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[color=white]...[/color] Ahora bien, si de novedades hablamos, creo que todos estaremos de acuerdo en que la más llamativa e interesante sería [b]la nueva estructura de mundo abierto[/b]. La cual prometía un desarrollo mucho más libre y una mayor cuota de contenido secundario, pero que a mí al menos me hizo temer si no acabaría desaprovechándose o volviéndose excesivamente cansina. Y, tras más de cien horas de puro vicio, la verdad es que no puedo hacer otra cosa más que quitarme el sombrero ante tan increíble muestra de talento y buen hacer por parte de [i]Miyazaki[/i] y su equipo. [b]No solo es que sea enorme, sino que está absolutamente plagado de multitud de pequeños, o en ocasiones enormes, secretos y casi una infinidad de detallitos que nos harán querer descubrir cada mísero palmo de su mapeado[/b]. Las proporciones de su mundo son obscenamente grandes y en ningún momento se sentirá vacío y/o genérico. Todo tiene su porqué y cada nuevo lugar que descubrimos es una genial oportunidad para conocer a un nuevo personaje con el que interactuar, otro puzle que resolver, una mazmorra que completar, un jefazo opcional con el que medir nuestra fuerza... No voy a negar que cierto tipo de mazmorras secundarias son sumamente similares entre sí. [b]La mayoría de cuevas y túmulos opcionales que visitaremos presentan quizá demasiados elementos que se repiten con más asiduidad de la que desearíamos. Llegando a rozar lo absurdo en lo que se refiere al reciclaje de ciertos jefes secundarios[/b], que nos deleitarán con un primer enfrentamiento de gran interés para luego ir poco a poco desencantándonos tras derrotarlos en continuadas ocasiones. Práctica que ya vimos anteriormente en la saga, pero que aquí se ha vuelto mucho más recurrente. Sin embargo, dejando a un lado el hecho de que ya solo por volumen podría llegar a entenderse, pues repito que el contenido de este título es casi infinito, personalmente creo que [b]son muchas más las ocasiones en que logra sorprendernos ofreciéndonos algo completamente singular[/b]. El añadido de los puzles me ha parecido fantástico, habiendo algunos bastante ingeniosos. Las pruebas con ciertos carros gigantes de por medio me han parecido un puntazo, pese a lo desesperantes que pueden llegar a ser. Las trampas transportadoras logran dar algunos golpes de efecto muy, pero que muy buenos. Las zonas con características únicas, como cierta torre invertida, son un genial aporte. Las "caravanas" de gigantes son siempre divertidas de "interceptar" para así lograr jugosas recompensas. Las "cárceles" en pleno mundo abierto a menudo ofrecen combates muy interesantes. Etc, etc, etc. ¿Y qué me decís de la "cara B" de las Tierras Intermedias? Literalmente, [b]algunas de las mejores partes del juego son completamente opcionales[/b]. Y no, no estoy hablando de pequeños lugares o zonas a visitar para lograr algún que otro objeto o magia o para enfrentarnos a algún boss opcional. No, me refiero a inmensas zonas con algunos de los mejores diseños del juego. Tanto en lo estructural como en lo puramente jugable e incluso artístico. Y repito, son completamente opcionales. De hecho, puede que mucha gente haya pasado por alto varias de estas localizaciones pese a haber completado la aventura troncal en su totalidad. Lo cual, por un lado, me entristece sobremanera, puesto que mucha gente apenas habrá disfrutado de la verdadera experiencia que propone el juego. Pero, por otra parte, creo que es una genial forma de dar un mayor valor a su estructura de mundo abierto. Cuando te encuentras, casi de casualidad, con cosas como [i]Nokstella[/i] o [i]Fondo de Raíz Profunda[/i], por poner un par de ejemplos, es cuando de verdad te das cuenta de la magnitud de lo que aquí se nos ha presentado. Las [i]Tierras Intermedias[/i] no son otro mundo abierto más que explorar, son un auténtico pozo sin fondo de experiencias y situaciones únicas a cada cual más interesante que la anterior. Y bueno, podría seguir y seguir citando mil y un detalles que me han fascinado de su mundo, pero por no quitarle toda la magia para aquellos que no lo hayan jugado aún, tan solo destacaré algunas cosillas puntuales más. Como la forma en que se nos presenta [b]el mapa. El cual, de inicio, estará oculto en su mayor parte, para luego ir abriéndose poco a poco a medida que avanzamos por su mundo. Y, en algunos casos, de formas que para nada esperaríamos[/b]. El hecho de que hayan ignorado el gasto de la barra de aguante a la hora de correr con nuestro protagonista. Lo cual facilita y mucho la movilidad por tan inmenso mundo a la vez que no por ello se "simplifica" el combate, pues cuando haya un enemigo cerca sí que consumiremos energía, logrando así un muy buen equilibrio entre la fórmula de los juegos clásicos y la nueva. [b]El genial énfasis que han hecho en la verticalidad de los escenarios[/b], presentando no pocos obstáculos, zonas aparentemente inaccesibles, partes de mucho plataformeo... Recorrer su mundo no solo será un reto por los peligros que nos iremos encontrando, sino también por la orografía de su terreno. Por suerte, gracias [b][i]Torrentera[/i], el fiel corcel que nos acompañará allá donde vayamos[/b], todo será un poco más sencillo. Tanto la exploración, gracias a su particular habilidad para realizar un doble salto en el aire. Como el combate, puesto que podremos combatir mientras vamos montados, siendo mucho más fácil realizar ataques rápidos y certeros sin que apenas le dé tiempo a responder al rival. Eso sí, tampoco creáis que son todo ventajas en este sentido, pues su [i]hitbox[/i] es mucho más grande que la nuestra y si nos golpean demasiado acabarán tirándonos al suelo y dejándonos temporalmente aturdidos. Por último, aunque no menos importante, creo importante hacer hincapié en un tema tan importante como es [b]la dificultad, la cual ha adquirido aquí una dimensión un tanto diferente a la que suele ser habitual en este tipo de juegos, puesto que ya no presenta una curva y una evolución tan clara como antaño, sino más bien una mucho más maleable y adaptada a cómo afronte la aventura cada jugador[/b]. No tanto por las mecánicas que se permita o no usar, como ya ocurría anteriormente con las invocaciones, sino más bien por su estructura de mundo abierto, la cual ha provocado que la dificultad del núcleo jugable de la historia varíe de forma notable según lo mucho o poco que nos dediquemos a explorar su mundo. Seguir de forma estricta y paso a paso los puntos clave de la campaña, los cuales han sido bastante "guionizados" visualmente hablando para que no nos perdamos en exceso, puede suponer que nos encontremos con un muro de exigencia más que notable a las primeras de cambio y cada poco tiempo. Algo perfecto para todos aquellos que han jugado históricamente a este tipo de juegos por su reto. Pero si optamos por perdernos por su mundo, explorar cada pequeño rincón, buscar todos sus secretos... entonces veremos cómo los grandes enfrentamientos pueden verse notablemente simplificados ante la "sobre-potenciación" de nuestro personaje. Eso sí, sin perder (casi)nunca unos mínimos de exigencia que nos hagan sentir satisfechos tras la mayoría de combates. Destacando en este sentido ciertos enfrentamientos puntuales. Tanto de su vertiente principal, con cierto clérigo del diablo a la cabeza, entre otros. Como secundaria, donde cierta dama que ya todos conocemos nos pondrá las pilas como nunca antes hubo ocurrido. [center][size=11][color=#6B8E23]La nueva estructura de mundo abierto no es solo que no haya decepcionado, sino que ha supuesto uno de los mayores aciertos del todo el juego.[/color][/size][/center] [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] [b]Terminando, ahora sí, por la forma en que se nos presenta todo, he de decir que [i]Elden Ring[/i] me ha parecido una de las mejores obras de [i]From Software[/i] en este sentido, por no decir la mejor[/b]. Y eso, teniendo en cuenta lo mucho que adoro el tono y la forma de [i]Bloodborne[/i] o el impecable diseño del mundo del primer [i]Dark Souls[/i], no es poco decir. Empezando justamente por esto último, he de decir que me ha parecido deliciosa la forma en que se ha estructurado todo el mapeado e incluso las mismas mazmorras y grandes castillos u otras localizaciones importantes de la aventura. Como ya dijimos, el diseño de los lugares secundarios más básicos no termina de brillar debido a su más que notable repetición, pero todo lo que tiene que ver con zonas importantes... OH MAMMA!! [i]Farum Azula[/i], [i]Leyndell[/i], [i]Nokron[/i]... o el mismo [i]Castillo de Velo Tormentoso[/i] y la [i]Academia de Raya Lucaria[/i] que visitamos casi al comienzo de la aventura son una maldita gozada. Y eso solo son las zonas "cerradas", pero si miramos hacia la estructura de su mundo abierto, la verdad es que impresiona lo bien que han sabido juntarlo y cohesionarlo todo pese a los muchos biomas y las muy complejas localizaciones que se nos irán presentando. Es como un [i]Dark Souls 1[/i] a la enésima potencia. Artísticamente es una maldita locura. De hecho, pese a que en lo personal me atraiga más la propuesta estética del ya mencionado [i]Bloodborne[/i], o incluso la de [i]Sekiro[/i] en cierto modo, la verdad es que no me queda otra más que rendirme ante tal muestra de excelencia. [b]Si os gustan los mundos de fantasía medieval agarraos bien los machos porque estamos posiblemente ante la mayor muestra de calidad artística que ha habido en juego alguno de este estilo[/b]. Cada maldito pequeño detalle, personaje o lugar ha sido recreado con un mimo excelso, pudiendo quedarnos embobados continuamente con las preciosas estampas que se nos lanzarán a la cara desde el más temprano inicio. El [i]Necrolimbo[/i] es una joya para la vista, con sus largas praderas, acantilados, pantanos, zonas costeras, castillos y enormes puentes medio derruidos... Pero es que avanzamos un poco y nos encontramos con una especie de bosque completamente cubierto por una espesa niebla, donde unos extraños osos gigantes bien podrían convertirnos en su próximo aperitivo si es que no andamos con cuidado. Seguimos un poco más adelante y llegamos a una tierra que parece arder en llamas y donde todo va adquiriendo poco a poco un tono mucho más malrollero, llegando hasta el punto de casi asemejarse a [i]Bloodborne[/i] en sus zonas más recónditas. Nos volcamos hacia otra parte del mapa y nos encontramos con una zona de molinos donde en una extraña aldea hay un montón de mujeres bailando sin hacernos el menor caso, dejándonos una extraña sensación al recorrer el poblado. Y así podríamos seguir con todas las demás localizaciones de este delicioso mundo que nunca deja de sorprender. Pero ojo, que aún no hemos mencionado casi en absoluto [b]el diseño de personajes, jefes y criaturas. Quizá, el más sobresaliente de la saga[/b]. Es que incluso las clases de personaje disponibles cuando estamos dando forma a nuestro héroe en el editor muestran un acabado francamente sorprendente. No solo por la mística de una clase que se ha vuelto tan querida como el samurái, sino también por novedades tan jugosas como el prisionero u otras tan interesantes como el astrólogo o el profeta. ¿Y los personajes secundarios? Todos muestran unos diseños más que notables, debiendo destacar sobre todo el acabado de ciertos gigantes "amigos", alguna que otra bruja o mi querido [i]Alexander[/i], el tarro viviente. De igual modo, los enemigos son una maldita gozada. No solo por su excelente diseño, sino también por la variedad tan insana que hay. Soldados, esqueletos, perros, gigantes... cangrejos, langostas, medusas, libélulas... dragones, arpías, hombres lagarto, entidades fantasmales... insectos de todo tipo y tamaño, criaturas que parecen sacadas de la más enfermiza de las pesadillas, etc. Es una puta locura. Pero es que luego llegan los jefes y se te caen los cojones al suelo. El mismo [i]Godrick[/i], que será uno los primeros "importantes", tiene un diseño maravilloso y una evolución dentro del mismo combate que nos dejará con la boca abierta. [i]Radahn[/i] es un escándalo y, sin lugar a dudas, uno de los grandes hitos dentro de la obra de [i]From Software[/i] a nivel de presentación y estética. Y, por supuesto, podría hablar de otros cuantos, pero no querría arruinaros la experiencia. Y ojo, que si creíais que ya era suficiente con todo lo dicho anteriormente, aún quedarían por mencionar pequeños detalles tan tontos pero a la vez tan interesantes como el hecho de ver a una especie de cabras normales y corrientes huyendo de nosotros haciendo la voltereta. Algo tan simple como estúpido... y efectivo. Con el simple retorcimiento de un animal que ya todos conocemos han logrado otorgar aún más personalidad a su mundo. INCREÍBLE! Por último, no querría dejar este análisis sin mencionar, aunque solo sea mínimamente, su apartado sonoro. El cual vuelve a ofrecernos un doblaje al inglés más que respetable. El cual sabe proporcionar una gran personalidad a cada personaje, enfatizando su naturaleza por encima del resto. Igualmente, todo lo que tiene que ver con el sonido ambiente es de gran calidad. Pudiendo ver cómo en muchos momentos nos moveremos por su mundo en un relativo silencio que tan solo será perturbado por el sonido de nuestras pisadas y espadazos, los efectos medioambientales (que son muy buenos, por cierto), el traqueteo de las olas en la playa o incluso el mismo eco de las antiguas catacumbas que de vez en cuando visitaremos. No se les ha escapado un solo detalle, como tampoco se les ha olvidado incluir [b]una banda sonora que vuelve a demostrar, una vez más, que a nivel musical el estudio de [i]Miyazaki[/i] sigue sabiendo elegir perfectamente sus temas y ambientes[/b]. Ya solo por su [url=https://www.youtube.com/watch?v=TSqVYLAEyxI&feature=youtu.be]tema principal[/url] merece la pena, pero es que luego te encuentras con cosas tan fantásticas como el [url=https://www.youtube.com/watch?v=WXpwqpWLeiw&feature=youtu.be]acompañamiento musical de la primera zona abierta que visitamos[/url] y eres capaz de sentir su mundo como parte de ti. Y así con todo, como el genial ambiente que nos aguarda cada vez que entramos en una [url=https://www.youtube.com/watch?v=crCIH8YCYTw&feature=youtu.be]catacumba[/url]. Nada, absolutamente nada que reprocharle en este sentido. [center][size=11][color=#6B8E23]Cada nuevo lugar que visitamos es un pequeño regalo para la vista y un gran estímulo para nuestros sentidos. QUE MALDITA MARAVILLA![/color][/size][/center] [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] Creí que nunca diría esto, e incluso durante una parte más que considerable de la aventura que nos ofrece este [i]Elden Ring[/i] pensé que no llegaría este momento, pero al fin puedo decir que un [i]souls[/i] ha logrado superar, bajo mi juicio personal, al que para mí parecía inalcanzable, el primer [i]Dark Souls[/i]. Desde hoy ya puedo decir que es mi título favorito de [i]From Software[/i], lo cual no es poco decir. Y no, no diré que es perfecto, pues creo que tiene cosillas que a estas alturas de la película deberíamos haber superado ya, como esas trazas de excesiva repetición que notaremos en no pocos momentos de la campaña. Pero vaya, creo casi hasta innecesario destacar que nos encontramos ante una absoluta OBRA MAESTRA del medio y, sin lugar a dudas, la experiencia más completa que nos ha ofrecido el estudio hasta el momento. Sistema de combate, jefazos, personajes secundarios, enemigos, diseño de mundo, variedad y calidad artística, ambiente sonoro, opciones y libertad, historia, lore... Es una maldita locura lo que han logrado con esta su última obra. Por lo que no puedo hacer otra cosa más que postrarme a sus pies. Chapeau! [color=white]...[/color] [color=white]...[/color] [center][/center] [center][url=https://www.foro3djuegos.com/comunidad-foros/tema/54062080/0/analisisps5-elden-ring/]1[/url] - 2[/center]3 VOTOSAnálisis, Opinion, Elden Ring, From Software y Ps5EDITADO EL 07-05-2022 / 12:19 (EDITADO 2 VECES)
Bu, @Samanosuke015
Habría escrito casi al instante si hubieses tardado diez más en publicar el análisis pues yo terminé Elden Ring hace un par de días. Y después quería ver alguna cosilla.
Hay muchos spoilers, así que meto todo dentro:
[spoiler="Spoiler"]Estoy de acuerdo en lo de los NPCs. Son los mejores de toda la “saga”, con cierta diferencia además. Por cantidad, variedad y carisma. Por ejemplo, en Dark Souls hay buenos personajes, pero aquí son incluso más inspirados, además de más numerosos, creando un mundo más vivo. También es el mejor lore, y también con diferencia. Mucho más grande, creando un mundo y una mitología más real. Hay una cantidad mucho mayor de jefes, que además de ser jefes, son también personajes con algo interesante detrás (muchos de ellos). Y sí, tienen intros o secuencias en mitad del combate fascinantes. La intro de Mogh es fantástica, sin dejar de mencionar los cambios de fase de Rennala o Malenia, por poner algunos ejemplos.
El juego recuerda a Dark Souls de la misma manera que The Legend of Dragoon recuerda a Final Fantasy. Son del mismo género, pero la manía que ha entrado ahora con decir que From Software tiene que hacer un juego completamente diferente cada vez que publique algo es enfermiza. Claro que se nota que es de Miyazaki-San y que tiene similitudes con Dark Souls. Es un Soulslike, pero no es un Dark Souls de mundo abierto. La exploración es mucho más amplia, el salto cambia mecánicas de combate y de exploración, hay creación de objetos (que por cierto, todos los que dicen que no vale para nada, muchas gracias, ya me estáis demostrando directamente que no os habéis enterado del juego, que no lo conocéis, que no miráis qué recursos os da el juego, que no leéis ni miráis nada, que no exploráis, y que por lo tanto, sois malísimos jugando), la magia está equilibrada, el sistema de cenizas de guerra es diferente al de habilidades de armas, el cambio de características a las armas (ponerla de fuego, fría, pesada…) ahora es mucho más flexible… Y unas cuantas cosas más. ¿Es rupturista? No, obviamente no, pero si Elden Ring es Dark Souls IV, entonces Final Fantasy ni existe, Final Fantasy I directamente era Dragon Quest II. Y The Witcher III tampoco existe, es The Elder Scrolls VI con prota fijo. Porque todos sabemos que si un juego es de mundo abierto y fantástico, es automáticamente de The Elder Scrolls, ¿verdad? En serio que estoy muy harta de esta modita de que Elden Ring es DS4, de que Bloodborne ya era DS lovecraniano, de que hasta Sekiro es demasiado DS. Porque si algo tiene curas reutilizables y checkpoints formato hogueras, automáticamente es Dark Souls. Mira que hay modas absurdas en el mundo de los videojuegos, pero esta es bastante top… Va a tener que hacer From Software el próximo GTA para que se acabe esta moda estúpida. Y por cierto, ¿si fuese DS4 qué pasaría? ¿Qué más da que algo se parezca si es genial? Ahora parece que la gente juega una vez a un género y se aburren al segundo juego. Pues yo llevo 20 años jugando JRPGs y no me aburren si son buenos.
Jeje, “acceder a su modo fácil”. Jeje, al final me das la razón en que las invocaciones son el modo fácil (tampoco es que sea demasiado secreto). Las invocaciones… pues la verdad que el online de esta saga ni siquiera lo he probado nunca. No me interesa absolutamente nada. Ni siquiera juego conectada, ya que prefiero estar desconectada para poder explorar yo misma sin ver 500 mil mensajes por ahí. Los NPCs… pues imagino que igual de rotos que siempre, pero la verdad es que he visto pocas señales de invocación jugando (aunque también es cierto que las ignoro tanto que puedo pasar encima de una y no darme cuenta). Y lo de las cenizas de invocación… pues ahora estoy viendo algunos streams y cosas así y me parecen demencialmente rotas. Un modo fácil clásico, solo que ahora querrán seleccionar más qué personajes invocas y por lo tanto, te regalan un NPC “portátil” para que siempre puedas invocar sin necesidad de forzar NPCs en todos los bosses. Un modo fácil hecho para quien quiera poder pasarse el juego sin tener ni idea de cómo se juega. Sin problemas, casi todos los juegos tienen modo fácil. El problema precisamente es el contrario: los juegos que solo tienen modo fácil. From te deja elegir. Cada uno jugará como prefiera. El único problema que le veo es que le pongan un consumo de PC “razonables” como si fuese una habilidad más, cuando por los PC que valen, hacen lo equivalente a 30 veces su valor. Las invocaciones no están preparadas para estar equilibradas, están preparadas para estar rotas y que cualquiera, por malo que sea, se pueda pasar el juego. Dejad de disimular que son una habilidad más porque liais a mucha gente que no se da cuenta. También tengo una duda sobre todo esto, ¿a qué combates se suponía que se refería 3DJ con eso de “combates hechos para invocar”? No lo he entendido. ¿Radahn? Espero que no, porque tendría tela. No entiendo porque se supone que son necesarias las 9999 invocaciones que hay en el mapa. Sin invocar sigue siendo un boss bastante sencillo. Tiene poca vida, se deja pegar con facilidad y sus golpes son muy fácilmente bloqueables. Me dio mucha pena, porque como has dicho, Radahn es un espectáculo. Tiene un trasfondo increíble, un escenario muy parecido al de Gael, BSO, diseño, estética de ataques… lo tiene todo. Además, te presentan el combate de una forma increíble, en plan que parece que vas a vivir un combate bestial contra una leyenda viviente. Y de repente viene un tonti que tiene menos vida que bosses random de su zona, siendo además previsible en todos sus movimientos. Me resultó totalmente anticlimático.
Lo de los estus (sí, estus) en el mundo abierto es un chiste. Me he tirado horas sin pararme a descansar en ninguna hoguera (sí, hogueras) para limpiar el mapa y luego explorar sin nadie molestando… y he acabado con los estus llenos. Y de sobra. Mato escarabajos que me podrían dar más todavía. Un poco exagerado lo que hay, al igual que el número de gracias. Y en general, en algunas cosas se han pasado con la accesibilidad, como la manía con obligarte a ir bien. A veces he sentido que explorar no valía para nada… para conseguir los 14 estus hay que conseguir un total de 30 semillas doradas. En total, yo he conseguido 43 en todo el juego. En el mid game ya tenía los 14 estus. ¿Para qué valen los sobrantes? Para nada. Al final da igual explorar porque es imposible no acabar bien. Porque encima en Altus te ponen 10 semillas seguidas en el camino principal. Y encima hacen que cada vez pidan más semillas para facilitar tener un número aceptable. Las últimas cargas piden 5 semillas. Es decir, con conseguir 20 de 43 semillas vas con 12 de 14 estus. Y esos 20 te los regalan en el camino principal. Igual que las lágrimas sagradas, imposible saltárselas. Y por si acaso te las saltas, 4 o 5 por casualidad consigues. Evidentemente hacen que las primeras den buffs mucho más grande a la curación, para que no se note demasiado ir en +4 que en +12. From ha intentado que nadie, por rápido que vaya, poco que explore, malo que sea y poco que lea, se quede atrás. Y al final eso hace que la exploración pierda valor. Y eso es una pena, porque por suerte, el personaje si se nota más que nunca. Los niveles ahora si valen de algo, y por primera vez en la saga he sentido, tras ver otros vídeos, que mi personaje era poderoso en comparación con otros… porque otros Souls cortaban el crecimiento de stats tan rápido, que al final daba igual acabar en nivel 70 que 130. La diferencia era ridícula. Sin embargo, aquí no es lo mismo acabar en 120 que en 190. Eso sí, como era de esperar, es accesible en el sentido de permitirte rehacer tus stats muchas veces. Dan igual lo mal que subas, si al final no vas bien, con las veces que puedes rehacer todo, es porque no te has enterado de nada. Aunque por lo que veo, por muchos esfuerzos que hace From es ser accesible, el 90% sigue sin enterarse de nada. Además de todo esto, el equipo también cuenta más, armaduras, escudos, talismanes... Y eso si me gusta. Es un juego de rol. Saber equiparse, crear objetos, subir de nivel… tiene que contar. Todavía debería contar más y deberían dejar de hacer esfuerzos por ayudar tanto a los prisas, pero me ha gustado el cambio en general. Como he dicho, una pena que esa parte de la exploración hagan magia para que cuente tan poco, pero a pesar de eso, es el juego donde más se nota ir bien.
Lo de “la cara B” es una locura. La cantidad de cosas y escenarios extras que hay y que muchos se saltarán… y la cantidad de contenido que hay que podría ser perfectamente DLC. Me da pena que, como el 80% de la gente juega a contrarreloj, se perderá el 70% del contenido. Veo a la gente y muchos terminan el juego habiendo vencido a 70-80 bosses. Y son 165. Lo peor de todo es que se creen que han ido tranquilos, diciendo que habiendo hecho 64 bosses, poco se habrán saltado. Yo me salté alguno nocturno, pero sí hice más del 90%. 343 horas, por cierto.
El tema de la dificultad… la verdad es que se ha hecho bastante fácil, y en general además es accesible. Resurrecciones al lado del boss, montones de gracias, facilidad para mejorar y editar las armas, facilidad para corregir las stats… Y las invocaciones portátiles como joya de la corona. Así que creo que debería ser bastante más difícil, porque vale que yo soy una veterana de la saga y que voy explorando todo como una loca, sin saltarme ni un centímetro, pero también soy malísima mecánicamente, y a parte de no invocar, siempre me impongo alguna que otra limitación. No debería costarme tan poco. Y con lo OP que están las invocaciones veo muy difícil que le cueste a alguien. Vale, poned las invocaciones OPs, pero subid las stats de los enemigos. Da igual subir un poco la dificultad para los que invocan, va a seguir siendo fácil, y así los que no invocamos tenemos más reto. Es anticlimático que los semidioses sean tan faciles… en Godrick todavía no me había dado tiempo a “romper” el juego, pero es que Rennala, Radahn y Morgot fueron muy xd. Y Rykard si hubiese usado el cheto arma que te dan contra él, pues otro xd. Miyatroll-san, ya nos conocemos. No voy a usar el cheto arma que quieres que use xd (la Cazadora de serpientes es para débiles ^^). Aunque parece que aquí con la Cazadora de serpientes no destrozas el boss, al contrario de lo que pasaba con Yhorm, que sin el Soberano era uno de los mejores combates del juego y con el Soberano era un trámite y era saltarse uno de los mejores bosses. Algo es algo.
Discrepo en lo de no llegar al “reto mínimo”. Muchas partes, sobre todo Liurnia y Altus no llegan a esto. Sus bosses de “mini mazmorras” duran 10 segundos xd. Pero bueno, sí que hay algún boss difícil. Rykard si se hace como se debe o Maliketh son buenos retos. Y por supuesto, Malenia, que en realidad ni siquiera tiene sentido. En la saga nunca ha habido bosses realmente difíciles, más allá de 3 o 4 de Sekiro. Y Elden Ring, sin tener los “bromi bosses” de Dark Souls I o de Demons, iba por la senda de DS3. Bosses que pueden costar pero no realmente difíciles. Y de repente te ponen algo que es infinitamente más difícil que cualquier cosa. Solo la primera fase de Malenia ya podría ser el jefe más difícil del juego. Realmente me ha gustado el reto. Y es la primera vez en la saga que me he sentido retada de verdad. Y esto se ve en los streams, como la gente muere 200 o 300 veces con Malenia y a veces no la vencen, sino que abandonan. Porque te obliga a luchar bien, cosa que jamás habían hecho. Los bosses anteriores eran enemigos que más o menos podían costar, pero que la gente acababa pasándoselos a cabezazos, sin realmente entender sus mecánicas. Porque realmente eran fáciles. Porque, como es bien sabido, a todos los bosses de la saga se les puede ganar a intercambio de daño (exceptuando Sekiro, que sí tiene 3 o 4 bosses que hay que aprender a jugarlos, 1 obligatorio. Por eso generó tantas críticas). Hay gente malísima, que simplemente teniendo un poco de suerte se ha pasado a Friede y Ariandel a puro intercambio de daño. Es muy simple, si tienes más vida que el boss solo tienes que conseguir usar toda tu vida. Malenia cambia esto y de repente es un boss de verdad difícil. Y me sorprende mucho que de repente hagan ese salto y hagan un jefe que es infinitamente más difícil que cualquier otro… Por supuesto, ha pasado lo que pasado. Gente que en días de intentos no puede con ella. Simplemente está a un nivel diferente y ya no vale pegar a lo loco y ganar porque tengo más vida. Me encanta que por fin allá un boss verdaderamente retante y es una pena que no lo hayan hecho antes, pero también te digo que ese cambio tan brusco, realmente no tiene sentido. Y no es porque sea un “superboss”, porque Mogh, que es otro “superboss”, es bien sencillo. Simplemente, funcionando como funciona Elden, Malenia realmente no tiene sentido. ¿Solución? Está claro, subir dos puntos la dificultad para acercar al resto un poco a Malenia. A ella no hace falta subirla (si eso un poquito su agresividad en la primera fase). De este modo, el juego no sería tan fácil para los veteranos, y los que se agobien, podrían invocar e igualmente tampoco sería muy difícil, así que, sí, a nivel de dificultad el juego no me ha convencido. Le falta reto. Al final, cualquiera se puede pasar el juego sin enterarse de nada de cómo funciona.
Hablando de reto, me sorprende que hables “del reto mínimo necesario”. Es algo de lo que he hablado mucho, argumentando que en muchísimos JRPGs sin selector de dificultad se da esa situación de no haber un reto mínimo como para se mantenga esa sensación de peligro, aventura o que tienes que saber jugar mínimamente. Y nunca había parecido que eso te importase.
Artísticamente, el juego es una locura. De los mejores mundos abiertos que he visto, con un uso súper inteligente de este nuevo modo de juego, que le ha sentado muy bien. Algunos tipos se mazmorras igual se repiten mucho, pero cada zona está perfectamente diferenciada, tiene identidad propia y es muy fácil recordar y explorar cada rincón del juego, porque hay alicientes de sobra.
Y en definitiva sí, a pesar de que le falta dificultad si juegas bien, estos días he visto que para mucha gente no le falta dificultad. No es que sea tan fácil, es que equiparse bien, subir nivel bien y tener recursos cuenta más que nunca, así que aunque le falte dificultad, en parte ha sido por como he jugado. Y si tenemos en cuenta que esta falta de dificultad es uno de los pocos hándicaps que tiene el juego (bueno, rodar… ¿por qué han vuelto a poner el rodar? Paso rápido es mucho mejor, no ir haciendo el armadillo por ahí) respecto a otros títulos de From, está bastante claro que es su mejor obra. Juegazo. Muy probable GOTY, y seguramente, a pesar de estar a principios de gen, será uno de los mejores. Y si lo contamos como si fuese de la gen pasada, pues eso, de lo mejorcito de la generación.[/spoiler]
3 VOTOSSamanosuke0154393Hace 2 años22 VOTOSLucis-Dea606Hace 2 años3[spoiler="Reto mínimo necesario..."]Lo del "reto mínimo necesario" no es algo que yo personalmente necesite de forma obligatoria, pero tratándose del género que se trata está claro que unos mínimos hay que mantener, al menos en las zonas más importantes de la aventura. Y bueno, entiendo tu postura acerca de la dificultad, sobre todo por lo mucho que puedes sobre-potenciarte si exploras el mundo a conciencia. Al final el nuevo formato acaba resultando un arma de doble filo en ese sentido. Lo cual no quita para que me lo haya gozado como pocas cosas en esta vida, todo sea dicho.[/spoiler] [spoiler="Jefes..."]Cierto es que [i]Malenia[/i] quizá pueda suponer un salto muy grande frente al resto de jefes, pero en lo personal no me ha parecido mal. Al contrario, me gusta que hayan optado por incluir un personaje tan cabrón. Además, como bien dices, en su primera fase es bastante pasiva, quitando el hecho de que de vez en cuando le dé por realizar la ya famosa habilidad que tanto ha amargado a la gente. Pero es que la segunda fase... que puto grano en el culo de señora . A final acabé dándole candela, pero lo suyo me costó. Curiosamente, en uno de los primeros intentos estuve a puntico de matarla por completo, pero me precipité cuando no le quedaba nada y me castigó de lo lindo. Puro [i]souls[/i]. Ah, y por cierto, a mí [i]Radahn[/i] me costó bastante. No sé si igual llegué a él demasiado pronto, porque luego otros me resultaron bastante sencillos respecto a lo que decía la gente. Pero el tío este siempre me mataba cuando le tenía con la vida tiritando.[/spoiler] [spoiler="Contenido secundario..."]No hacer el contenido secundario de este juego es un crimen. Y es que no hacerlo supone perderte una parte demasiado importante de la experiencia. Yo, por ejemplo, tras mirarme guías después de pasarme el juego, resulta que llegué a todas las zonas del juego. Tanto es así que tan solo me faltaron algunas catacumbas, unas pocas armas y magias legendarias, un solo jefe importante (el dragón este ancestral que está escondido en [i]Farum Azula[/i]), un puzle, alguna [i]quest[/i] que perdí por llegar tarde (la del tarrito)... y no mucho más.[/spoiler] [spoiler="El crafteo..."]Efectivamente, he visto quizá a demasiada gente decir que les sobraba todo lo que tenía que ver con el [i]crafteo[/i]. Lo cual podría aceptar, pero... es que muchos decían que no servía de nada, cuando literalmente hubo un jefe que me cargue a base de navajas/cuchillos arrojadizos elementales que había creado antes de enfrentarme a él. Y no solo eso, sino que ofrece una versatilidad muy interesante por lo mucho que se puede llegar a crear, además del interés de tener que ir desbloqueando recetas. No sé, a mí me ha parecido un añadido de lo más acertado.[/spoiler] Y bueno, sobre lo de "Dark Souls IV"... pues lo de siempre, ya lo sabes. La gente parece que si no tiene un lavado de cara total y absoluto en cada juego ya no puede considerarlo como es debido. La innovación es una de las características más sobrevaloradas del mundillo. Que oye, a todos nos gusta que un juego nos sorprenda, faltaría más, pero joder, a veces resulta un poco ridículo el nivel de exigencia que se pone en este sentido.@Lucis-DeaMostrar citaBu, @Samanosuke015 Habría escrito casi al instante si hubieses tardado diez más en publicar el análisis pues yo terminé Elden Ring hace un par de días. Y después quería ver alguna cosilla. Hay muchos spoilers, así que meto todo dentro: [spoiler="Spoiler"]Estoy de acuerdo en lo de los NPCs. Son los mejores de toda la “saga”, con cierta diferencia además. Por cantidad, variedad y carisma. Por ejemplo, en Dark Souls hay buenos personajes, pero aquí son incluso más inspirados, además de más numerosos, creando un mundo más vivo. También es el mejor lore, y también con diferencia. Mucho más grande, creando un mundo y una mitología más real. Hay una cantidad mucho mayor de jefes, que además de ser jefes, son también personajes con algo interesante detrás (muchos de ellos). Y sí, tienen intros o secuencias en mitad del combate fascinantes. La intro de Mogh es fantástica, sin dejar de mencionar los cambios de fase de Rennala o Malenia, por poner algunos ejemplos. El juego recuerda a Dark Souls de la misma manera que The Legend of Dragoon recuerda a Final Fantasy. Son del mismo género, pero la manía que ha entrado ahora con decir que From Software tiene que hacer un juego completamente diferente cada vez que publique algo es enfermiza. Claro que se nota que es de Miyazaki-San y que tiene similitudes con Dark Souls. Es un Soulslike, pero no es un Dark Souls de mundo abierto. La exploración es mucho más amplia, el salto cambia mecánicas de combate y de exploración, hay creación de objetos (que por cierto, todos los que dicen que no vale para nada, muchas gracias, ya me estáis demostrando directamente que no os habéis enterado del juego, que no lo conocéis, que no miráis qué recursos os da el juego, que no leéis ni miráis nada, que no exploráis, y que por lo tanto, sois malísimos jugando), la magia está equilibrada, el sistema de cenizas de guerra es diferente al de habilidades de armas, el cambio de características a las armas (ponerla de fuego, fría, pesada…) ahora es mucho más flexible… Y unas cuantas cosas más. ¿Es rupturista? No, obviamente no, pero si Elden Ring es Dark Souls IV, entonces Final Fantasy ni existe, Final Fantasy I directamente era Dragon Quest II. Y The Witcher III tampoco existe, es The Elder Scrolls VI con prota fijo. Porque todos sabemos que si un juego es de mundo abierto y fantástico, es automáticamente de The Elder Scrolls, ¿verdad? En serio que estoy muy harta de esta modita de que Elden Ring es DS4, de que Bloodborne ya era DS lovecraniano, de que hasta Sekiro es demasiado DS. Porque si algo tiene curas reutilizables y checkpoints formato hogueras, automáticamente es Dark Souls. Mira que hay modas absurdas en el mundo de los videojuegos, pero esta es bastante top… Va a tener que hacer From Software el próximo GTA para que se acabe esta moda estúpida. Y por cierto, ¿si fuese DS4 qué pasaría? ¿Qué más da que algo se parezca si es genial? Ahora parece que la gente juega una vez a un género y se aburren al segundo juego. Pues yo llevo 20 años jugando JRPGs y no me aburren si son buenos. Jeje, “acceder a su modo fácil”. Jeje, al final me das la razón en que las invocaciones son el modo fácil (tampoco es que sea demasiado secreto). Las invocaciones… pues la verdad que el online de esta saga ni siquiera lo he probado nunca. No me interesa absolutamente nada. Ni siquiera juego conectada, ya que prefiero estar desconectada para poder explorar yo misma sin ver 500 mil mensajes por ahí. Los NPCs… pues imagino que igual de rotos que siempre, pero la verdad es que he visto pocas señales de invocación jugando (aunque también es cierto que las ignoro tanto que puedo pasar encima de una y no darme cuenta). Y lo de las cenizas de invocación… pues ahora estoy viendo algunos streams y cosas así y me parecen demencialmente rotas. Un modo fácil clásico, solo que ahora querrán seleccionar más qué personajes invocas y por lo tanto, te regalan un NPC “portátil” para que siempre puedas invocar sin necesidad de forzar NPCs en todos los bosses. Un modo fácil hecho para quien quiera poder pasarse el juego sin tener ni idea de cómo se juega. Sin problemas, casi todos los juegos tienen modo fácil. El problema precisamente es el contrario: los juegos que solo tienen modo fácil. From te deja elegir. Cada uno jugará como prefiera. El único problema que le veo es que le pongan un consumo de PC “razonables” como si fuese una habilidad más, cuando por los PC que valen, hacen lo equivalente a 30 veces su valor. Las invocaciones no están preparadas para estar equilibradas, están preparadas para estar rotas y que cualquiera, por malo que sea, se pueda pasar el juego. Dejad de disimular que son una habilidad más porque liais a mucha gente que no se da cuenta. También tengo una duda sobre todo esto, ¿a qué combates se suponía que se refería 3DJ con eso de “combates hechos para invocar”? No lo he entendido. ¿Radahn? Espero que no, porque tendría tela. No entiendo porque se supone que son necesarias las 9999 invocaciones que hay en el mapa. Sin invocar sigue siendo un boss bastante sencillo. Tiene poca vida, se deja pegar con facilidad y sus golpes son muy fácilmente bloqueables. Me dio mucha pena, porque como has dicho, Radahn es un espectáculo. Tiene un trasfondo increíble, un escenario muy parecido al de Gael, BSO, diseño, estética de ataques… lo tiene todo. Además, te presentan el combate de una forma increíble, en plan que parece que vas a vivir un combate bestial contra una leyenda viviente. Y de repente viene un tonti que tiene menos vida que bosses random de su zona, siendo además previsible en todos sus movimientos. Me resultó totalmente anticlimático. Lo de los estus (sí, estus) en el mundo abierto es un chiste. Me he tirado horas sin pararme a descansar en ninguna hoguera (sí, hogueras) para limpiar el mapa y luego explorar sin nadie molestando… y he acabado con los estus llenos. Y de sobra. Mato escarabajos que me podrían dar más todavía. Un poco exagerado lo que hay, al igual que el número de gracias. Y en general, en algunas cosas se han pasado con la accesibilidad, como la manía con obligarte a ir bien. A veces he sentido que explorar no valía para nada… para conseguir los 14 estus hay que conseguir un total de 30 semillas doradas. En total, yo he conseguido 43 en todo el juego. En el mid game ya tenía los 14 estus. ¿Para qué valen los sobrantes? Para nada. Al final da igual explorar porque es imposible no acabar bien. Porque encima en Altus te ponen 10 semillas seguidas en el camino principal. Y encima hacen que cada vez pidan más semillas para facilitar tener un número aceptable. Las últimas cargas piden 5 semillas. Es decir, con conseguir 20 de 43 semillas vas con 12 de 14 estus. Y esos 20 te los regalan en el camino principal. Igual que las lágrimas sagradas, imposible saltárselas. Y por si acaso te las saltas, 4 o 5 por casualidad consigues. Evidentemente hacen que las primeras den buffs mucho más grande a la curación, para que no se note demasiado ir en +4 que en +12. From ha intentado que nadie, por rápido que vaya, poco que explore, malo que sea y poco que lea, se quede atrás. Y al final eso hace que la exploración pierda valor. Y eso es una pena, porque por suerte, el personaje si se nota más que nunca. Los niveles ahora si valen de algo, y por primera vez en la saga he sentido, tras ver otros vídeos, que mi personaje era poderoso en comparación con otros… porque otros Souls cortaban el crecimiento de stats tan rápido, que al final daba igual acabar en nivel 70 que 130. La diferencia era ridícula. Sin embargo, aquí no es lo mismo acabar en 120 que en 190. Eso sí, como era de esperar, es accesible en el sentido de permitirte rehacer tus stats muchas veces. Dan igual lo mal que subas, si al final no vas bien, con las veces que puedes rehacer todo, es porque no te has enterado de nada. Aunque por lo que veo, por muchos esfuerzos que hace From es ser accesible, el 90% sigue sin enterarse de nada. Además de todo esto, el equipo también cuenta más, armaduras, escudos, talismanes... Y eso si me gusta. Es un juego de rol. Saber equiparse, crear objetos, subir de nivel… tiene que contar. Todavía debería contar más y deberían dejar de hacer esfuerzos por ayudar tanto a los prisas, pero me ha gustado el cambio en general. Como he dicho, una pena que esa parte de la exploración hagan magia para que cuente tan poco, pero a pesar de eso, es el juego donde más se nota ir bien. Lo de “la cara B” es una locura. La cantidad de cosas y escenarios extras que hay y que muchos se saltarán… y la cantidad de contenido que hay que podría ser perfectamente DLC. Me da pena que, como el 80% de la gente juega a contrarreloj, se perderá el 70% del contenido. Veo a la gente y muchos terminan el juego habiendo vencido a 70-80 bosses. Y son 165. Lo peor de todo es que se creen que han ido tranquilos, diciendo que habiendo hecho 64 bosses, poco se habrán saltado. Yo me salté alguno nocturno, pero sí hice más del 90%. 343 horas, por cierto. El tema de la dificultad… la verdad es que se ha hecho bastante fácil, y en general además es accesible. Resurrecciones al lado del boss, montones de gracias, facilidad para mejorar y editar las armas, facilidad para corregir las stats… Y las invocaciones portátiles como joya de la corona. Así que creo que debería ser bastante más difícil, porque vale que yo soy una veterana de la saga y que voy explorando todo como una loca, sin saltarme ni un centímetro, pero también soy malísima mecánicamente, y a parte de no invocar, siempre me impongo alguna que otra limitación. No debería costarme tan poco. Y con lo OP que están las invocaciones veo muy difícil que le cueste a alguien. Vale, poned las invocaciones OPs, pero subid las stats de los enemigos. Da igual subir un poco la dificultad para los que invocan, va a seguir siendo fácil, y así los que no invocamos tenemos más reto. Es anticlimático que los semidioses sean tan faciles… en Godrick todavía no me había dado tiempo a “romper” el juego, pero es que Rennala, Radahn y Morgot fueron muy xd. Y Rykard si hubiese usado el cheto arma que te dan contra él, pues otro xd. Miyatroll-san, ya nos conocemos. No voy a usar el cheto arma que quieres que use xd (la Cazadora de serpientes es para débiles ^^). Aunque parece que aquí con la Cazadora de serpientes no destrozas el boss, al contrario de lo que pasaba con Yhorm, que sin el Soberano era uno de los mejores combates del juego y con el Soberano era un trámite y era saltarse uno de los mejores bosses. Algo es algo. Discrepo en lo de no llegar al “reto mínimo”. Muchas partes, sobre todo Liurnia y Altus no llegan a esto. Sus bosses de “mini mazmorras” duran 10 segundos xd. Pero bueno, sí que hay algún boss difícil. Rykard si se hace como se debe o Maliketh son buenos retos. Y por supuesto, Malenia, que en realidad ni siquiera tiene sentido. En la saga nunca ha habido bosses realmente difíciles, más allá de 3 o 4 de Sekiro. Y Elden Ring, sin tener los “bromi bosses” de Dark Souls I o de Demons, iba por la senda de DS3. Bosses que pueden costar pero no realmente difíciles. Y de repente te ponen algo que es infinitamente más difícil que cualquier cosa. Solo la primera fase de Malenia ya podría ser el jefe más difícil del juego. Realmente me ha gustado el reto. Y es la primera vez en la saga que me he sentido retada de verdad. Y esto se ve en los streams, como la gente muere 200 o 300 veces con Malenia y a veces no la vencen, sino que abandonan. Porque te obliga a luchar bien, cosa que jamás habían hecho. Los bosses anteriores eran enemigos que más o menos podían costar, pero que la gente acababa pasándoselos a cabezazos, sin realmente entender sus mecánicas. Porque realmente eran fáciles. Porque, como es bien sabido, a todos los bosses de la saga se les puede ganar a intercambio de daño (exceptuando Sekiro, que sí tiene 3 o 4 bosses que hay que aprender a jugarlos, 1 obligatorio. Por eso generó tantas críticas). Hay gente malísima, que simplemente teniendo un poco de suerte se ha pasado a Friede y Ariandel a puro intercambio de daño. Es muy simple, si tienes más vida que el boss solo tienes que conseguir usar toda tu vida. Malenia cambia esto y de repente es un boss de verdad difícil. Y me sorprende mucho que de repente hagan ese salto y hagan un jefe que es infinitamente más difícil que cualquier otro… Por supuesto, ha pasado lo que pasado. Gente que en días de intentos no puede con ella. Simplemente está a un nivel diferente y ya no vale pegar a lo loco y ganar porque tengo más vida. Me encanta que por fin allá un boss verdaderamente retante y es una pena que no lo hayan hecho antes, pero también te digo que ese cambio tan brusco, realmente no tiene sentido. Y no es porque sea un “superboss”, porque Mogh, que es otro “superboss”, es bien sencillo. Simplemente, funcionando como funciona Elden, Malenia realmente no tiene sentido. ¿Solución? Está claro, subir dos puntos la dificultad para acercar al resto un poco a Malenia. A ella no hace falta subirla (si eso un poquito su agresividad en la primera fase). De este modo, el juego no sería tan fácil para los veteranos, y los que se agobien, podrían invocar e igualmente tampoco sería muy difícil, así que, sí, a nivel de dificultad el juego no me ha convencido. Le falta reto. Al final, cualquiera se puede pasar el juego sin enterarse de nada de cómo funciona. Hablando de reto, me sorprende que hables “del reto mínimo necesario”. Es algo de lo que he hablado mucho, argumentando que en muchísimos JRPGs sin selector de dificultad se da esa situación de no haber un reto mínimo como para se mantenga esa sensación de peligro, aventura o que tienes que saber jugar mínimamente. Y nunca había parecido que eso te importase. Artísticamente, el juego es una locura. De los mejores mundos abiertos que he visto, con un uso súper inteligente de este nuevo modo de juego, que le ha sentado muy bien. Algunos tipos se mazmorras igual se repiten mucho, pero cada zona está perfectamente diferenciada, tiene identidad propia y es muy fácil recordar y explorar cada rincón del juego, porque hay alicientes de sobra. Y en definitiva sí, a pesar de que le falta dificultad si juegas bien, estos días he visto que para mucha gente no le falta dificultad. No es que sea tan fácil, es que equiparse bien, subir nivel bien y tener recursos cuenta más que nunca, así que aunque le falte dificultad, en parte ha sido por como he jugado. Y si tenemos en cuenta que esta falta de dificultad es uno de los pocos hándicaps que tiene el juego (bueno, rodar… ¿por qué han vuelto a poner el rodar? Paso rápido es mucho mejor, no ir haciendo el armadillo por ahí) respecto a otros títulos de From, está bastante claro que es su mejor obra. Juegazo. Muy probable GOTY, y seguramente, a pesar de estar a principios de gen, será uno de los mejores. Y si lo contamos como si fuese de la gen pasada, pues eso, de lo mejorcito de la generación.[/spoiler]
@Samanosuke015
[spoiler="Spoiler"]
No, Malenia no me parece mal en lo personal, claro está. Yo estoy deseando combates así. De hecho se ha convertido en mi boss favorito de la franquicia. Porque aparte de que el combate es una pasada, me encanta su BSO, su escenario en plan arena, el personaje en sí Malenia es muy carismático, y su segunda fase me recuerda, por diseño, a Terra modo esper (¿no te recuerda a ella? Mismo cuerpo y color), lo cual me encanta para una entidad tan poderosa. Además, esa combinación entre belleza y putrefacción me gusta mucho para ella. Dicho esto, y repitiendo que en lo personal me encanta, en lo estructural del juego no tiene mucho sentido. ¿Por qué es tan superior al resto de bosses? La Bestia del círculo da más runas que Malenia. Y Mogh da poco menos. Que esos dos estén equilibrados con Malenia no se lo cree nadie… Pero bueno, yo tengo clara la solución: para que Malenia no sea tan superior al resto, metes buffs a todos los jefes restantes.
Radahn sé que lo nerfearon, y cuando yo llegué ya estaba nerfeado. Igual antes era más decente, porque el boss que hice yo... Por no tener, no tenía ni daño suficiente para romper el escudo, así que ya te puedes imaginar.
Yo creo que hacer todo en este juego sin guías es casi imposible… porque mira que yo estoy loca, pero no me voy a poner a explorar varias veces el mismo sitio. Por eso si hay algún boss nocturno en alguna zona donde yo haya pasado de día, me lo salto. Salvo los Cazadores de esferas, que los buscaba. Cuando terminé el juego miré ya las guías para ver que me había saltado, y eso, algún boss nocturno, algún talismán/item suelto, incluso alguna quest que no pude terminar… pero mazmorras, ninguna; comerciantes, ninguno… Busqué en guías cuántas semillas amarillas había y ponían que había 41… y yo tengo 43 xd. Así de loca estoy. Y cada uno es libre de jugar cómo quiera. ¿Quieres hacer speedrun y perderte el 70% del contenido? Genial, faltaría más, es tu dinero. Lo que sí me molesta es que estas personas tengan tan poca consciencia que perjudiquen a otros. Luego hacen sus reseñas de Steam y todas esas cosas que otras personas miran. Y leen de esta gente como como “e exo el 100% der juego, 63 oras”. Y han hecho 50 bosses y se han saltado el 80% de las mazmorras. No es tan difícil abrir el mapa y ver que no has pisado el 70% del terreno. De verdad que no es tan difícil. Que cada uno juegue como quiera, pero que no perjudique al resto. Y la verdad, me da pena que tengan una percepción tan pobre de lo que están jugando como para creerse de verdad que más o menos conocen bien el juego. Me da pena por la limitación que supone para ellos mismos y porque esas reseñas perjudican a otros. Si vas a jugar a hacer speedrun, al menos sé consciente de ello y no crees desinformación. Que jugar a hacer speedrun es otro asunto. Los videojuegos son un hobby para disfrutar, ¿cómo se disfruta si desde el momento en que metes el disco estás pensando en que el juego dure lo mínimo posible y haces speedrun? Pero bueno, esto es algo personal de cada uno que no debería importarle a nadie, allá ellos. Repito, es su dinero y su tiempo, que lo empleen como quieran, pero si me gustaría que no perjudicasen a otros haciendo reseñas falsas y comentarios con desinformación acerca del juego. Pero sé que pido peras al olmo. Si hasta los analistas “profesionales” hacen análisis así…
Efectivamente, el crafteo está bastante bien y te da recursos y capacidad de adaptarte a más situaciones. Y algún boss, por ejemplo, Rykard, me lo carreó el crafteo, ya que me puse a crear flechas de putrefacción. Y si le metes la putrefacción le haces daño por %, lo cual es una bendición teniendo en cuenta que entre sus dos fases tiene 90000 de salud (casi el triple que Malenia entre sus dos fases, por ejemplo). Pero es que dicen orgullos y poniendo emoticones de risa que el crafteo no vale para nada, como riéndose del juego por estar mal equilibrado. Son los mismos que con 50 bosses matados dicen que han hecho el 100% del juego. Gente que crea desinformación. Porque la dificultad es subjetiva dependiendo de la experiencia y habilidad de cada uno, pero que con el crafteo hay muchos ítems útiles es objetivo. Los objetos están ahí.
Y hablando de equilibrio, para ser un mundo abierto es un juego bastante equilibrado. Hay cosas rotas, pero en todos los Souls suele haber cosas incluso más rotas. Y en cuanto a stats, pues la salud está más o menos igual de OP que siempre, pero yo agradezco que no corten el crecimiento en 30 y esperen un poco más. Y bueno, aunque la salud esté rota siempre podría ser peor. Ahí está Bloodborne, que subir cualquier otra cosa que no sea salud es trolleo puro y duro porque al subir salud, también escalas lo que te curas con cada vial al ser estos por %. Casi nada. Y luego hay que leer que Elden está muy roto. Los mismos que suben destreza en Bloodborne, no por diversión, sino porque se creen que está balanceada con la salud. Porque conocen tanto el juego que ni saben cómo escala la cura, el elemento más importante del juego. Lo siento, no sois muy convincentes hablando de equilibrio.
Sí, la innovación está demasiado sobrevalorada. Hay que cambiar cosas con sentido, no cambiar por cambiar, pero es una moda actual. No sé, igual tengo una mala percepción de la época, igual era más niña y me daba menos cuenta, pero recuerdo cuando salió Skyrim, que yo era súper nueva en 3DJ, la gente daba por hecho antes de salir que iba a ser muy parecido a Oblivion, que a su vez era muy parecido a Morrowind. Tenían sus cambios, pero es bastante evidente que Skyrim se parece más a Morrowind que Elden Ring a Dark Souls III, ni te digo que a Dark Souls I. Y nadie le daba importancia. En general Skyrim gustó, y a los que no les gustó fue por casualizarse o por la tosquedad del combate. Muy pocos criticaban que fuese tanto en la línea de Oblivion, así que esta moda es relativamente reciente. A ver cuando acaba.
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2 VOTOSSamanosuke0154393Hace 2 años42 VOTOSDexter9111775Hace 2 años5[spoiler="Cierto..."]Leí por ahí que se le bajaron un poco los humos al bueno de [i]Radahn[/i] a posteriori. De hecho, me suena que fue debido a un error. O eso recuerdo al menos yo haber leído, porque creo que dijeron que fue sin querer. Que no sé si será o no cierto, pero vamos, sería cuanto menos curioso que la cagasen con uno de los mejores jefes que habían planteado por un simple parche o actualización fallida . El problema con la innovación es que es un concepto quizá demasiado abstracto. Ojo, sé que es perfectamente medible y bien podemos advertir cuánto ha innovado un juego en base a las diferencias que mantenga con su predecesor o frente a otro juego que le haya servido de inspiración. Sin embargo, ¿cuánta es la cantidad exacta de innovación/originalidad que deberíamos esperar para valorar positivamente un juego? He ahí el problema, que cada uno tiene un baremo muy distinto. Y ya no un baremo general, sino uno completamente variable según el juego o saga que se tome como referencia. Y voy aún más allá, ¿un juego que sea brillante pero no innove ni resulte original en nada no debería valorarse positivamente? ¿Y uno que sea lo más original de la historia pero un pestiche jugable o sieso como él solo sí sería bueno? Al final la única verdad es que la innovación/originalidad es un buen complemento, pero nunca una prioridad. Por supuesto, habrá quien no trague con ciertos juegos o sagas, pero es que incluso los [i]Dynasty Warriors[/i], que es una de las sagas que menos innovan entrega tras entrega, van añadiendo, quitando o variando ciertas cosillas con cada nuevo título. Que te parezca bien o que lo veas o no suficiente ya dependerá mucho de cada cual, pero los cambios ahí están, sean o no especialmente visibles. Dicho lo cual, que me he enrollado aquí sin venir a cuento, creo que sobra decir que [i]Elden Ring[/i] es perfectamente válido como juego independiente. Y respecto al tema de las prisas por terminar un juego, he de decir que es un mal endémico de la sociedad actual y que difícilmente tendrá solución, pues vivimos en un mundo, y en un medio si concretamos más, que necesita de la inmediatez para poder funcionar. Las compañías necesitan sacar los juegos cuanto antes para cumplir contratos, limitar pérdidas y mil mierdas más. Los analistas juegan a las novedades deprisa y corriendo para llegar a la fecha de embargo y no quedar relegados a un segundo plano respecto al público que podría o no leer/ver/escuchar sus reseñas. Y los jugadores, que ahora disponen de más títulos de los que podrían abarcar en veinte vidas seguidas, juegan en piloto automático pensando cuál será el siguiente juego que meterán en su consola o instalarán en su PC. Parece que vivimos todos ahogados y sin tiempo para hacer nada, lo cual creo que ha hecho que se pierda un poco la magia de este mundillo. Por supuesto, el hecho de que ya no seamos unos niños nos hace ver los juegos de otra manera, pero es que la extrema facilidad que tenemos hoy día para jugar cualquier cosa también hace que valoremos menos lo que tenemos. Y por eso que mucha gente no se preocupe en exprimir [i]Elden Ring[/i], o cualquier otro juego, en profundidad. Pero bueno, para eso estamos gente como tú, yo y otros tantos .[/spoiler]@Lucis-DeaMostrar cita@Samanosuke015 [spoiler="Spoiler"] No, Malenia no me parece mal en lo personal, claro está. Yo estoy deseando combates así. De hecho se ha convertido en mi boss favorito de la franquicia. Porque aparte de que el combate es una pasada, me encanta su BSO, su escenario en plan arena, el personaje en sí Malenia es muy carismático, y su segunda fase me recuerda, por diseño, a Terra modo esper (¿no te recuerda a ella? Mismo cuerpo y color), lo cual me encanta para una entidad tan poderosa. Además, esa combinación entre belleza y putrefacción me gusta mucho para ella. Dicho esto, y repitiendo que en lo personal me encanta, en lo estructural del juego no tiene mucho sentido. ¿Por qué es tan superior al resto de bosses? La Bestia del círculo da más runas que Malenia. Y Mogh da poco menos. Que esos dos estén equilibrados con Malenia no se lo cree nadie… Pero bueno, yo tengo clara la solución: para que Malenia no sea tan superior al resto, metes buffs a todos los jefes restantes. Radahn sé que lo nerfearon, y cuando yo llegué ya estaba nerfeado. Igual antes era más decente, porque el boss que hice yo... Por no tener, no tenía ni daño suficiente para romper el escudo, así que ya te puedes imaginar. Yo creo que hacer todo en este juego sin guías es casi imposible… porque mira que yo estoy loca, pero no me voy a poner a explorar varias veces el mismo sitio. Por eso si hay algún boss nocturno en alguna zona donde yo haya pasado de día, me lo salto. Salvo los Cazadores de esferas, que los buscaba. Cuando terminé el juego miré ya las guías para ver que me había saltado, y eso, algún boss nocturno, algún talismán/item suelto, incluso alguna quest que no pude terminar… pero mazmorras, ninguna; comerciantes, ninguno… Busqué en guías cuántas semillas amarillas había y ponían que había 41… y yo tengo 43 xd. Así de loca estoy. Y cada uno es libre de jugar cómo quiera. ¿Quieres hacer speedrun y perderte el 70% del contenido? Genial, faltaría más, es tu dinero. Lo que sí me molesta es que estas personas tengan tan poca consciencia que perjudiquen a otros. Luego hacen sus reseñas de Steam y todas esas cosas que otras personas miran. Y leen de esta gente como como “e exo el 100% der juego, 63 oras”. Y han hecho 50 bosses y se han saltado el 80% de las mazmorras. No es tan difícil abrir el mapa y ver que no has pisado el 70% del terreno. De verdad que no es tan difícil. Que cada uno juegue como quiera, pero que no perjudique al resto. Y la verdad, me da pena que tengan una percepción tan pobre de lo que están jugando como para creerse de verdad que más o menos conocen bien el juego. Me da pena por la limitación que supone para ellos mismos y porque esas reseñas perjudican a otros. Si vas a jugar a hacer speedrun, al menos sé consciente de ello y no crees desinformación. Que jugar a hacer speedrun es otro asunto. Los videojuegos son un hobby para disfrutar, ¿cómo se disfruta si desde el momento en que metes el disco estás pensando en que el juego dure lo mínimo posible y haces speedrun? Pero bueno, esto es algo personal de cada uno que no debería importarle a nadie, allá ellos. Repito, es su dinero y su tiempo, que lo empleen como quieran, pero si me gustaría que no perjudicasen a otros haciendo reseñas falsas y comentarios con desinformación acerca del juego. Pero sé que pido peras al olmo. Si hasta los analistas “profesionales” hacen análisis así… Efectivamente, el crafteo está bastante bien y te da recursos y capacidad de adaptarte a más situaciones. Y algún boss, por ejemplo, Rykard, me lo carreó el crafteo, ya que me puse a crear flechas de putrefacción. Y si le metes la putrefacción le haces daño por %, lo cual es una bendición teniendo en cuenta que entre sus dos fases tiene 90000 de salud (casi el triple que Malenia entre sus dos fases, por ejemplo). Pero es que dicen orgullos y poniendo emoticones de risa que el crafteo no vale para nada, como riéndose del juego por estar mal equilibrado. Son los mismos que con 50 bosses matados dicen que han hecho el 100% del juego. Gente que crea desinformación. Porque la dificultad es subjetiva dependiendo de la experiencia y habilidad de cada uno, pero que con el crafteo hay muchos ítems útiles es objetivo. Los objetos están ahí. Y hablando de equilibrio, para ser un mundo abierto es un juego bastante equilibrado. Hay cosas rotas, pero en todos los Souls suele haber cosas incluso más rotas. Y en cuanto a stats, pues la salud está más o menos igual de OP que siempre, pero yo agradezco que no corten el crecimiento en 30 y esperen un poco más. Y bueno, aunque la salud esté rota siempre podría ser peor. Ahí está Bloodborne, que subir cualquier otra cosa que no sea salud es trolleo puro y duro porque al subir salud, también escalas lo que te curas con cada vial al ser estos por %. Casi nada. Y luego hay que leer que Elden está muy roto. Los mismos que suben destreza en Bloodborne, no por diversión, sino porque se creen que está balanceada con la salud. Porque conocen tanto el juego que ni saben cómo escala la cura, el elemento más importante del juego. Lo siento, no sois muy convincentes hablando de equilibrio. Sí, la innovación está demasiado sobrevalorada. Hay que cambiar cosas con sentido, no cambiar por cambiar, pero es una moda actual. No sé, igual tengo una mala percepción de la época, igual era más niña y me daba menos cuenta, pero recuerdo cuando salió Skyrim, que yo era súper nueva en 3DJ, la gente daba por hecho antes de salir que iba a ser muy parecido a Oblivion, que a su vez era muy parecido a Morrowind. Tenían sus cambios, pero es bastante evidente que Skyrim se parece más a Morrowind que Elden Ring a Dark Souls III, ni te digo que a Dark Souls I. Y nadie le daba importancia. En general Skyrim gustó, y a los que no les gustó fue por casualizarse o por la tosquedad del combate. Muy pocos criticaban que fuese tanto en la línea de Oblivion, así que esta moda es relativamente reciente. A ver cuando acaba. [/spoiler]
Hola, tal vez me recuerden porque hace unos meses, incluso diría el año pasado, solía dejarme ver por aquí. Antes de nada quiero quejarme enérgicamente de lo que 3DJuegos ha hecho con el foro, nuestro, vaya desastre todo. Todavía no he visto ni un cambio que lo haya hecho para mejor. Nefasto. Bueno, ya entrando en el juego, obviamente me ha gustado, mucho, a pesar de afrontarlo con cierta cautela respecto al cambio que afrontaba sobre todo respecto al mundo y a la libertad que ofrece. Y sobre el apartado que me hacia llegar dubitativo se convirtió en el que más me impresionó: LA LIBERTAD, la exploración, el perderte y poder encontrar bosses, loot, secretos, npcs en cada rincón perfectamente ideado. Un sensación que quizás sólo puedas encontrarla también en RDR2. Y por el lado contrario si que me dejo una sensación agridulce en algunos momentos ciertos bosses; algunos por la repetición, otros por que la dificultad que a mi me planteaban era que o me oneshoteaban o de un golpe de dejaban prácticamente a 1hp (¿mal equipo o build mía? Tal vez), el boss final bastante meh... Aunque dejaría a Malenia a parte porque entiendo que es un boss especial y opcional, eso si te lo compro. Si creo que se trate del mejor "souls" pero no llega a convertirse en mi favorito, de momento Bloodborne mantiene el puesto.1 VOTOSamanosuke0154393Hace 2 años6
¿Quién es usted señor? Pensaba que aquí, a este grupo, solo entraba yo... . En fin, me alegro de volver a leerte, aunque solo sea de forma puntual. Y sí, lo que han hecho con 3djuegos, y seguramente sigan haciendo de aquí en adelante, es de vergüenza. Cada día es más lamentable lo que nos ofrecen, o más bien nos quitan. Si no fuese porque hoy por hoy no tengo intención de gastarme dinero en un hosting y un dominio, que no está la vida como para ir tirando el dinero así como así, me haría mi propia web y a tomar por culo. De hecho, no son pocas las veces que lo he pensado... Respecto al juego, ya he dicho que me fascina lo que han hecho con su mundo abierto, por lo que no podría estar más de acuerdo contigo. Eso sí, aún tengo pendiente de jugar [i]Red Dead Redemption 2[/i]. Y ganas no me faltan... aunque quizá sí me cueste más el hecho de ponerme con el primero. Sé que es un juegazo y todo eso, pero no sé, a día de hoy no me apetece demasiado jugarlo. Algún día tendré que meterle caña, pero bueno. Y en cuanto a los [i]bosses[/i], no sé, a mí me gustaron mucho buena parte de ellos. Lo que pasa es que, como comenté en el análisis y con [i]Lucis[/i], la nueva estructura de mundo abierto puede provocar desniveles importantes según cómo juegues. Quizá hubiese sido interesante que tan solo para los bosses, por ejemplo, usasen la técnica del [i]autolevel[/i]. Algo que no suele gustar mucho a la gente, pero que para el caso concreto que nos ocupa quizá hubiese sido una buena opción. Y bueno, seguramente habrá otras tantas alternativas que podrían haber servido para mejorar, o quizá tan solo equilibrar un poco más, estos enfrentamientos. Espero que para el próximo juego que hagan de este estilo, que seguro que acabará llegando antes o después, se estrujen los sesos buscando alguna solución efectiva y elegante. [size=11][u]PD[/u]: como dije en el análisis, [i]Elden Ring[/i] me parece el mejor [i]souls[/i] hasta la fecha. Obviando, eso sí, [i]Sekiro[/i], que aún no he podido jugarlo. Ahora bien, el primer [i]Dark Souls[/i] siempre seguirá ocupando un puesto de honor en mi corazón. No solo por lo bueno que es y lo mucho que logró hacer, en algunos sentidos mucho mejor que cualquier otro título de la "saga", incluido [i]Elden Ring[/i]. Sino por lo que me supuso a nivel personal en su momento, siendo el primer [i]souls[/i] que me pasaba completo y el que hizo que me enamorase de este peculiar subgénero.[/size]@Dexter91Mostrar citaHola, tal vez me recuerden porque hace unos meses, incluso diría el año pasado, solía dejarme ver por aquí. Antes de nada quiero quejarme enérgicamente de lo que 3DJuegos ha hecho con el foro, nuestro, vaya desastre todo. Todavía no he visto ni un cambio que lo haya hecho para mejor. Nefasto. Bueno, ya entrando en el juego, obviamente me ha gustado, mucho, a pesar de afrontarlo con cierta cautela respecto al cambio que afrontaba sobre todo respecto al mundo y a la libertad que ofrece. Y sobre el apartado que me hacia llegar dubitativo se convirtió en el que más me impresionó: LA LIBERTAD, la exploración, el perderte y poder encontrar bosses, loot, secretos, npcs en cada rincón perfectamente ideado. Un sensación que quizás sólo puedas encontrarla también en RDR2. Y por el lado contrario si que me dejo una sensación agridulce en algunos momentos ciertos bosses; algunos por la repetición, otros por que la dificultad que a mi me planteaban era que o me oneshoteaban o de un golpe de dejaban prácticamente a 1hp (¿mal equipo o build mía? Tal vez), el boss final bastante meh... Aunque dejaría a Malenia a parte porque entiendo que es un boss especial y opcional, eso si te lo compro. Si creo que se trate del mejor "souls" pero no llega a convertirse en mi favorito, de momento Bloodborne mantiene el puesto.EDITADO EL 19-06-2022 / 21:33 (EDITADO 1 VEZ)