Silent Hill 2 es uno de mis juegos favoritos de toda la historia. Es con diferencia, el Silent Hill más depresivo de todas las entregas.
Silent Hill en Silent Hill 2 es el purgatorio, un lugar donde la gente va para limpiar sus pecados por sus actos, enfrentándose a sus demonios para adquirir el perdón. Y cada escenario esta perfectamente creado, con sus puzzles y enemigos bien situados. Los lugares que visites no es fruto del capricho de los desarrolladores, todo tiene sentido y una razón aquí. Incluyendo personajes secundarios.
Manejamos a James Sunderland, que viaja al pueblo de Silent Hill después de recibir una carta de su difunta esposa, Mary, que murió a causa de una enfermedad.
James esta en unos baños públicos y se mira en uno de los espejos dando la sensación de como si viera alguien desconocido, reflejando la confusión y la amnesia de nuestro protagonista. El personaje demuestra estar atormentado y sufre desequilibrio mental. Es en Silent Hill donde James, va recuperando su memoria mientras el pasado le castiga con sus miedos o emociones a través del inconsciente, materializándose en criaturas.
Cada personaje representa algo diferente en SH2:
Angela representa el remordimiento y la conciencia de James con una mentalidad post-traumática
Eddie en cambio representa la violencia y la psicopatía de James.
Laura representa la inocencia, una niña que conoció a Mary y que también fue invitada a Silent Hill.
Maria (para entender mejor a este personaje es recomendable jugar a "Born From A Wish”) representa los deseos reprimidos de James y su sentimiento de culpa.
Pyramid Head, el verdugo, esta ahí para castigarle por sus actos, representa todo lo malo de James. Entre otros muchos enemigos, que se materializan a raíz de la mentalidad del protagonista durante toda la aventura, como las enfermeras del hospital donde James paso gran parte de su tiempo junto con su mujer, aquí salen vestidas de forma que simboliza la lujuria y el deseo sexual de James.
Silent Hill 2 esta repleto de detalles que no contaré aquí porque son demasiados, pero es lo que le hace una obra maestra del género, no solo por su historia y su jugabilidad, sino como dijeron sus creadores, la forma de hacer terror a través de la psique humana, mezclando el sexo y la muerte. Todo acompañado de una banda sonora creada por Akira Yamaoka que merece ser mencionada como una de las mejores creadas hasta la fecha.
Es verdad que a día de hoy el control y el combate son bastante toscos pero eso no lo hace menos disfrutable. Un juego que recomiendo tener en una colecciónDearRaven2Hace 5 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un Videojuego Que Supero El Ser Videojuego
Nunca considere al videojuego como arte por el simple hecho de tener una jugabilidad y que esta sea la base de este, hasta que en el año de 1998 de la mano del cinéfilo fracasado más querido de la comunidad Hideo Kojima sacó la tercera parte de una de las sagas más sobrevaloradas y al mismo magníficas del mundo de los videojuegos Metal Gear. Solid fue un videojuego con un historia no tan impresionante pero con un desarrollo magnífico nunca había visto personajes tan bien desarrollados en Solid, ni siquiera en Sons Of liberty vi algo parecido, desde ese momento me di cuenta que a veces el videojuego llega a una calidad tan impresionante de narrativa que indudablemente podía estar a la altura de obras artísticas. Pero aun asi nunca voy a criticar a un videojuego como una pieza de arte porque vamos, saldría destruida, no obstante para este tipo de videojuegos que superan los límites del videojuego como tal tienen la nota del 10/10 sin importar que su jugabilidad no sea correcta.
Silent Hill 2 no tiene la historia más interesante, un hombre que se creó una realidad falsa, lo que hace brillante a Silent Hill 2 como a Solid es su desarrollo de personajes y entorno del juego, la combinación es perfecta. Los enemigos que te aparecen tienen mucho que ver no solo con los traumas del prota sino que de los otros personajes con los que te encuentras personajes que no son para nada planos, uno de los más interesantes por no decir el más interesante es el caso de Pyramid Head nada más y nada menos que el reflejo casi exacto de la perturbada mente de James Sunderland, el videojuego a nivel guion es sumamente correcto y maduro lo único que no me convence es el tema de los diferentes finales, que sí que es interesante interpretar lo que pueda suceder, pero el hecho de que no me dejen las cosas claras me dejan vacío.
La jugabilidad sigue siendo de tanque, es un poco mejor que la vista en el primer Silent Hill pero si lo comparamos con la pulida fórmula expuesta en Silent Hill 3 este queda enormemente corta, la jugabilidad de todas formas sirve en su propósito, no dejarte sentir cómodo en ningún instante, en eso es correcto y esto apoya y favorece la experiencia que es de todo Silent Hill; el terror u horror, como videojuego de terror es un monstruo, es enorme y aunque en mi opinión no es tan terrorífico como el primer juego de la saga, sigue con la onda, es un Silent Hill bien hecho en fórmula, no es para nada la asquerosa basura norteamericana de terror lleno de screamers y de gritos pedorros, Silent Hill es oriental y así es perfecta tal y como es.
La banda sonora es simplemente digna y la mejor de la saga, las mejores composiciones están acá y no solo es que el soundtrack sea espectacular sino que funciona dentro del juego de una forma espléndida, el juego no daría mucho ni de lejos el terror que genera sin su banda sonora y fuera del terror en los momentos cumbres de la historia la banda sonora es increíble por ejemplo cuando James se da cuenta que el mato a Mary empieza a sonar el track "True" y esto impulsa a la novena potencia el sentimiento de arrepentimiento.
Mis conclusiones son claras este videojuego superó el concepto básico de un videojuego para trascender en la historia, seguro si este videojuego fuera adaptado a novela gráfica o incluso a un película con las manos adecuadas se puede lograr un resultado increíble pero incluso siendo Videojuego es impresionante. 10/10SteathYeled3Hace 4 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El Reflejo De Lo Que Mas Duele
Silent Hill 2, este titulo no trae mucho de nuevo del primer Silent Hill. Hablando de Jugabilidad. Aunque si en una cosa la Historia, en el anterior juego nos encontrábamos una historia de demonios, invocaciones; mas enfocado al pueblo que a una historia individual. En este Silent Hill se trata de algo mucho mas personal.
El protagonista se encontrara con una carta de su esposa fallecida, llamando a que venga a ese lugar vacacional, llamado Silent Hill. Su esposa murio hace tres años por una enfermedad. Esa es la primicia del juego.
Una de las cosas que mas destacan de este juego es la banda sonora compuesta por Akira Yamaoka cada pieza es increíble, tanto que algunas te ponen los pelos de punta o al menos a mi me los ponen.
La Jugabilidad, es mala; pero no por eso el juego es malo, nada que ver. Este juego se trata mas de la Historia, Puzzles, además la jugabilidad ayuda un poco
al terror, parecido a resident evil pero no igual hay que aclarar.
Gráficamente es muy bueno, tal vez no es GUAU pero esta muy pero muy bien
El Argumento, es raro; cada monstruo tiene su significado, en esta entrega el pueblo Silent Hill, manifestara sus miedos en realidad. No llegaras a entender bien lo que pasa hasta casi el final de juego.
Recomiendo a todos que les guste el terror a jugar Silent Hill 2. No se van a arrepentir se los prometo.Hiphop16Hace 4 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Silent Hill 2. El mejor juego de terror de la historia.
Siempre he sido un gran aficionado al género del terror en todos los ámbitos. Siempre que sale alguna película de terror intento verla (aunque sea más mala que pegar a un padre con un calcetín sudao) siempre me ha gustado leer historias sobre sucesos que provocaran esa sensación de inquietud en el cuerpo y por supuesto siempre me ha gustado probar todo videojuego relacionado con el terror. En el cine está el exorcista, en los libros Stephen King y en los videojuegos, al menos desde mi punto de vista, Silent Hill. Son los papás del género, puede haberlos mejores pero siempre hay que hace caso a papá. No podemos hablar del exorcista como saga, porque solo vale la original, las secuelas son basura. Pero si que podemos hablar de Silent Hill como una saga, ya que en general, por lo menos hasta la cuarta entrega, siempre han ofrecido material de calidad. Dentro de ese material se encuentra una de mis debilidades en el mundo de los videojuegos Silent Hill 2. Silent Hill 2 es el mejor juego de la saga, no hay más. Es una maravilla narrativa, no tanto jugable, que sirve de ejemplo perfecto para enseñar lo que es verdaderamente un buen juego de terror. Evidentemente tiene sus puntos negativos, y los años nos afectan a todos, pero para eso estamos aquí para analizar lo bueno y lo no tan bueno.
-Puntos positivos.
Ambientación.
A nivel de escenarios, enemigos e historia la ambientación es increíble. Te invade una constante sensación de angustia durante todo el juego. Vas a ir con el trasero apretado toda el juego, bueno igual tú que juegas a las 10 de la mañana con todas la ventanas abiertas y luces encendidas, en nivel fácil y con el volumen bajito, pues no te has asustado, pero jugar así a un juego de terror es como pagar en un supermercado y no llevarte una cerveza.
Historia.
La historia es una maravilla. No es que sea excesivamente compleja, pero es directa e intensa. Tiene varios giros interesantes y te mantiene en tensión y con dudas hasta el final. Seguramente uno de los mejores guiones de la historia de los videojuegos.
Personajes.
Todos los personajes brillan. Algunos más, otros menos, pero acabas por recordar a todos. Desde James hasta Eddie pasando por Angela. Y es imposible olvidar a Pyramid Head uno de los grandes enemigos que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un personaje de culto.
Enemigos.
He metido a Pyramid Head en la parte anterior por su grandeza, por la leyends que ha creado. Pero el resto de enemigos a los que te enfrentas son también increíbles. Su diseño extraño y escalofriante hace que todos te den un mal rollo del horror. Eso si, a nivel de combate las camas esas que llevan sin lavarse 5 años son lo peor.
Gráficos.
Hay que recordar que este juego salió en 2001. Para que os pongáis en contexto, ese año salió GTA III, Gran Turismo 3, Metal Gear Solid 2... realmente para la época los gráficos son sobresalientes, es más, con el tiempo tampoco es que haya envejecido excesivamente mal a nivel gráfico. No le puedes pedir a una televisión de tubo que ponga el fútbol en 4K y tampoco le puedes pedir a un juego del 2001 que tenga los gráficos del Death Stranding.
Sonido.
Una banda sonora muy adecuada a todo el concepto del juego. Todo el apartado sonoro es espectacular y es de vital importancia en la creación de todo ese mundo lúgubre y lleno de niebla que es este Silent Hill.
Provocador.
No me refiero a provocación en cuanto innovación ni nada de eso, me refiero a que es un juego que provoca sensaciones durante toda su duración. Provoca miedo, angustia, claustrofobia, sensación de peligro...
Puntos negativos.
Jugabilidad.
Demasiado arcaica incluso para un Silent Hill. Es cierto que todos los Silent Hill tienen una jugabilidad parecida, pero en éste ( y en el uno) se hace demasiado tosco el control de James. Es como tu cuerpo un viernes noche después de 15 cervezas.
Cámaras.
Horrible. Otro aspecto que fue mejorando con los Silent Hill, aunque nunca ha sido un apartado bueno, pero que en ese Silent Hill se quedó muy atrás. No me apetece ver la cara de James mientras dos maniquís sin cabeza y con 4 piernas quieren matarme, prefiero centrarme en ellos para darles plomo.
Enrevesado.
A nivel de puzzles. No me quejo de la dificultad, para eso están los puzzles, para exigirnos, me quejo de que hay puzzles que tienen tantas vueltas que o bien los resuelves por suerte, o los resuelves por pesado. O resuelves el puzzle porque se te ha aparecido la virgen y lo has logrado sin darte cuenta, o te has pasado media hora probando 300 cosas hasta que por fin lo consigues. Este juego te podría pedir perfectamente combinar un alfiler con el pomo de una puerta y ponérselo a una vaca que ha aparecido por arte de magia, para darte una caja que tiene un papel con un código para una caja fuerte que te da las indicaciones para llegar a un agujero por el que te tienes que tirar para conseguir una llave que te abre una habitación con 2 cajas de munición... y todo sin darte ni una pequeña explicación.
Envejecido.
A nivel gráfico no ha envejecido tan mal, pero a nivel jugable se nota mucho el paso de los años. Demasiado tosco, con poco rango de movimiento, demasiada lentitud en todos los aspectos... es como pedirle a Ronaldo Nazario que vuelva al fútbol, va a estar lento y torpe.
Conclusión:
Para mí estamos ante el gran juego de terror de la historia. Te atrapa desde el principio y te ves envuelto en un mundo confuso y tenebroso cubierto de niebla mientras se va narrando una de las grandes historias del mundo del videojuego. Se ha convertido en un clásico y por méritos propios.Laramcgee4Hace 4 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Silent Hill 2 pasada de juego
Me encanta este juego 😊 desde que lees la carta de la mujer y entras en el pueblo se te ponen los pelos de punta empiezas a pensar que habrá ocurrido por qué mierdas me salen estos bichos , q habrá pasado con Mary D dónde está..., Pero si está muerta (?) Se te llena l cabeza de enigmas, luego cuando vas descubriendo todo poco a poco.. alucinas , la verdad me lo jugue hace poco, sé que mucha gente fijo se lo jugo en su día yo voy años tarde pero bueno lo importante es disfrutarlo da igual cuando , lo recomiendo a toda la gente que le guste una buena trama y un buen survival, saludos.Jacinator4872Hace 4 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El terror está en nuestra mente
Silent Hill de PS1 fue un éxito bien merecido y por supuesto Konami no iba a rechazar una secuela por parte de la ex-desarrolladora Team Silent. Silent Hill 2 salió un año después del lanzamiento de PS2 y a partir de esta entrega vino una larga ola de jugadores ya no solo por el nombre de la saga ni por el éxito de la consola, sino por la magia de un juego único, tampoco revolucionario pero si que se aplicó toda la calidad posible por aquel 2001.
Historia: Silent Hill 2 pudo ser la continuación de los hechos de la predecesora pero apostaron por una nueva trama, obviamente al tratarse de una secuela el lore va ligado pero como digo no es necesario haber jugado SH 1 porque esta vez el pueblo maldito ya no es un lugar hostil provocado por una niña sino un lugar que es atraído por personas que han tenido traumas duros y han cometido actos inmorales. El caso es que el protagonista es James Sunderland y va a Silent Hill en busca de su esposa muerta Mary debido a que ella le había mandado una carta con su letra. La sinopsis es un tanto ilógica, James debe sentir mucho amor por su amada porque mientras se va adentrando, se encuentra con monstruos y en vez de volverse para atrás sigue adelante sin pensar un poquito. Recordemos que es la carta de una mujer muerta la que hace que el protagonista vaya, ahí entra la fuerza espiritual de Silent Hill. Durante la aventura, nos encontramos con otros paisanos que también se han sentido atraídos por lo que nos iremos dando cuenta cuales son sus subtramas, al igual que la anterior entrega, contribuyen al protagonismo de Silent Hill y ademas sus arcos argumentales están perfectamente elaborados. Tenemos varios finales, algunos de ellos son de meme como el del perro o el del OVNI y para descubrir esos finales debes volver a jugar la historia, lo cual es una forma curiosa de incitar al jugador a volver aunque debo decir que la mayoría de ellos son mas de finalizar de contar que ha pasado.
Jugabilidad: La experiencia jugable es un survival-horror de manual aunque es cierto que en lo general tiene mecánicas obsoletas a día de hoy. Puede que sean los objetos de siempre de bebidas isotónicas, botiquín, balas de pistola que están esparcidos por el pueblo de manera bastante artificial, puede que sean los puzzles que a pesar de ser ingeniosos, en vez de formar parte del escenario, están puestos en sitios concretos para alargar la partida o puede que simplemente sea lo habitual en la época, nada de esto importa porque se debe al contexto histórico y de la propia saga. No lo que me ha parecido obsoleto son los combates y los controles, James también puede atacar a melee y si, a diferencia de cualquier personaje de Resident Evil, los de Silent Hill son personas mas humanas, mas realistas, no son expertos en artes marciales ni tienen porque saber usar un arma por lo que los controles se reflejan en la habilidad de James y ojo porque aun así tanto el uno como el otro, somos mas vulnerables que nunca. Lamentablemente Silent Hill 2 tiene unos controles mas lentos y toscos y por ende, también los combates. Los jefes finales no son muy desafiantes y siguen un patrón bastante repetitivo, aparte de la estrategia que es nula.
Gráficos: Esta segunda parte dio el salto a la sexta generación de consolas y siendo lanzado un año después de la PS2, sigue deslumbrando con su ambientación única. Desde luego que Team Silent aprovecharon muy bien del potencial técnico de la época porque el terror se incrementó bastante mas con respecto a la anterior entrega. Por eso el remaster fue duramente criticado porque le quitaron muchos elementos importantes del apartado visual. Aunque debo admitir que eché en falta algo mas la presencia de la otra dimensión y por ultimo destacar sin lugar a dudas el debut del enemigo insignia, Pyramid Head. Al ser una figura popular no da tanto miedo porque su gracia es su desconocimiento, pero bueno tiene sus momentazos por supuesto.
Sonido: Después de todos los apartados generales comentados falta el apartado sonoro, y bueno poca cosa que decir, Akira Yamaoka vuelve a liderar en la composición del juego, no solo banda sonora sino también por supuesto con la inmersión. Si el primer Silent Hill ya era excelente, aquí va mas allá, el doblaje esta mejorado y ni hablar de los sustos que aun haber pocos, van hacerte saltar de la silla. Ruidos de fondo, la paranoia de no saber que hay mas adelante, la oscuridad, el silencio de cuando entras en otra sala, Silent Hill 2 es una obra maestra sonora, es como un tren de la bruja de 14 horas, obviamente se recomiendo jugar con los auriculares y de noche.
Silent Hill 2 no es solo considerado una referencia dentro del género del terror sino también como uno de los mejores juegos de todos los tiempos yyy no. No me esperaba que los enemigos fueran monótonos, hay bastantes no lo niego y Pyramid Head y las enfermeras son iconos de la saga, pero no han habido perros o voladores, se justifica conque los monstruos son representaciones malignas de la personalidad de James pero luego está el monstruo de la cama que no lo representa de él sino de Angela (personaje secundario) nose he notado cierta repetitividad. Por ultimo destacar que la historia es excelente pero a veces es poco entendible y una jugabilidad que simplemente no ha envejecido tan bien. Eso si, de miedo, te lo vas a pasar y es lo que cuenta en Silent Hill.
Añadir que la versión recomendable es la de Director's cut que incluye un episodio protagonizado por Maria.1 VOTODestructor1212130Hace 3 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Represión Asfixiante
Este titulo no trae mucho de nuevo del primer Silent Hill, hablando de Jugabilidad. Aunque si en una cosa: la Historia. En el anterior juego nos encontrábamos una historia de demonios, invocaciones; mas enfocado al pueblo que a una historia individual. En este Silent Hill se trata de algo mucho mas personal.
El protagonista se encontrará con una carta de su esposa fallecida, llamándolo a que venga a ese lugar vacacional. Su esposa murió hace tres años por una enfermedad. Esa sería la primicia del juego.
Una de las cosas que mas destacan es la banda sonora, compuesta por Akira Yamaoka. Cada pieza es increíble, tanto que algunas te ponen los pelos de punta, o al menos a mi me los ponen.
La jugabilidad, para mi, es muy buena. Ya depende de cada uno.
Gráficamente es muy bueno, tal vez no es GUAU, pero esta muy pero muy bien.
El argumento. Que cada monstruo tenga su significado, que el pueblo manifieste sus miedos me parece una genialidad. La única pega sería el cierre de los personajes. Incluyo todos los finales. Tanto de Mary, como de James, como del Eddie, y por supuesto María. Sé que dos de ellos son parte de la mente de James, pero como finalizaron ese pensamiento, esa angustia que tenía, no me gusto.
Mi nota es de un 9.4/10.
EDITADO EL 14-08-2022 / 18:05 (EDITADO 2 VECES)
Bnbm17555Hace 3 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una Verdadera Obra de Arte
Este ha sido el primer juego de la franquicia que jugué, y no he dudado en convertirlo en uno de mis preferidos de los videojuegos, siendo una obra fenomenal la que tenemos aquí.
Si el primer juego te ha gustado, éste te gustará también.
No es obligatorio jugar el primero para jugar a éste, pero sí es recomendable para entender todo lo que oculta el misterioso pueblo, aunque nos trae un lavado de cara muy interesante.
En el primero, predominaba una misteriosa secta y lo que hizo que el pueblo se volviera como es, pero aquí todo es mucho más psicológico, donde el pueblo está más vivo que nunca, conoce todo de nosotros y nos invita a enfrentar nuestros peores temores, siendo nosotros la clave y está en nosotros salir de aquí con vida.
Gráficamente es una bestialidad, aunque en realidad jugaron con esto, la pre-renderización es brutal, es como si hubieran pintado pixel por pixel más que intentar explotar las mecánicas de la consola, dándole un aspecto muy adelantado a su tiempo que a día de hoy siguen viéndose muy bien.
Volviendo a lo psicológico, se nota que enfocaron todo a un nuevo tipo de miedo, ese miedo donde sabes que algo está cerca y que en cualquier momento te saldrá al encuentro, pero dicho suceso nunca ocurre.
Esa incertidumbre en una atmósfera tan agobiante es lo que te perseguirá en toda la aventura.
La historia no es tan compleja como el juego anterior, pero eso no quiere decir que no sea espectacular, y además, el truco está en cómo ésta es contada, haciéndola mucho más misteriosa, donde los secretos se nos serán revelados cerca del final de la trama.
Amo el misterio, amo el suspenso, amo eso en los juegos de éste estilo.
Akira Yamaoka se luce nuevamente, y mucho más que antes, muchos de los temas aquí son muy memorables, como "Promise (Reprise)" o el gran "Theme of Laura", el cual además es la canción favorita del compositor.
Sinceramente es una obra que nadie se lo debe perder, ya sea que lo conozcas o no, si no lo has jugado, cómpralo enseguida, y si es la versión Director's Cut, mejor aún, que viene con una expansión.
Eso sí, ni se te ocurra tocar la HD Collection, ya que está plagada de errores y tiene un redoblaje asqueroso.
Mejor juega la versión de PS2 o PC, no te arrepentirás.