Lo que comenzó siendo una alternativa del survival horror en pos de aprovechar el tirón comercial de Resident Evil, terminó por convertirse en un grandísimo título que rompió las reglas básicas en esto del terror psicológico, gracias a la escalofriante atmósfera de terror que atesoraba; infinitamente mejor que la que había creado la obra de Capcom. Estoy hablando, por supuesto, de Silent Hill, un juego que dejaba de lado los experimentos científicos fallidos y demás cosas propias de una cinta de serie B en pos de crear una ambientación paradójica e irracional; como si se tratase de una película de David Lynch.
Lo normal en estos casos, hubiese sido que Konami crease una retahíla de juegos que aprovechen el tirón de la primera entrega; sin tratar de aportar nada nuevo y preocupados únicamente por los beneficio sin importar el como. Más de dos años después, se pudo ver que la compañía japonesa no quería caer tan bajo, y lanzaron una segunda entrega de la saga, que nada tenía que ver con su predecesora, pero manteniendo un único parecido, el pueblo en el que se ambientaba. Así se originó Silent Hill 2, y esta es su historia.
Argumento
Todo comienza en un lavabo de un área de servicio en el que James, un hombre desesperado tras la muerte de su mujer hace ya tres años, reflexiona sobre una misteriosa carta que ha recibido de esta, donde dice que ella le está esperando en aquel lugar especial. Intrigado por esta carta, a la que James asocia más a una obra de mal gusto que a otra cosa, y no es para menos, dado que no es muy normal que los muertos manden cartas a los vivos, este inicia entonces su viaje a Silent Hill. Una vez en el pueblo, descubre que todo ha cambiado desde la última que lo visitó junto a su mujer, ya que hay edificios siniestros y misteriosas criaturas dispuestas a acabar con la vida de James. También harán acto de aparición otros personajes como Maria, que guarda un parecido asombroso con su difunta esposa o Laura, una niña que entabló cierta amistad con su mujer mientras ambas estaban hospitalizadas.
Si hay algo que destaca en este juego, no son sus gráficos, que son bastante buenos, ni tampoco la jugabilidad, que sigue a pies juntillas las bases establecidas de su predecesor, sino la forma en la que vivimos la historia. Es sumamente difícil recitar las bondades de este apartado sin estropearle las sorpresas a nadie, pero aquellos que ya lo hayáis jugado, sabréis a lo que me refiero. Nunca, y repito nunca, nos despegaremos del mando hasta llegar al tan deseado final, con uno de los mejores giros argumentales de la historia del videojuego. Y no solo eso. Todos los personajes que son partícipes en esta experiencia vital hacen gala de una personalidad muy marcada por el dolor, como la locura que desprende Eddie o la desconcertante actitud de Laura. Para que os quede claro. El argumento de Silent Hill 2 es de lo mejor que se ha visto en la industria del videojuego y solo un puñado de títulos como Xenogears o Planescape, son comparables a la obra que nos ocupa.
Jugabilidad
Dejando de lado el apartado argumental, que destaca de sobremanera, creo que ya es hora de abordar el que quizá sea el peor apartado del juego, y con ello me refiero a su jugabilidad. Con esto no quiero decir que sea malo, sino que continua con el mismo esquema de control del primer Silent Hill, tanto para lo bueno como para lo malo. Es decir; el control del personaje por el escenario sigue siendo igual de duro que antaño, lo cual puede resultar molesto para algunas personas que no estén acostumbradas al género que nos ocupa, y la cámara no siempre hace bien su trabajo; haciendo que a veces enfoque demasiado adelante y no veamos lo que ocurre a nuestro alrededor.
Obviamente, no todo será vagar por las neblinosas calles y los tétricos edificios de Silent Hill sin rumbo fijo. También tendremos encontronazos con numerosas criaturas infernales que querrán acabar con nuestra vida. Gracias a Dios, dispondremos de una extraña radio que sonará cuando se acerquen nuestros enemigos, así que depende de nosotros si queremos enfrentarnos a estos o no, aunque a veces será inevitable optar por la vía violenta. Así que, para acabar con el sufrimiento de estas criaturas de pesadilla, tendremos a nuestra disposición un variopinto arsenal de armas, que van desde la característica barra de hierro, que es fácilmente una de las más efectivas del juego, hasta armas de fuego, tales como una pistola o una escopeta. Por lo demás, no hay mucho que añadir al respecto.
Eso sí. Cabe mencionar que el juego incluye tres niveles de dificultad distintos por defecto y otros tres niveles diferentes en los puzzles. Si bien, lo primero no es nada sorprendente, ya que lo incluyen la práctica totalidad de los videojuegos, lo segundo resulta bastante más interesante. Y es que dependiendo de la dificultad que escojamos, el nivel de los puzzles será más elevado, ya que las pistas que nos proporcionarán serán más difíciles de interpretar si optamos por un mayor nivel, algo que agradecerán los jugadores ávidos de retos casi imposibles de resolver. Huelga decir que los puzzles, que son más de una decena aproximadamente, son de los más variados que os podáis encontrar en esta saga, y cuya realización roza la perfección.
También es de agradecer la inclusión de varios finales; un total de seis; que hace que el juego gane más valor jugable. Además, el juego cuenta con algunos objetos ocultos que deberemos conseguir en partidas posteriores, tales como un spray paralizador o una motosierra.
Gráficos
A nivel visual, puede decirse que Silent Hill 2 cumple con creces. Es posible que a día de hoy, no sorprenda tanto, y más después de haber visto la maravilla visual que fue la tercera entrega de la saga. No obstante, si nos remontamos al año 2001, se pueden destacar muchas cosas, como por ejemplo, el fantástico juego de luces y sombras que hará que a veces nos asustemos de nuestra propia sombra o la de los enemigos. El modelado de los personajes y los enemigos, por su parte, también destaca de sobremanera, especialmente por el nivel de detalle del que hacen gala, aunque las expresiones faciales de los primeros podrían haber estado más trabajadas.
Tampoco se queda atrás el diseño de los escenarios, los cuales, son bastante sólidos y presentan unas texturas de notable resolución. La niebla también tendrá un papel importante en este título, siendo volumétrica, y al igual que el primer Silent Hill, es una manera de ahorrar polígonos. El juego cuenta además con unas espectaculares secuencias cinemáticas que eran de lo mejor que se podía ver por aquella época, y que servían para presentar a los personajes de la trama.
Sonido
Si el juego ralla a un nivel sobresaliente en la práctica totalidad de los apartados, en el que nos ocupa, ya obtiene matrícula de honor. Y es que, como ya viene siendo costumbre, se ha vuelto a recurrir a Akira Yamaoka, otrora compositor habitual de la franquicia, para componer la banda sonora del juego, y una vez más, ha demostrado porqué es uno de los mejores compositores del mundillo. La banda sonora en cuestión, es sumamente variada, ya que va desde temas puramente atmosféricos, con sonidos metálicos y desgarradores, hasta melodías preciosas como es el caso del tema de Laura, absolutamente precioso. Los efectos sonoros también conseguirán ponernos la piel de gallina, ya que en la mayoría de las ocasiones, serán los causantes de los sustos que tendremos a lo largo del juego. Las voces de los protagonistas, por su parte, están magníficamente dobladas al inglés, con sus pertinentes subtítulos a nuestro idioma.
Conclusión
Resumiendo que es gerundio. Silent Hill 2 es algo más que un simple juego. Es una experiencia vital que el jugador vive a cada instante de su desarrollo, ya que resulta imposible no emocionarse con algunos de los personajes que son partícipes en la trama, o cuando al final, conocemos la verdad sobre algunos de estos, en un giro argumental inverosímil a la vez que insospechado. Es posible que no sea tan innovador como la primera parte y que no cuente con tantas escenas de terror psicológico, pero lo compensa con creces con lo anteriormente comentado. Es, en resumidas cuentas, el descenso a los infiernos de James, y por tanto, un infierno personal para cada uno, que lo convierte en el mejor Silent Hill desarrollado hasta la fecha.Dante-san1984Hace 11 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Les guste o no, SH 2 el mejor survival horror de la historia
Silent Hill 2 marcó un antes y un después en su género y sentó las bases de los siguientes Silent Hill, Y no lo hizo como otros juegos que nos asustaron hasta el cansancio, lo hizo sentando las bases para un nuevo tipo de horror psicológico en los videojuegos. Es claramente uno de los mejores ejemplos de horror en cualquier medio. Y por si esto fuese poco, es un claro ejemplo de lo que es un videojuego con buena narrativa, y además, un verdadero survival horror.
Ahora si, volviendo. ¿Por que Silent Hill 2 es el mejor survival Horror de la historia (y lo escribo Objetivamente) El género de horror nunca fue para muchos, de hecho, no es un género precisamente comercial. Tanto en el cine como en los videojuegos, el verdadero horror, el grotesco y sin piedad no es bien visto por los consumidores del entretenimiento en general. Así entonces, muchos grandes juegos y películas del género pasan desapercibidas para la mayoría. Sin embargo, siempre existen ejemplares capaces de romper esas barreras de "nicho" y así llegan a darse a conocer al público general. Silent Hill 2 es uno de ellos. No me malinterpreten, Silent Hill 2 jamás va a ser tan conocido en la comunidad gamer como otros megaventas al estilo Dead Space o su "hermano" Resident Evil. Pero aún así, nuestro juego en cuestión es uno de los pocos verdaderos survival horror que se han ganado el corazón de todo tipo de gamers a lo largo de mas de una década.
Es difícil creer que Silent Hill 2 tiene mas de una Década Sobre todo porque luce muy fresco y actual. Hace poco lo rejugué me costaba creer que se trataba de un juego que tiene más de 10 años. Sin un motor gráfico poderoso, Silent Hill 2 se las ingenia para verse agradable a la vista de muchos gamers exigentes, incluso se llega a ver mejor que muchos otros lanzados en el ultimo tiempo. Todo esto es gracias a su dirección de arte y a su excelente atmósfera. A veces no sirve de mucho tener un motor gráfico potente si no se sabe trabajar en él, o si no se detallan bien las texturas o no se elige una paleta de colores agradable.
Silent Hill 2 siguió las bases de su predecesor, les dio una vuelta de tuerca y las mejoró. Esta segunda entrega terminó de plantear la idea del survival horror protagonizado por un hombre normal, pero le dio una vuelta más oscura. Es predecible la idea de encarnar al héroe que derrota al mal o al soldado que acaba con zombies. Pero la idea de manejar a un antihéroe como James, con sus oscuros secretos y un pasado por develar era algo totalmente nuevo en su momento. Y lo es incluso el día de hoy. La mayoría de los juegos de horror han ido poco a poco, no solo tirándose a la acción, sino que también, empezaron a tomar personajes estereotipados como protagonistas. Y si no son estereotipos, están un poco en menor o mayor medida, influenciados por Silent Hill 2. Claro que están sus excepciones, pero no son las más. (siempre hay desarrolladores con ideas nuevas, pero no todos se arriesgan). A lo que voy es que pocos juegos lograron tener personajes tan creíbles y tan novedosos en su momento como lo hizo este juego.
Silent Hill 2 claramente influyó en las secuelas de la saga. Silent Hill 3 a pesar de tener una narrativa no tan sólida y una historia mucho menos emotiva, claramente terminó de moldear el gameplay que se experimentó en la segunda entrega. Pero también, no sólo Silent Hill 3, sino todas sus secuelas, siguieron con el mismo tratamiento del horror: un protagonista que vive un infierno personal, único, y que está directamente relacionado con sus traumas psicológicos y vivencias. Silent Hill 1 también mostraba esto, pero no lo hacia de manera tan explícita. Es Silent Hill 2 el primer juego en la saga que muestra la existencia de tormentos propios de cada personaje, dobles personalidades y traumas psicológicos materializados.
Y si los personajes y la dirección de arte son poco, pues nos toca pensar en su temática. Pocos juegos abordan el horror de manera tan íntima, y saben recurrir a la sexualidad sin mostrar obscenidades sin sentido. Silent Hill 2 no necesita sustos repentinos para asustar, ni gore excesivo ni sexo para llamarse "adulto". Simplemente se las arregla para llegar a lo más profundo del jugador, trasmitiendo sensaciones de soledad, nostalgia, melancolía y claro, intriga. Es un juego de terror, pero nos ataca el lado más vulnerable: el de nuestros corazones con una historia pulverizadora; y el de nuestra psiquis, planteándonos una intriga constante que nos mantendrá pegados al juego hasta terminarlo.
Silent Hill 2 nos traía una premisa totalmente innovadora, cuya ejecución fue más que inteligente. Por dar un ejemplo de una ejecución fallida, a Silent Hill 4, el cual me gusta es mi segundo SH favorito solo superado por el SH 2, en SH 4 se le debe reconocer que pecó al incluir personajes más simplones y una repetición de escenarios innecesaria. Y eso le pasa a muchos juegos actuales. Pareciera que es necesario cumplir con una durabilidad de más de 8 horas para ser un buen juego, y para ello muchos juegos recurren a la repetición de mecánicas y escenarios. No saben mantener la intriga ni la linea narrativa de manera constante. Lo que los desarrolladores no saben es que si logras conquistar los sentimiento de un jugador con un juego corto, este no sólo va a estar feliz de haberlo comprado sino que va a rejugarlo cuando quiera volver a sentir lo mismo. Muchos desarrolladores están planteando a los juegos de horror incluso con modo online, y eso es algo totalmente innecesario en el género. No vas a vender más porque ofrezcas rejugabilidad. Yo creo que si ofreces una campaña corta, pero concreta (como no sólo hacen casi todos los Silent Hill , sino también juegos como Amnesia), vender vas a vender.
En definitiva, esta es una Magnifica Obra Maestra de los Videojuegos te hace pensar el gran trabajo y ardua labor que les llevo al Team Silent elaborar esta Joya y el amor con el que trabajaron PARA VOLVERLA UN ARTE.4 VOTOSCastlevaniacurse1308Hace 10 años18
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10
El mejor juego de terror de la historia
Como mentar todo lo que este juego nos ofrece. Para empezar terror mucho terror. El mejor y ,más terrorifico monstruo de la historia Piramid Head.
La historia es muy larga aunque el juego es muy corto. Algo que me gusto ya que lo cuenta todo a la perfección. los gráficos para cuando salio son muy buenos para cuando salio- es mi saga favorita y este el silent hill 4 y el homecoming son mis favoritos. lo digo por que me los e pasado todos y se lo que digo.MatiasWarrior1Hace 10 años19
Jugabilidad:
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9,5
Silent Hill 2
Nuevamente estamos ante una obra maestra de los videojuegos. Un producto que eleva el género hasta consagrarlo de la misma manera que puedan estar otros entretenimientos como el cine o la música. Un juego que nadie, excepto los que padezcan del corazón, debería dejar pasar. El punto negativo de la escasa duración , o por lo menos, nadie debería dejar de jugarlo, para saber realmente lo que es pasar miedo.Multiverso104822Hace 10 años20
Jugabilidad:
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9,5
Lakeview hotel, nuestro lugar especial james!!
Este juego lo jugué por primera vez hace bastantes ayeres pero me dio por rejugarlo en su dificultad difícil y lo he vuelto a pasar mal en la ciudad maldita.
Silent hill 2 es estupendo survival horror en el cual nos ponemos en la piel de james sunderland un hombre que pedio a su esposa hace 3 años pero que misteriosamente ha recibido una carta de esta aun estando muerta ,james decide ir al lugar especial y secreto que menciona la carta el cual se encuentra dentro de los limites de la maldita ciudad silent hill .......... james encontrara horrores que solo imagino en sus mas oscuros sueños.
Jugabilidad : la movilidad del personaje es limitada y torpe debido a que controlamos a una persona común y corriente sin habilidades de lucha y técnicas de soldados muy característico de los viejos survival horror , el control de combate puede resultar tortuoso pero es realmente el correcto para este tipo de juegos que te hacen sentir vulnerable a todos los enemigos por muy sencillos que parezcan. a eso sumémosle un repertorio de enigmas revoltosos y difíciles que debemos de resolver a los largo del juego y una atmosfera muy densa que causa horrores y una historia demoniaca.
Gráficos : como un juegos de ps2 los gráficos son decentes y cumplen , pero silent hill nunca se ha caracterizado por tener gráficos sobresalientes ,
aun asi lo que veras en pantalla te parecerá tan real que estarás cagado de miedo.
Sonido : la parte mas importante del juego es esta pues los sonidos que tienen el juego son muy perturbadores desde susurros ,gritos desgarradores, ecos ,distorsiones acústicas y una atmosfera de sonidos escalofriantes.
Innovación : en su tiempo tomo lo mejor del silent hill original y aporto muchas ideas mejores al concepto de survival horror dándonos como resultado uno de los mejores silent hill jamas creados y una joya atemporal .
Saludos.DarkShadowC831119Hace 10 años21
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9,5
El mejor juego de terror de la historia.
El Team Silent lanzó en 2001 el mejor juego de terror que conozco y creo que es el mejor de su género.La historia trata de James, que va a Silent Hill en busca de respuestas sobre su esposa tras recibir una carta suya, allí no encontrará otra cosa que un pueblo fantasma lleno delugares escalofriantes y de monstruos.Lo que hace a Silent Hill 2, en mi opinión, el mejor juego de terror de la historia de los videojuegos es una historia, sonido, diseño y gráficos espectaculares.Además de eso, tiene el añadido de ser el juego con mejor ambientación de terror que he visto.Sencillamente, un imprescindible para los amantes del terror, totalmente recomendable.Athair14Hace 10 años22
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10
Perfección del genero survival horror
Sin duda alguna, Silent Hill 2 tiene una de las atmósferas innegablemente excepcionales al momento de involucrar al jugador con esta. Si bien cada Silent Hill que sale es peor en calidad e historia, Silent Hill 2 fue la punta cumbre de la saga, con una historia compleja y participativa, monstruos desconcertantes e icónicos y una banda sonora que te va a llegar al alma. El terror en el mas puro estilo, nada de esas viciantes escenas de hordas de enemigos que no asustan sino que desesperan, ni tampoco survival horror en primera persona. Un clásico de los clásicos, la vieja escuela del terror que nos remonta a cuando las compañias hacían juegos para los jugadores mas que por los ingresos.GonzaXGamer21Hace 10 años23
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9,5
Una obra maestra del terror psicologico
En el tiempo que salio, SH2 se convirtió rápidamente en uno de los mas grandes survival horror de todos los tiempos y un juego obligatorio para todo poseedor de un PS2. Pero, ¿porque fue tan exitoso y tan querido por los gamers y la critica en general?, he aquí el porque. Vayamos punto por punto:
Historia
La trama nos presenta a James Sunderland, quien recibe una carta de su fallecida esposa con su clara letra, cosa que sorprende a James. Ella le dice que lo espera en Silent Hill el cual ella considera como su "lugar especial". James se embarca al misterioso pueblo, y tras encontrarse con la deambulante Angela Orosco y descubrir a las aterradoras bestias que habitan este lugar tan oscuro y siniestro, nuestro protagonista decide seguir adentrándose para descubrir el misterio de la carta y del lugar. Así es como comienza una de las historias mejor desarrolladas en la industria la cual no seguiré diciendo mas para evitar spoilers. La forma en como Konami logro hacer que cada situación, persona que encontramos e inclusive cada enemigo tenga un valor importante en la narrativa del juego y el simbolismo que estos últimos conllevan relacionados con los mayores temores de James, hacen de este uno de los títulos mas psicológicos e interpretativos que se han hecho (y que decir de cada uno de los finales... Excepto el que es de broma, claro esta). La historia esta tan bien hecha y posee un guion tan estudiado que definitivamente sera recordada en muchos años
Jugabilidad
La forma en como se maneja este titulo es la del clásico Survival horror: movimientos que hacen sentir al personaje lento para crear tensión y hacernos mas vulnerables, forma de apuntar imprecisa para darle mayor dificultad a la experiencia, munición escasa, puzzles con bastante grado de reto, etc. Pero ademas de esto, también debemos explorar la ciudad encontrando llaves que nos permitan abrirnos paso, actualizar nuestro mapa, y obviamente uno de los aspectos mas importantes: el enfrentamiento contra los enemigos, el cual siempre es intenso, difícil y con el temor de que se nos acaben las municiones o que el arma blanca que utilicemos no sea tan efectiva como nosotros pensábamos. También influye el factor de que no tenemos barra de vida, ya que el control a través de vibraciones nos indica nuestro estado de salud. De por si, pareciera que este juego no trajo tantas innovaciones al genero en el ámbito jugable, pero la razón de porque es uno de los mas recordados del genero es por su historia tan oscura y sus ambientes tan variados. Y ya que estamos hablando de esto ultimo...
Presentación
Para ser un juego del 2001 y del PS2, el juego se veía asombroso. Tanto en juego como en sus cinemáticas, el juego exprimía calidad en cuanto a lo visual (cosa que medio se jodió con la colección HD... en serio, no recomiendo jugar esa versión), la calidad de las texturas y el diseño de los personajes, ademas de el efecto de la niebla tan bien trabajado y el buen uso de las luces y las sombras lo hacen atractivo al ojo humano. Y que decir de la gloriosa ambientación tan bien lograda y ejecutada, tanto en variedad como en calidad, este factor hace que este juego sea aterrador en todos los sentidos ya que en serio, el terror en este videojuego no seria lo mismo si no fuera por los espeluznantes fondos, detalles en los lugares, la niebla o la oscuridad. La música es simplemente memorable, Akira Yamaoka logro ambientar cada momento del juego a la perfección con un tema musical acorde a lo que pasaba, todos esos temas relajantes, aquellos que eran inquietantes y por supuesto los increíblemente tétricos que no te dejaban dormir si lo jugabas siendo un niño en esos años. Los efectos sonoros eran perfectos, pero si hay algo que recalcar serian las actuaciones de voz, que admitamoslo, estaban horribles: poco inspiradas, con falta de emoción y tonalidad, ademas de sentirse como si fuera un robot el que estuviera transmitiendo las frases (Aunque por lo menos son mejores que la sobreactuacion que se realizo en la colección HD), Sin embargo reconozco que les daban un grado de incertidumbre a los personajes y su mentalidad, aun si ese no fuera el objetivo de Konami.
Conclusiones
A pesar de que el juego posee errores (como que en algunas secciones se sienta un poco repetitivo y que a veces los controles no reaccionen del todo bien), este juego es simplemente brillante en la gran mayoría de sus apartados. No es difícil entender el porque este juego es reconocido como uno de los grandes del genero del horror y ser considerado por muchos el mejor de esta extensa franquicia (incluyéndome), es un titulo de calidad y posiblemente el mejor survival horror de todos los tiempos hasta la fecha, por lo menos bajo mi punto de vista. Es una obra magnifica que sera recordada por mucho tiempo y recomiendo a todos los fans de los juegos de terror que lo jueguen si es que no lo han hecho (Pero se los advierto, si juegan la colección HD sentirán un agrio sabor de boca, en serio, busquen la versión original de alguna de las consolas de sexta generación). Espero les haya gustado mi análisis y nos vemos!1 VOTOVictorgarrobo10Hace 10 años24
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10
Perfecto
Uno de los mejores juegos que han existido gracias a su gran historia su gran banda sonora y sus gráficos , es un juego que aunque pase tanto tiempo ya nunca te olvidas de el pues te marca al 100%. Lo mejor del juego es su historia ya que te metes tan adentro como si estuvieras tu en el pueblo. La ambientación sublime y sus gráficos (en la época) eran de lo mejorcito.
Lo mejor: Sus graficos , historia , ambientación y su banda sonora
Lo peor , No haberlo jugado o oido hablar de el.2 VOTOSAlberKennedy4Hace 9 años25
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Obra maestra, obra de arte... como lo queráis llamar.
Yo creo que lo que destaca de este juego sobre lo demás es su inmersivo y sobresaliente argumento, por lo que empezaré el análisis del juego por este punto.
Una historia cuyo final resuelve todas tus dudas a la par que te entristece. Sólo lo he terminado una vez, pero aún así sé que ningún otro juego me transmitirá lo mismo que el que nos ocupa hizo cuando lo acabé. Te metes tanto en la piel de James que el final (si consigues el bueno, o el denominado "In Water" incluso) te transmite muchísima tristeza.
La jugabilidad, en mi opinión, es la clásica de un Survival Horror que se precie: movimientos lentos, torpes que te hacen entrar en tensión, combates toscos a la par que gratificantes cuando sales victorioso, la exploración obligatoria para seguir adelante, los intrincados rompecabezas que resolver... todo ese conjunto es perfecto para el juego que nos ocupa y para cualquier otro del género.
Los gráficos, para la época, sobresalientes y, a mi parecer, totalmente atemporales. Yo lo acabé hará un año, en Verano de 2014 y la calidad gráfica no me decepcionó para nada. Evidentemente el aspecto de un juego atrae, y mucho, pero los gráficos no lo son todo, y Silent Hill 2 lo puede demostrar. El efecto tan logrado de la niebla fue lo que más me sorprendió, es tan real... también me encantó el juego de luces y sombras que se crea con el uso de la linterna, no voy a entrar en tecnicismos para manter un lenguaje claro para cualquiera que lo lea, pero ya entendéis a lo que me refiero. La animación facial, para los tiempos que corren (lógicamente) no es nada del otro mundo, ya que se trata de un juego adaptado de la PS2, pero aún así resulta, dentro de lo que cabe, realista. Esos tres elementos gráficos son los que más me gustaron del juego.
El sonido, a mi parecer (y creo que todos los que lean esto pensarán lo mismo), es sobresaliente, majestuoso. La banda sonora es totalmente acertada, consigue trasmitir toda la melancolía y la soledad que desprende el juego. El tema principal y el final, sin duda alguna mis preferidos.
Los FX son muy buenos también, si bien hay veces que los sonidos procedentes de ciertos enemigos resultan un poco desagradables por la mala optimización que sufrió el port, pero, en general, gratificantes. La respiración fatigada de nuestro protagonista al correr durante un rato, los pasos que retumban durante nuestra travesía por una estancia vacía...
En cuanto a innovación, no es nada del otro mundo: tratándose de un Silent Hill, no cabe esperar otra cosa, es un Survival Horror de los que no quedan, con las mecánicas clásicas características del género y un argumento magnífico y destacable, pero nada nuevo ni para la época en que se lanzó ni para la que nos ocupa, aún así, eso no empaña la gratificante experiencia de juego que nos brinda esta obra.1 VOTORisingR26Hace 8 años26
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El mejor silent hill
UNA TRAMA DE PUTA MADRE nada mas que decir el mejor silent hill de todos la historia esta muy bien trabajada el guion y la conexion de los personajes fue realizada de una manera tan bien tratada que te hace pensar que algo así no podría repetirse 2 veces
La historia nos mete desde un principio en un misterio que al descubrir su realidad nos erizara la piel teniendo un pensamiento reflexivo al final del juego.
Este juego es la expresión máxima del terror interpretando no solo tus miedos sino los de un personaje con el sentimiento de culpa del asesinato a la persona que mas amaba en el mundo un historia triste y conmovedora cinemáticas muy bien encajadas combates intensos con un verdugo que te persigue y que es inmortal simplemente una obra de arteCvmr521Hace 8 años27
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10
Más que un survival horror
Al Silent Hill 1 le di un 9,5 pero este se merece el 10 sin duda. Es un videojuego único, y de hecho es difícil medirlo en términos de "gráficos", "jugabilidad", etc (como veis, sólo le he puesto cinco estrellas en el apartado de sonido), porque sus méritos residen, básicamente, en dos aspectos: su ambientación y su historia.
-La ambientación diría que es de un nivel similar a la del Silent Hill 1, ambos me resultaron bastante angustiosos. Esto se logra gracias a los diseños de los lugares (con lo cual podemos considerar que en ese sentido los gráficos son buenos, aunque no tengan toda la calidad que podrían en términos técnicos), pero sobre todo al sonido. La atmósfera es crecientemente tensa, algunos escenarios son verdaderamente inquietantes (especialmente, en mi opinión, la prisión). Otros incluso son perturbadores por el simbolismo que les acompaña. Y esto, junto a una "música" aterradora, crea un ambiente de survival horror difícil de igualar. Pero la mejor manera de percibirlo es jugarlo.
-Si la ambientación es lo que hace del juego una experiencia sobresaliente mientras lo jugamos, la historia es lo que hace que una vez terminado resulte un juego inolvidable. No pretendo hacer spoilers, baste decir que es una historia construida a partir de las personalidades de los personajes de una manera muy sutil. Es el tipo de historia que, siendo atrayente, envolvente, atractiva, no muestra su explicación de manera obvia pero que tiene todo un trasfondo detrás coherente (si alguien se pasa el juego y no entiende todo lo que la historia tiene detrás, simplemente puede buscar la explicación del juego en internet, está en muchos sitios). Y sin embargo no es una historia fantasiosa e irreal. En el fondo, la experiencia de los personajes en Silent Hill no es más que una alegoría de realidades que nos tocan no tan de lejos, pues todos tenemos, en mayor o menor medida, algún pasado, alguna realidad que no nos gusta y no queremos aceptar, algún aspecto de nuestra vida que querríamos cambiar, que no hemos sabido afrontar de la manera buena, algún demonio al que enfrentarnos, en definitiva. Es bien posible vivir ignorando esos demonios (que posiblemente en la mayoría de nosotros no sean tan, tan atroces como en el caso de los personajes del juego, pero son demonios al fin y al cabo) sin darse cuenta de la realidad terrible que es vivir huyendo subconscientemente de ellos. Silent Hill "viste" esas realidades con un aspecto concreto y nos las muestra tan terribles como son. ¿Hay alguna esperanza de enfrentarse a esos demonios, de acabar con ellos y continuar nuestra vida, o simplemente tendremos que huir de ellos para siempre?
EDITADO EL 09-07-2016 / 00:04 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOSMinosgrifo2177Hace 7 años28
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9,5
El ''mito'' del terror psicológico...
¡Y Konami lo hizo de nuevo! esta vez, con un estilo mucho más ''profundo'' que su antecesor. Silent Hill 2 es un videojuego del género Survival Horror en tercera persona, que cuenta la historia de James Sunderland, cuya esposa murió a causa de una enfermedad hace tres años. Sin embargo, ha recibido una carta de ella proponiéndole que se reúnan en su ''lugar especial'' de Silent Hill, ya que cuando era un pueblo turístico frecuentaban visitarlo.
Consciente de que un muerto no puede escribir una carta, llega al pueblo místico lleno de neblina espesa y criaturas vagando por calles tétricas. Tu objetivo en el juego será sobrevivir, a la vez que resuelves el rompecabezas del misterio junto con el de otras personas ''atrapadas'' en el pueblo...
-> Jugabilidad: Guarda cierto parecido a la de Silent Hill 1, pero con algunas vueltas de tuerca. Probablemente un sistema que a nivel de ps2 no luzca de lo mejor a estas alturas del Survival Horror y sea el punto bajo.
-> Gráficos: Para ser de ps2 a casi un año de su salida, están perfectamente logrados.
-> Sonido: Una de las cosas que más intimida en el juego es la ambientación por sí sola y esta saga tiene una de las mejores bandas sonoras de terror (sino la mejor).
-> Innovación: La filosofía del ''terror psicológico'', el saber tocar en lugar de mostrar. Fue un estilo que nunca habíamos visto en un survival horror y que le dan una personalidad a este juego. Por otro lado, el diseño de los enemigos supera a Silent Hill 1 y es espeluznante a la vez que inspirador.
Sintetizando:
-> Lo mejor: La manera en cómo te cuentan la trama argumental, porque la historia no es que sea el antes y el después, es que es la manera en cómo está plasmada. La banda sonora es imponente e intimidante, además de la participación estelar de un antagonista icónico.
-> Lo peor: La ''lentitud'' para enganchar. He conocido a gente que lo cataloga de ''aburrido'', pero creerme que si le das una oportunidad y te gustan las historias profundas, éste es tu juego. También que el nivel de dificultad baja un poco respecto a su antecesor (refiriéndome al nivel de suministros).
Conclusiones: Si te gustan los videojuegos con temática adulta, la exploración, los acertijos, el horror visto desde otro enfoque (distinto al de Resident Evil por ejemplo), y juegas despacio sin desesperarte, lo recomiendo absolutamente. Es de esos videojuegos que apagas la consola y sigues pensando en ello, una obra que te marca y te ''toca''. Pero eso sí, no esperes movimientos de luchador, ni granadas o lanzacohetes, esto es un Survival puro y duro.
Si eres aficionado al género y no jugaste a esta joya del terror, ¿a qué esperas?, ¡el terror está garantizado!Manster2000-20179Hace 7 años29
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10
El mejor juego de terror de la historia
Esté juego,tiene una historia tan profunda cómo depresiva,el personaje de James Sunderland es tan humano,que no lo ves cómo un personaje.sino como una persona,los personajes que se encuentra en el juego están brillantemente escritos,son personas que ya no ven sentido seguir viviendo,y al igual qué James.Tienen un pasado oscuro que fue lo les atrajo a Silent Hill.La jugabilidad es cierto que es una mierda,pero eso no es un defecto.Ayuda que sintamos la misma indefensa de James,los gráficos son muy buenos para ser un juego de la puta PS2,en el Puto año 2001,este juego es mejor que casi todos los juegos de terror moderno,este juego merece muchísimo la pena, recomiendo comprar la versión original de PS2,ya que la versión remasterizada es una mierda,búscalo en las tiendas de segunda mano, yo me lo compré por apenas 4€.Enserio os lo recomiendo,es una obra maestra.1 VOTOMc135Hace 6 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Es uno de los mejores juegos de terror de la historia play 2
Es unos de los mejores juegos de terror de la historia ,excelente historia,excelente graficas,excelente jubabilidad,excelente ambientacion,excelente sonido,excelente musica,excelente personajes, excelentes puzzles desde el primer momento te atrapa hasta el final,aunque su historia nada tenga que ver con la primera entrega,su historia es muy interesante y uno de los monstruos mas interesantes es pyramid headAron20001Hace 5 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego de terror atemporal
Silent hill 2, es un juego que, aún hoy, puedes aterrar al jugador.Estamos hablando de un juego del año 2001, cuando la ps2 recién salió al mercado, y para su época tiene detalles qué muy pocos survival horror tienen. Que es crear una atmósfera aterradora y asfixiante, la banda sonora compuesta por Akira Yamaoka es brutal, porque ambienta perfectamente la atmósfera agobiante del juego, y el sonido es otra cosa que hace de Silent hill 2 una obra maestra del terror, la historia es otro punto fuerte de este juego, la historia de James, un viudo que viaja a un pueblo maldito para ver a su mujer muerta, a primera vista suena simple y genérica, pero la forma en la que la historia se desarrolla y los personajes con la historia, es simplemente majestuoso.El personaje de James es simplemente uno de los mejores personajes, no solo de la saga, sino de los videojuegos en general, por su desarrollo, su historia, y su macabro viaje por Silent hill, es un personaje tan humano que, no lo ves como un personaje, sino como una persona, alguien con problemas reales, con una culpabilidad tan grande que se personifica en el monstruo Piramyd head, que es uno de los iconos del horror mas originales y inteligentes que eh visto jamas en una historia de terror, el gameplay es tosco, pero eso ayuda a hacernos sentir vulnerables, y ayuda a crear tensión, en fin, es un juego que recomiendo encarecidamente, buscadlo en las tiendas de segunda mano, porque la versión HD es un bodrio, es sin lugar a dudas una obra maestra y quizás el mejor juego de terror de todos los tiempos.