uniforme atendiendo a cada caso de manera individual y a los propósitos la nueva ley (libertad sexual). Como ya te he dicho, que pusiesen expresamente una pena mínima a un adulto que obliga a un menor a realizar una felación, era algo que sucedió con la anterior ley. ¿Debería la nueva ley haber contemplado el desalmado código penal y sistema de justicia que tenemos para evitar estos casos? Sí, por supuesto. Pero no se puede ser tan ruin como para hacer pasar la ley como el foco culpable de que este país sea una puta cloaca de cerdos machistas. 3- Lo que dice el método científico (qué para eso existen expertos, sociólogos...) es que la violencia machista es una de las más complicadas de detectar. Te repito que hablamos de mujeres psicológicamente anuladas, secuestradas, encerradas, que en muchos casos sufren de síndrome de estocolmo o de un simple miedo aterrador a pelear por haber visto a la justicia fallar más de una vez. Me parece insultante y asqueroso que digas que el trabajo de cientos de profesionales en estudiar estas cuestiones sea un intento cristiano de elevar a la mujer a un estatus de pureza. Hay que estar mal de la chota para creerse algo así. O ser un capullo malintencionado con las ideas muy claras que solo quiere hacer daño, y negar el daño que sufren cientos de mujeres. De esto, crack, hacen 30 años:@MoltbeMostrar cita1- Ya no existe la figura sel agresor sexual y el abusador, algo que existía con la antigua ley. Por lo tanto el abusador pasa a ser agresor sexual directamente. Lo que hace la ley es bajar los mínimos y aumentar los máximos, para que el juez decida dependiendo de la gravedad que pena es más acorde. Lo que han hecho especialmente los agresores sexuales es acogerse a la nueva ley y pedir cumplir la parte proporcional de la antigua con la nueva, que pueden hacerlo 2- Es escandaloso porque los delitos sexuales especialmente a menores es lo mas bajo y mas horrendo para la sociedad, incluso en las carceles tienen protocolos para proteger a esta clase de reos para que no los linchen otros. Lo que estan diciendo que si al culpable le han ecchado la pena mínima con la antigua ley que eran 5 años, y ahoran son 3, lo que piden es cumplir la de 3 que esta respaldada por sus derechos. Ahora mismo el de 5 años era una pena mínima para una agresión con violencia, pero han puesto una de 3 porque tanto el agresor como el que toca el culo a una chica es la misma figura penal, por lo que el de 5 se esta beneficiando. Ahora bien, solamemte estoy escuchando de rebajas y salir de prisión a gente que estaba a punto ya de cumplir la condena, que les queda a lo máxima 2 años de prisión con la antigua ley. 3- Los estados modernos deben de basarse en los métodos científicos y no volver a la inquisición o dicho de otro modo, basarse en hechos demostrables y no solo en acusaciones. Aqui el ministerio peca de crear una imagen de que la mujer es pura y siempre es inocente y si ocurre algo es porque el patriarcado o los hombres me hacen ser malos. Las personas mienten o dicen la verdad, a veces por hechos y otras por intereses, puedes preguntar la cantidad de m***da que se tiran muchas parejas en una separación y encima si hay un niño de por medio, donde ambos estan enzarzados con la justicia a hacerse el mayor daño posible. Simplemente tienes que ver como abogados y asociaciones ya han aparecido en periódicos donde recomendaban a esas mujeres denunciar a sus maridos aunque fuera mentira para quedarse con la custodia de sus hijos. 4- Los refugios de 24 h ( y más) ya exisitan de antes de esta ley, donde las persona maltratada se le proporcionaba un piso para mantener especialmente a la mujer alejada del supuesto agresor, o pisos con alquileres bajísimos cuando habían condenado al maltratador, que eran pisos de los ayuntamientos o de asociaciones. El problema es el acceso a una ayuda económica (paga) a una persona maltratada sin necesidad de tener una sentencia firme de un juez. Porque volvemos a lo de siempre, ocurre fraudes de ley que finalmente al que menos beneficia es a la mujer maltratada real@AdrielOGMostrar cita1- Todas esas cuestiones se mencionan en los hilos que he puesto. Se supone que los delitos se separan y pasan a funcionar con una amplia gama de agravantes. 2- Como has dicho, se está intentando aplicar la condena mínima a personas que les había sido aplicada expresamente "una pena mínima" en el contexto del delito. Si mal no he leído, una de esas personas es un padre que obliga a una menor a hacerle una felación. Algo absolutamente escandaloso antes de la ley. Sin embargo mi conocimiento en derecho empieza y acaba en lo que leo, así que tampoco voy a dármelas de entendido. Aún así, sigo sin ver "pufo legal" por ningún lado. 3- Pues me parece genial que las ayudas no sea vinculantes ni a denunciar, ni a demostrar nada. Estamos hablando de personas maltratadas, de personas cohibidas, torturadas, amenazadas. Estamos hablando de uno de los delitos más complicados de demostrar por pertenecer mayoritariamente al ámbito doméstico y que incluso es ocultado por familiares. Además, que por ayuda hablamos de refugio 24h (entre otras cosas), no a cobrar una pensión vitalicia. A mi me parece genial.@MoltbeMostrar citaHa metido la pata el ministerio de Irene Montero. Ha fusionado dos figuras jurídicas el de abusador y el de agresor sexual, quedandose este último. Como era tan bestia meter a un tio por tocarle el culo a una chica (abusador) muchos años y escandaloso que un violador que ha usado la fuerza y la intimidación para violar a una chica fuera menos pena, el Ministerio hizo lo siguiente, poner una pena mínima muy baja y una pena máxima muy alta, asi de esta forma puede decidir el juez si el actual agresor cumple mayor pena o menor pena, dependiendo de la gravedad del delito, porque como repito, no es lo mismo el tocar el culo a una chica, que forzarla usando la violencia e intimidarla para consumar un acto sexual. Y aqui ha venido el problema, porque según la ley el reo tiene derecho a acogerse a una nueva ley que le favorezca, si ha habido una revisión de esta, incluso aunque no lo pida, por automatismo. Y aqui han venido los "jijis y los jajas", porque los abogados de los agresores sexuales, los de la antigua definición que usaron la violencia e intimidación, sencillamente piden lo que es suyo. Si a mi me echaron 1/3 de condena de 25 años con la antigua ley, ahora quiero ese 1/3 con la nueva. En algunos casos, que hay penas a pocos años de cumplirse, ya estarian cumplidas o que se pueden acoger a beneficios penitenciarios como permisos, ya habrían cumplido la parte que le toca para acceder a ellos. Por cierto, que lo de las ayudas tambien tiene telita, y ha sido motivo en su tiempo de discusión. Y es que una mujer pueda acceder a ayudas de maltrato sin necesidad de haber demostrado que has sido maltratado. Y no se refiere a los medios que pone justicia y el estado para ayudar a una mujer mientras esta a la espera de que resuelva un juez, sino a acceder a ayudas sin necesidad de demostrarlo.@AdrielOGMostrar citaOtro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.Y no, esa gente no está muerta, de hecho, ha criado a tus padres (si no a ti). La realidad es que [url=https://www.epe.es/es/igualdad/20221124/peramato-fiscal-violencia-mujer-ley-solo-si-es-si-proteger-victimas-79002710?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share]muchísimos juristas[/url] están deacuerdo en que la ley AYUDA más que las anteriores a proteger a las víctimas. (Sí, sí, aunque en la tele y en vuestras mentes os montéis películas de Ace Attorney) [b]Por supuesto, otro detalle que se olvida mencionar siempre (Qué extaño): [/b][b]Desde 2010, los condenados por delito grave contra la libertad sexual que salgan de prisión es sometida a libertad vigilada por un período entre 5 y 10 años ADICIONALES. (Llevar localización electrónica, o firmar en el juzgado periódicamente, o etc.)[/b] 4- Dejad de mentir y manipular, cojona, no engañáis a nadie [spoiler] -Se creará una red de atención integral a las víctimas, con centros de crisis abiertos 24 horas y centros de recuperación de largo alcance con asistencia jurídica, social y psicológica. No hará falta denuncia para que las víctimas puedan acceder a estos servicios de asistencia integral especializada. -Habrá un teléfono de asistencia a víctimas análogo al 016. -Serán juzgados especializados los que instruyan estos delitos, si bien aún se desconoce si serán los juzgados de violencia sobre la mujer quienes lo asuman o se crearán otros nuevos. -Suben las penas por acoso sexual en el ámbito laboral y docente y se especifica la inhabilitación. -Las penas por agresión sexual se castigarán con entre uno y cuatro años de cárcel. Todos estos delitos estarán referidos a víctimas de 16 años o más, los que afecten al resto de menores de edad se incluirán en la ley de protección de la infancia y la adolescencia. -Educación sexual en todas las etapas educativas. -Se modificará la Ley de Extranjería para que las víctimas de violencia sexual no puedan ser deportadas mientras se resuelve su caso, al igual que ocurre con la violencia de género. -Cuando haya una sentencia condenatoria por matrimonio forzado se podrá acordar la nulidad del matrimonio y regular régimen de filiación y alimentos sin ir a un proceso civil. -Se castigará la solicitud sexual de funcionarios a personas bajo custodia en centros penitenciarios, de menores y en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). -Formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y resto de actores jurídicos y asistenciales. -Trabajo con agresores. -Elaboración de informes de investigación. -Elaboración de protocolos de detección en los ámbitos sanitario y educativo. -Campañas de prevención y sensibilización en los ámbitos educativo, de medios de comunicación, publicitario, escolar, de la administración y castrense. -Se pretende equiparar las indemnizaciones a las de víctimas de terrorismo. -Acceso de las víctimas a ayudas económicas y acceso prioritario al parque público de viviendas. -Derecho a la reparación integral de las víctimas. EFE [/spoiler]
El día que veamos a @Cousland cabrearse tanto tantísimo con los jodidos bulos que afectan a la libertad sexual de cientos de mujeres, como le cabrea que mencionen en buen tono a Podemos.... No debes tu opinión a nadie, pero hueles mal, compañero.Cousland5860Hace 1 año11EDITADO EL 24-11-2022 / 17:16 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOSMoltbe1898Hace 1 año12Mira que eres ridículo a veces. Prácticamente ya no comento en el foro y cuando lo hago suele ser para responder a alguien cuyo mensaje me ha llamado la atención (para mal), muchas veces sobre detalles no tan importantes o temas que se han desviado mucho del post original. Según tu lógica, todo lo demás no me importa o me cabrea menos que lo otro. A parte de que sí tengo comentarios discutiendo con gente que negaba la violencia de género o cosas por el estilo, pero claro, es mejor asumir que soy un malvado rojipardo y que solo me interesa meterme con Podemos y el feminismo.@AdrielOGMostrar citaEl día que veamos a @Cousland cabrearse tanto tantísimo con los jodidos bulos que afectan a la libertad sexual de cientos de mujeres, como le cabrea que mencionen en buen tono a Podemos.... No debes tu opinión a nadie, pero hueles mal, compañero.
1 VOTOAdrielOG14102- La fiscalía puede decir misa, el encargado de decidir si un reo va a la calle o no va a la calle es el juez, no fiscalía. Fiscalía del estado es el representante en este caso del estado y muchas veces del gobierno, no es quien decide. Lo que ha hecho el gobierno del PSOE es dar patada hacia delante y tirar la pelota a la justicia ante la metedura de pata política, mandandolo al TS. Mientras tanto los TS de las diferentes comunidades siguen diciendoles que naranjas de la china a la fiscalía, y siguen aplicando la ley. 3- La justicia se basa en hechos, y al igual que la violencia de genero, hay casos de toda índole que no se ha podido meter al malechor por falta de pruebas. Ya sabemos que hay mujeres que estan cohibidas, tienen el sindrome de estocolmo, etc.... pero para eso ya existe la ley que dice que en caso de detectarse, los centros médicos, colegios, policia, etc... daran aviso a fiscalía que actuará de oficio, quiera o no quiera la victima. Se ha hecho un desastre con la ley de violencia de genero, empezando con una distinción entre hombre y mujer, no es la misma gravedad la misma acción si se hace de hombre a mujer que de mujer a hombre y acabas teniendo casos chanante como pareja lesbiana que coge a su novia y la tira por un puente al rio por celos, acabando con una pena mas baja como si fuera una riña doméstica, o el hombre que ha maltratado con lanpareja que convive, pero no se ha puesto en marcha el protocolo de maltrato porque resulta ser, que llevaba años en un cambio de sexo porque se considera mujer. Añadele, como ya he contado retirada de custodias por denuncias no demostradas a padres y vuelta a repetir cuando la anterior se ha demostrado que no lo hubo, pero el protoculo dice que se retirará la custodia cuando haya una denuncia se haya demostrado o no. Por sipuesto la ley no se pensó para que las parejas en separación la usaran de arma arrojadiza en separaciones no amistosas, incluso tienes varias asociaciones de mujeres denunciadas por recomendar un fraude de ley para quitar custodia a los padres. O la inventada de sindromes no reconocidos medicamente, como el Sindrome de Alineación Parental, o dar coba a bulos como los pinchazos para violar mujeres controlando su voluntad, con el aviso de expertos que esto huele a tufo a la legua. [b] 4- Dejad de mentir y manipular, cojona, no engañáis a nadie -Se creará una red de atención integral a las víctimas, con centros de crisis abiertos 24 horas y centros de recuperación de largo alcance con asistencia jurídica, social y psicológica. No hará falta denuncia para que las víctimas puedan acceder a estos servicios de asistencia integral especializada. [/b] Esto ya existia desde los juzgados y comisarias hasta asociaciones de lucha contra el maltrato. Donde se disponen de sicologos y te dixen como actuar. Además, de que si denuncias el agresor pasa en 48h delante de un juez y mientras tanto puedes acceder a pisos y lugares donde pasar la noche mientras se resuelven los casos -[b] Habrá un teléfono de asistencia a víctimas análogo al 016. [/b] Y todos los teléfonos que te quieras inventar y poner, el problema del 016 es que habían quitado operadores y te saltaba un contestador, que la queja era que una maltratadora necesitaba la ayuda ya, no que le devolvieran la llamada cuando estaba delante del agresor o cuando la han "convencido". -[b] Serán juzgados especializados los que instruyan estos delitos, si bien aún se desconoce si serán los juzgados de violencia sobre la mujer quienes lo asuman o se crearán otros nuevos. [/b] Esto es igual que el 016, puedes abrir todos los que quieras, el problema de la justicia en todos los ambitos es la falta de informarización y el uso aún del papel, que hace que vayan con expedientes de un lado para el otro, se extravien, o que el agresor que te la ha montado en Zaragoza en Alicante salga de rositas porque ambos juzgados no comparten el mismo sistema. [b]Las penas por agresión sexual se castigarán con entre uno y cuatro años de cárcel. Todos estos delitos estarán referidos a víctimas de 16 años o más, los que afecten al resto de menores de edad se incluirán en la ley de protección de la infancia y la adolescencia. [/b] En este punto ya llevan tiempo diciendo la justicia que la ley del menor necesita una revisión profunda, pot el aumento de delitos de los menores, desde el robo, violencia, hasta las violaciones grupales ¿Ha movido el culo el gobierno para retocar esa ley? Ninguna, les cuesta trabajar, solo se acuerdan de ella cuando tenemos un caso como el de Marta del Castillo, que monta un rechazo social enorme e incluso asi no se revisa, se parchea mal parcheada. -[b] Educación sexual en todas las etapas educativas. [/b] Ya existe la educación sexual, desde la explicación de como nacen los niños y se hacen, hasta como tener relaciones de sexo seguro en edades mas tardias -[b] Se castigará la solicitud sexual de funcionarios a personas bajo custodia en centros penitenciarios, de menores y en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). [/b] Esto me parece cachondo, cuando han sido en algunas comunidades los que han votado en contra de investigar cuando ha ocurrido en comunidades que forman gobierno (Baleares, Comunidad Valenciana...) [b] Formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y resto de actores jurídicos y asistenciales. [/b] Esto será por los jueces fachas, ya existe esa formación especializada de como tratar y actuar ante la violencia de genero ¿ que le quieren dar una vuelta de tuerca? Pos vale, pero no inventan nada, porque esa formación existe desde que se crearon los juzgados de violencia de genero [b] -Trabajo con agresores.[/b] Ahora es cuando se enteran que penitenciarias es una institución de reinserción desde la democracia española, y que todo el que entra en prisión son asistidos por sicologos y educadores y que para acceder a grados y mejoras es más fácil si estas en programas de rehabilitación ha iendo progresos y con informes positivos de los especialistas de prisiones. [b] Elaboración de informes de investigación. -Elaboración de protocolos de detección en los ámbitos sanitario y educativo. -Campañas de prevención y sensibilización en los ámbitos educativo, de medios de comunicación, publicitario, escolar, de la administración y castrense. [/b] Todo esto ya existe [b] -Acceso de las víctimas a ayudas económicas y acceso prioritario al parque público de viviendas. [/b] Igual que antes ya existe, aqui el problema de la ley es que no se necesita demostrarlo [b]Derecho a la reparación integral de las víctimas. EFE [/b] Lo que ha hecho de siempre la justicia, a través de indemnizaciones, etc.... Vuelvo a decirlo, que aqui la mayor metida de pata es hacer desaparecer la figura del abusador y que solo exista una, con un rango tan amplio entre la pena maxima y minima. Que no es cuestión del que este entrando en la carcel con esta nueva ley, sino el que estaba cumpliendo la anterior que se esta acogiendo a la nueva que es mas beneficiosa@AdrielOGMostrar cita[b][/b]1- Se juntan* Qué me he colado. Pero con lo que sigue a la coma, se entiende. 2- Lo que es escandaloso es que se mienta. Para empezar la [url=https://www.europapress.es/nacional/noticia-fiscalia-establece-no-revisaran-penas-cuando-impuesta-quepa-nuevo-marco-solo-si-si-20221121180337.html]fiscalía ha emitido un decreto[/url] para fijar una actuación uniforme atendiendo a cada caso de manera individual y a los propósitos la nueva ley (libertad sexual). Como ya te he dicho, que pusiesen expresamente una pena mínima a un adulto que obliga a un menor a realizar una felación, era algo que sucedió con la anterior ley. ¿Debería la nueva ley haber contemplado el desalmado código penal y sistema de justicia que tenemos para evitar estos casos? Sí, por supuesto. Pero no se puede ser tan ruin como para hacer pasar la ley como el foco culpable de que este país sea una puta cloaca de cerdos machistas. 3- Lo que dice el método científico (qué para eso existen expertos, sociólogos...) es que la violencia machista es una de las más complicadas de detectar. Te repito que hablamos de mujeres psicológicamente anuladas, secuestradas, encerradas, que en muchos casos sufren de síndrome de estocolmo o de un simple miedo aterrador a pelear por haber visto a la justicia fallar más de una vez. Me parece insultante y asqueroso que digas que el trabajo de cientos de profesionales en estudiar estas cuestiones sea un intento cristiano de elevar a la mujer a un estatus de pureza. Hay que estar mal de la chota para creerse algo así. O ser un capullo malintencionado con las ideas muy claras que solo quiere hacer daño, y negar el daño que sufren cientos de mujeres. De esto, crack, hacen 30 años:@MoltbeMostrar cita1- Ya no existe la figura sel agresor sexual y el abusador, algo que existía con la antigua ley. Por lo tanto el abusador pasa a ser agresor sexual directamente. Lo que hace la ley es bajar los mínimos y aumentar los máximos, para que el juez decida dependiendo de la gravedad que pena es más acorde. Lo que han hecho especialmente los agresores sexuales es acogerse a la nueva ley y pedir cumplir la parte proporcional de la antigua con la nueva, que pueden hacerlo 2- Es escandaloso porque los delitos sexuales especialmente a menores es lo mas bajo y mas horrendo para la sociedad, incluso en las carceles tienen protocolos para proteger a esta clase de reos para que no los linchen otros. Lo que estan diciendo que si al culpable le han ecchado la pena mínima con la antigua ley que eran 5 años, y ahoran son 3, lo que piden es cumplir la de 3 que esta respaldada por sus derechos. Ahora mismo el de 5 años era una pena mínima para una agresión con violencia, pero han puesto una de 3 porque tanto el agresor como el que toca el culo a una chica es la misma figura penal, por lo que el de 5 se esta beneficiando. Ahora bien, solamemte estoy escuchando de rebajas y salir de prisión a gente que estaba a punto ya de cumplir la condena, que les queda a lo máxima 2 años de prisión con la antigua ley. 3- Los estados modernos deben de basarse en los métodos científicos y no volver a la inquisición o dicho de otro modo, basarse en hechos demostrables y no solo en acusaciones. Aqui el ministerio peca de crear una imagen de que la mujer es pura y siempre es inocente y si ocurre algo es porque el patriarcado o los hombres me hacen ser malos. Las personas mienten o dicen la verdad, a veces por hechos y otras por intereses, puedes preguntar la cantidad de m***da que se tiran muchas parejas en una separación y encima si hay un niño de por medio, donde ambos estan enzarzados con la justicia a hacerse el mayor daño posible. Simplemente tienes que ver como abogados y asociaciones ya han aparecido en periódicos donde recomendaban a esas mujeres denunciar a sus maridos aunque fuera mentira para quedarse con la custodia de sus hijos. 4- Los refugios de 24 h ( y más) ya exisitan de antes de esta ley, donde las persona maltratada se le proporcionaba un piso para mantener especialmente a la mujer alejada del supuesto agresor, o pisos con alquileres bajísimos cuando habían condenado al maltratador, que eran pisos de los ayuntamientos o de asociaciones. El problema es el acceso a una ayuda económica (paga) a una persona maltratada sin necesidad de tener una sentencia firme de un juez. Porque volvemos a lo de siempre, ocurre fraudes de ley que finalmente al que menos beneficia es a la mujer maltratada real@AdrielOGMostrar cita1- Todas esas cuestiones se mencionan en los hilos que he puesto. Se supone que los delitos se separan y pasan a funcionar con una amplia gama de agravantes. 2- Como has dicho, se está intentando aplicar la condena mínima a personas que les había sido aplicada expresamente "una pena mínima" en el contexto del delito. Si mal no he leído, una de esas personas es un padre que obliga a una menor a hacerle una felación. Algo absolutamente escandaloso antes de la ley. Sin embargo mi conocimiento en derecho empieza y acaba en lo que leo, así que tampoco voy a dármelas de entendido. Aún así, sigo sin ver "pufo legal" por ningún lado. 3- Pues me parece genial que las ayudas no sea vinculantes ni a denunciar, ni a demostrar nada. Estamos hablando de personas maltratadas, de personas cohibidas, torturadas, amenazadas. Estamos hablando de uno de los delitos más complicados de demostrar por pertenecer mayoritariamente al ámbito doméstico y que incluso es ocultado por familiares. Además, que por ayuda hablamos de refugio 24h (entre otras cosas), no a cobrar una pensión vitalicia. A mi me parece genial.@MoltbeMostrar citaHa metido la pata el ministerio de Irene Montero. Ha fusionado dos figuras jurídicas el de abusador y el de agresor sexual, quedandose este último. Como era tan bestia meter a un tio por tocarle el culo a una chica (abusador) muchos años y escandaloso que un violador que ha usado la fuerza y la intimidación para violar a una chica fuera menos pena, el Ministerio hizo lo siguiente, poner una pena mínima muy baja y una pena máxima muy alta, asi de esta forma puede decidir el juez si el actual agresor cumple mayor pena o menor pena, dependiendo de la gravedad del delito, porque como repito, no es lo mismo el tocar el culo a una chica, que forzarla usando la violencia e intimidarla para consumar un acto sexual. Y aqui ha venido el problema, porque según la ley el reo tiene derecho a acogerse a una nueva ley que le favorezca, si ha habido una revisión de esta, incluso aunque no lo pida, por automatismo. Y aqui han venido los "jijis y los jajas", porque los abogados de los agresores sexuales, los de la antigua definición que usaron la violencia e intimidación, sencillamente piden lo que es suyo. Si a mi me echaron 1/3 de condena de 25 años con la antigua ley, ahora quiero ese 1/3 con la nueva. En algunos casos, que hay penas a pocos años de cumplirse, ya estarian cumplidas o que se pueden acoger a beneficios penitenciarios como permisos, ya habrían cumplido la parte que le toca para acceder a ellos. Por cierto, que lo de las ayudas tambien tiene telita, y ha sido motivo en su tiempo de discusión. Y es que una mujer pueda acceder a ayudas de maltrato sin necesidad de haber demostrado que has sido maltratado. Y no se refiere a los medios que pone justicia y el estado para ayudar a una mujer mientras esta a la espera de que resuelva un juez, sino a acceder a ayudas sin necesidad de demostrarlo.@AdrielOGMostrar citaOtro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.Y no, esa gente no está muerta, de hecho, ha criado a tus padres (si no a ti). La realidad es que [url=https://www.epe.es/es/igualdad/20221124/peramato-fiscal-violencia-mujer-ley-solo-si-es-si-proteger-victimas-79002710?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share]muchísimos juristas[/url] están deacuerdo en que la ley AYUDA más que las anteriores a proteger a las víctimas. (Sí, sí, aunque en la tele y en vuestras mentes os montéis películas de Ace Attorney) [b]Por supuesto, otro detalle que se olvida mencionar siempre (Qué extaño): [/b][b]Desde 2010, los condenados por delito grave contra la libertad sexual que salgan de prisión es sometida a libertad vigilada por un período entre 5 y 10 años ADICIONALES. (Llevar localización electrónica, o firmar en el juzgado periódicamente, o etc.)[/b] 4- Dejad de mentir y manipular, cojona, no engañáis a nadie [spoiler] -Se creará una red de atención integral a las víctimas, con centros de crisis abiertos 24 horas y centros de recuperación de largo alcance con asistencia jurídica, social y psicológica. No hará falta denuncia para que las víctimas puedan acceder a estos servicios de asistencia integral especializada. -Habrá un teléfono de asistencia a víctimas análogo al 016. -Serán juzgados especializados los que instruyan estos delitos, si bien aún se desconoce si serán los juzgados de violencia sobre la mujer quienes lo asuman o se crearán otros nuevos. -Suben las penas por acoso sexual en el ámbito laboral y docente y se especifica la inhabilitación. -Las penas por agresión sexual se castigarán con entre uno y cuatro años de cárcel. Todos estos delitos estarán referidos a víctimas de 16 años o más, los que afecten al resto de menores de edad se incluirán en la ley de protección de la infancia y la adolescencia. -Educación sexual en todas las etapas educativas. -Se modificará la Ley de Extranjería para que las víctimas de violencia sexual no puedan ser deportadas mientras se resuelve su caso, al igual que ocurre con la violencia de género. -Cuando haya una sentencia condenatoria por matrimonio forzado se podrá acordar la nulidad del matrimonio y regular régimen de filiación y alimentos sin ir a un proceso civil. -Se castigará la solicitud sexual de funcionarios a personas bajo custodia en centros penitenciarios, de menores y en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). -Formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y resto de actores jurídicos y asistenciales. -Trabajo con agresores. -Elaboración de informes de investigación. -Elaboración de protocolos de detección en los ámbitos sanitario y educativo. -Campañas de prevención y sensibilización en los ámbitos educativo, de medios de comunicación, publicitario, escolar, de la administración y castrense. -Se pretende equiparar las indemnizaciones a las de víctimas de terrorismo. -Acceso de las víctimas a ayudas económicas y acceso prioritario al parque público de viviendas. -Derecho a la reparación integral de las víctimas. EFE [/spoiler]
AdrielOG1410A ver, que el que ha venido a reproducir al campaña contra Montero eres tú. Sé que no eres rojipardo, solo un forero que tiene más paciencia y voluntad de entenderse con lo peor del foro que con un "revisionista".@CouslandMostrar citaMira que eres ridículo a veces. Prácticamente ya no comento en el foro y cuando lo hago suele ser para responder a alguien cuyo mensaje me ha llamado la atención (para mal), muchas veces sobre detalles no tan importantes o temas que se han desviado mucho del post original. Según tu lógica, todo lo demás no me importa o me cabrea menos que lo otro. A parte de que sí tengo comentarios discutiendo con gente que negaba la violencia de género o cosas por el estilo, pero claro, es mejor asumir que soy un malvado rojipardo y que solo me interesa meterme con Podemos y el feminismo.@AdrielOGMostrar citaEl día que veamos a @Cousland cabrearse tanto tantísimo con los jodidos bulos que afectan a la libertad sexual de cientos de mujeres, como le cabrea que mencionen en buen tono a Podemos.... No debes tu opinión a nadie, pero hueles mal, compañero.
AdrielOG1410No es una lista detallada de cambios, es una lista general. Todas esas cuestiones se implementan y reimplementan. Cuando lees: "Elaboración de protocolos de detección en los ámbitos sanitario y educativo." ¿No te das cuenta de que no está detallado el cómo ni cuáles? ¿Entonces que cojones contestas si no tienes ni puta idea? Es gracioso que digas que ya existen protocolos a crear que no he definido , pero no tengo tiempo para tonterías. P. D Las leyes de violencia machista penan la violencia machista. Para el feminismo la violencia machista es producto de la reproducción social del sistema patriarcal. Ergo, la violencia no ejercida a la mujer expresamente por ser mujer, no es machista. Y para eso están los expertos en violencia de género, qué no necesitan tu opinión de cuñao de bar. Y fíjate, qué es discutible, pero tu no discutes la raíz de la reproducción social de la misoginia, y no voy a perder mi tiempo.@MoltbeMostrar cita2- La fiscalía puede decir misa, el encargado de decidir si un reo va a la calle o no va a la calle es el juez, no fiscalía. Fiscalía del estado es el representante en este caso del estado y muchas veces del gobierno, no es quien decide. Lo que ha hecho el gobierno del PSOE es dar patada hacia delante y tirar la pelota a la justicia ante la metedura de pata política, mandandolo al TS. Mientras tanto los TS de las diferentes comunidades siguen diciendoles que naranjas de la china a la fiscalía, y siguen aplicando la ley. 3- La justicia se basa en hechos, y al igual que la violencia de genero, hay casos de toda índole que no se ha podido meter al malechor por falta de pruebas. Ya sabemos que hay mujeres que estan cohibidas, tienen el sindrome de estocolmo, etc.... pero para eso ya existe la ley que dice que en caso de detectarse, los centros médicos, colegios, policia, etc... daran aviso a fiscalía que actuará de oficio, quiera o no quiera la victima. Se ha hecho un desastre con la ley de violencia de genero, empezando con una distinción entre hombre y mujer, no es la misma gravedad la misma acción si se hace de hombre a mujer que de mujer a hombre y acabas teniendo casos chanante como pareja lesbiana que coge a su novia y la tira por un puente al rio por celos, acabando con una pena mas baja como si fuera una riña doméstica, o el hombre que ha maltratado con lanpareja que convive, pero no se ha puesto en marcha el protocolo de maltrato porque resulta ser, que llevaba años en un cambio de sexo porque se considera mujer. Añadele, como ya he contado retirada de custodias por denuncias no demostradas a padres y vuelta a repetir cuando la anterior se ha demostrado que no lo hubo, pero el protoculo dice que se retirará la custodia cuando haya una denuncia se haya demostrado o no. Por sipuesto la ley no se pensó para que las parejas en separación la usaran de arma arrojadiza en separaciones no amistosas, incluso tienes varias asociaciones de mujeres denunciadas por recomendar un fraude de ley para quitar custodia a los padres. O la inventada de sindromes no reconocidos medicamente, como el Sindrome de Alineación Parental, o dar coba a bulos como los pinchazos para violar mujeres controlando su voluntad, con el aviso de expertos que esto huele a tufo a la legua. [b] 4- Dejad de mentir y manipular, cojona, no engañáis a nadie -Se creará una red de atención integral a las víctimas, con centros de crisis abiertos 24 horas y centros de recuperación de largo alcance con asistencia jurídica, social y psicológica. No hará falta denuncia para que las víctimas puedan acceder a estos servicios de asistencia integral especializada. [/b] Esto ya existia desde los juzgados y comisarias hasta asociaciones de lucha contra el maltrato. Donde se disponen de sicologos y te dixen como actuar. Además, de que si denuncias el agresor pasa en 48h delante de un juez y mientras tanto puedes acceder a pisos y lugares donde pasar la noche mientras se resuelven los casos -[b] Habrá un teléfono de asistencia a víctimas análogo al 016. [/b] Y todos los teléfonos que te quieras inventar y poner, el problema del 016 es que habían quitado operadores y te saltaba un contestador, que la queja era que una maltratadora necesitaba la ayuda ya, no que le devolvieran la llamada cuando estaba delante del agresor o cuando la han "convencido". -[b] Serán juzgados especializados los que instruyan estos delitos, si bien aún se desconoce si serán los juzgados de violencia sobre la mujer quienes lo asuman o se crearán otros nuevos. [/b] Esto es igual que el 016, puedes abrir todos los que quieras, el problema de la justicia en todos los ambitos es la falta de informarización y el uso aún del papel, que hace que vayan con expedientes de un lado para el otro, se extravien, o que el agresor que te la ha montado en Zaragoza en Alicante salga de rositas porque ambos juzgados no comparten el mismo sistema. [b]Las penas por agresión sexual se castigarán con entre uno y cuatro años de cárcel. Todos estos delitos estarán referidos a víctimas de 16 años o más, los que afecten al resto de menores de edad se incluirán en la ley de protección de la infancia y la adolescencia. [/b] En este punto ya llevan tiempo diciendo la justicia que la ley del menor necesita una revisión profunda, pot el aumento de delitos de los menores, desde el robo, violencia, hasta las violaciones grupales ¿Ha movido el culo el gobierno para retocar esa ley? Ninguna, les cuesta trabajar, solo se acuerdan de ella cuando tenemos un caso como el de Marta del Castillo, que monta un rechazo social enorme e incluso asi no se revisa, se parchea mal parcheada. -[b] Educación sexual en todas las etapas educativas. [/b] Ya existe la educación sexual, desde la explicación de como nacen los niños y se hacen, hasta como tener relaciones de sexo seguro en edades mas tardias -[b] Se castigará la solicitud sexual de funcionarios a personas bajo custodia en centros penitenciarios, de menores y en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). [/b] Esto me parece cachondo, cuando han sido en algunas comunidades los que han votado en contra de investigar cuando ha ocurrido en comunidades que forman gobierno (Baleares, Comunidad Valenciana...) [b] Formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y resto de actores jurídicos y asistenciales. [/b] Esto será por los jueces fachas, ya existe esa formación especializada de como tratar y actuar ante la violencia de genero ¿ que le quieren dar una vuelta de tuerca? Pos vale, pero no inventan nada, porque esa formación existe desde que se crearon los juzgados de violencia de genero [b] -Trabajo con agresores.[/b] Ahora es cuando se enteran que penitenciarias es una institución de reinserción desde la democracia española, y que todo el que entra en prisión son asistidos por sicologos y educadores y que para acceder a grados y mejoras es más fácil si estas en programas de rehabilitación ha iendo progresos y con informes positivos de los especialistas de prisiones. [b] Elaboración de informes de investigación. -Elaboración de protocolos de detección en los ámbitos sanitario y educativo. -Campañas de prevención y sensibilización en los ámbitos educativo, de medios de comunicación, publicitario, escolar, de la administración y castrense. [/b] Todo esto ya existe [b] -Acceso de las víctimas a ayudas económicas y acceso prioritario al parque público de viviendas. [/b] Igual que antes ya existe, aqui el problema de la ley es que no se necesita demostrarlo [b]Derecho a la reparación integral de las víctimas. EFE [/b] Lo que ha hecho de siempre la justicia, a través de indemnizaciones, etc.... Vuelvo a decirlo, que aqui la mayor metida de pata es hacer desaparecer la figura del abusador y que solo exista una, con un rango tan amplio entre la pena maxima y minima. Que no es cuestión del que este entrando en la carcel con esta nueva ley, sino el que estaba cumpliendo la anterior que se esta acogiendo a la nueva que es mas beneficiosa@AdrielOGMostrar cita[b][/b]1- Se juntan* Qué me he colado. Pero con lo que sigue a la coma, se entiende. 2- Lo que es escandaloso es que se mienta. Para empezar la [url=https://www.europapress.es/nacional/noticia-fiscalia-establece-no-revisaran-penas-cuando-impuesta-quepa-nuevo-marco-solo-si-si-20221121180337.html]fiscalía ha emitido un decreto[/url] para fijar una actuación uniforme atendiendo a cada caso de manera individual y a los propósitos la nueva ley (libertad sexual). Como ya te he dicho, que pusiesen expresamente una pena mínima a un adulto que obliga a un menor a realizar una felación, era algo que sucedió con la anterior ley. ¿Debería la nueva ley haber contemplado el desalmado código penal y sistema de justicia que tenemos para evitar estos casos? Sí, por supuesto. Pero no se puede ser tan ruin como para hacer pasar la ley como el foco culpable de que este país sea una puta cloaca de cerdos machistas. 3- Lo que dice el método científico (qué para eso existen expertos, sociólogos...) es que la violencia machista es una de las más complicadas de detectar. Te repito que hablamos de mujeres psicológicamente anuladas, secuestradas, encerradas, que en muchos casos sufren de síndrome de estocolmo o de un simple miedo aterrador a pelear por haber visto a la justicia fallar más de una vez. Me parece insultante y asqueroso que digas que el trabajo de cientos de profesionales en estudiar estas cuestiones sea un intento cristiano de elevar a la mujer a un estatus de pureza. Hay que estar mal de la chota para creerse algo así. O ser un capullo malintencionado con las ideas muy claras que solo quiere hacer daño, y negar el daño que sufren cientos de mujeres. De esto, crack, hacen 30 años:@MoltbeMostrar cita1- Ya no existe la figura sel agresor sexual y el abusador, algo que existía con la antigua ley. Por lo tanto el abusador pasa a ser agresor sexual directamente. Lo que hace la ley es bajar los mínimos y aumentar los máximos, para que el juez decida dependiendo de la gravedad que pena es más acorde. Lo que han hecho especialmente los agresores sexuales es acogerse a la nueva ley y pedir cumplir la parte proporcional de la antigua con la nueva, que pueden hacerlo 2- Es escandaloso porque los delitos sexuales especialmente a menores es lo mas bajo y mas horrendo para la sociedad, incluso en las carceles tienen protocolos para proteger a esta clase de reos para que no los linchen otros. Lo que estan diciendo que si al culpable le han ecchado la pena mínima con la antigua ley que eran 5 años, y ahoran son 3, lo que piden es cumplir la de 3 que esta respaldada por sus derechos. Ahora mismo el de 5 años era una pena mínima para una agresión con violencia, pero han puesto una de 3 porque tanto el agresor como el que toca el culo a una chica es la misma figura penal, por lo que el de 5 se esta beneficiando. Ahora bien, solamemte estoy escuchando de rebajas y salir de prisión a gente que estaba a punto ya de cumplir la condena, que les queda a lo máxima 2 años de prisión con la antigua ley. 3- Los estados modernos deben de basarse en los métodos científicos y no volver a la inquisición o dicho de otro modo, basarse en hechos demostrables y no solo en acusaciones. Aqui el ministerio peca de crear una imagen de que la mujer es pura y siempre es inocente y si ocurre algo es porque el patriarcado o los hombres me hacen ser malos. Las personas mienten o dicen la verdad, a veces por hechos y otras por intereses, puedes preguntar la cantidad de m***da que se tiran muchas parejas en una separación y encima si hay un niño de por medio, donde ambos estan enzarzados con la justicia a hacerse el mayor daño posible. Simplemente tienes que ver como abogados y asociaciones ya han aparecido en periódicos donde recomendaban a esas mujeres denunciar a sus maridos aunque fuera mentira para quedarse con la custodia de sus hijos. 4- Los refugios de 24 h ( y más) ya exisitan de antes de esta ley, donde las persona maltratada se le proporcionaba un piso para mantener especialmente a la mujer alejada del supuesto agresor, o pisos con alquileres bajísimos cuando habían condenado al maltratador, que eran pisos de los ayuntamientos o de asociaciones. El problema es el acceso a una ayuda económica (paga) a una persona maltratada sin necesidad de tener una sentencia firme de un juez. Porque volvemos a lo de siempre, ocurre fraudes de ley que finalmente al que menos beneficia es a la mujer maltratada real@AdrielOGMostrar cita1- Todas esas cuestiones se mencionan en los hilos que he puesto. Se supone que los delitos se separan y pasan a funcionar con una amplia gama de agravantes. 2- Como has dicho, se está intentando aplicar la condena mínima a personas que les había sido aplicada expresamente "una pena mínima" en el contexto del delito. Si mal no he leído, una de esas personas es un padre que obliga a una menor a hacerle una felación. Algo absolutamente escandaloso antes de la ley. Sin embargo mi conocimiento en derecho empieza y acaba en lo que leo, así que tampoco voy a dármelas de entendido. Aún así, sigo sin ver "pufo legal" por ningún lado. 3- Pues me parece genial que las ayudas no sea vinculantes ni a denunciar, ni a demostrar nada. Estamos hablando de personas maltratadas, de personas cohibidas, torturadas, amenazadas. Estamos hablando de uno de los delitos más complicados de demostrar por pertenecer mayoritariamente al ámbito doméstico y que incluso es ocultado por familiares. Además, que por ayuda hablamos de refugio 24h (entre otras cosas), no a cobrar una pensión vitalicia. A mi me parece genial.@MoltbeMostrar citaHa metido la pata el ministerio de Irene Montero. Ha fusionado dos figuras jurídicas el de abusador y el de agresor sexual, quedandose este último. Como era tan bestia meter a un tio por tocarle el culo a una chica (abusador) muchos años y escandaloso que un violador que ha usado la fuerza y la intimidación para violar a una chica fuera menos pena, el Ministerio hizo lo siguiente, poner una pena mínima muy baja y una pena máxima muy alta, asi de esta forma puede decidir el juez si el actual agresor cumple mayor pena o menor pena, dependiendo de la gravedad del delito, porque como repito, no es lo mismo el tocar el culo a una chica, que forzarla usando la violencia e intimidarla para consumar un acto sexual. Y aqui ha venido el problema, porque según la ley el reo tiene derecho a acogerse a una nueva ley que le favorezca, si ha habido una revisión de esta, incluso aunque no lo pida, por automatismo. Y aqui han venido los "jijis y los jajas", porque los abogados de los agresores sexuales, los de la antigua definición que usaron la violencia e intimidación, sencillamente piden lo que es suyo. Si a mi me echaron 1/3 de condena de 25 años con la antigua ley, ahora quiero ese 1/3 con la nueva. En algunos casos, que hay penas a pocos años de cumplirse, ya estarian cumplidas o que se pueden acoger a beneficios penitenciarios como permisos, ya habrían cumplido la parte que le toca para acceder a ellos. Por cierto, que lo de las ayudas tambien tiene telita, y ha sido motivo en su tiempo de discusión. Y es que una mujer pueda acceder a ayudas de maltrato sin necesidad de haber demostrado que has sido maltratado. Y no se refiere a los medios que pone justicia y el estado para ayudar a una mujer mientras esta a la espera de que resuelva un juez, sino a acceder a ayudas sin necesidad de demostrarlo.@AdrielOGMostrar citaOtro hilo interesante de un catedrático de derecho penal acerca de la polémica de los últimos días:No soy experto el derecho, no es mi campo ni de lejos, pero ya he leído suficientes explicaciones de expertos como para darme cuenta de que: - La mayoría del ruido mediático de los últimos días es una campaña contra el ministerio de igualdad sin mayor fundamento. - Nada tiene que ver con "inexperiencia, incapacidad" o "pufo legal", el tema desde luego resulta muy complejo hasta para los expertos. - Todo el debate mediático esta articulado de forma que únicamente vincula le ley con estos problemas de reducción de penas ocultando deliberadamente otros aspectos de la ley que hacían muchísima falta en este país (asilo a mujeres desprotegidas, protección al menor, etc...). Ya se está usando en grupos de extrema derecha para vincular a la ministra de igualdad con una suerte de conspiración a favor de la pedofilia y más mierda de extrema derecha importada de EEUU.Y no, esa gente no está muerta, de hecho, ha criado a tus padres (si no a ti). La realidad es que [url=https://www.epe.es/es/igualdad/20221124/peramato-fiscal-violencia-mujer-ley-solo-si-es-si-proteger-victimas-79002710?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share]muchísimos juristas[/url] están deacuerdo en que la ley AYUDA más que las anteriores a proteger a las víctimas. (Sí, sí, aunque en la tele y en vuestras mentes os montéis películas de Ace Attorney) [b]Por supuesto, otro detalle que se olvida mencionar siempre (Qué extaño): [/b][b]Desde 2010, los condenados por delito grave contra la libertad sexual que salgan de prisión es sometida a libertad vigilada por un período entre 5 y 10 años ADICIONALES. (Llevar localización electrónica, o firmar en el juzgado periódicamente, o etc.)[/b] 4- Dejad de mentir y manipular, cojona, no engañáis a nadie [spoiler] -Se creará una red de atención integral a las víctimas, con centros de crisis abiertos 24 horas y centros de recuperación de largo alcance con asistencia jurídica, social y psicológica. No hará falta denuncia para que las víctimas puedan acceder a estos servicios de asistencia integral especializada. -Habrá un teléfono de asistencia a víctimas análogo al 016. -Serán juzgados especializados los que instruyan estos delitos, si bien aún se desconoce si serán los juzgados de violencia sobre la mujer quienes lo asuman o se crearán otros nuevos. -Suben las penas por acoso sexual en el ámbito laboral y docente y se especifica la inhabilitación. -Las penas por agresión sexual se castigarán con entre uno y cuatro años de cárcel. Todos estos delitos estarán referidos a víctimas de 16 años o más, los que afecten al resto de menores de edad se incluirán en la ley de protección de la infancia y la adolescencia. -Educación sexual en todas las etapas educativas. -Se modificará la Ley de Extranjería para que las víctimas de violencia sexual no puedan ser deportadas mientras se resuelve su caso, al igual que ocurre con la violencia de género. -Cuando haya una sentencia condenatoria por matrimonio forzado se podrá acordar la nulidad del matrimonio y regular régimen de filiación y alimentos sin ir a un proceso civil. -Se castigará la solicitud sexual de funcionarios a personas bajo custodia en centros penitenciarios, de menores y en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). -Formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales y resto de actores jurídicos y asistenciales. -Trabajo con agresores. -Elaboración de informes de investigación. -Elaboración de protocolos de detección en los ámbitos sanitario y educativo. -Campañas de prevención y sensibilización en los ámbitos educativo, de medios de comunicación, publicitario, escolar, de la administración y castrense. -Se pretende equiparar las indemnizaciones a las de víctimas de terrorismo. -Acceso de las víctimas a ayudas económicas y acceso prioritario al parque público de viviendas. -Derecho a la reparación integral de las víctimas. EFE [/spoiler]EDITADO EL 27-11-2022 / 11:50 (EDITADO 3 VECES)
Hay 54 respuestas en A favor,en contra u otra opinión sobre la ley 'Si es si'., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 1 año.