Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Otaku Zone
Grupo / Formado por 8937 miembros
Temática:

Otros

Otaku Zone
Manga, anime, cultura japonesa y mucho más [10 AÑOS]

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Otaku Zone
Por Bnbm17524
Hace 1 mes / Respuestas: 0 / Lecturas: 18

Astro Boy, un verdadero ícono cultural del manga/anime

Astro Boy, tambien conocido como Mighty Atom o Tetsuwan Atom, fue (y es) una franquicia creada por el grandísimo Osamu Tezuka, quien fue revolucionario en la industria del manga, y conocido como el Walt Disney japonés y/o el dios del manga.

Todo comenzó con un manga mensual que inició su publicación en 1952, con un total de 115 capítulos en 23 volúmenes.

Astro Boy, un verdadero ícono cultural del manga/anime

La premisa de la obra nos mete en un mundo futurista donde los robots conviven con los humanos.

Allí, un niño llamado Tobio (también llamado Toby), mientras conducía un aerodeslizador, sufre un accidente tras ser embestido de frente por un camión, lo que acaba con su vida en el acto.

Su padre, el Dr. Tenma (también llamado Dr. Boynton), devastado, planea traerlo de regreso, creando un robot idéntico físicamente, utilizando la mejor tecnología disponible, y afortunadamente tuvo éxito.

Sin embargo, a la larga, el Dr. Tenma se da cuenta de que el pequeño androide no podía reemplazar a su hijo, ya que éste nunca crecía, ni expresaba la estética humana, por lo que lo repudia y termina vendiéndolo a un cruel dueño de circo llamado Hamegg (también llamado Cacciatore).

En una de sus funciones, uno de los espectadores, el Dr. Ochanomizu (también llamado Dr. Elefun) vio potencial en él, y convence a Hamegg de que se lo entregue, para luego proceder a adoptarlo como su hijo, tratandolo con gentileza y calidez, volviéndose su nuevo tutor legal.

Luego descubriría sus nuevas habilidades y lucharía contra el crimen, pasando a llamarse Astro Boy (Atom en Japón).

Más adelante, el Dr. Tenma se arrepentiría de sus acciones, pero siente que nunca podría remendar lo que hizo, por lo que se limita a ayudar a Astro en contadas ocasiones.



Fue un éxito rotundo, y las adaptaciones de la obra no se hicieron esperar.

Su primera aparición en la TV fue en una serie live-action de 1959 emitido en MBS, que cuenta con 65 episodios.

La misma condensa los elementos de ciencia ficción y se vuelve más una obra de detectives, con Astro Boy luchando contra la mafia, algo así como un Inspector Gadget japonés.

Y aunque fue muy popular en su momento, Tezuka se mostró muy insatisfecho con ésta adaptación, diciendo que se aleja demasiado de su trabajo original.



Estas críticas dieron lugar a su primer adaptación anime en 1963, hecha por Mushi Productions, que cuenta con un total de 193 episodios.

Esta adaptación es la primera serie popular que incorporó la estética que sería conocida en todo el mundo como "anime".

Llegado a un punto, la serie logró estar a la par con la historia del manga, por lo que el propio Tezuka tuvo que acudir al estudio y escribir la historia de varios episodios, los cuales no aparecerían en el manga.

A pesar del exitazo del anime, Tezuka se mostró también un tanto disconforme, principalmente porque no la adaptación no parece entender el mensaje de Tezuka en su obra.
El material original trata del cuestionamiento y advertencia contra el racionalismo científico, pero aquí simplemente alaban la civilización científica.

Básicamente Tezuka expresa constantemente en el manga una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas, y las implicaciones que estas podrían tener en pos del bien de la humanidad, llegando a desarrollar ideas y conceptos muy cercanos a los de Isaac Asimov.

Dichas críticas dieron lugar a una nueva adaptación anime en 1980, hecha por Tezuka Productions y cuenta con 52 episodios. Esta serie tiene un tono más obscuro que las anteriores, y aunque pone mucha énfasis en la acción, las prioridades de la obra siguen prevaleciendo. Además es la última adaptación que el propio Tezuka escribió y dirigió, y el humor propio de Tezuka y su estilo se puede ver en todo momento. La obra tiene ciertas diferencias con la obra original respecto al origen de Astro, como que fue idea de Tobio el decir a su padre que cree un robot con forma de niño, lo que lo lleva a incumplir con su promesa de llevarlo a un parque de diversiones, y al volver a casa muere atropellado. Además, Tenma termina repudiando a Astro, ya no solo por no crecer o expresarse, sino porque éste es bastante torpe, no controla su fuerza ni tampoco entiende ciertas costumbres humanas. Además también intenta que coma comida para humanos, pero a veces come el propio tenedor, y luego debe desechar la comida y desintegrarla. Pero a pesar de eso, Tenma se arrepiente inmediatamente. Sin embargo, Hamegg, el dueño del circo, engaña a Astro para secuestrarlo y llevárselo lejos de su padre. Y a partir de ahí todo sigue tal y como conocemos.
En 1987 salió una serie mensual de comics estadounidenses basada en la franquicia, hecha por NOW Comics y cuenta con 20 números. El mismo está basado en el anime de 1963, pero contiene algunos elementos de la adaptación de 1980. Como diferencia, Tenma rechaza a Astro por ser demasiado frío y poco infantil. Además la obra posee un mayor nivel de guerra y violencia entre robots y humanos, muy diferente a la moral de Tezuka. Sin embargo, la empresa estaba quedando en bancarrota y publicó su último capítulo en febrero de 1989, el mismo mes que falleció Tezuka debido a cancer de estómago. En 2003 salió una nueva adaptación anime, en conmemoración por el aniversario de la franquicia y del primer anime. Fue nuevamente hecho por Tezuka Productions, y cuenta con 50 episodios. La obra conserva el mismo estilo artístico, pero renovado y modernizado con una animación y efectos visuales más exuberantes, de alta calidad y casi teatrales, combinando el carácter lúdico del anime inicial con los temas de ciencia ficción más obscuros, serios y dramáticos del manga y la serie de 1980. Tiene importantes diferencias con las demás adaptaciones, puesto que Tenma crea a Astro, pero éste último se rebela contra él, y destruye a los demás robots no inteligentes, lo que provoca pánico en Tenma para desactivarlo, y luego desaparecer. Posteriormente Ochanomizu lo reemplazaría, encontraría a Astro y lo reactivaría, pero lo ayudó y evolucionó a alguien de buen corazón. Tenma ve esto, y ve a Astro como una especie de mesías que haría que los robots se rebelen contra la humanidad, lo que lo hace enloquecer y convertirse en el principal antagonista de la serie, queriendo someter a Astro a su voluntad para así convertirse en el dios de los robots.
Pocos meses después, en 2003, se comenzó a publicar un manga llamado "Pluto", creado por Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki, creadores de obras maestras como "Monster" y "20th Century Boys". El mismo cuenta con 65 capítulos en 8 volúmenes. La obra es una reinterpretación de Astro Boy, y concretamente está basada en el arco argumental "El Robot Más Grande de la Tierra". La premisa sigue a un detective robot de la Europol, llamado Gesicht, quien busca resolver un caso de muertes de humanos y robots de todo el mundo, y todas las víctimas tienen algo en común. La cosa se complica cuando las pruebas evidencian que un robot está detrás de los asesinatos, teniendo en la mira a los 7 robots más grandes del mundo, y a los humanos que preservan las leyes internacionales de la robótica. El manga es un rotundo éxito crítica y comercialmente, ganando numerosos premios, y teniendo también su adaptación al anime en 2023, con 8 episodios en su haber, hecho por Studio M2, también un éxito muy recomendable.
En 1997, Sony adquirió los derechos de Astro Boy para hacer una película, y se pusieron manos a la obra, teniendo al mismísimo Steven Spielberg como director. Pero éste dejó el proyecto y se puso a dirigir "A.I. Artificial Intelligence", una película que casualmente también trata de un androide que reemplaza a un niño muerto, y que sus padres también lo rechazan por no ser igual que él o como un ser humano. Al final, dicha película fue realizada por Imagi Studios y lanzada en 2009. Y tiene varias diferencias respecto al material original. Por un lado, Tobio aquí no es un niño sino un adolescente, y su muerte es muy diferente respecto a las anteriores versiones. En un experimento para hacer funcionar un robot de combate, éste se descontrola, por lo que Tenma y Ochanomizu activan los escudos para mantenerlo encerrado en la sala. Pero Tobio, quien se había infiltrado en el laboratorio a curiosear, accidentalmente queda encerrado junto al robot. Cuando éste último realiza un brutal ataque para intentar destruir el escudo, Tobio es desintegrado ante los ojos de su padre. Y al crear a Astro, a pesar de que el androide tiene los mismos recuerdos que Tobio y se comporta igual a él y como un ser humano, Tenma lo rechaza porque al verlo no puede evitar recordar que él no es Tobio, y que su verdadero hijo ya no existe. Sin embargo más adelante, reconoce que Astro es digno para llenar el vacío de su corazón. Ademas Hamegg, es un ex científico que fue expulsado y vive acogiendo a los huérfanos y reparando robots desechables, pero al enterarse que Astro es un robot, lo incapacita y lo obliga a luchar contra otros robots como su gladiador estrella. La película tuvo críticas generalmente buenas, pero fue un rotundo fracaso en taquilla: De un presupuesto de 65 millones de dólares, recaudaron 42 millones. Todo esto llevó a la empresa en bancarrota.
En 2014 se comenzó a publicar un manga llamado "Atom: The Beginning", hecho en colaboración por gente relacionada por Tezuka, el cual sigue en publicación en la actualidad. El mismo es una precuela, centrada en Tenma y Ochanomizu siendo jovenes, y quienes trabajan para desarrollar un robot inteligente, al que llaman A106 (que forman el nombre "Atom"), un prototipo de lo que muchos años después sería Astro Boy. Pero serán el objetivo de una misteriosa organización al descubrir secretos del inframundo, la turbiedad del gobierno y la obscuridad de una catástrofe que ocurrió hace 5 años. Más adelante se encuentran con el abuelo de Ochanomizu, quien revela el misterio de una visión de un "robot del futuro con forma de niño", a lo que el dúo busca resolver el misterio. Su exitazo hizo que tenga también su adaptación animada en 2017, siendo una colaboración entre OLM, Production I.G. y Signal.MD, contando con 12 episodios.
En fin, Astro Boy es una franquicia que marcó un antes y un después, dejando un legado enorme, y considerado uno de los mejores manga/anime de todos los tiempos. Y pensé darle una dedicatoria y mención a esta grandiosa obra. Espero que les haya gustado. Salu2
EDITADO EL 19-10-2024 / 09:22 (EDITADO 5 VECES)
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Otaku Zone > Astro Boy, un verdadero ícono cultural del manga/anime

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL