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[b]Alone in the Dark[/b] es una saga de survival horror creada por la compañía francesa [b]Infogrames[/b] (Conocida hoy como [b]Atari SA[/b]). Más concretamente, gracias a [b]Frédérick Raynal[/b], muy conocido también por crear [b]Little Big Adventure.[/b] La saga es muy conocida, principalmente por su primer juego, el cual es considerado por muchos como el primer juego de terror en existir. Pero no es así. No es el primer juego de terror, ni tampoco es el primer survival horror. El primero en usar ese término fue [b]Resident Evil[/b], pero el género tuvo sus precursores. Otros dicen que el primero fue [b]Sweet Home[/b], que salió en [b]1989[/b] para [b]NES[/b], pero no es verdad. El primerísimo primer juego de terror fue [b]Haunted House[/b], salido en [b]1982[/b] para [b]Magnavox Odyssey[/b], la primer consola de la historia. [b]¿Entonces qué lugar ocupa Alone in the Dark?[/b] Pues comenzó siendo [b]el primer juego de terror en 3D.[/b] [center] [size=29][b]Alone in the Dark (1992)[/b][/size] [/center] Estamos en [b]1924[/b], en el estado de [b]Luisiana.[/b] [b]Jeremy Hartwood[/b], un artista de renombre y propietario de la [b]Mansión Derceto[/b], se suicidó. Se dice que dicha mansión está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público. Por un lado está [b]Edward Carnby[/b], un investigador privado que recibe un encargo de un vendedor de antiguedades, para buscar un instrumento en éste lugar. Y por otro lado está [b]Emily Hartwood[/b], sobrina del fallecido Jeremy, que busca la nota de suicidio de éste. Sea quien sea, deberán investigar este misterioso lugar. [center][/center] Alone in the Dark fue toda una revolución técnica en su época. Utilizaba gráficos poligonales en 3D para los personajes, combinados con escenarios dibujados muy detalladamente en 2D. El motor gráfico fue diseñado por el propio director como un pequeño proyecto independiente, que al final se terminó usando para el juego. Se planeó crear los escenarios usando fotos escaneadas de una mansión real construida en los años 20, pero esta idea resultó demasiado ambiciosa para las herramientas 3D de aquel entonces, y el equipo tuvo que crear mapas de bits dibujados a mano . Las tarjetas gráficas de entonces (pueden ver las especificaciones en la portada del juego) no permitían mover un gran número de polígonos, por lo que el aspecto de los personajes no era demasiado real. Sin embargo, [b]las animaciones gozaban de una suavidad y naturalidad inéditas hasta la fecha.[/b] Además, la perspectiva cambiaba según se movía el jugador, lo cual, unido a lo anteriormente mencionado y a unas excelentes melodías y efectos sonoros, dotaba al juego de una ambientación superior a la de cualquier otro visto hasta la fecha. Alone in the Dark está claramente inspirado en las obras de [b]H. P. Lovecraft[/b], especialmente porque en una biblioteca del juego podemos encontrar libros como el [b]Necronomicón[/b] y [b]De Vermis Mysteriis.[/b] Durante la producción del juego, [b]el director Raynal y la artista gráfica Yäel Barroz, se involucraron sentimentalmente y concibieron un hijo.[/b] La mayor parte de la producción estuvo marcada por un espíritu de optimismo y entusiasmo creativo, pero la fase de prueba de errores agotó al equipo, especialmente a Raynal. Para cuando se lanzó, se sentía insatisfecho con casi todos los aspectos del juego y estaba seguro de que los jugadores notarían todos sus defectos. [b]Pero fue un éxito rotundo. Fue elogiado, alabado y endiosado. Fue revolucionario. Es el primer juego de horror en 3D, Dios mío.[/b]1 VOTO[center] [size=29][b]Jack in the Dark (1993)[/b][/size] [/center] En esta nueva aventura, encarnamos a [b]Grace Saunders[/b], una niña de 8 años que, durante una noche de Halloween y disfrazada de bruja, es tentada a entrar en una tienda de juguetes, pero para su desdicha, se queda encerrada. No tardará en notar que los juguetes están vivos, y no solo deberá escapar sino que también deberá detener un malvado complot. [center][/center] Esta pequeña entrega se creó como un juego promocional, distribuido en Navidad de 1993. Dicho juego venía en un disquete, con un envoltorio dorado, con una ilustración de una caja sorpresa. Es una obra de aventuras, enfocada en los puzzles principalmente y no hay combate alguno. En versiones posteriores del primer y el próximo juego, venía ésta aventura de regalo.[center] [size=29][b]Alone in the Dark 2 (1993)[/b][/size] [/center] Los hechos ocurren 3 meses después del primer juego. El investigador [b]Edward Carnby[/b], junto a su socio [b]Ted Stryker[/b], están inspeccionando el secuestro de la pequeña [b]Grace Saunders[/b]. Las pistas los llevan a una vieja mansión llamada [b]Hell's Kitchen[/b], hogar de una familia de gangsters encabezados por [b]Jack el Tuerto.[/b] Poco iba a saber Carnby que ellos son las formas corporales de espíritus de piratas que saquearon el mar hace siglos. Y es su deber averiguar cómo pasó esto, rescatar a la pequeña Grace y descubrir por qué están tan interesados en ella. [center][/center] Como pueden ver, la obra se aleja drásticamente del género del horror, para enfocarse en la acción. Y ya no se enfoca tanto en las obras de Lovecraft, sino más en la magia vudú, gangsters y piratas. [b]¿¡Qué rayos pasó!?[/b] Lo que ocurrió es que [b]hubo un importante desacuerdo entre el equipo desarrollador y el presidente de Infogrames, Bruno Bonnell.[/b] Bruno quería una secuela con más acción, mientras que el equipo quería mantenerse en la línea del género survival horror. Como consecuencia de esto, la mayoría del equipo abandonó la empresa, incluyendo el creador de la saga, fundando una nueva compañía, llamada [b]Adeline Software International[/b]. Esa empresa fue responsable de juegos como [b]Little Big Adventure 1 y 2, Time Commando, Toy Commander y Toy Racer.[/b] Pero al poco tiempo, [b]Sega[/b] (la empresa que la compró), canceló todos los desarrollos de juegos para [b]Dreamcast[/b], entre ellos el próximo juego de éstos señores: [b]Agartha[/b], un survival horror. Y la empresa cayó en bancarrota, siendo disuelta muy pronto, aunque el equipo está dividido en otras empresas. El creador de la saga se encuentra ahora con un nuevo estudio fundado: [b]Gloomywood[/b], y su último juego ha sido [b]2Dark.[/b] En fin, volviendo al juego, técnicamente es superior al primero, con más detalles, más polígonos, y ciertas animaciones en los escenarios. Y aunque es más lineal, su entorno es mucho más grande, ya que no solo exploramos una mansión, sino también los alrededores y el subterráneo. Y el combate es bastante desafiante además, necesitas de grandes reflejos y saber muy bien cómo evitar los encuentros o acabar con los rivales lo antes posible. A pesar de los inconvenientes anterior mencionados, es un muy buen juego. Tuvo muy buena recepción en su época. Es interesante, divertido y desafiante.[center] [size=29][b]Alone in the Dark 3 (1994)[/b][/size] [/center] Los hechos ocurren un año después del juego anterior, y tras el éxito de [b]Edward Carnby[/b] en sus investigaciones anteriores, se ganó el apodo de [b]"detective privado sobrenatural"[/b]. En éste caso, es contratado para investigar la desaparición de un equipo de rodaje en un pueblo fantasma llamado [b]Slaughter Gulch[/b], en medio del [b]desierto de Mojave[/b] en [b]California.[/b] Entre los desaparecidos del equipo se encuentra [b]Emily Hartwood[/b], del primer juego. Nada más llegar, Carnby descubre que [b]una maldición ha caído sobre el pueblo[/b], y que [b]Jed Stone, un cowboy diabólico, es el responsable de las desapariciones.[/b] En el camino, Carnby se encontrará con pistoleros de gran destreza y con almas perdidas sedientas de sangre a los que él tendrá que enfrentarse con ayuda de su fuerza y su pericia. [center][/center] Esta nueva obra trata de regresar al estilo del primer juego, enfocándose más en los puzzles, y como pueden ver, hasta ahora la saga pasó de ser inspirada en Lovecraft, a meter influencias como el vudú y los piratas, y ahora el Viejo Oeste. Es el último juego de la trilogía original y el último en hacerse con el mismo motor. A su vez, es el primero que no tuvo versión en disquete, el primero en lanzarse para varios formatos de PC, y uno de los primeros en ser doblado al español. El tamaño a explorar del mapa es aún mayor, pero a su vez sigue siendo lineal, ya que hay zonas que estarán bloqueadas por pistoleros que matarán a Carnby si se acerca, hasta que explores los escenarios en un orden determinado. Y a decir verdad, no está nada mal. El concepto es raro, pero funciona.[center] [size=29][b]Alone in the Dark The New Nightmare (2001)[/b][/size] [/center] Este es un reboot de la saga. Es octubre de 2001. El mejor amigo y socio de [b]Edward Carnby[/b], llamado [b]Charles Fiske[/b], ha sido encontrado muerto en la costa de [b]Shadow Island[/b], ubicada cerca de la costa de [b]Massachusetts.[/b] La investigación de Carnby lo lleva rápidamente al agente [b]Frederick Johnson[/b], quien le informa de la búsqueda de Fiske de tres antiguas tabletas con la capacidad de desbloquear un poder increíble y peligroso. Johnson suplica a Carnby que tome el lugar de Fiske y reabra la investigación para recuperarlas. Carnby acepta y tiene como objetivo encontrar al asesino. Al momento, Johnson le presenta a [b]Aline Cedrac[/b], una joven, inteligente y animada profesora universitaria, quien lo ayudará con su misión. Mientras sobrevuelan la costa, el avión es atacado por una criatura desconocida y ambos logran saltar, cayendo a las afueras de una mansión, donde comenzará la investigación. [center][/center] Esta entrega fue desarrollada por [b]DarkWorks[/b], y también tiene una versión para Game Boy Color desarrollado por [b]Pocket Studios.[/b] Y aunque regresa a la atmósfera de horror del primer juego, ésta obra en lugar de estar inspirada en Lovecraft, más bien está inspirada en el estilo de [b]H. R. Giger.[/b] Y la historia es bastante buena. Aparte del nombre del protagonista y su profesión, la obra no tiene ninguna relación con la trilogía original. Y es el primer juego en centrarse en el desarrollo de consolas y fue lanzado para múltiples plataformas, principalmente para [b]PlayStation[/b] y [b]Dreamcast[/b], para luego ser porteado a otros sistemas, y como muchos sabrán, los ports no salen del todo bien. Eso afectó en el puntaje del juego, pues varias versiones tienen problemas de conversión de sonido, bugs y errores constantes. Muchos dicen que hubiera sido bueno que el juego fuera revisado por más tiempo, no solo por los errores, sino porque casi todo lo que propone ya se ha visto en otros juegos del género, y mucho mejor implementado. Y en [b]2005[/b] se estrenó una [b]película[/b] que sirve como continuación de ésta entrega. Y si para muchos, las películas basadas en juegos son malas (salvo algunas excepciones), el hecho de que esté dirigida por [b]Uwe Boll[/b], exige que ni te molestes en verla.[center] [size=29][b]Alone in the Dark (2008)[/b][/size] [/center] La historia comienza con un [b]Edward Carnby[/b] amnésico, quien se recupera de un exorcismo realizado por un grupo de ocultistas dirigido por el satanista [b]Crowley.[/b] Carnby es llevado a la azotea para ser asesinado, pero el guardia es abatido por una fuerza desconocida, y aprovechando esto para escapar, nuestro protagonista es testigo de personas siendo asesinadas o poseídas por una fuerza demoníaca. En el camino conocerá a [b]Sarah Flores[/b], y juntos se encuentran con [b]Theophile Paddington[/b], quien le cuenta que Crowley está obsesionado con el poder de la Piedra Filosofal y el deseo de desatar su poder maligno. Así que básicamente, Carnby deberá recuperar sus recuerdos y detener todo este caos. [center][/center] La obra fue desarrollada por [b]Eden Games[/b] para PS3, Xbox 360 y PC, y por [b]Hydravision Entertainment[/b] para PS2 y Wii. La interacción con los escenarios es casi completa, pudiendo recoger casi cualquier objeto y arma para incluso crear nuevas herramientas. Y es en formato episodico, como si de una serie de TV se tratase. Además puede cambiarse la vista de primera a tercera persona si se quiere, incluso se pueden omitir episodios cuando quieras, sin miedo a quedarte atascado en algún puzzle. Y tuvo críticas mixtas. En su mayoría negativas por su jugabilidad complicada y poco pulida, sin contar los excesivos bugs. Se alabó el intento de innovar, pero justo lo anterior mencionado hizo que no tenga buenas críticas. Aún así, fue un éxito financiero, e incluso hubo mucha gente a la que les encantó la obra, y varias páginas lo premiaron como el mejor juego de terror del año, siendo que hubo títulos mejores del género en 2008: [b]Dead Space, Left 4 Dead, Project Zero 4[/b] y [b]Penumbra: Black Plague.[/b][center] [size=29][b]Alone in the Dark Illumination (2015)[/b][/size] [/center] La obra nos lleva a la ciudad abandonada de [b]Lorwich, Virginia.[/b] Situada cerca de la frontera sur, Lorwich era una floreciente ciudad industrial con un bullicioso negocio generado por las minas de carbón locales. Esos prósperos días llegaron a su fin cuando una inundación devastó la instalación minera y no dejó más que destrucción a su paso. El desastre obligó a una evacuación inmediata, dejando la ciudad desolada. Han pasado años desde el accidente y la ciudad ha sido olvidada hace mucho tiempo. La causa de ello sigue siendo un misterio y, años después, nadie se atreve a pisar el pueblo por miedo hay allí. Ha habido numerosos informes de extrañas criaturas y una niebla obscura e inquietante dentro de la ciudad. Algunos lugareños que creen en lo sobrenatural dicen que acecha una fuerza omnipresente conocida como [b]La Obscuridad.[/b] Se dice que envuelve todo a su paso y puede revelarse de muchas formas, como niebla, apariciones y criaturas. [center][/center] Desarrollado por [b]Pure FPS[/b], éste es un juego online cooperativo de hasta 4 jugadores, con que trabajan juntos para resolver un misterio. Algunos personajes empuñan armas de fuego mientras que otros usan habilidades mágicas. Los jugadores se abren paso a través de niveles con elementos generados aleatoriamente como ubicaciones enemigas, puertas cerradas o incluso diseños de habitaciones para llegar a una bóveda de seguridad al final del nivel. A lo largo de él, los jugadores deberán luchar contra varios tipos de enemigos mediante la potencia de fuego y la creación de fuentes de luz para derrotarlos. Y en sí, la obra tuvo una recepción negativa a todo dar, tanto por críticos como por fanáticos. Contiene interacción multijugador mediocre, mal funcionamiento general, trama y personajes débiles, y numerosos problemas gráficos y técnicos. Es como un híbrido entre Resident Evil 6 y Left 4 Dead 2, pero haciendo absolutamente todo mal.[center][/center] En fin, es una pena que la saga haya caído tan estrepitosamente. Es una leyenda y gracias a ella es que los juegos de horror dieron el salto al 3D además de ser un precursor del género, pero muchos están convencidos de que Alone in the Dark está muerto, y varios comparten la tarea de enterrarlo y de retener aquellos buenos recuerdos. Y para terminar, les dejo este temazo, disfruten