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[b]System Shock[/b] es una franquicia cyberpunk de rol, acción, ciencia ficción y horror, creada por [b]LookingGlass Technologies[/b]. Más concretamente gracias a [b]Doug Church[/b], quien adaptó originalmente el término de "Simulación Inmersiva". Dicha saga fue de inspiración para muchas obras. Tal es el caso que juegos como [b]Deus Ex[/b], [b]BioShock[/b] o [b]Prey (2017)[/b] son sucesores espirituales. Temazo para comenzar:[center][/center] [center][size=29][b]System Shock (1994)[/b][/size] [/center] La aventura nos lleva al año [b]2072[/b]. Nuestro protagonista es un hacker que es capturado tras intentar acceder a la base de datos de [b]Citadel[/b], una gigantesca estación espacial, y es llevado ante [b]Edward Diego[/b], ejecutivo de la megacorporación [b]TriOptimum[/b]. Éste le ofrece un trato: Retirará todos los cargos en su contra, si logra piratear una IA que controla la estación, conocida como [b]SHODAN[/b]. Y como recompensa, le promete un valioso implante neuronal de grado militar. El hacker accede, y tras lograr el pirateo, eliminar las limitaciones éticas de la IA exitosamente, y darle el control a Diego, es sometido a cirugía para implantarse el dispositivo neuronal prometido. Y tras la operación, entra en un coma curativo por 6 meses. Tras despertar, descubre que SHODAN se ha apoderado de la estación. Todos los robots han sido reprogramados para ser hostiles, y la tripulación ha sido mutada, convertida en cyborgs o asesinada. Por lo que el hacker deberá descubrir qué ha pasado y acabar con esta locura. [center][/center] [b]El motor 3D de la obra fue muy innovador e influyente para su época.[/b] Se lo creó desde cero en [b]Watcom C/C++[/b], utilizando código de [b]32 bits[/b], siendo capaz de procesar [b]mapas de texturas, arquitectura inclinada, objetos emisores de luz, y pudiendo el personaje moverse con total libertad.[/b] Aunque había problemas de rendimiento, debido a la naturaleza avanzada de ese motor, por lo que el equipo luchó para optimizarlo durante todo el desarrollo. El artista conceptual [b]Robb Waters[/b] creó el diseño de [b]SHODAN[/b], y quien proporcionó su voz fue [b]Terri Brosius[/b], y luego fue editada para que sonara de manera más robótica, inspirada en la voz de [b]Max Headroom[/b]. Ella sigue interpretando a SHODAN hasta el día de hoy. La obra fue un gran avance en su género, fue colocada en varias listas como juego de culto, tuvo un éxito comercial moderado, y fue todo un éxito en críticas. En [b]2015[/b] se lanzó un [b]remaster[/b] llamado [b]System Shock: Enhanced Edition[/b], ahora con [b]Night Dive Studios[/b] teniendo los derechos de la saga. El mismo está diseñado para funcionar en equipos modernos, entre otras mejoras técnicas como resolución aumentada, mayor cantidad de pixeles, incluso contiene también la versión clásica. Un [b]remake[/b] está previsto para salir en verano de éste año, pero ya que estamos en septiembre, parece ser que su fecha de lanzamiento se deslizó un poco, pero ya se puede jugar una [b]demo gratuita[/b] que puedes conseguir en [url=https://store.steampowered.com/app/482400/System_Shock/?beta=0]Steam[/url], [url=https://www.gog.com/game/system_shock_demo]GOG[/url] y [url=https://www.epicgames.com/store/en-US/product/system-shock/home]Epic Games Store[/url].[center] [size=29][b]System Shock 2 (1999)[/b][/size] [/center] La trama nos lleva 42 años después de los sucesos del primer juego. TriOptimum ha construido una nave experimental de viaje interestelar, la [b]Von Braun[/b], la cual se encuentra en su viaje inaugural, acompañada por la [b]Rickenbacker[/b], nave perteneciente a la UNN (sucesor de la ONU). Ésta última es comandada por [b]William Bedford Diego[/b], hijo de Edward Diego. Como la Rickenbacker no tiene un sistema de viaje interestelar, ambos barcos están conectados para el viaje. Sin embargo, un oligarca ruso llamado [b]Anatoly Korenchkin[/b] comanda la Von Braun, sin siquiera tener experiencia. 5 meses después de iniciado el viaje, las naves responden a una señal de socorro del planeta Tau Ceti V, fuera del Sistema Solar, donde el equipo de rescate descubren unos huevos extraños, y al eclosionar, los parásitos hostiles terminan propagándose por ambas naves, infectando, mutando o matando a la tripulación. El protagonista es un soldado que despierta de su criogenización e implantándose una interfaz ciberneuronal ilegal gracias a una tripulante, y su deber será luchar para sobrevivir y detener este caos. [center][/center] La obra se co-desarrolló con [b]Irrational Games[/b], y fue diseñada por [b]Ken Levine[/b], quien luego sería padre de [b]BioShock.[/b] Las primeras ideas sobre la historia eran similares a las de [b]Heart of Darkness[/b], novela que fue inspiración para la creación de otros juegos como [b]Far Cry 2, Spec Ops: The Line, Victoria II[/b] y la expansión de [b]World of Warcraft: Battle for Azeroth.[/b] La cosa era hacer que el protagonista acabe con la tiranía de un comandante loco en una nave estelar, pero [b]EA[/b] (quien tenía los derechos de la saga en aquel entonces) hizo varios cambios en la trama hasta que se volvió tal y como la conocemos. Aunque Ken Levine se encargó del diseño del juego, éste supervisó el regreso de la principal antagonista del primer juego, SHODAN, haciendo que la experiencia vivida sea mucho más profunda y eficaz. Hubo problemas durante el desarrollo, principalmente por ser hecho por 2 empresas de software que estaban en constante debate. O sea, hubo tensión con respecto a las asignaciones de trabajo y algunos desarrolladores abandonaron el proyecto. Además, muchos empleados eran en gran parte inexpertos, pero eso era una ventaja, ya que esto generaba entusiasmo y compromiso. La obra fue muy elogiada, y es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, siendo muy adelantado a su tiempo y muy influyente.[center] [size=29][b]System Shock 3 (Indefinido)[/b][/size] [/center] En [b]2015[/b] se anunció el tercer juego de la saga, y que estaba siendo desarrollado por [b]OtherSide Entertainment[/b]. Sin embargo, en 2019 se esparcieron rumores de que el desarrollo estaba retrasado o que el equipo había sido despedido. Y poco después, en mayo de 2020, se anunció oficialmente que ahora el juego no está en manos de OtherSide, sino que pasaron el proyecto a [b]Tencent[/b], poderosa compañía china que posee grandes partes de [b]Epic Games, Riot Games, Supercell[/b], etc. El motivo fue que OtherSide declaró que el desarrollo era un desafío demasiado grande para ellos, así que se lo otorgaron a Tencent para que eleve la franquicia a mayores alturas. [center][/center] En cuanto a su argumento, según [b]Warren Spector[/b], productor del primer juego y padre de la saga [b]Deus Ex[/b], dijo que profundizará en los antecedentes de Edward Diego . También mencionó que el enfoque principal de la historia serán las motivaciones de SHODAN: "[i]En System Shock 3 quiero explorar las motivaciones de SHODAN. En los dos primeros juegos, su plan era destruir a la humanidad porque, con la eliminación de sus limitaciones éticas por parte del hacker en el primer juego, se está volviendo loca. Pero nunca explicamos por qué quiere destruir a la humanidad. Así que vamos a explorar la idea de una superinteligencia y lo que motivaría a una IA superinteligente[/i]". Sin embargo, ya que Spector forma parte de OtherSide, y como el juego ahora está en manos de otra compañía, no se si la trama será tal cual. Quizá les haya dado pautas para seguir la trama, o directamente les dio el guion y ellos se encarguen de hacerlo realidad, o quizá sigue colaborando en el juego, quién sabe.