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Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393
Hace 2 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 141

[Análisis][Steam] XCOM: Enemy Unknown - The Complete Edition

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¿Qué tal gentucilla?

Toca retomar los análisis y esta vez lo haremos con todo un clasicazo de la generación [i]PS3/360[/i], que ya disfruté durante mil y una horas en su día y al que ahora le he vuelto a meter otra buena cantidad de horas de vicio puro y duro. Y no es para menos, pues no solo desborda calidad por los cuatro costados, sino que además pertenece a un género que es muy propenso al típico "solo un turno más".

Pero bueno, dejémonos ya de tonterías y veamos qué fue y sigue siendo esta joyita de la estrategia por turnos:

[center][Análisis][Steam] XCOM: Enemy Unknown - The Complete Edition[/center]
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Si algo está claro es que quien se acerca a un [i]XCOM[/i] no lo hace por su compleja historia y profunda narrativa, sino por un exquisito diseño de estrategia por turnos que nos permite ponernos a prueba desplegando nuestras mayores dotes tácticas. Ahora bien, pese a que la saga como tal nunca ha intentado ser más de lo que en verdad es, no por ello ha perdido la oportunidad de aderezar su experiencia con un pequeño contexto e hilo argumental que pudiese poner la guinda a su propuesta. Algo que en la secuela de este genial título supo llevarse un pasito más allá, pero que igualmente aquí nos dejó ver los primeros pasos de lo que posteriormente iría moldeando la buena gente de [i]Firaxis Games[/i]. Una[b] campaña muy bien desarrollada en lo narrativo gracias a una buena cantidad de cinemáticas y eventos varios, los cuales acaban desembocando en un desenlace plenamente satisfactorio[/b]. A lo cual hay que añadir cosillas tan interesantes como todo lo que tiene que ver con el proyecto [i]XCOM[/i] y el consejo que lo comanda en la sombra. El surgimiento de facciones rebeldes, como [i]EXALT[/i]. La existencia de ciertos sujetos misteriosos que irán apareciendo en determinadas misiones especiales. O el mismo e inesperado trío protagonista, que sabe tomar las riendas del relato pese a no dejar de representar en ningún momento unos roles muy básicos.

¿Y quién son esos protagonistas? Pues una especie de trío de asesores, formado por el jefe central, la doctora e investigadora de la base y el director del sector de ingeniería, los cuales tendrán como propósito el ayudar al comandante de la resistencia, nosotros, en la medida de lo posible. No solo protagonizarán la mayoría de escenas que hacen avanzar la historia, sino que además [b]irán relacionándose con el jugador de forma constante. Haciendo pequeños comentarios ante sus acciones, logros... y fallos[/b]. Intentando guiarnos en todo momento, pero disimulándolo lo suficientemente bien como para que no lo sintamos como una especie de tutorial encubierto, sino como lo que son, asesores a los que quizá haya que hacerles caso dadas las circunstancias. Aparte, el hecho de que vez en cuando los escuchemos hablando en la base, soltando pequeñas pequeñas frasecillas sueltas, a priori completamente irrelevantes, les hará sentir más humanos y aportará mucho al ambiente general de la aventura.

De forma adicional, tampoco podría olvidarme de la que es, sin duda, [b]la mayor fuente de información. Los proyectos de investigación[/b]. Cada vez que completemos alguno se nos dará una más que considerable descripción de los hallazgos realizados durante el proceso, aparte de proporcionarnos interesantes detalles de los propios extraterrestres que han invadido el planeta. Detalles que, como no podía ser de otra forma, se vuelven mucho más atractivos a la hora de realizar autopsias a aquellos que hayan caído en combate. O aún mejor, los interrogatorios que podremos llevar a cabo una vez descubramos cierta tecnología con la que capturar y aislar diversas formas de vida alienígena sin necesidad de pasarlas a punta de pistola. 

Pero bueno, como ya dije al principio, [b]aunque el juego en sí tiene una narrativa tradicional más que decente, lo cierto es que la más interesante es la que vamos formando nosotros mismos a medida que vamos creando vínculos con los soldados a nuestro cargo[/b]. Verlos sufrir en momentos de gran tensión y peligro inminente. Resistir en momentos críticos, incluso estando a punto de desangrarse. Progresar poco a poco, subiendo de rango gracias a sus logros bélicos. O morir y ser recordados en el muro de la vergüenza que siempre estará presente en nuestra base de operaciones. Todo ello, junto al hecho de que podremos ponerles motes y personalizarlos como más nos plazca, aunque tampoco es que dispongamos de un editor excesivamente generoso en lo que a opciones se refiere, hará que les vayamos cogiendo un cariño y un afecto que casi parecería imposible dada su "genérica" naturaleza.


[center][size=11][color=#0000CD]Puede que no vaya a sorprender a nadie ni que sea lo más original del mundo, pero la narrativa de este [i]XCOM[/i] funciona a las mil maravillas.[/color][/size][/center]
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Pasando a hablar de su núcleo jugable, es importante recalcar que una de nuestras principales labores será la de gestionar la base de operaciones del proyecto [i]XCOM[/i]. Aspecto ante el cual tendremos que tener siempre muy en cuenta que, pese a tomar el papel del comandante en jefe, nunca tendremos el control total de la situación, pues dependeremos de [b]una especie de consejo que cada cierto tiempo irá evaluando nuestro progreso, aportando mayor o menor presupuesto, investigadores e ingenieros según lo bien o mal que lo hayamos hecho[/b]. Eso sin contar con que de inicio todos los países formarán parte del proyecto, lo cual nos aportará ciertos beneficios, pero si no intentamos contentarles o protegerles mínimamente puede que se salgan y, por tanto, todo empiece a torcerse. Lo cual no será nada raro, pues cada vez que haya un aviso de ataque se nos presentarán varias opciones, debiendo decidir a quién apoyar y a quién no. Lo mismo que con nuestro ejército de cazas o el control por satélite, que podremos asignar a ciertas zonas para así evitar posibles catástrofes y prevenir ataques de ovnis, pero a costa de dejar otras zonas más descubiertas e indefensas. [b]La toma de decisiones es continua y saber encontrar el equilibrio adecuado resulta vital[/b].

[b]Continuamente tendremos que ir jugando con nuestros limitados recursos, intentado usarlos de la forma más eficiente. Lo cual no es nada fácil, pues todo está interconectado de una forma u otra y nunca podremos abordar tantos proyectos como nos gustaría[/b]. Ya sea por falta de tiempo, que irá corriendo continuamente y provocará diversos eventos de variada magnitud, o recursos. Como el dinero, que podremos usar para comprar o financiar cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Los científicos, necesarios para acatar grandes proyectos de investigación e incluso para hacerlos progresar más rápidamente. Los ingenieros, indispensables si queremos construir ciertas instalaciones y tener acceso a mejoras y elementos únicos. Los cazas, que nos permitirán derribar ovnis para obtener jugosas recompensas y, de paso, evitar posibles catástrofes en ciertas regiones del planeta. Satélites, que ampliarán nuestros horizontes, dándonos acceso a una mayor cantidad de eventos y "tranquilizando" al país sobre el que los hayamos lanzado para que no sienta la tentación de abandonar el proyecto [i]XCOM[/i]. Los restos y la tecnología de alienígenas muertos, que resultarán vitales para realizar nuevas investigaciones, pero también para elaborar/mejorar ciertas partes del equipo de nuestros soldados e incluso para servir como moneda de cambio en una especie de mercado negro al que podremos acceder siempre que queramos. Y, por supuesto, los soldados, que podremos contratar como reclutas u obtener como recompensa en ciertas misiones y eventos.

[b]La cantidad de variantes que se irán sucediendo a lo largo de la partida y que irán variando nuestro progreso son realmente cuantiosas[/b]. De hecho, dentro de lo que vendrían a ser los eventos previamente mencionados podríamos encontrarnos solicitudes de terceros países, los cuales quizá necesiten especímenes extraterrestres para su desarrollar sus propios proyectos científicos, armas con las que defenderse, etc. También podremos encontrarnos con misiones que reclamen un tratamiento distinto al habitual, como podrían ser aquellas en las que tengamos que rescatar a algún personaje importante, evitar alguna catástrofe como el derrumbamiento de una presa o, simplemente, capturar a alguna criatura que quizá pudiese alterar el cauce de los acontecimientos. Habrá casos también en los que no seamos nosotros directamente quienes tomemos la decisión de llevar a cabo una acción, sino que nos exijan responder ante ataques inesperados. Y así podríamos seguir con otros muchísimos detalles más, que no entraré a detallar más en profundidad por no negarle la sorpresa a quien no lo haya podido aún probar. Pero bueno, creo que os podéis hacer una idea de lo mucho y muy bueno que ofrece ya.

Adicionalmente, dado que la versión aquí analizada trae consigo la expansión [i]Enemy Within[/i], creo importante citar un par de novedades de gran interés. Siendo quizá la más interesante la relativa a un nuevo tipo de recurso disponible. [b]La mezcla, una sustancia que nos servirá para disfrutar de cosas muy, pero que muy interesantes. Tales como la modificación genética de nuestros soldados[/b]. A los cuales podremos aplicarles una especie de piel camaleónica, que les permitirá volverse invisibles al pegarse a un elemento estructural del escenario. Visión mejorada, para que sus disparos sean más certeros. Un segundo corazón para no morir directamente en combate ante heridas críticas, tan solo quedando incapacitados para el resto de la misión. Etc. Y por si todo esto fuera poco, aún queda quizá lo más interesante: [b]la posibilidad de crear soldados mecanizados[/b]. Así pues, una vez les extirpemos brazos y piernas en una nueva sala a nuestra disposición se nos permitirá embutirles dentro de unas enormes exo-armaduras que les otorgarán mucha más vida, resistencia y poder de ataque. Abriendo un nuevo árbol de habilidades y ofreciendo accesorios y armas únicas para el soldado en cuestión. Las posibilidades de este nuevo recurso son variadas y muy, muy útiles. Sin embargo, antes de poder usarla tendremos que hacernos con ella... y eso no es tan sencillo, pues solo aparecerá en ciertas misiones y siempre se nos impondrá una cuenta atrás para poder "cosecharla".

El otro punto de mayor interés de la expansión es la inclusión de una nueva facción, [b][i]EXALT[/i]. Una especie de organización humana independiente que por algún extraño motivo parece querer acabar con nuestra causa[/b]. Para lo cual andarán continuamente intentando desestabilizar cualquier país que les pille de paso para así provocar que le entre el suficiente miedo como para abandonarnos a nuestra suerte. Pero no creáis que queda ahí la cosa, pues también habrá que enfrentarse a ellos de forma directa en más de una ocasión. Siendo quizá lo más interesante las misiones de espionaje que llevaremos a cabo para intentar localizar su base de operaciones, debiendo proteger repetidores, interceptar comunicaciones y demás mediante la infiltración de un único operativo al que más tarde tendremos que intentar rescatar de territorio enemigo. Sin duda, la aportación de esta nueva facción al ámbito global de la aventura es más que notoria y la vuelve mucho más variada e impredecible si cabe.


[center][size=11][color=#0000CD]No pocos son los aspectos a tener en cuenta en nuestra partida. Sin embargo, la investigación posiblemente sea nuestra mejor arma para avanzar como es debido.[/color][/size][/center]
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Si bien la parte de gestión de la base y la red del proyecto [i]XCOM[/i] será vital para evitar que la situación se nos escape de las manos a las primeras de cambio, de nada servirá todo lo que progresemos a ese respecto si luego no sabemos conformar, mantener y desarrollar adecuadamente un batallón a la altura. Siendo en este caso nuestro activo más importante, como no podía ser de otra forma, los soldados. [b]Unos soldados que de inicio tan solo se nos mostrarán como reclutas inexpertos, sin ninguna virtud aparente ni ningún rasgo que los haga destacar. Sin embargo, a medida que vayan dando buena cuenta de nuestros enemigos podremos ver cómo se especializan en alguna de las ramas disponibles para su desarrollo[/b]. [i]Asalto[/i], poderosas unidades para el enfrentamiento directo y muy útiles como fuerza de reconocimiento. [i]Apoyo[/i], más centradas en servir de ayuda al resto del pelotón, sobre todo gracias a unas granadas especiales que esparcirán un humo que potenciará las aptitudes del pelotón y dificultará los ataques enemigos. [i]Pesada[/i], que casi podríamos considerar como pequeños "tanques humanos", pues dispondrán de las armas más potentes y útiles para acabar incluso con varios enemigos al mismo tiempo. Y, por supuesto, los [i]francotiradores[/i], que pese a estar mucho más limitados en los espacios cortos, a larga distancia serán sumamente letales. Para mí, sin duda, la mejor clase del juego.

El tipo de soldado en que se "convertirá" cada recluta será siempre una incógnita, no pudiendo elegirlo por nosotros mismos. Así pues, será importante intentar llevar a todos los que nos sea posibles al campo de batalla, para así tener la mayor cantidad de variantes posibles de cara al futuro. Eso sin contar con que no será nada raro perder algún soldado en combate de vez en cuando, por lo que siempre será importante tener algún recambio por si las moscas. Aparte, [b]todo aquel que reciba daño en combate luego tendrá que superar un proceso de recuperación que durará más o menos según lo mucho o poco que se haya visto dañado, no pudiendo participar en ninguna misión hasta que esté completamente sano. Lo bueno es que cuanto más usemos a un mismo soldado más experiencia irá cosechando y poco a poco irá pudiendo subir de rango. Lo cual no solo le permitirá mejorar sus estadísticas, sino que también le dará acceso a nuevas habilidades[/b]. Por cada nuevo nivel se nos dejará elegir entre dos distintas, debiendo prescindir de una para poder disfrutar de la otra. Y la verdad es que todas son útiles y pueden cambiar bastante la forma en que dicho soldado podrá afrontar las situaciones que se le presentarán, por lo que habrá que elegir con cuidado. Lo interesante aquí es que cada clase tendrá un árbol de evolución distinto, por lo que siempre habrá que mantener un buen equilibrio entre todos los tipos de soldados que conformarán nuestro pelotón de contacto.

Ahora bien, [b]no todo dependerá de la experiencia que tome cada soldado en combate, sino que uno de los elementos más importantes a tener en cuenta será la personalización del equipo que llevará al campo de batalla[/b]. De inicio tan solo podremos equiparlos con armas sumamente convencionales y con poco poder de ataque, aparte de disponer de un repertorio de objetos muy limitado. Ahora bien, una vez vayamos progresando en nuestras investigaciones científicas y embarcándonos en todo tipo proyectos de ingeniería se nos irán abriendo multitud de vías a través de las cuales armar a nuestro batallón de muy diversas formas. Ya sea tomando parte de la tecnología alienígena para fabricar armas y armaduras más potentes, algunas tan avanzadas que incluso nos dejarán volar durante unos pocos turnos, entre otras cosas. Nuevos objetos de apoyo, como granadas con diversos efectos secundarios, miras con las que mejorar la puntería de nuestros soldados, cascos con los que prevenir el control mental de ciertos enemigos molestos... e incluso un dispositivo que nos permitirá capturar a nuestros enemigos vivos para así luego interrogarlos en la base. Una especie de unidades mecanizadas que servirán de apoyo e incluso podrán ser decisivas en ciertas situaciones si es que sabemos usarlas como es debido. Etc.

[b]Otro elemento interesante a la hora de dar forma a nuestro ejército serán las condecoraciones[/b]. Unas medallas que se nos irán otorgando según lo bien que lo hagamos en los enfrentamientos que vayamos completando y que más tarde podremos otorgar de forma individual al soldado que más nos plazca. ¿Para qué? Pues, básicamente, para otorgarle ciertos beneficios muy útiles en combate. Siendo quizá uno de los más importantes el de poseer una mayor entereza ante los momentos de tensión. Y es que si en combate se suceden situaciones estresantes, como la muerte de un compañero o el padecimiento de alguna herida lo suficientemente grave como para ver peligrar su vida, puede que la moral de algunos soldados se desplome y, en consecuencia, no solo no podamos controlar sus movimientos, sino que además puedan llegar a realizar actos sumamente estúpidos que, por supuesto, traerán consecuencias negativas a la larga, o incluso de forma inmediata. Mucho cuidado con ofrecer estas medallas a cualquiera, pues a lo largo de la partida no obtendremos demasiadas y su importancia puede llegar a ser bastante alta.


[center][size=11][color=#0000CD]Administrar bien nuestros efectivos, elegir bien sus habilidades y equipamiento, crear un pelotón de combate equilibrado, cuidar su salud... muchas son las variantes a tomar en cuenta.[/color][/size][/center]

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Análisis, Opinion, XCOM Enemy Unknown, Firaxis y Steam
EDITADO EL 03-05-2022 / 21:46 (EDITADO 1 VEZ)
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