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[center][i][b]La nueva serie de 'Star Wars' que cuenta con Tony Gilroy como showrunner, usará menos efectos especiales al estilo de 'The Mandalorian', y apuesta por la escala y los fx tradicionales de 'Rogue One'[/b][/i] [/center] El escritor y showrunner de [b][i]Andor[/i][/b], [b]Tony Gilroy[/b], ha explicado los motivos de que la nueva serie de [i]Star Wars[/i] se vea tan bien y parezca tanto a una película de la escala de [b][i]Rogue One: Una historia de Star Wars[/i][/b] en lugar de las distintas series de la saga galáctica lanzadas en [b]Disney+[/b]. El tráiler, que conquistó a más de uno, mostraba una escala sin precedentes en un show televisivo de [b]Lucasfilm[/b], con nuevos escenarios, set pieces increíbles y un buen número de extras. ¿Cuál es el secreto? Más allá de contar con ILM, de la que os recomendamos el documental de su fundación en Disney+, [b]se trata del no uso del Volumen, el plató LED virtual de [i]The Mandalorian[/i][/b].[center][b]Tony Gilroy ha apostado por elementos y efectos tradicionales al estilo clásico de Star Wars[/b][/center] La nueva serie de Star Wars se centrará en Cassian Andor (Diego Luna), un espía rebelde que debutó por primera vez en Rogue One, y cuyas hazañas llevaron al personaje a conseguir los planos de la Estrella de la Muerte, consumando la Rebelión contra el Imperio. La serie Andor [b]tiene lugar cinco años antes de los eventos de [i]Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza[/i][/b] y narrará el viaje de este personaje de cara convertirse en uno de los miembros más importantes de la causa. Con dos temporadas estructuradas en bloques, los cuales narrarán un año de la vida del propio Andor, ofreciendo una experiencia narrativa muy particular. Pero, [b]¿por qué se ve tan bien?[/b] Miremos al pasado. [center][/center] Mientras filmaban [i]Rogue One[/i], los directores de fotografía tuvieron muchísimos problemas para iluminar adecuadamente a los actores y las naves espaciales durante las secuencias de la batalla espacial del final, ya que siempre se buscaba un tono realista en los tonos y las texturas de las naves y los personajes. Para controlar este aspecto, nació el uso de las pantallas LED de alta iluminación, y eso acabó generando la creación de [b]StageCraft[/b], o LED Volume, una tecnología utilizada en las series de [i]Star Wars[/i] que usa una gigantesca variedad de pantallas LED para mostrar fondos personalizables en platós de casi 360º, que simulan escenarios, lugares y otros sets de forma virtual. Desde que [i]The Mandalorian[/i] la convirtiese en la nueva [i]big thing[/i] de Lucasfilm, una empresa revolucionara en cuestiones de efectos especiales, y todas las entregas televisivas de [i]Star Wars[/i] la han usado de una forma u otra. Tiene sus defensores y detractores. Los primeros, explican que se trata de una revolución en términos de libertad creativa, pues permite a los creadores la posibilidad de diseñar mundos al momento que los actores y actrices pueden ver y sentir, así como ofrecen grandes posibilidades de iluminación. Pero [b]hay limitaciones. Gilroy ha decidido prescindir del StageCraft por ellas[/b]. [center][i]"No hemos usado StageCraft para nada. Somos una serie clásica"[/i] [/center] [b]"No hemos usado StageCraft para nada"[/b], comentaba Gilroy a Empire (vía [url=https://screenrant.com/andor-show-star-wars-sfx-location-changes-details/]ScreenRant[/url]). [b]"Hemos sido una serie concebida al estilo de la vieja escuela"[/b], añadía. Y es que Andor ha querido seguir la tradición galáctica más clásica, con distintos escenarios físicos, múltiples exteriores y decorados gigantescos. [b]Diego Luna[/b] cree que, si bien el Volumen no está nada mal para los actores, no hay nada como el mundo real. [b]"Como actor, este tipo de aproximación es maravilloso. Todo es mecánico y real. Estás interactuando con cosas reales"[/b], confesaba. Sin ir más lejos, la actriz Fiona Shaw se maravilló de que la casa de su personaje estuviera construida físicamente con partes viejas de una nave espacial. Hasta tal punto, que pasaba horas observándola. "Solia salir y mirarla. Impresionante", apuntaba. En la misma entrevista, Luna recordó que tuvo que atravesar una montaña durante "horas" para filmar una toma para la serie, pero comentó que la vista era impresionante: "Todo lo que puedes ver a tu alrededor es cielo, árboles, ríos, lagos. ¡Increíble! Como estar en otro planeta. Ese tipo de ubicación solo mejora la inmersión y la credibilidad para los espectadores", concluía. Andor se estrenará en Disney+ el próximo 21 de septiembre. [b]Enlace[/b]: [url=https://vandal.elespanol.com/noticia/r17090/andor-apuesta-por-efectos-especiales-clasicos-y-rechaza-el-volumen-de-the-mandalorian]Aquí[/url]Andor, Star Wars, Serie, Disney y 2022
Muchas flores se echan para la cantidad de efectos digitales que hay, pondría la mano en el fuego en que no han utilizado ni una sola localización real más allá de la pantalla azul. Y yo creo que es normal, estamos hablando de una obra de ciencia ficción donde bien estás en un planeta desértico para cambiar de un plano a otro a un planeta totalmente húmedo, no veo lo cochambroso de tirar por efectos digitales. En cuanto a maquillaje, sí que me parece verdaderamente estupendo que tiren por efectos prácticos, pero en lo demás se siente como si recalcasen el hecho de no utilizar efectos digitales para que les aplaudan o algo, más tratándose de un género que [spoiler="exige"]en Star Trek te usaban una maqueta colgada de un hilo como efectos y estupendo, pero evidentemente en casi 2023 que estamos han envejecido de forma horrenda y no se pueden imitar en la actualidad[/spoiler] esa clase de efectos.