Hace cuatro meses jubilé mi mi viejo ordenador, un i5-3570 montado en una placa base Gigabyte H77-DS3H a la que dos años atrás le añadí una GTX 1650 Gaming X de MSI. Con tan solo 8Gb a 655Mhz, aún podía tirar juegos con relativa competencia, como es el caso de Red Dead Redemption 2, que lo movía con las texturas en ultra a 45fps. Lo que quiero decir que es un ordenador que aún puede dar guerra. El caso es que quiero regalárselo a mis sobrinos y me planteo añadirle dos módulos de RAM de 8Gb a 1600Mhz, el máximo que soporta mi placa. Me los vende un vecino por 40 aurelios. Mis dudas son las siguientes: a) ¿Puedo mantener los dos módulos de 4Gb que ya tengo, aunque las frecuencias sean más bajas, y quedarme con 24Gb en total? b) ¿Deberé actualizar la bios para que reconozca los nuevos módulos? c) ¿Será perceptible la mejora? Muchas gracias de antemano.
A. Si, pero la frecuencia mas alta se pondra a la frecuencia mas baja, al poner 4+4 y 8+8, deberias mantener el dual channel conectando los modulos por parejas como corresponde e indica en las intrucciones de la placa para que cada par este en dual channel. Ademas deberas ajustar manualmente los timings y latencias de los 4 modulos al par de peor rendimiento o tendras pantallazos azules, reinicios y bugs raros. Por ejemplo, si los de 4gb son CL17 18-18-38 y los de 8g son CL16 15-15-35 deberias configurarlos manualmente todos los modulos a CL17 18-18-38 B. Siempre es conveniente actualizar la bios, pero tampoco es algo obligatorio, comprueba en la web de soporte el fichero de ram QVL compatible y si es necesario actualizar la bios para que admita esa ram, en caso de que no sea necesario, ya es cosa tuya si deseas actualizar la bios. C. Para jugar no vas a notar diferencia visualmente, haciendo test seguramente no haya incremento o haya un incremento de fps minimo, ademas al haber ajustado los timings y latencias a los de peor rendimiento no hay ninguna diferencia entre no haber incremento y un incremento minimo, porque serian como mucho de 2 o 3 fps, y eso no lo notas.Osgood30Hace 2 años2
Gracias por responder. Entonces creo que prescindiré de los dos módulos de 4gb y me quedaré solo con los dos módulos de 8gb, que tienen además más frecuencia. Un saludo.
Hay 2 respuestas en Cambio de RAM, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 2 años.