Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por Ssitox262293
Hace 2 años / Respuestas: 12 / Lecturas: 210

El dilema del tranvía

Seguro que habéis escuchado este problema alguna vez, pues ahora mis queridos foreros tenéis la oportunidad de exponer vuestra opinión en este foro.Me gustaría saber vuestra opinión, como bonus extra os doy también algunas variantes.

Fue la filósofa Philippa Foot quien lo propuso en su texto The problem of abortion and the doctrine of the double efect.

[b]Dilema 1:[/b]
De acuerdo con este dilema, un tranvía corre hacia una dirección en la cual hay cinco personas que podrían morir, pero, el conductor puede desviarlo e ir por otra vía en la cual solo hay una persona. [b]En todo caso, ¿qué opción es la más correcta?[/b]

[b]Dilema 2:[/b]
Hay un tranvía descontrolado que se dirige hacia cinco personas, pero, hay un sujeto, o agente externo, situado en un puente sobre la vía.

Este sujeto sobre el puente tiene a su lado a una persona muy obesa, de manera que si la empuja hacia el puente, podría obstruir la vía y salvar a las cinco personas, [b]¿qué debe hacer?[/b]

[b]Dilema 3:[/b]
Eres un médico y tienes cinco pacientes que morirán si no se realiza un transplante urgentemente , el unico recurso que tienes es a un paciente sano a la que tendrías que sacrificar para salvar la vida de los otros cinco pacientes [b]¿Que harías tú en esa posición?[/b]

Un saludo y que tengáis un pedazo de fin de semana.
3 VOTOS
Zieg-Feld1674Hace 2 años1
Creo que esta es la mejor manera de contestar a este dilema:

Depende 
¿de qué depende?
De según como se mire, todo depende.
5 VOTOS
Cerbero865699Hace 2 años2
En los tres salvar a más personas a costa de la vida de uno solo creo que es lo correcto. La cosa se complica si fueran conocidos pero como no, que le den al obeso.
EDITADO EL 30-04-2022 / 20:09 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Martes754Hace 2 años3
Simplemente [i]hay[/i] personas en las vías? Que se aparten.
4 VOTOS
-Yzy-170Hace 2 años4
No creo que halla en si una opción más correcta que otra, aun así:
-En la primera diría desviar el camino, salvas a 5 por 1 pero de una forma más "indirecta".
-En la segunda, no hacer nada, por un lado, nada le asegura que el obeso valla a obstruir las vías (ya que al caer puede conseguir apartarse o que descarrile el tren y mate a mas o simplemente que al caer consiga echarse para un lado) y por otro lado, el sujeto que le empuja como va a justificar ese asesinato. 
-En la tercera, yo personalmente no haría nada, no mataría a nadie.
EDITADO EL 30-04-2022 / 20:44 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
KJKo2719Hace 2 años5
En el primero optaría por tirar de la palanca. En los otros dos casos tengo muchas dudas.

En los tres tus acciones causan directamente la muerte de una persona pero mientras la primera es indirectamente la segunda y tercera es directamente.

No creo que me atreviera a empujar al gordo y dudo de que tuviera la sangre fria de decidir matar a una persona para salvar con sus órganos a los cinco pacientes.
EDITADO EL 30-04-2022 / 22:20 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Samuskiller24313321Hace 2 años6
4 VOTOS
Hazu891728Hace 2 años7
Hace poco terminé de ver la serie "The good place" y sale este dilema justamente..con su sangre y tripas incluidas 

En el caso del tren debes tomar una decisión y ya que frenar no está disponible por alguna razón, pues hacia la vía de 1 persona, tocar el pitido y que sea lo que Dios quiera   si con el pitido y un tranvía acercándose no se aparta...no perdemos mucho

En los otros dos dilemas me parecen absurdos....estamos hablando de tomar una decisión por otra persona capaz (que es quien debe tomarla y seguramente priorizará su vida a la de 5 desconocidos, no somos nadie para tomar esa decisión). 

El doctor podría sacrificarse el mismo y llamar a un colega cirujano para que haga los trasplantes pero no...mejor ese paciente sano que yo valgo más que él  Y el del obeso pasamos del accidente al asesinato.

Supongo que tandrán su razón de ser en filosofía moral....como confrontar 2 teorías pero no le veo mucha utilidad para decir algo sobre moralidad a estos dilemas.
3 VOTOS
FallenAngel6662696Hace 2 años8
Estos dilemas estoy seguro de que son los que implementaron en el juego PREY para las pruebas diagnósticas iniciales . Voy a contestar como hice en su momento.

Dilema 1: Cambio el sentido de las vías.

Dilema 2: Empujó al obeso.

Dilema 3: Dejó morír a los 5 pacientes.
1 VOTO
YogurConChoco1686Hace 2 años9
Justo hablaron esto en el The Wild Project con Javi xd. Yo lo tengo claro.

En ambos caso salvo a las cinco personas (en el del tranvía). En la del médico no.

Si esa persona es cercana mía, la salvo y mueren las 5.
1 VOTO
Renro176719Hace 2 años10
No haría absolutamente nada en ningún caso. ¿Crees que me va a dar el valor para decidir acabar con la vida de una persona?
2 VOTOS
YogurConChoco1686Hace 2 años11
@Renro17
Mostrar cita
No haría absolutamente nada en ningún caso. ¿Crees que me va a dar el valor para decidir acabar con la vida de una persona?
Al no hacer nada también acabas con la vida de una persona xd
2 VOTOS
Renro176719Hace 2 años12
@YogurConChoco
Mostrar cita
@Renro17
Mostrar cita
Al no hacer nada también acabas con la vida de una persona xd
Que la decisión la tome otro, pero yo no cargaría durante toda mi vida con el peso de que hice algo que causo la muerte de un inocente.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -De todo un poco- > El dilema del tranvía

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL