Otros
Unirme al grupo
Reportar abuso
¿Qué es el género? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es el género? ¿Y tú me lo preguntas? El género… es un constructo social. Ahora en serio, el género es un conjunto de elementos sociales en torno a lo que siempre se ha considerado la feminidad y la masculinidad y aquello que engloba tanto la identidad de género como la identidad de rol. Más allá de la mera etiqueta que te atribuyen al nacer en base a tus características sexuales. Todo esto, por supuesto, tremendamente resumido, ya que no es momento ni lugar para profundizar más en el asunto. Aquí se habla de jueguicos y eso vamos a hacer. Parece ser que empieza a calar la idea de que las mujeres formamos prácticamente la mitad de la comunidad jugona, salvo para los (poco más de) cuatro tolais que siguen recluidos en su cueva ignorando la realidad. Aun así, dentro del despertar de la comunidad —bien por la fuerza de los hechos o bien porque se conocen jugadoras— todavía perdura la idea de que las mujeres prácticamente solo juegan a “cosas de chicas”. ¿Qué juegos conforman esta categoría? Dices mientras… vale, ya paro. Esta lista la encabezará siempre la saga Los Sims, independientemente del año en que nos encontremos o la diversidad de personas que sigan enganchadas al mítico simulador. Una razón de ello puede ser por el juego infantil de “papás y mamás” o “las casitas”, ya que siempre se ha asumido que únicamente las niñas disfrutan imitando una vida adulta como la que observan en su entorno, tanto en primera persona como a través de juguetes. De la mano de Los Sims irían los juegos de estética cuqui, es decir, llenos de colores —sobre todo si se trata de tonos pastel— mecánicas tranquilas, relaciones afectivas, personajes entrañables y melodías suaves. Sí, tal y como estáis pensando, la saga Animal Crossing es lo que estos iluminados-pero-no-mucho podrían considerar Villa Estrógeno. De nuevo, existe la posibilidad de que se relacione bastante con jugar con muñecas para simular una vida más adulta en un vecindario, por ejemplo. Y, seamos claras, por supuesto que las pequeñas disfrutan con estas dinámicas, pero los chicos también si se les deja y no se les dice de forma despectiva que “son cosas de niñas”. Y al igual que ocurre con los juegos infantiles, es fácil que los varones se resistan a jugar o a parecer interesados por determinados videojuegos si se les reprocha que están recayendo en comportamientos femeninos. Sobre todo si se considera algo malo y por lo que deberían sentir vergüenza. [b] ¿Juegas a cosas que no van acorde a tu género?[/b] Entonces, ¿qué juegos serían “para chicos”? Evidentemente, todo lo demás. Pero especialmente simuladores de conducción y deportes, shooters y juegos de lucha. Sagas como FIFA, Gran Turismo, Call of Duty o Tekken formarían, en este caso, Villa Testosterona y se caracterizarían principalmente por la acción, la adrenalina, la competición y la violencia. Todo ello coloreado en tonos oscuros, intensos, crudos, con diálogos sacados de una película de Jason Statham y todo ello envuelto en música cañera. Esto podría estar relacionado con apuntar a los niños a actividades extraescolares como fútbol y karate o decir que “son cosas de niños” cuando dos muchachos se dedican a imitar llaves de lucha libre. De nuevo, es posible que haya niñas interesadas en estos juegos y que disfrutan jugando física o virtualmente partidos de fútbol o dando mamporrazos por doquier, siempre y cuando no haya un adulto cerca cortándoles las alas con un tajante “eso son cosas de chicos” o el tan dañino “no seas chicazo/marimacho”. Siempre, por supuesto, haciendo tales reproches como si salirse del estereotipo fuera algo malo y por lo que sentir rechazo. Hace ya tiempo que se lucha por romper los roles de género comenzando desde la infancia. Se intenta cortar la creencia de que hay juegos, juguetes o actividades exclusivas para niñas y para niños y se trata de fomentar una mayor diversidad acercando a unas y otros a actividades que rompen con el estereotipo. Por ejemplo, algunas empresas han optado por eliminar la diferencia entre rosa/azul en sus catálogos de juguetes e incluyen a niñas jugando con coches y niños jugando con muñecas. Es un pequeño paso, pero es importante. Y, por supuesto, esto también se va extendiendo poco a poco en otros ámbitos. El mundo jugón está cambiando a paso de tortuga y se nota. Hace tiempo que no me acerco a la zona infantil de tiendas o departamentos de videojuegos, pero parece que ahora los títulos se categorizan más por edades que por géneros. Aunque donde sí se mantienen los estereotipos es en juegos para móviles. Actualmente es el pan de cada día ver a niñas de edad muy corta con un móvil o una tablet en la mano y, cuando no están viendo por trillonésima vez el videoclip de Baby Shark, es fácil que estén jugando con alguna aplicación previamente descargada por sus padres. Padres que tienen en su poder la oportunidad de romper roles de género y, sin embargo, a menudo caen en lo fácil e instalan juegos de estética para sus princesitas y algo más competitivo para sus hombrecitos. Y no hay ningún problema en que unas y otros disfruten con juegos estereotipados, pero no debemos olvidar que no lo hacen por predisposición genética, sino por aprendizaje y ahí, nos guste admitirlo o no, entramos los adultos con nuestras preferencias. De hecho, es un error muy común mezclar las cosas y considerar que sexo y género van de la mano formando un todo y, por ende, creer que las cuestiones aprendidas son hereditarias o incluso genéticas. Realmente es mucho más cómodo a nivel de economía mental dar por hecho que las cosas son así sin más, porque siempre han sido de una forma determinada y ya, que pararse a pensar qué ha podido pasar para llegar a ello. Ahorra tiempo y mantiene cada cosa “donde debería estar”. [b] ¿Te ayudo? Trae, que tú no sabes[/b] Por su parte, existen categorías de videojuegos que no parecen estar enfocadas a un género en concreto como es el caso de los RPGs, aventuras, plataformas, puzles, etc. y es aquí donde se da la mayor diversidad entre jugadores. Títulos como Horizon Zero Dawn, Mass Effect, Final Fantasy o Assassin’s Creed no están a priori destinados a un público masculino o femenino, sino a todo aquel dispuesto a sumergirse en su historia. Por eso es tan importante aquello que quieren contar y cómo lo hacen, especialmente en lo que a representación e inclusividad se refiere. Es por ello que aquí se libran todas las batallas a la hora de anunciar un nuevo título: por un lado, quienes desean seguir viviendo en su realidad e ignorando el hecho de que no son el ombligo del mundo —ni siquiera de la comunidad gamer— y por otro lado quienes desean seguir disfrutando de los videojuegos, pero sintiéndose más representadas tras décadas de menosprecio y cosificación. Buena parte del público desea historias que rompan con los estereotipos, sin que ello signifique que las historias de siempre desaparezcan, es decir, se pueden mantener clichés como “chico salva chica y se enamoran”, pero que éstos no ocupen la mayoría de las historias. Es una cuestión de variedad y evolución. Y, en cualquier caso, ¿qué hay de malo en que, de vez en cuando, sea ella quien le salve a él, o él a él, o que no haya un interés romántico y simplemente haya que salvar el mundo? ¿Qué problema hay con romper con esas ideas preconcebidas de que los hombres deben ser fuertes, impetuosos y emocionalmente fríos y ellas delicadas, sumisas y sensibles? ¿Qué daño haría contar con protagonistas racializadas o transgénero cuya historia no se centre en su desigualdad, sino que formen parte de una de tantas tramas predefinidas? En la variedad está el gusto y ello también debería aplicarse a los videojuegos. Es hora de romper el molde y atreverse a desafiar a aquellos cuya rigidez mental no les permite ver que hay todo un mundo de posibilidades. Es hora de echarle gónadas y dejar que berreen y amenacen con no comprar tus productos, porque, a la hora de la verdad, todo queda en pataletas contra la pantalla. Van a seguir comprando, aunque solo sea para quejarse o para grabarse rompiendo un artículo entre miles, tratando de demostrar algún argumento más allá de que tienen la madurez emocional de una piedra. Y en caso de que dejaran de hacerlo… qué comunidad más limpia se nos iba a quedar, ¿no? En cualquier caso, no hay aprendizaje sin frustración y, si asumimos de base que actúan como niños reaccionando con rabia ante la retirada de un capricho, ceder solo refuerza esa conducta y hasta que no vean que sus ridículos enfados no llegan a ninguna parte, no serán capaces de asumir que los videojuegos tal y como creían que eran han cambiado. [b] ¡Hay diversidad en mi casa árbol![/b] Por último, os dejo con una pequeña reflexión: ¿de verdad las mujeres nunca jamás en la vida nos hemos sentido atraídas por los videojuegos o es que se daba por hecho que esto era así y, ahora que comenzamos a tener la difusión que nos merecemos, escuece ver que, de hecho, siempre hemos estado ahí y no precisamente para lamer mandos? ¿No es posible que muchas jugadoras lleven años peinando canas y no lo dijeran muy alto para no levantar ampollas y recibir comentarios despectivos? ¿No es posible que muchas de estas señoras empezaran a dar sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos antes de que muchos negacionistas fueran siquiera proyectos de bebé? ¿De verdad se venderían tantísimos títulos solo entre la mitad de la comunidad? ¿Y de verdad las mujeres solo jugamos a videojuegos para resultar atractivas a un grupo de señores que se enfada mucho y muy fuerte cada vez que se dan cuenta de que hay chicas en su casa árbol? No me parece la técnica de seducción más inteligente. Estas y muchas otras excusas e intentos de invalidar la realidad caen por su propio peso, ya que solo es necesario parar un instante y analizar su contenido, en lugar de asumir y perpetuar el estereotipo por el mero hecho de que se adapta cómodamente a nuestros esquemas mentales. Fuente - [url]https://todasgamers.com/2021/02/19/las-mujeres-no-juegan-a-videojuegos/[/url]4 VOTOS
Menos mal que la sociedad va avanzando. Yo siempre he sido una persona que ha jugado a lo que le ha dado la gana desde pequeña, gracias a mi madre ya que lo que le pedía siempre me lo regalaba, ya fuese considerado socialmente de "chico" o de "chica". Y me ha enseñado eso, que el género en realidad es algo que no existe, solo que nos lo han impuesto. En resumen: Que cada uno haga lo que quiera y juegue a lo que quiera, mientras sea feliz y no haga daño a nadie. Di que sí!!!5 VOTOSMonegrino7771059Hace 2 años2
2 VOTOSSeluvis842Hace 2 años3Pues has tenido suerte. Yo que soy 10 años mayor que tú, de niño quería la típica cocinita para jugar, porque ya de niño me gustaba ver al Arguiñano y siempre me ha gustado cocinar, yo inocente se la pedía siempre a los reyes, pero nunca llegó. En los 90 todavía no se tenía esa mente abierta, realmente no culpo a mis padres porque al final la sociedad marca la tendencia, lo que sí sé es que gracias a esto, cuando tenga hijo/a, no le voy a negar algo por que no sea "acorde a su género".@AstorethMostrar citaMenos mal que la sociedad va avanzando. Yo siempre he sido una persona que ha jugado a lo que le ha dado la gana desde pequeña, gracias a mi madre ya que lo que le pedía siempre me lo regalaba, ya fuese considerado socialmente de "chico" o de "chica". Y me ha enseñado eso, que el género en realidad es algo que no existe, solo que nos lo han impuesto. En resumen: Que cada uno haga lo que quiera y juegue a lo que quiera, mientras sea feliz y no haga daño a nadie. Di que sí!!!
Es que venimos de los cavernícolas. Echemos la vista atrás y no tan atrás, nos han gobernado animales no seres humanos. Es decir, personas malas, claro, el bueno no suele llegar tan arriba, se lo cargan antes1 VOTOAustinrose12662Hace 2 años4
Es una lástima que por los perjuicios sociales se niegue la felicidad a la inocencia de un niño que no entiende de las mierdas que movemos los adultos. Cuanto potencial y sueños arruinados por falta de apoyo de tus padres. Quién sabe, nos habremos perdido a genios de la cocina, del patinaje, del fútbol, de la ciencia porque cuando demandaban los medios para desarrollar su pasión, no lo tuvieron. Es triste, nacemos como seres únicos y a medida que vamos creciendo nos convertimos Hasta morir como una copia más de la sociedad.5 VOTOSAstoreth240Hace 2 años5
3 VOTOSOri200640Hace 2 años6Por desgracia aún hay mucha gente que ve mal que un chico juegue a las cocinitas y con muñecas… o una chica con una pelota, con pistolas y con coches. Y más en los 90, que era aún más tabú todo. Mi madre ha tenido peleas con mi padre por esto, porque mi padre no veía bien que yo jugara con "x" cosas, pero ella siempre me ha regalado lo que yo quería y ha hecho bien, la sociedad siempre va a imponernos cosas pero hay que romper con esos roles. No todo el mundo se siente identificado con lo que nos imponen y eso también está bien.@Monegrino777Mostrar citaPues has tenido suerte. Yo que soy 10 años mayor que tú, de niño quería la típica cocinita para jugar, porque ya de niño me gustaba ver al Arguiñano y siempre me ha gustado cocinar, yo inocente se la pedía siempre a los reyes, pero nunca llegó. En los 90 todavía no se tenía esa mente abierta, realmente no culpo a mis padres porque al final la sociedad marca la tendencia, lo que sí sé es que gracias a esto, cuando tenga hijo/a, no le voy a negar algo por que no sea "acorde a su género".@AstorethMostrar citaMenos mal que la sociedad va avanzando. Yo siempre he sido una persona que ha jugado a lo que le ha dado la gana desde pequeña, gracias a mi madre ya que lo que le pedía siempre me lo regalaba, ya fuese considerado socialmente de "chico" o de "chica". Y me ha enseñado eso, que el género en realidad es algo que no existe, solo que nos lo han impuesto. En resumen: Que cada uno haga lo que quiera y juegue a lo que quiera, mientras sea feliz y no haga daño a nadie. Di que sí!!!
Yo en este aspecto también creo que he sido muy afortunada toda la vida. Siempre gustaron los videojuegos (especialemente juegos densos como los RPG's), el fútbol y los juguetes ''de chico''. No obstante, mis padres nunca me dijeron nada por ello y me compraban lo que necesitase, fuera de ''chico'' o de ''chica''. La verdad es que les estoy muy agradecida.2 VOTOSXDaniihx1829Hace 2 años7
Pues esos pensamientos son la crianza antigua, personalmente a mi señora le encantan los videojuegos y ya le estamos enseñando a jugar a nuestras hijas.. obviamente primero sus obligaciones y luego juegan.3 VOTOSDuffboy4596Hace 2 años8
Quien tiene una pupila azul?1 VOTOLarrouse201Hace 2 años9
Me he añadido al grupo porque he dado de casualidad con este tema a través de un usuario random y me ha gustado lo que he visto. Así que, de inicio, gracias por eso. Sobre el tema en sí, pues... Como chica juego a todo tipo de videojuegos, especialmente de terror, pero dame un Tekken o un Injustice y veréis como os dejo con mis uñas de Catwoman En fin. Que hay mucho estereotipo y poca personalidad en esta vida y a veces y sobre todo en las generaciones posteriores a la mía, veo que los jóvenes (la mayoría, no todos, tampoco me gusta generalizar) son copias de copias. Es como la guerra de los clones... (tenía que hacer el chiste malo). Todos con el mismo pelo, la misma forma de vestir... y sólo unos pocos tienen la suficiente personalidad y valentía de mostrarse distintos. Enseguida se ríen de esos pobres valientes, pero... Un aplauso para ellos. Y un aplauso por las mujeres que juegan a "juegos de hombres" y los hombres que juegan a "juegos de mujeres". Un saludo a todos y un placer estar aquí con todos vosotros.3 VOTOSEDITADO EL 02-06-2022 / 21:45 (EDITADO 1 VEZ)