Como he hecho en alguna otra ocasión, traigo un tema de debate, en este caso algo bastante polémico, mi opinión sobre los coches eléctricos. He recopilado bastante información y he creado un vídeo en donde doy mi punto de vista esta novedad la cual parece que conquistará al mundo, Intento dar mis puntos de vista de una forma objetiva.
[video]https://www.youtube.com/watch?v=5C6uKb3oRZw&feature=emb_title&ab_channel=UnaBirra[/video]
Acepto vuestras críticas constructivas.
Para entender lo que mencionaré en este hilo, primero debemos comprender cuales son las críticas que existen hacía los vehículos de combustión. Y estas son la contaminación que estos producen y la superpoblación que existe de ellos. Y ambas críticas deberían existir hacía los eléctricos también. Es decir no logran solucionar prácticamente nada y antes de que te pongas loco a comentar en el vídeo de que soy estúpido por pensar una cosa así, dejame explicarte mi punto de vista.
Empecemos con lo obvio, la primera crítica, la superpoblación de coches. El gran problema que afecta en cierta medida a cualquier metrópolis del mundo. La realidad es que utilizamos nuestro vehículo para todo, para ir a trabajar, para pasear, hacer compras y demás. Y esto claramente no cambiará por utilizar electricidad en vez de combustible. De igual forma no dejemos pasar en alto este punto, puede que con los coches eléctricos solucionemos no solo la contaminación por emisión de gases sino también la sonora pero…. Vamos a seguir teniendo este tipo de problemas.
[img]https://i.ytimg.com/vi/AxMhWNNkc4o/maxresdefault.jpg[/img]
Año tras año seguimos incentivando el uso de vehículos personales pero la infraestructura queda totalmente excedida de capacidad, y no es un problema de planeamiento o financiamiento, tener muchos vehículos en una ciudad de millones de habitantes es un gran problema, un claro ejemplo de esto es cualquier ciudad icónica de Estados Unidos, a pesar de poseer una infraestructura mega millonaria y contar algunos de los mejores ingenieros del mundo, no logran evadir este problema. La raíz de este problema es que ocupan mucho espacio, sea de combustión, eléctrico o a vapor.
Habría que tomar como ejemplo a varias ciudades europeas que SÍ se comprometen a realizar un cambio real, significativo. Hablo de aquellas ciudades en donde han logrado convertir donde antiguamente circulaban cientos de miles de vehículos a esto, un sitio donde realmente se percibe vida, donde se puede ver claramente la gente disfrutando, creo que es obvio cuál elegiríamos.
[img]https://images.fastcompany.net/image/upload/w_596,c_limit,q_auto:best,f_auto/wp-cms/uploads/2020/01/i-6a-helsinki-90456075-12-neighborhoods-that-are-going-car-free.jpg[/img]
Y ahora pasemos al siguiente problema para nada menos importante que el anterior, la contaminación. Es gracioso cómo las empresas se condecoran asegurando que los vehículos eléctricos que ellos producen son 100% sustentables pero esta afirmación no puede estar más lejos de la realidad.
La emisión de gases no es la única fuente de contaminación que puede producir un vehículo, también existe la contaminación que está directamente relacionada con la producción en masa. Y seguramente estás pensando que eso pasa actualmente con los coches actuales, pero que si te digo que producir coches eléctricos es más dañino que los de combustión. Lo explicaré a continuación.
Tomamos como ejemplo a probablemente el coche eléctrico, o mejor dicho el coche con más marketing que ha existido jamás. Tesla. Veamos en detalle su icónico Model X, plástico, plástico, más plástico, goma yyyyyyy una gran batería de litio, pero dejemos eso para un poco más adelante. Como ven la esencia sigue siendo la misma, una caja metálica rellena de plástico, el cual les recuerdo tiene como uno de sus elementos principales el petróleo….
[img]https://www.actualidadmotor.com/wp-content/uploads/2017/08/Tesla-Model-X.jpg[/img]
Y ahora pasemos a lo más grave de todo, la enorme batería. Estas baterías tienen una vida útil de algunos años y una vez queda inservible, reemplazarla es altamente costosa, al punto de en ocasiones roza el precio del vehículo en sí y tampoco cuentan con la capacidad de ser recicladas. Su principal compuesto es el litio. Para el que no sepa como se vé, esto es el litio y en los próximos años vamos a necesitar mucho más de esto. Este tipo de baterías existe desde la década de los 90, fue y es utilizada en diversos aparatos electrónicos, como teléfonos móviles, computadoras portátiles y demás. Pero ahora, no solo necesitaremos más litio para la gran cantidad de electrodomésticos que estamos produciendo, sino también que tendremos que sumar a la cadena de producción, esto, un coche, y para ello se necesita una batería muy grande.
Para entender un poco el problema, comentaré un ejemplo: el Reino Unido se comprometió a suplantar para 2030 sus 31.500.000 de vehículos de combustión a coches 100% eléctricos. Lo curioso es que para suplantar esta flota, sería necesario contar con unas 236.000 toneladas de litio, lo que equivale a que cada mina actual de litio en el mundo se ponga a producir exclusivamente para ellos por 9 meses. Y obviamente el Reino Unido no será el único, más y más países se comprometieron con metas similares.
A pesar de que la industria y sus problemas sean complejos, la extracción de litio para baterías no lo es. Cuatro países dominan la industria. Argentina, Chile, Australia y China combinados, acumulan el 92% de la producción global. El metal es extraído de enormes minas como la mina de Green Boushes en el oeste de Australia, la cual es la mina más grande de extracción de litio. Luego de ser minado, es transportado a la planta de Kwinana la cual es operada por la empresa china Tianqui Lithium, dueños del 50% de la producción mundial de litio, una vez refinado y procesado, es vendido, junto a otros metales a una de estas 3 compañías LG Chem, CATL o Panasonic, pero el problema aquí, es en realidad la solución del mundo entero. Además del Reino Unido, Islandia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Israel, Singapur y Corea del Sur se han comprometido a prohibir la venta de vehículos de combustión interna en la próxima década.
Esto se traduce en un gran aumento del precio del litio en el correr del tiempo. Solo en 2021 pasó de valer 10.000 dólares el metro cuadrado a 40 mil dólares a diciembre de dicho año. Y estas baterías no solo están compuestas de litio, también de níquel y cobalto y la situación es igual al litio. Los precios de ambos metales se dispararon en los últimos dos años. Esto quiere decir que el mundo necesita más metales y conseguirlos no está siendo nada fácil.
[img]https://img.remediosdigitales.com/aff083/precios-litio/450_1000.jpeg[/img]
Hay claros ejemplos actuales de como la extracción de estos metales es devastadora para el medio ambiente. No sin antes mencionar que Estados Unidos a pesar de poseer la posibilidad de contar con una gran mina de Litio en Nevada, y ser uno de los mayores consumidores de vehículos eléctricos no explota dicho metal, ¿por qué será?
[img]https://storage.googleapis.com/cdn.thenevadaindependent.com/2021/01/dc63a485-silver-peak-7_cropped-2000x1200.jpg[/img]
Testigo de ello es el triángulo de litio, ubicado entre Argentina, Chile y Bolivia, una de las minas más productivas de este metal. A pesar de ser económicamente beneficiosa, ha devastado el ambiente que lo rodea, además de erradicar a toda vida silvestre y humana que ahí habitaba, debido a que inutiliza el agua potable de la zona, la cual es altamente necesaria.
Otro ejemplo es el Congo, el mayor productor de cobalto del mundo, el octavo país más pobre del mundo, y obviamente no me hace falta aclarar que las condiciones de trabajo son pésimas por no decir inhumanas y para nada amigables con el medio ambiente.
Y no, no existe la extracción de cobalto “verde”, y me refiero a verde como amigable con el medio ambiente. Ni prácticamente existe de Litio. Por lo que mi pregunta es, ¿cómo vamos a cubrir la demanda global? Si ya de por sí es difícil conseguir estos materiales, es inimaginable pensar en una extracción eco friendly.
Dejemos la batería de lado. Pasemos al siguiente problema, la electricidad. Estos son los países en el mundo que cuentan actualmente con energías renovables, los demás utilizan aún electricidad producida por medio de combustión. Como se puede observar estos son la mayoría. A menos que vivas en un país con energías 100% renovables, la realidad es que no tiene ningún sentido pasarse a un eléctrico si la energía necesaria para conducirlo es producto de la combustión de gases. Y sí, es cierto que cada vez se aplican más y más políticas sobre la obtención de electricidad de fuentes renovables, pero al aumentar significativamente la demanda, será necesario contar con una mayor inversión en el sector eléctrico lo que equivale también en un aumento directo en la factura. Por lo que quien sabe a qué costo pagaremos la electricidad en un futuro.
¿Y qué alternativas nos queda si no son la solución definitiva? En mi opinión estamos en un momento en el cual hay un colapso de vehículos en absolutamente todos los países y aún así seguimos empeorando la situación. Si te pones a pensar un poco, cuando conduces siempre vas disfrutando del viaje? Lo dudo mucho. Sería mucho más inteligente y amigable con el medio ambiente incentivar el uso transporte público, aumentar las inversiones hacía este sector y realmente hacer un cambio.
[img]https://thumbs.dreamstime.com/b/modern-high-speed-trains-milan-central-station-italy-may-railway-industrial-landmark-tourist-place-concept-travel-115547492.jpg[/img]
Por más que en algún futuro cambien los materiales por otros más amigables para el medio ambiente, la producción en masa de cualquier cosa siempre será un problema. Por eso había que enfocarnos en reducir la producción, pero lo veo difícil. La contaminación seguirá existiendo a no ser que hagamos un cambio radical en nuestra forma de pensar.
Quiero dejar en claro que tengo claro que es necesario un cambio y sin cambios no hay avances. Pero ¿a qué costo hacemos ese cambio? , ¿El fin justifica los medios?
No estoy en contra de la tecnología, es más, como ya dije recién, incentivaría el uso de buses eléctricos, trenes, trolleys y más, de esta forma reducimos significativamente la necesidad de que cada casa cuente con uno, dos o hasta a veces más vehículos, pero claro, eso no es lo suficientemente cool, ¿no?
Y tampoco me refiero a la gente que vive en el medio del campo. Sino del 90% de la sociedad que vive en ciudades o sus alrededores.
2 VOTOS