He aquí uno de los grandes: FINAL FANTASY VIII. Después de sorprendernos con la séptima entrega, Squaresoft nos puso ante nuestras narices una joya como lo es FFVIII. Desde el principio (en el que vemos una de las mejores intros de toda la saga) estamos sumergidos en una nueva fórmula que nunca se había visto en esta franquicia: controlamos a un tipo llamado Squall que está realizando sus estudios académicos en Balamb Garden.
De pronto, nos vemos envueltos en una historia que mezcla cazas de brujas, viajes en el tiempo, romance, conflictos bélicos, rebeliones, recuerdos... Una historia que lo contiene todo, vaya. Pero a pesar de eso, al menos a mí no me ha llegado a gustar completamente, quizás debido a sus ''personajes de cartón''. Encarnamos la piel de Squall al lado de amigos como Quistis, Zell, Irvine... Personajes que en un principio están dotados de carisma pero, a medida que avanzan los 4 discos, ese carisma va perdiendo mucha fuerza; los personajes no tienen tramas secundarias, ni secretos, ni pasados (en realidad sí, tienen uno, los que ya lo habrán jugado sabrán a qué me refiero). Los únicos personajes que se salvan son Seifer y Rinoa. La historia, por otra parte, está muy bien alimentada gracias a otra alterna que iremos viviendo junto al grupo de SeeDs: la trama de Laguna, que hasta el final no sabremos cuál es su función en el juego, cosa que produce un aumento de tensión y que hará que no sueltes el mando.
Un sistema de combate innovador: le robaremos magias a los enemigos o las extraeremos de la tierra, y nos las enlazaremos en nuestros parámetros para así aumentar la vitalidad, la fuerza, causar estado de veneno al atacar, defenderse del estado sueño, y un largo etc. Un sistema que si lo pillas al 100% y sabes manejarte con él, el juego se te hará un paseo de rosas, incluso con el ''OH, PODEROSO (supuestamente) ENTE OMEGA''. Este podría pasar como el Final Fantasy más fácil debido a que aquí no cuentan los niveles, los enemigos suben al mismo ritmo que tú: EN FINAL FANTASY VIII LO QUE VALEN SON LAS ESTRATEGIAS. Por lo tanto, si no te entiendes con el sistema de extracción y enlaces, sufrirás una verdadera tortura. Para mí, uno de los Final Fantasy más estratégicos.
Otro punto a añadir son las invocaciones, que toman un protagonismo especial en esta entrega. Muy buena idea la de poder aprender habilidades, capacidad que adquirirán los eones de dos entregas más tarde.
Gráficos para la época son realmente buenos.
Todo lo demás: PERFECTO.Technorama6Hace 10 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor FF
Simplemente el mejor Final Fantasy de toda la saga, para mi muy superior al VII.
Una historia increible, una BSO de lo mejor de Square, unos personajes bien definidos, y algunas de las mejores cinematicas de los ff (el baile, la intro o el final), hasta la bruja es perfecta.
Perfecto, salvo por un sistema de batalla que ha envejecido un poco mal, y que el juego se vuelve un "poco" facil, por lo demas no tiene desperdicio.1 VOTOIncorruptible14887
Expulsado
Hace 9 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un protagonista demasiado "emo"
Es un buen juego, pero inferior a muchos FF. La historia tiene tintes épicos, pero creo que se acaba haciendo una movida demasiado rebuscada, y con ese toque ñoño que debería haberse suavizado (eso sí, Rinoa de lo mejor de la aventura, no como Squall).
Demasiadas movidas temporales, pero bueno, al final acabas haciéndote tu propio esquema mental más o menos, aunque haya detalles que cueste un poquito enlazar y ordenar. La historia paralela de Laguna lía un poco las cosas, aunque por momentos parece ser hasta más interesante que la de Squall y compañía.
Lo peor de todo, sin duda, el horrible sistema de enlaces, magias y habilidades. ¿Lo han hecho para alargar las horas de juego? Porque anda que no hay que tirarse tiempo haciendo mierdas en los menús, y más cuando de repente te quitan todo lo que has configurado porque hay un cambio de escena, de personaje, etc. Eso por no hablar de la gran dependencia de las invocaciones para combatir, y eso unido a los cansinos vídeos que provocan... Deberían poder pasarse, o simplemente acortarse automáticamente.
Técnicamente muy bueno, jugablemente con bastantes altibajos, y la historia cumple... Pero no llega a emocionar del todo. La parte más potente de la aventura me ha parecido la desarrollada en el espacio, al fin y al cabo es una bonita historia de amor, pero hicieron un personaje que no daba el perfil para lo que debería haber sido. Ha habido zonas y situaciones interesantes, pero otras realmente cansinas, especialmente en el cuarto CD, que contiene el desenlace a lo que me ha llevado casi cincuenta horas. En general bien pero mejorable, aunque soy consciente que a esta saga se le exige demasiado... Prefiero este título mucho más que al "actual" Final Fantasy XIII.
Aunque las sensaciones han sido más positivas que negativas, ya puedo decir que FFIX se come tanto al VII, como al VIII en la "trilogía" de esta saga en PSX.
Final Fantasy VII --> 9/10
Final Fantasy VIII --> 8,5/10
Final Fantasy IX --> 10/10
EDITADO EL 25-02-2015 / 20:08 (EDITADO 2 VECES)
Miguebasket408Hace 9 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor de la saga
Increible juegazo k me marco cuando lo jugue. Venia de completar final fantasy 7 y me encontre con un juego con unos graficos excelentes, una BSO bestial, una jugabilidad innovador ()sistema de enlaces) y una historia como para hacer una pelicula y no olvidarno de la duracion y todos los secretos k nos podemos encontrar durante el juego.en conclusion.JUEGAZO QUE MARCA EPOCA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 VOTOAnalista552Hace 8 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un grande
Para empezar quiero decir que creo que los análisis en general siempre están hinchados, y que para mi un 8 es una grandísima nota. Puedo contar con los dedos de las manos los juegos que merecen un sobresaliente.
¿Qué decir respecto a FF8? A nivel argumental es excelente, aunque sin embargo su antagonista final es de lo peor de la saga. Va de más a menos, con un inicio sublime y unas últimas horas más flojas, lo que resiente la valoración general del juego.
Respecto a sus personajes, tiene altibajos, algunos muy buenos y otros que sobran.
Es largo, con divertidos extras y tiene la capacidad de tenerte pegado a la pantalla casi 100 horas.
El sonido, como siempre es sublime.
Por último, para no alargarme mucho tengo que decir que flaquea en los combates, es un juego demasiado fácil y te lo pasas solo con el comando invocar, no tiene ningún sentido que no esté limitado.Yuee1219Hace 7 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
En tercer puesto de mi top 5
Mucha gente dice que el primer Final Fantasy siempre es el preferido, y tiene una razón de ser, porque por lo general, es el que nos crea nexos con la franquicia y el que más especial nos resulta por la innovación en nuestras vidas. No miento cuando digo que Final Fantasy X es de lejos mi obra escrita, y en ésto entra cualquier otro medio de comunicación, preferida, muy seguido del IX.
Podréis ver que el VIII se encuentra en tercera posición en mi top. ¿Qué es Final Fantasy VIII para mí, en ése caso? ¿Uno de mis videojuegos preferidos? ¿Un descubrimiento por todo lo alto? ¿Cuánto impactó en mi vida, en mi manera de percibir el arte? Tengo que deciros que mucho.
A día de hoy, Final Fantasy VIII es una de mis historias preferidas. A pesar de ciertos momentos pedorros (por lo menos para mí; y me meto de lleno con lo poco negativo que veo en este título para poder extenderme en todo lo demás) como el del tren o cierta misión con Laguna y sus compañeros cerca del principio, éste videojuego era todo un avanzado técnico para su época, o por lo menos así lo percibo yo. Tened en cuenta que nací en 1998 y que mi primer Final Fantasy se halló hace seis años, con Final Fantasy X, y que a posteriori me he pasado todos los demás.
Mientras que en Final Fantasy VI teníamos una estética medieval, Final Fantasy VII apostaba por una mezcla del mismo estilo junto con el cyber punk, y más tarde, nos topamos de lleno con el futuro de aquella época. Final Fantasy VIII era un avanzado y elaborado guión como tantas otras películas de la ciencia ficción (Blade Runner, Alien, Matrix, …) que más allá de hablarnos a través de su atractivo perfilado y emperifollado, lo hacía a través de sus personajes, a través de momentos muy concretos y de subtramas que creaban no una historia caótica y cruel como la de Final Fantasy VII, sino una más sutil y discreta.
Resumir Final Fantasy VIII como una historia romántica sería una falta de respeto por mi parte. A pesar de que el amor en éste título en particular adapta una forma mucho más melosa, al igual que en Final Fantasy X, no es el único en el que se utiliza éste elemento como trama. De hecho, la mayor parte de Final Fantasy nos introduce protagonistas o personajes secundarios cuya motivación o chispa es el amor. Aquí, éste es mostrado de forma mucho más directa y reiterada, pero no es más que un pequeño engranaje en algo mucho mayor.
Ante todo, Final Fantasy VIII es una crítica bélica, un videojuego que nos recuerda que la juventud también forma parte, en muchas ocasiones, de la guerra, y que nadie está a salvo de ella. Dentro de éste rotundo guión, encontramos una serie de personajes que nos cuentan sus motivaciones y sus problemas, y poco a poco los conocemos. Tenemos a Squall, un chico extremadamente cerrado y apartado del resto, como protagonista. Nuestro Squall mantiene una rivalidad férrea con Seifer, otro estudiante que intenta dejar en evidencia a Squall. Aparte de ellos, nos son presentados personajes a quienes querer como Rinoa, Selphie y Zell, o directamente figuras interesantes e increíblemente profundas como Laguna.
Si Final Fantasy VIII me gusta tanto, es sin lugar a dudas por éste personaje. [SPOILERS] Pocas historias me han transmitido tanto como la de éste personaje. Su desarrollo y su personalidad muy bien exprimida me parecen de lo más fascinante que he visto en obra alguna, y su arco argumental es digno de alabanza. Tenemos a un soldado del ejército que conoce a una hermosa mujer, Julia, que toca el piano. Un sentimiento fuerte parece crecer entre los dos, pero Laguna debe partir a una misión y su amor nunca se consuma. Antes de irse, promete a Julia que volverá. Éste amor frustrado se vería más adelante reemplazado de forma simbólica por Rinoa, hija de Julia, y Squall, hijo de Laguna.
[SPOILERS] Tiempo más tarde, Laguna conoce a Raine, a quien propone matrimonio; sin embargo, su hija adoptiva es secuestrada y Laguna, junto con sus mejores amigos, parte para rescatarla prometiendo a Raine que volverá. Sin embargo, no vuelven a verse, y Raine concibe a Squall en su ausencia. Para Laguna, la historia se repite. Sólo es cerca del final del juego que un Laguna mucho más maduro y crecido como persona se atreve a visitar la tumba de su amada Raine, junto a sus mejores amigos y a su hija adoptiva. Toda esta trama y el desarrollo de la misma me hizo llorar en ésta explosión sentimental con una maravillosa canción, “Eyes On Me”, y una hermosa secuencia que jamás olvidaría y que de volver a ver me haría llorar miles de veces.
Final Fantasy VIII es una obra de constante pequeñas obras maestras, tal y como el VII, el IX y el X lo son para mí. Laguna es de mis personajes preferidos de todos los tiempos, y la gran mayoría del resto del elenco me ha transmitido cosas que pocos videojuegos han logrado. A pesar de que en contadas ocasiones, la historia puede llegar a ser realmente dura, al final te queda un sabor de boca de verdadero disfrute y finaliza de la manera más melancólica y feliz posible.
Además, a nivel gráfico (para su época), Final Fantasy VIII me gusta mucho. También tengo que decir que su sistema de combate me encanta y no entiendo por qué es tan odiado. Extraer magias y tener enemigos igual de fuertes que yo, sin tener que aburrirme a pulsar simplemente botones, hace que todo sea más dinámico y que yo me sienta más involucrado en el título. No es mi sistema de juego preferido tampoco, todo sea dicho, pero es uno que me apasiona y que no cambiaría por nada.
No quiero extenderme mucho en todo lo que podría decir sobre éste videojuego porque podría pasar horas y horas escribiendo, y creo que me he explicado más o menos. La historia de Final Fantasy VIII, tanto su parte romántica como cizañera, me parece de las mejores escritas que he conocido jamás, porque sabe ser directa en ocasiones y en la mayor parte del juego es más sutil y melosa, y tienes que leer entre líneas para entender muchas cosas.
Muchas personas me han preguntado si deseo un remake de ésta obra. Como con Final Fantasy VII e inclusive IX, diré lo que he dicho hasta el cansancio: que hagan un remake me da moderadamente igual, siempre y cuando no sea un insulto a su obra original. Yo sé que siempre tengo la obra original a mano si quiero jugarla, y temo que revivir una experiencia con gráficos realistas no provocará las mismas (o mejores) sensaciones que provocó ésta en su momento, y ésto sucede con cada videojuego que he pasado y que me ha apasionado. Puede recordarme y provocar parte de nostalgia, pero supongo que no tanta como lo haría coger ahora mismo el mando, encender la consola y ponerme con el videojuego original. De hecho, ¿a qué estoy esperando?2 VOTOSWerop231027Hace 6 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Infancia
Solo lo puedo resumir en esa palabra, lo he estado rejugando hace bien poco con el juego que compre en su momento hace casi 20 años ya jaja, uno se hace viejo y cuando pone este cacharro se da cuenta de el tiempo que ha pasado ya, tiene una historia preciosa, unos fondos que se ven muy bien y los personajes está bien modelados, el final fantasy vii me gustó pero este es muchísimo mejor, las cinemáticas para esa época son impresionantes, ayy square soft como se te echa de menos con la saga en la mierda cómo está ahora, esperemos algún día ver un remake de este grandioso juego, aunque para ese momento uno no sabe si seguirá aquí..1 VOTOJuanmiguelo253Hace 6 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Y vivieron felices y comieron perdices.
Como toda gran historia de esta saga no puede faltar la fantasía y la epicidad en cada una de sus lineas de dialogo. El como a pesar de estar en mundos mágicos y estar tan alejados de nuestra realidad es capaz de hacernos sentir tanta calidez y humanidad en sus personajes. Squall siempre a sido un protagonista criticado en multitud de ocasiones por su falta de personalidad pero lo que muchos no saben, no han comprendido o no han visto es que a pesar de estas faltas de emociones demuestra mucho mas que multitud de personajes del cine y de nuestro propio medio que son los videojuegos. Si Squall como personaje significa algo es la superación y la evolución personal, el como una persona al perder de su vida al único ser que quiere tiene miedo de volver a amar, miedo de volver a querer. Por eso Squall reprime sus sentimientos, porque piensa que si esta solo no volverá a sufrir, no le volverán a hacerle daño. Por eso Quistis, Irvine, Selphie, Zell y sobretodo Rinoa son parte fundamental dentro de los sentimientos de Squall porque poco a poco Squall se da cuenta de que nadie puede estar solo y todo el mundo, incluso el, necesita la ayuda de los demás para poder vivir. Este es nuestro protagonista, uno que se envolverá en una lucha por reivindicar sus sentimientos y luchar por ellos donde se enfrentara a su pasado e incluso al futuro.
Innovación desde las mecánicas mas simples hasta las mas profundas en cada entrega, esto también es Final Fantasy. Aquí esta octava entrega destaca y por mucho con el sistema de extracción de magias y los enlaces con los Guardianes de la Fuerza. Criticado por muchos amado por otros, yo personalmente me encuentro en el segundo ya que creo que dota a los personajes una personalización extrema y de lo que pueden o no llegar a hacer.
Entiendo que en ocasiones no es lo mas divertido pero si lo mas reconfortante, donde ves que uno de tus personajes de un simple combate a otro puede pasar de hacer 150 de daño físico a hacer mas de 500, donde ves a un monstruo nuevo y le extraes magias que hasta antes no habías visto y no sabes como van a escalar con los diferentes atributos, probar durante horas la mejor configuración de enlaces y G,F para que todos los personajes sean lo mas fuerte posible... esto es Final Fantasy VIII. Todo esto acompañado por el basto mundo de Centra, lleno de secretos y de cosas totalmente secundarias por hacer pero increíblemente satisfactorias como tener a uno de los G.F mas poderosos como Bahamut, hasta encontrarte una isla la cual solo habitan Cactilios.
Su dificultad completamente escalada al nivel de los personajes es todo un acierto permitiendo a nosotros los jugadores enfocar el juego como nosotros queríamos.
Nobuo Uematsu por primera vez en la saga añadió voces a su música dándonos algunos de los mejores temas de la saga como Liberi Fatali. “Fithos Lusec Wecos Vinosec” cantada en latín pero la cual no se sabe su significado simplemente traduciendo sino cambiando el orden de las letras. Efectivamente es un anagrama “Succession Of Witches“ y sobran cuatro letras "love". A este nivel de profundidad llego Nobuo para esta entrega, diciéndonos en los primeros minutos de juego las claves de la trama. Find Your Way sonaba cuando el misterio u la oscuridad estaban presentes. Force Your Way que hace que todos los combates sean mas épicos. Donde en los momentos tristes suena Where I Belong y son momentos mas tristes todavía porque si algo sabe hacer Nobuo es tocar tus sentimientos. My Mind para los momentos mas íntimos y por ultimo "Eyes On Me" para el final.SebastianAli34Hace 5 años40
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Uno de los peores RPG que jugué.
Final Fantasy VIII es el segundo peor Final Fantasy de todos después del After Years. Se maneja en hacer algunas cosas bien como el sistema de invocaciones y el de habilidades que en lo personal, creo que de todos los juegos es el mejor. Poder entrenar a tus invocaciones y que te protejan es algo increíble, al igual que como cualquier otro juego de la saga, la historia, gráficos y sonido son casi de 10. Sin embargo, los puntos negativos que hacen que este juego no se gane un sobresaliente son el imperdonable sistema de magias, incluso peor que el sistema de materia del FF7, los niveles escalados para los monstruos, los exámenes seeds, combates lentísimos, el disco 4 en su totalidad y una batalla final que puede llegar a durar 1 hora literal.GamerX00367Hace 3 años41
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Joya en la saga final fantasy
He jugado a la versión remasterizada y lo recuerdo tan grandioso como ha sido siempre, no se me borrara nunca esa intro de la cabeza en la que seifer y squall están combatiendo al ritmo de la música tan épica, momentos que se le quedan grabado a uno para siempre, el remastered está bien en modelados pero en fondos es muy malo se ve igual que el original, ojala viva lo suficiente para ver un remake de este juegoJacinator4872Hace 3 años42
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
No hay tiempo que perder
Suelo ser uno de esos jugadores que valora más, los juegos menos valorados, Final Fantasy VIII fue aclamado en su momento pero a lo largo de los años, no veo esta entrega entre las mas queridas como si lo hizo el 7. Por supuesto hay una gran comunidad con respecto al 8 y muchos lo consideran el mejor de la saga, eso fue lo que pensé yo desde los 12 años que fue cuando lo jugué por primera vez, hasta que me lo he pasado hasta el final y desde luego entiendo que dividiera un poco los fans.
Historia: El protagonista es Squall Leonhart, un chico joven que busca como primer objetivo derrotar a su eterno rival, Seifer, pero este le gana y le raja la frente, acaba en la enfermería del Jardín de Balamb, que se trata de una especie de universidad para convertirse en Seed’s y luego aparece la encantadora Quistis quien es su profesora y ahí, empieza la gran aventura. Como bien sabréis la mayoría, estamos ante un mundo de fantasía esta vez de una estética menos Cyberpunk pero en una época mas actual por así decirlo, de todas formas esta claro que se trata de una épica aventura RPG plagado de grandes historias que vivir. Como no tenemos los personajes que acompañarán a Squall a hacerse mas fuertes y llegando a un punto en concreto donde se desvela realmente el objetivo general del juego. Resumiendo muchísimo, tenemos que salvar el mundo de una bruja malvada que quiere comprimir el tiempo porqueee, supongo que porque es poderosa. Aunque claramente, hay matices por ejemplo, esta entrega, hay una clara temática sentimental, el amor. Squall busca respuestas, pero solo no puede hacerlo, sin embargo se niega, durante los 4 discos que tiene el juego vemos una evolución bastante buena, al principio esta casi amargado pero gracias a Rinoa quien tiene una personalidad que choca con la suya y que vemos una relación que poco a poco se va encaminando a una trama romántica. Aparte están sus amigos, Selphie, Zell, Quistis e Irvine, que poco a poco le ayudan a descubrir que no debe aferrarse a su orgullo y que tiene a seres que le quieren, y que estarían a su lado para lo que haga falta. Es bonita la relación que tienen Rinoa y Squall, pero hay puntos que son demasiado ñoños luego algunos personajes no tienen mucho desarrollo que digamos, en una parte del juego hay un giro que simplemente me parece forzado y si me pongo mas estricto, poco creativo que es en la infancia de Squall. Entiendo que sean coincidencias pero están absurdamente encadenadas. Pero bueno, como veis hay mucho de que comentar en este tipo de historias ya que son bastante complejas.
Jugabilidad: Final Fantasy 8 tiene un sistema de combate radicalmente distinto hasta su fecha, esta vez disponemos de G.F’s que son criaturas fantásticas que nos ayudaran y sirven como punto de partida para las estrategias. Algunos lo ven confuso, otros llamativo, a mi personalmente me encanta porque requiere de mucha preparación, aunque solo durante la primera mitad del juego, ya que la dificultad aumenta de forma ridícula a partir del disco 3 en concreto. Primero, decir que hay puntos de la historia que no se puede salir de la ciudad o que básicamente no se puede farmear, no es que se recomiende es que debes farmear, sino como te pille con poco nivel estas jodido por decirlo de alguna manera. Hay un comando llamado extraer que es útil y obligatorio para obtener magias, hasta puedes conseguir nuevos G.F’s, en ningún momento se te dice esto y son fundamentales, también conocidos como enlaces. El ultimo disco me parece simplemente un mal diseño de nivel, estamos en el punto y aparte donde ponemos a prueba nuestras habilidades, bueno pues tus personajes favoritos que has farmeado, debes hacerlo con todos porque el final boss es tan especialito que te los elige aleatoriamente.
Gráficos: Aquí lograron mejorar notablemente la calidad técnica. A día de hoy, este juego es mucho mas vistoso que el 7, porque si bien sigue siendo un juego de PS1 con sus polígonos básicos y escenarios pre-renderizados, los modelados se sienten mas como parte del universo de Final Fantasy VIII. Las cinemáticas también están mas definidas y muchas de ellas son dignas de recordar. Los ataques de los G.F son un espectáculo visual, lo mismo de su diseño y de los personajes.
Sonido: Creo que este es el primer juego de la saga en tener melodías vocales de ahí la canción de la intro, que tiene los canticos tipo opera. De nuevo Nobuo Uematsu se sale como compositor aunque debo admitir que no hay tantos temas memorables bajo mi punto de vista, aunque eso si especialmente, el tema del villano principal, en su ultima fase es buenisimo.
Conclusión: Hace ya un tiempo que me pasé el FF VII, y aquí ocurre lo mismo, me dejo muchas cosas fuera del tintero sobretodo, en la trama de Laguna. No me esperaba que los momentos mas emblemáticos del juego me hayan dejado el ceño fruncido, y luego esta el ultimo disco que literalmente he malgastado horas intentando matar jefes que en toda una hora de combate me han acabado matando, algunos pensareis que no he farmeado pero para nada, todos al nivel 100, recurriendo guías para conseguir G.F y he acabado agotado. Mi experiencia ha sido agridulce y simplemente no puedo darle un resultado de obra maestra, aunque tiene una buena historia claro y hay que considero un arreglo y es finalizar correctamente la trama. El catalogo de PS1 sería peor sin este Final Fantasy, merece la pena pero al final, entiendo porque FF VII sea mas recordado que este.1 VOTO