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[center][/center] Los videojuegos de realidad virtual realmente pueden cobrar vida con aromas diseñados para combinar con la acción, según muestra un nuevo estudio. En los experimentos, los voluntarios jugaron al juego de realidad virtual (VR) Resident Evil 7 Biohazard, con y sin olores que complementaban partes del juego. Las escenas en el juego de terror de supervivencia presentan [b]objetos con olor intenso[/b], como comida podrida, humo y una cabeza podrida. Los investigadores descubrieron que la [b]adición de los olores aumentaba significativamente la sensación de estar presente en el entorno del juego.[/b] [center] [size=25][b]¿Qué es Resident Evil 7?[/b][/size][/center] En Resident Evil 7 Biohazard, el jugador controla a Ethan Winters desde una perspectiva en primera persona mientras busca en una propiedad abandonada a su esposa desaparecida en una finca ocupada por una familia infectada. Resident Evil 7 Biohazard es un juego de realidad virtual (VR) desarrollado por Capcom y lanzado en 2017 para Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One y más. El juego de terror y supervivencia, compatible con los auriculares PlayStation VR, es el primer juego principal de Resident Evil que utiliza una vista en primera persona. [center] [size=25][b]El estudio y la investigación[/b][/size][/center] El nuevo estudio fue realizado por investigadores de la [b]agencia gubernamental australiana CSIRO y la Universidad de Tecnología de Sydney.[/b] [i]«Los auriculares de realidad virtual (VR) brindan experiencias audiovisuales inmersivas para los usuarios, pero generalmente no brindan señales olfativas que pueden [b]proporcionar información adicional[/b] sobre nuestro entorno en el mundo real»,[/i] dicen en su artículo. [i]«En general, los resultados indican que la adición de olores a un entorno de realidad virtual tuvo un [b]efecto significativo tanto en la experiencia psicológica como fisiológica[/b], mostrando que la adición de olores mejoró el entorno de realidad virtual».[/i] Para el estudio, los investigadores [b]reclutaron a 22 sujetos[/b] que exploraron el mismo entorno de realidad virtual de Resident Evil 7. En total, [b]13 de los participantes tenían experiencia previa con VR[/b] y [b]solo tres participantes no tenían experiencia[/b] en videojuegos. Solo [b]un participante había jugado previamente a Resident Evil 7.[/b] Mientras jugaban, el juego se complementaba con olores generados por un [i]olfatómetro[/i], que entregaba olores volátiles a través de un tubo de plástico blando fijado debajo de la nariz de un participante. [center] [list=1] [*] Zona: información de los participantes y cuestionarios posteriores al juego [*] Zona: el área de juego [*] Zona: olfatómetro [*] Zona: el área de monitoreo/supervisión. [/list] [size=25][b]Olores en Realidad Virtual [/b][/size][/center] Los olores se han promocionado como la próxima frontera para una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR). [b]OVR Technology,[/b] una empresa nueva con sede en Burlington, Vermont, está trabajando en tecnología de aromas para realidad virtual. Ha desarrollado hardware que libera [b]nanopartículas de olor, ajustadas para activarse en incrementos de milisegundos[/b], desde cartuchos reemplazables. La firma dice: [i]‘Cada vez que respiramos, inhalamos miles de millones de pequeñas partículas de olor que contienen información importante.'[/i] [center][/center] [i]«El poder del olor radica en su vínculo directo con nuestro sistema límbico, el área de nuestro cerebro responsable de la memoria y la emoción, y la parte que influye en nuestros comportamientos y motivaciones inconscientes».[/i] Uno volátil era el [b]cis-3-hexen-1-ol[/b], un líquido aceitoso que huele a hierba recién cortada, para reforzar la sensación de estar en un bosque. Otro fue el [b]trisulfuro de dimetilo[/b], un producto de descomposición de la descomposición bacteriana, incluidas las primeras etapas de la descomposición humana. Los participantes [b]caminaron por el mismo entorno de realidad virtual dos veces[/b], con o sin la introducción de estímulos de olor. Inmediatamente después de cada juego, los participantes completaron un cuestionario para determinar su [i]«sentido de presencia»[/i] (sentido de estar en un lugar o período de tiempo en particular) del juego general, así como su sentido de inmersión en cada una de las escenas. Además, se recopilaron mediciones fisiológicas [i](frecuencia cardíaca, temperatura corporal y actividad electrodérmica de la piel)[/i] de la mitad de los participantes para cada juego. La ‘actividad electrodérmica’ se refiere a los cambios en la resistencia de la piel a una pequeña corriente eléctrica basada en la actividad de las glándulas sudoríparas. [center] [/center] Los resultados mostraron que la adición de olores [b]aumentó significativamente la sensación de presencia espacial[/b] de los participantes en el entorno de RV en comparación con la RV sin olor. Los participantes también calificaron [b]el realismo de la experiencia de realidad virtual[/b] con olor más alto en comparación con sin olor; sin embargo, el olor no provocó cambios en el estado emocional de los participantes (excitación, placer y dominio). Además, las respuestas fisiológicas de los participantes [b]se vieron afectadas por la adición de olor.[/b] El equipo dice que los olores ofrecen la oportunidad de [i]«crear una experiencia más inmersiva para aumentar la presencia de una persona dentro de un entorno de realidad virtual».[/i] [i]«Además de los juegos, los resultados tienen aplicaciones más amplias para entornos de entrenamiento virtual y terapia de exposición a la realidad virtual»[/i], escriben. [center]6 VOTOS[spoiler="Feliz Jueves de Ciencia"][/spoiler] [/center]
Me resulta algo poco viable para llevar a nuestros hogares. Imagino que quedará en algo que se podria usar para estudios o equipos muy especializados de entrenamiento en diferentes áreas. Aun así una pena, porque empiezas a sumar sentidos y para un entorno de vr de un videojuego sería algo increíble.2 VOTOSGiohMaddox7228Hace 2 años2
Yo soy uno de los enfermos que se compran las velas con olor a cadáver, desván cerrado o sangre seca que acompañan a cada una de las recientes entregas de la saga. Y lo disfruto como un enano, jugando por las noches, a oscuras, con mis cascos 7.1. Es algo que hace más inmersiva la experiencia (aunque al cabo de un rato tu cerebro se acostumbra a los olores y pasan algo desapercibidos). El futuro pasa por ahí. Añadir olores a los juegos, es un paso tan interesante e importante, como lo fue en su dia la aparición de los primeros mandos con vibración. Y seguramente haya más variantes, como ventiladores direccionales que nos muestren la dirección de proveniencia del aire que entra por una ventana rota o nos dé pistas de los movimientos de un enemigo para poder esquivarlo. También pueden experimentar con humo, humedad pulverizada, ultrasonidos, etc... Hay muchas posibilidades. Hay salas de cine o atracciones audiovisuales que juegan con esos elementos. Para según qué juegos, me parece un campo interesantísimo a explorar. Sobre todo en shoters en primera persona de acción o terror. Y más aún en simuladores de conducción o vuelo. Ya hemos visto a lo largo de los años varios intentos de vendernos chalecos que transmiten los golpes de los enemigos a nuestro cuerpo, y no triunfaron por ser algo demasiado engorroso. Tal vez la fórmula para que triunfen estos tipo de experiencias inmersivas pase por ser algo más cómodo y discreto que no requiera demasiado espacio o tiempo de instalación y calibración. Que no entorpezca nuestros movimientos ni nos dé calor. Ni cause peligro añadiendo cables por doquier. En la sencillez estará la clave.2 VOTOS