Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por Quiquetdelcampet35
Hace 5 años / Respuestas: 11 / Lecturas: 7504

OJO con Voltaje, frecuencia, Tº, y consumo AMD Ryzen según fabricante ...

Buenos días a todos, primero de todo perdonar el tema tan largo pero es que tiene tela.

Hace poco creé un hilo preguntando sobre presupuestos, y adquirí un ryzen 2700x más recomendado por vosotros que un intel del mismo rango de precios.
El caso es que me he puesto a monitorizar la cpu y me he dado cuenta que de stock está recibiendo un voltaje altísimo, temperaturas muy bajas, frecuencias altas y consumo moderado.
Datos obtenidos de la cpu stock en reposo (cpu al 1%): 1.45-1.5V, 4.1-4.3Ghz, 30-35º, 24w
Datos de la cpu stock en gaming (Far Cry 5) aprox:             1.35v, 4Ghz, 48º, 60w

Se puede apreciar que la cpu recibe unos voltajes altísimos cuando el % de uso es muy bajo, pero cuando este aumenta (junto con la temperatura), disminuyen los voltajes y disminuye la frecuencia.
He estado informándome, y se recomiendan voltajes por debajo de 1,35V. Pero ya veis que mi cpu stock lo supera con creces hasta el máximo, sin embargo la temperatura está bastante baja.
Me he metido en la bios, y está configurada con 3,7Ghz y 1,2V, pero como veis no se cumple para nada.

Tengo una placa base Aorus B450 pro, e instalando los drivers me di cuenta que tienen un programa llamado EasyTune para ajustar frecuencias y voltajes. Tengo la opción de seleccionar lo que supuestamente estaría en stock, es decir 3,7Ghz y 1.2V; o hacer OC con 3.9Ghz con 1.21V. He seleccionado la opción de OC, porque con el mismo voltaje y consumo obtengo más Ghz, y he obtenido los siguientes resultados:
- En reposo (cpu al 1%): 3.9Ghz, 1,21V, 25º, 19w
- Gaming Far Cry 5:       3.9Ghz, 1.21v, 39º, 46w
En este caso llama la atención que el voltaje siempre está constante para obtener una buena frecuencia y no fluctúan.

Bueno y para rizar más el rizo, he probado la opción de energía de windows en modo economizador, para ver cómo afecta a los valores de la cpu y he obtenido lo siguiente:
- Valores en stock: frecuencia baja a 2.2Ghz, voltaje baja a 0.8V, temperatura baja a 24º, consumo 15w
- EasyTune: frecuencia baja a 2.2Ghz, voltaje se mantiene en 1.21v, temperatura baja a 24º, consumo 16.5w
Como podéis ver, en stock baja una bestialidad el voltaje desde los 1,45v a los 0,8v ..... y con EasyTune lo mantiene. Aunque en stock tiene picos hasta los 1,5V, y con EasyTune se mantiene siempre en los 1.21V.

Todo esto lo he preguntado al servicio técnico de AMD y me han dicho en resumen que no importan los voltajes que le entren a la cpu siempre y cuando la temperatura no supere de manera constante los 75º en reposo. No me recomiendan el EasyTune porque no conocen cómo funciona. Y que en principio el OC no invalida la garantía, lo que la invalida es si ha superado temperaturas no apropiadas.
Os pego la respuesta al final entrecomillado.

Bueno agradecer el que haya llegado hasta aquí y se haya fumado esta rallada. Me gustaría saber vuestra opinión, y qué pensáis. El mejor modo sería el stock con modo ahorro, y el OC que hace EasyTune, pero es una m** tener que estar cambiando constantemente las opciones de batería de windows y ahora esto ... La verdad que me preocupa que se me funda la cpu y luego me digan que no me entra la garantía... o incluso que se me funda en 3-4 años que ya no tiene garantía ...

""""Los voltajes por si solos no son malos para ser más específicos, lo que sucede es que a medida sube el voltaje también sube la temperatura, este no es su caso claro. Ahora, tenga en cuenta que EasyTune lo que hace es controlar los valores, como se le menciono no es que alguno de los dos sea malo o causen problemas, sino que ambos trabajan en diferentes parámetros.
Lo que sucede es que a medida se incrementa el voltaje, se incrementan las temperaturas, pero siempre hay una variación en esto aun cuando no hay aparente actividad, lo que sucede es que a menos que se realice overclock en los BIOS, por defecto, la placa base mantiene la potencia al CPU al mínimo, cuando se activa por A o X razón, los parámetros suben según se necesita, sin embargo, esto se puede reflejar como que los relojes súbitamente se aumentan o los voltajes también aumentan.
No entendemos cómo funciona EasyTune, pero lo más posible es que está forzando un perfil de configuración especifico que mantiene los relojes bajo, mientras Ryzen Master únicamente monitorea. Menciono nuevamente, la razón por lo que generalmente se producen daños al modificar (manualmente) los voltajes, es porque estos no son dinámicamente manejados, y se mantienen fijos, lo cual significa que esto puede llegar a sobrecalentamiento al mantenerse como un valor estático, sin embargo, sus temperaturas están bien, y los parámetros también están normales.
Puede usar cualquiera de los dos si usted desea, o ninguno, todos los parámetros por defecto y los valores que menciona son normales, siempre recomendamos monitorear las temperaturas, si se elevan demasiado es decir 70 grados centígrados sin actividad alguna, entonces se puede decir que hay un problema y hay que investigar.
Cabe aclarar que ‘'overclock’' por sí solo, no invalida la garantía, pero si se ha realizado un mal overclock, el cual causo que las temperaturas se elevaran arriba de los 95 grados Celsius, y esto quemo el procesador, este tipo de daños si invalidan la garantia, por lo tanto es algo que se dice que cabe bajo su propio riesgo.""""
RYZEN, Voltaje, Intensidad, Consumo y Temperatura
EDITADO EL 30-03-2019 / 14:02 (EDITADO 2 VECES)
Kogollin6670
Hace 5 años1
Supongo que es por el "Turbo boost" de amd que en base de las temperaturas subira el voltaje para hacer Oc.

Prueba a desactivar este modo y mira que voltaje base se queda.
1 VOTO
Josto211595Hace 5 años2
Yo tengo el 2600 el normal sin xpm le puesto la frecuencia a 4 mhz y el limite de voltage a 1.275 v a veces sube a 1,288 o baja a 1,266 pero hay se mantiene , tengo que decir que si le subo mas el voltaje por ejem a 1,33 o 1,35 aveces no es estable y e visto que se sube auto a 1,45  1,50 hasta un par de veces 1,9 v una puta locura , menos mal que a 1,275 no sube y se mantiene estable porque me llevaba loco 
el ryzen 2600 x no se como funciona pero te recominedo que quites el xpm le pongas la frecuencia del micro manual y pongas el limite de voltage (aunque el x necesita mas voltage que el  normal , mas de 1.35 v no deberias ponerle el tope es 1,4 v pero si no vas hacerle un oc bestia tampoco te lo recomiendo) e leido que asta 4mhz no tienes porque subirle el voltaje funciona bien ,y al menos en el ryzen 2600 efectivamente yo le subido muy poco el voltage  y es estable.
EDITADO EL 30-03-2019 / 10:36 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Quiquetdelcampet35Hace 5 años3
@Kogollin
Mostrar cita
Supongo que es por el "Turbo boost" de amd que en base de las temperaturas subira el voltaje para hacer Oc. Prueba a desactivar este modo y mira que voltaje base se queda.
Acabo de entrar a la Bios y no me aparece nada de Turbo Boost, supuestamente está todo en automático. No sé por qué le mete de stock esos voltajes tan altos.
Quiquetdelcampet35Hace 5 años4
@Josto21
Mostrar cita
Yo tengo el 2600 el normal sin xpm le puesto la frecuencia a 4 mhz y el limite de voltage a 1.275 v a veces sube a 1,288 o baja a 1,266 pero hay se mantiene , tengo que decir que si le subo mas el voltaje por ejem a 1,33 o 1,35 aveces no es estable y e visto que se sube auto a 1,45 1,50 hasta un par de veces 1,9 v una puta locura , menos mal que a 1,275 no sube y se mantiene estable porque me llevaba loco el ryzen 2600 x no se como funciona pero te recominedo que quites el xpm le pongas la frecuencia del micro manual y pongas el limite de voltage (aunque el x necesita mas voltage que el normal , mas de 1.35 v no deberias ponerle el tope es 1,4 v pero si no vas hacerle un oc bestia tampoco te lo recomiendo) e leido que asta 4mhz no tienes porque subirle el voltaje funciona bien ,y al menos en el ryzen 2600 efectivamente yo le subido muy poco el voltage y es estable
Acabo de entrar ahora mismo a la Bios y me aparece el xpm "disbled". Me extraña muchísimo que se eleve tanto el voltaje. Supuestamente en la bios está todo configurado en stock: 3.7Ghz, 1.2V, todo en automático y xpm desactivado como te he comentado. Según lo que me han contestado del servicio técnico, en stock no debería dar problemas ... el problema viene cuando las temperaturas son demasiado elevadas, y en mi caso no pasa eso. Por otra parte dicen que meter voltajes fijos puede ser perjudicial a la cpu (en mi caso con el EasyTune mete voltajes fijos de 1.2-1.215), y de stock le mete voltajes altísimos (1.45-1.5V). A pesar de que las temperaturas se mantienen muy bajas en reposo. No sé por qué incluso estando configurado para no meter tanto voltaje se me sube tanto. El tema de cambiar los valores manualmente, no me atrevo la verdad, ya que no me gustaría meterme en cosas más complejas que EasyTune y Ryzen Master. Os dejo aquí las diferencias entre todas las características para que las apreciéis de un vistazo. Yo creo que dejarlo a 3.9Ghz, 1,21V con EasyTune puede ser lo más inteligente. Os pongo si está en stock o con EasyTune a 3.9Ghz, y las opciones de energía de windows. La línea donde aparecen fps es durante gaming, y bajo os pongo los valores que arroja en reposo (mirando el escritorio sin nada abierto). Juego probado Far Cry 5 en ultra, con RTX 2060 1680Ghz. - Stock ECO 58-65fps 21w 0.82v 2.2ghz 28º - Reposo: 0,79v 15w 2.2ghz 24º (En este caso llama la atención el bajo voltaje utilizado, con menor temperatura, mismo rendimiento que con EasyTune, y menor voltaje) - Stock FULL 79-86fps 59w 1.35v, 4ghz 48º - En reposo: 1.45v 23.5w 4.2ghz 35º (voltajes elevados en reposo, y voltajes más bajos si aumenta % uso cpu; mayores Ghz en reposo que con un uso más alto de cpu. Si lo dejo en stock los mayores Ghz (hasta 4.3), los coge cuando la cpu no tiene un % de uso muy elevado, y cuando realmente se sube el uso, baja a 3.9Ghz, comprobado con cinebench). - EasyTune ECO 58-65fps 35w 1.21v 2.2ghz 34º - En reposo: 1.2v 16.5w 2.2ghz 24º (Voltaje estable, mismo rendimiento que eco stock, mayor temperatura y mayor voltaje que en ECO stock) - EasyTune FULL 79-85fps 46w 1.21v 3.9ghz 39º - En reposo: 1.2v 19w 3.9ghz 24º (voltaje estable y mismo rendimiento que sin ECO stock con menos Tº y consumo) Como veis, la diferencia entre poner modo económico y no son 20fps y noto menores bajadas de fps entre escenas y cargas. Parece ser que en modo económico el stock al variar más los voltajes es mejor que con EasyTune que mantiene fijos voltajes. Sin embargo, cuando desactivamos el modo económico, los voltajes suben bastante más que con EasyTune y se sube más la temperatura y consumo, aunque no llegan a ser del todo altas. Far cry 5 tampoco es tan demandante a diferencia de otros más actuales. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Qué combinación pensáis que sería la más inteligente? ¿Realmente tendrán razón los de la asistencia técnica que no importan tanto los voltajes, siempre que las temperaturas sean bajas? Ya habéis visto lo que me han dicho ... Según ellos al mantener temperaturas bajas, no importa cuál de las dos opciones utilice (stock vs EasyTune).
EDITADO EL 30-03-2019 / 13:57 (EDITADO 1 VEZ)
Quiquetdelcampet35Hace 5 años5
@Kogollin
Mostrar cita
Supongo que es por el "Turbo boost" de amd que en base de las temperaturas subira el voltaje para hacer Oc. Prueba a desactivar este modo y mira que voltaje base se queda.
Justo acabo de verlo ahora mismo. No se llama exactamente así, no recuerdo el nombre exactamente, lo he visto dentro de ajustes avanzados. Lo he probado a desactivar y se me queda en 3.7Ghz justos con voltajes de 1.1-1.2v. Muchas gracias de verdad, por fin me has descubierto dónde estaba el gato encerrado!!!! Creo que al final voy a desactivar este modo, y si quiero subir el rendimiento subiré frecuencia con EasyTune. Creo que esto será la opción más inteligente de todas, al menos ahora, ya que voy bastante sobrado de rendimiento al ser cpu y gpu nuevas. En un futuro si necesito más rendimiento porque se me queda justa, activar este modo. Mil gracias de verdad!!!!
1 VOTO
Kogollin6670
Hace 5 años6
Tampoco deberias ser precavido. Ese voltaje no significa que se te vaya a romper el micro antes de tiempo.

Este "Turbo Boost" o como lo llame AMD esta bastante hecho a conciencia y juega a tiempo real con las temperaturas del micro.
 Quitando voltajes extremo que pueden hacer daño fisico, por lo que más suele peligrar el micro es por las temperaturas que coja el micro por el incremento del voltaje. 

En mi caso tengo buena caja ventilada y el disipador de sotck. Jugando el micro se sube a unos 4ghz y las temperaturas no suelen pasar de 60º, cuando lo hace, baja un poco la frecuencia manteniendo siempre esos 60-62º.  Aun así se podria decir que sigue estando "fresco" el procesador a pesar del oc que se nota bastante.

Yo no lo desactivaba si se tienen buenas temperaturas. Hoy en dia GPU y CPU juegan con estos OC de serie que no han ahorrado tiempo en toquetear configuraciones de OC.
1 VOTO
Quiquetdelcampet35Hace 5 años7
@Kogollin
Mostrar cita
Tampoco deberias ser precavido. Ese voltaje no significa que se te vaya a romper el micro antes de tiempo. Este "Turbo Boost" o como lo llame AMD esta bastante hecho a conciencia y juega a tiempo real con las temperaturas del micro. Quitando voltajes extremo que pueden hacer daño fisico, por lo que más suele peligrar el micro es por las temperaturas que coja el micro por el incremento del voltaje. En mi caso tengo buena caja ventilada y el disipador de sotck. Jugando el micro se sube a unos 4ghz y las temperaturas no suelen pasar de 60º, cuando lo hace, baja un poco la frecuencia manteniendo siempre esos 60-62º. Aun así se podria decir que sigue estando "fresco" el procesador a pesar del oc que se nota bastante. Yo no lo desactivaba si se tienen buenas temperaturas. Hoy en dia GPU y CPU juegan con estos OC de serie que no han ahorrado tiempo en toquetear configuraciones de OC.
He estado toqueteando un poco hoy y la verdad que tienes razón. Lo único que no llega a ser eficiente del todo. Hace exactamente lo que comentas, pero con unos ligeros cambios se puede igualar el rendimiento disminuyendo temperatura, voltaje y consumo. El mío en auto se queda en unos voltajes de 1.36V cuando está a temperaturas altas, y la frecuencia baja hasta los 3.9Ghz cuando usa mucha cpu, disparándose el consumo a comparación de los 1.21V con 3.9Ghz con lo que usa EasyTune de manera fija. De todas maneras es muy buena aclaración la verdad. Muchas gracias!
1 VOTO
Kogollin6670
Hace 5 años8
@Quiquetdelcampet
Mostrar cita
@Kogollin
Mostrar cita
Tampoco deberias ser precavido. Ese voltaje no significa que se te vaya a romper el micro antes de tiempo. Este "Turbo Boost" o como lo llame AMD esta bastante hecho a conciencia y juega a tiempo real con las temperaturas del micro. Quitando voltajes extremo que pueden hacer daño fisico, por lo que más suele peligrar el micro es por las temperaturas que coja el micro por el incremento del voltaje. En mi caso tengo buena caja ventilada y el disipador de sotck. Jugando el micro se sube a unos 4ghz y las temperaturas no suelen pasar de 60º, cuando lo hace, baja un poco la frecuencia manteniendo siempre esos 60-62º. Aun así se podria decir que sigue estando "fresco" el procesador a pesar del oc que se nota bastante. Yo no lo desactivaba si se tienen buenas temperaturas. Hoy en dia GPU y CPU juegan con estos OC de serie que no han ahorrado tiempo en toquetear configuraciones de OC.
He estado toqueteando un poco hoy y la verdad que tienes razón. Lo único que no llega a ser eficiente del todo. Hace exactamente lo que comentas, pero con unos ligeros cambios se puede igualar el rendimiento disminuyendo temperatura, voltaje y consumo. El mío en auto se queda en unos voltajes de 1.36V cuando está a temperaturas altas, y la frecuencia baja hasta los 3.9Ghz cuando usa mucha cpu, disparándose el consumo a comparación de los 1.21V con 3.9Ghz con lo que usa EasyTune de manera fija. De todas maneras es muy buena aclaración la verdad. Muchas gracias!
Ningun micro aunque sea de la misma oblea es igual. Algunos contienen mas transistores y son mas puros que otros. Esto hace que para que todos funcionen con las especificaciones de series metan configuraciones un poco mas heavy para que aun los micros menos puros puedan alcanzar las cotas de stock. Si te ha tocado un buen micro y puedes bajar el voltaje con los mismo MHZ pues obviamente es mejor y tendras menos temperaturas. Mucha gente lo primero que hace tras pinchar un micro es hacer undervolt para ver si le ha tocado un buen micro o uno mas mediocre.
Quiquetdelcampet35Hace 5 años9
@Kogollin
Mostrar cita
@Quiquetdelcampet
Mostrar cita
@Kogollin
Mostrar cita
Ningun micro aunque sea de la misma oblea es igual. Algunos contienen mas transistores y son mas puros que otros. Esto hace que para que todos funcionen con las especificaciones de series metan configuraciones un poco mas heavy para que aun los micros menos puros puedan alcanzar las cotas de stock. Si te ha tocado un buen micro y puedes bajar el voltaje con los mismo MHZ pues obviamente es mejor y tendras menos temperaturas. Mucha gente lo primero que hace tras pinchar un micro es hacer undervolt para ver si le ha tocado un buen micro o uno mas mediocre.
Había pensado en hacer algo así. Si le hago undervolt con Ryzen Master que tiene un modo manual y un test de estabilidad, ¿puede merecer la pena? ¿Hay algún problema en darle un voltaje por debajo del que necesita? es decir, si le meto un voltaje muy bajo se crashea el Ryzen Master en el test de estabilidad y me toca reiniciar y volver a probar con otros valores. Pero este voltaje demasiado bajo, puede ser perjudicial cuando crashea, o si me pasa el test de rendimiento puede que me perjudique la cpu? Imagino que si no me crashea con un undervolt manual debería ser mejor que dejarlo en stock. He podido sacar los siguientes valores: 2.2mhz con 0.8v hasta 40º en modo ahorro, para navegar me sobra. Luego para trabajo más pesado he sacado lo siguiente: 3.7Ghz con 1.17v hasta 50º en stock sin turbo boost. 3.9mhz con 1.21v hasta 55º al máximo con EasyTune. 4.1mhz con 1.36v hasta 64º al máximo en manual.
Kogollin6670
Hace 5 años10
Si no crashea con bajo voltaje no hay ningun problema y si crashea así, tampoco. Se resetea bios y arreglado.

Suerte, a mi me salio micro mediocre igual que la 1080ti. Ambos suben poquito.
Quiquetdelcampet35Hace 5 años11
@Kogollin
Mostrar cita
Si no crashea con bajo voltaje no hay ningun problema y si crashea así, tampoco. Se resetea bios y arreglado. Suerte, a mi me salio micro mediocre igual que la 1080ti. Ambos suben poquito.
Recibido, mil gracias! Me pondré a probar a ver con qué valores me quedo. Yo me he hecho con la rtx 2060 de zotac twin fan que es la que menos tira de los submodelos que hay, y con el firestorm me ha subido de 1600mhz a 1680mhz.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > OJO con Voltaje, frecuencia, Tº, y consumo AMD Ryzen según fabricante ...

Hay 11 respuestas en OJO con Voltaje, frecuencia, Tº, y consumo AMD Ryzen según fabricante ..., del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 5 años.

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL