VideoJuegos
Unirme al grupo
Reportar abuso
Tomb Raider: La Leyenda de Lara Croft presentará la unificación de la Era Survivor con la Era Clásica de la saga, preparando el terreno para la próxima entrega de Tomb Raider. Se estrena el 10 de octubre de este año. Aquí dejo la primera parte de una recopilación de las entrevistas a la showrunner, Tasha Huo, sobre el anime, su función en el canon de la saga y el enfoque que le han dado tanto a Lara Croft como a la historia de la serie. HUMANIZAR A UNA HEORÍNA Y EL AURA DE HAYLEY ATWELL - Nerdist: Cuéntanos un poco más sobre cómo esta serie encaja en el universo general del juego Tomb Raider y por qué este período de tiempo tenía sentido. - Tasha Huo: Esta serie tiene lugar después de la trilogía Survivor y realmente actúa como un puente entre la historia de origen y la Lara de la que nos enamoramos en los años 90 cuando empezamos a retomar los juegos. Esa Lara era muy ingeniosa, muy segura de sí misma. Quería explorar cómo se convirtió en esa persona. - ¿Y cómo crees que esta serie la expandirá no solo como la heroína que conocemos bien, sino también como ser humano? - Huo: Esa es una gran pregunta. Definitivamente ese era un objetivo mío. Puedes hacer eso mucho más en un programa de televisión de lo que necesariamente puedes hacer en un videojuego. Y creo que lo que obtuvimos en la serie de juegos Survivor fue tanta humanidad de ella que fue muy conmovedor para mí como jugador, y sorprendente dada la Lara más fría que conocimos en la serie original. Entonces, para mí, fue realmente genial poder explorar los aspectos más vulnerables de ella mientras aún mantiene la fuerte figura de superhéroe que es. - ¡Absolutamente! Después de ver esta serie, noté que las historias tocan el duelo y algunas de las emociones difíciles que una persona debe desentrañar en ese espacio. ¿Por qué querías que el duelo jugara un papel en esta historia en particular? - Huo: Lara ha estado agobiada por el duelo desde los años 90, pero siento que nunca lo ha superado del todo. Y quería superarlo, para ser honesto, para que pudiera comenzar a trabajar en otras cosas, pero sentí que todavía teníamos que abordarlo. Entonces, en esta primera temporada, ella está lidiando con el duelo y la vemos superarlo para descubrir cómo convertirse en su mejor yo después de eso para que Lara pueda comenzar a trabajar en otras cosas. - ¡Espero con ansias su futuro! Uno de los principios de Tomb Raider es ver a Lara Croft interactuando con personas de diferentes orígenes culturales. ¿Cómo lograste ese equilibrio entre mantener su papel como heroína y al mismo tiempo explorar otras culturas de una manera respetuosa? - Huo: ¡Esa es una gran pregunta! Creo que una de las cosas que amaba de los videojuegos es lo inmerso que te vuelves en otras culturas. Quiero decir, siempre me inspiraron, al menos en la serie Survivor cuando finalmente teníamos Google [para investigar]. No tanto en los primeros días cuando era como, "Oh, ¿qué es esta cosa?" Yo era ese jugador que leía cada cosa que encontraba y averiguaba su historia. Lara se integra en estas culturas y es algo natural que hace. Si bien puede ser nuestra guía, quiero que las personas sientan que han experimentado otra cultura y luego sientan curiosidad por ella. ¡Así que, por favor, busquen en Google las cosas que ven y de la misma manera que lo hicimos en la serie Survivor! - ¡Es genial hacer eso! Y es emocionante que Hayley Atwell interprete a Lara Croft. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con ella? - Huo: Lo bueno de Hayley es que sabía quién era este personaje. Tuvimos quizás una conversación de 10 o 15 minutos y lo entendió al instante. Y una gran parte de eso es porque Lara es en parte quien es Hayley. Hayley tiene esta increíble ligereza. Es tan naturalmente divertida y alegre, pero por otro lado es una pensadora muy profunda y no solo es aventurera, sino extremadamente dramática y tiene ese espíritu poderoso detrás de ella, que es todas las cosas que es Lara. Ella encaja perfectamente. - Bueno, ella también era la Agente Carter y esos personajes tienen algunos paralelos, ¿verdad? - Huo: Sí, exactamente. HAYLEY ATWELL ES LARA CROFT EN LA VIDA REAL - Screen Rant: ¿Cómo fue para ti poder explorar y jugar en una franquicia tan icónica? - Tasha Huo: Fue un sueño hecho realidad. Literalmente, he sido fan de estos juegos desde que era pequeña. Así que ha sido, es, increíble. Es como si estuvieras viviendo tus fantasías en cada episodio. Es genial. - Screen Rant: ¿Cómo fue tratar de encontrar ese equilibrio de traer algo nuevo a Lara, pero manteniendo el corazón de lo que los fanáticos como tú aman? - Tasha Huo: Definitivamente fue un equilibrio. Pero siento que al jugar los juegos, te pierdes una sección completa de la vida de Lara, que es, ¿cómo es más allá de las tumbas? ¿Cómo son sus relaciones? Siempre sentí mucha curiosidad cuando Lara podía llamar a un amigo en medio de la nada en Tailandia. ¿Cómo conoció a esa persona? El programa explora cómo hizo estas relaciones y la historia del origen de gran parte de su vida que simplemente damos por sentado cuando la conocemos en esos juegos de los 90. - Screen Rant: ¿Qué crees que tiene Hayley que la convierte en una Lara Croft tan genial? Porque es muy buena en la serie. - Tasha Huo: Me alegra mucho decirlo, porque creo que es Lara en su vida real, despierta. Es gracioso, porque estaba filmando Misión Imposible al mismo tiempo que estaba grabando para nosotros, así que fue mucho "Oh, hice esa acrobacia la semana pasada, así que sé exactamente cómo suena". Ella, en sí misma, es una aventurera natural, a la vez que es una actriz dramática increíble. Así que es la personificación perfecta de Lara durante esta especie de período de transición. - Screen Rant: ¿Puedes hablarnos sobre la decisión sobre el villano perfecto para la serie? - Tasha Huo: Sí, absolutamente. Sabía que quería a Lara, quien, viniendo de la trilogía Survivor, ha estado lidiando con muchas cosas. Muchas cosas que pueden llevar a alguien a un lugar realmente oscuro. La idea de que Lara fuera a terapia me pareció genial, y la odiaba, que es obviamente cómo se comportaría. Realmente quería ver a Lara superar esa oscuridad que vimos en la trilogía Survivor. Y creo que para hacer eso, necesitaba enfrentarse a alguien que estuviera lidiando con un tipo de oscuridad similar, y ver eso reflejado en ella, y obligarla a elegir, ¿quiero tomar ese camino o no? Y entonces, para mí, fue importante encontrar un muy buen complemento para ella de esa manera. Así que espero que lo hayamos hecho. - Screen Rant: Una de mis frases favoritas, con la que me sentí muy identificada, fue cuando alguien menciona que le encanta el vestido de Lara y ella responde que tiene bolsillos. ¿Puedes hablarnos de cómo surgió eso? - Tasha Huo: Bueno, porque yo soy igual. Todas las mujeres que hemos conocido dicen: "¿Por qué este hermoso vestido no tiene bolsillos?". Lara es Lara Croft, con énfasis en la parte Croft. Así que tendrá un vestido hecho a su medida y se asegurará de que tenga bolsillos. - Screen Rant: Muchos fans, yo incluida, siempre que algo que tanto amas recibe una nueva adaptación, te muestras cautelosamente optimista. ¿Qué les dirías a los fans de Tomb Raider sobre esta serie? - Tasha Huo: Yo diría que soy una de vosotros. También soy una gran fan. Y todos los que trabajaron en esto, quienes lo animaron, lo diseñaron, todos jugaron a estos juegos cuando eran niños y niñas. Así que todos partimos de la base de que no queremos decepcionarnos a nosotros mismos y, con suerte, no decepcionarlos a vosotros tampoco. Porque si esta es una serie que logra no decepcionarnos, entonces creo que hemos hecho un buen trabajo. REIMAGINAR A LARA CROFT BAJO PRESIÓN - Lara Croft es “aventurera”, “golpea fuerte”, es “hábil”, “elegante”, “sexy” y “competente manejando pistolas dobles”. Y la definición de todas esas cualidades es algo diferente para cada jugador que la ha seguido en los últimos 30 años. Entonces, ¿qué necesita ser Lara Croft para ser Lara Croft? - “Es una presión muy particular, por cierto: si estuviera animando a Indiana Jones, no estaríamos teniendo esta conversación”, dice Huo. “Desafortunadamente, fue algo en lo que tuvimos que pensar. Pero la respuesta también es muy fácil, que es: hazla realista. Realmente solo quería contar la historia de cómo llegó hasta allí [los juegos clásicos], esta especie de fase intermedia, este puente entre Survivor y la era Clásica", dice Huo. Lara se enfrenta al legado de robo de reliquias de su padre, Richard Croft, y a la muerte de su mentor, Conrad Roth. Para realzar aún más esa dimensión humana del personaje, se alejó conscientemente de cualquier idea de Lara como cazadora de tesoros. Eso era lo que hacía su padre. Un aspecto importante de la primera temporada de viajes por el mundo es que Lara trabaja para proteger antigüedades, que, según Huo, es como siempre experimentó los primeros juegos. - “Pienso en los juegos a los que jugaba en los años 90: no me gustaba robar artefactos”, dice. “Lo que más recuerdo es cómo los mantenía alejados de los malos. Eso es lo mismo en las películas con Angelina Jolie. Así que, para mí, no fue difícil que fuera esa persona porque así es como siempre fue para empezar”. Como licenciada en historia, Huo también quería establecer la realidad a través de la fascinación geográfica y cultural que hizo que las misiones de Lara en los juegos fueran tan ricas. La showrunner admite plenamente que es el tipo de jugadora que estudiaría minuciosamente cada nota garabateada, cada libro de referencia, cada grabado de tumba que no solo abriría la historia de los juegos, sino que la enviaría a Google para encontrar respuestas sobre nuevas mitologías y culturas del mundo. "Me llevó horas y horas terminar estos juegos", dice. "Pero lo que lo ayuda creativamente es que hace que el mundo parezca completo. Hace que parezca real. Hace que parezca vivido y verdadero [...] y eso es realmente algo genial y emocionante de lo que Lara Croft siempre ha hecho por nosotros. Siempre ha estado en estos lugares locos que simplemente nos despiertan curiosidad". Luego está el aspecto de Lara. Huo elogia los juegos de Survivor por haber iniciado el proceso evolutivo de hacer que Lara sea ruda, hermosa y seria en sus aventuras, pero dice que trabajó mucho en el diseño con su equipo de artistas. Al final, dedicaron mucha más energía a la forma única en que su heroína salta y lucha para abrirse camino a través de encuentros sobrenaturales (“que es una forma de moverse muy particular y también femenina”, dice) que a sus proporciones. - “Todos sabíamos que iba a ser alguien real, alguien con quien pudiéramos identificarnos y alguien que todavía tuviera fuerza y ​​poder, todas las cosas que siempre tuvo”. ES UNA SERIE HECHA POR FANS "Existe una preocupación desesperada de que la serie sea demasiado moderna y no tenga suficiente de la Lara que conocemos y amamos", le dice Huo. "Solo quiero que los fanáticos sepan que esta es la serie que todos hemos estado esperando como fanáticos. Se nutre de todo lo que amamos de los juegos originales. Esta es una serie hecha por fans, de arriba a abajo". A falta de un mejor término, Huo enfatiza que ella y su equipo saquearon los archivos de Tomb Raider (tanto literal como figurativamente) como un antiguo templo espeleológico excavado por la propia Croft. El resultado es una pequeña parte de los años de formación de Croft impulsada por los personajes, una historia de mayoría de edad que cierra la brecha entre la trilogía de juegos Survivor (que abarca Tomb Raider de 2013, Rise of the Tomb Raider de 2015 y Shadow of the Tomb Raider de 2018) y, si la visión de Huo resulta como se pretendía, "lo que creó a la mujer que conocimos y amamos de los años 90", dice. La Leyenda de Lara Croft nació de la "genuina curiosidad" de Huo por profundizar en un misterio desafiante, en particular "lo que sucedió en esos años" después de que Survivor terminara y el lanzamiento de Tomb Raider en 1996. En el camino, promete que el anime desentierra "los obstáculos de la vida que hicieron que Lara pasara de ser esa persona oscura, triste y algo traumatizada en la serie Survivor a esa luz brillante en la que se convirtió en la era clásica". Aunque Huo no revela puntos específicos de la trama, señala que la historia es más que fanservice vacío para los fans y se apoyará en cosas que son sorprendentes y familiares para los seguidores de Croft desde hace mucho tiempo. En el anime, Croft abandona su vasta red de conexiones para embarcarse en más aventuras en solitario, en particular después de que un ladrón roba un artefacto chino de Croft Manor. "Tiene esta red loca a la que puede acceder en cualquier momento, lo que nos dice que una vez estuvo en un monasterio tibetano en medio de la nada del que nadie ha oído hablar y en el que hizo amigos. ¿Cómo construyó esa increíble red en todo el mundo, qué aventuras la llevaron a eso?", dice Huo sobre las preguntas que la serie pretende responder sobre el misterioso pasado de Croft, que nunca se describe explícitamente en los juegos. Esas cifras incluyen una "buena mezcla de personajes que recordamos y amamos, y personajes completamente nuevos", adelanta Huo, pero no nombra directamente. Sin embargo, señala el legado de Conrad Roth, un mentor e influencia para Croft en la era Survivor, como un personaje vital en la serie de televisión. "Su muerte en Yamatai es algo con lo que ella todavía está lidiando y necesita encontrar la manera de superarlo. Parte de su trato con eso es que termina siendo víctima de un villano que puede o no recordarle a él, por lo que ese conflicto será interesante", dice Huo, y también promete que la serie tocará detalles más pequeños, pero no menos interesantes para los fanáticos incondicionales, que podríamos haber dado "por sentado tal como existen en la Lara completamente formada" en entregas anteriores. Según una sinopsis oficial, en la serie Croft también "se verá obligada a enfrentarse a su verdadero yo y decidir en qué tipo de heroína quiere convertirse", un elemento del programa que Huo compara con algo con lo que todos los fanáticos del juego Tomb Raider están familiarizados: Croft muriendo una y otra vez. Pero, como la serie no puede realmente matar a su personaje principal para siempre, Huo y su equipo idearon otras formas de generar coraje y una sensación de lo que está en juego para los espectadores. "Seguimos a Lara mientras se enfrenta a obstáculos difíciles. Tenemos que tomar esas decisiones como Lara en los juegos, y para mí era importante que tuviera que experimentar mucha oscuridad. En los juegos, ella moriría, moriría, moriría y se levantaría. Eso era muy importante para mí, mostrar el tipo de heroína que es, que pase lo que pase, me levantaré", observa Huo. "Tienes que tirarla al suelo. Tenemos que golpear a Lara, porque lo que la convierte en una heroína es que se levanta, pase lo que pase". En cuanto a lo que esto significa para el futuro de los juegos, Huo enfatiza que ella y su equipo "tuvieron muchas conversaciones con Crystal Dynamics, particularmente al principio", y confirma que recibieron instrucciones específicas sobre "en lo que teníamos total libertad" y lo que debía permanecer intacto mientras los desarrolladores trazaban "lo que el juego va a abordar" en el próximo lanzamiento de Croft para consolas. "Esta historia se desarrolla en el canon de Lara, no es solo una entrega aleatoria. Creo que ahí es donde me detendré", dice Huo cuando se le pregunta si la serie da pistas sobre hacia dónde se dirigirá Croft en la tan esperada próxima entrega de los juegos principales. "Esas conversaciones se mantuvieron al principio. La serie es un espacio muy fácil entre el próximo juego y de dónde venimos". La frase "de dónde venimos" sigue siendo un principio fundamental en el enfoque de Huo para la serie, ya que Leyenda es un homenaje obediente al pasado de Croft y lo une para mejorar el futuro del personaje en el universo que los fanáticos ya adoran. En el mundo del anime, incluso los detalles más livianos se convierten en reliquias buscadas que contribuyen al tapiz general, que van desde una referencia fugaz a cómo Croft aprendió una "pieza de información vital" a la que se hizo referencia varias entradas atrás, o cómo adquirió un arma que los fanáticos conocen y adoran. Sin embargo, cuando EW hace una verdadera pregunta de fan-service sobre si la serie incluirá los orígenes del mayordomo pedorro de Croft, Huo responde con una risa cordial y cómplice: "Ya veremos", bromea. FUENTES: https://nerdist.com/article/tomb-raider-the-legend-of-lara-croft-showrunner-tasha-huo-interview/ https://screenrant.com/tomb-raider-the-legend-of-lara-croft-tasha-huo-interview/ https://www.polygon.com/tv/446607/tomb-raider-legend-lara-croft-netflix-show-design-interview https://ew.com/tomb-raider-the-legend-of-lara-croft-preview-new-game-8701229