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[center][b]Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, ha confirmado que PlayStation Studios está desarrollando numerosos 'games as a service', títulos en ampliación como Fortnite y Genshin Impact[/b] [/center] Sony Interactive Entertainment (SIE) anunció este lunes 31 de enero la adquisición de [b]Bungie[/b], los creadores de Destiny y Halo, por [b]3600 millones de dólares[/b]. Un acuerdo entre dos grandes compañías (los de Bellevue tienen más de 900 empleados) que lleva meses formalizándose y [b]no es una respuesta[/b] a la futura compra de [b]Activision Blizzard por parte de Microsoft[/b] ni a la de [b]Zynga por Take-Two[/b]. Así, la compañía de PlayStation tendrá bajo su paraguas uno de los mayores juegos como servicio del mundo, [b]Destiny 2[/b], además de los [b]futuros [i]game as a service[/i][/b] [url=https://vandal.elespanol.com/noticia/1350708328/bungie-creara-multiples-videojuegos-gracias-a-un-acuerdo-con-netease/]que desarrolla el estudio junto a la compañía china NetEase[/url] que invirtió más de 100 millones de dólares. Tanto Destiny como los futuros proyectos seguirán saliendo en PC, Xbox, Stadia, móviles y el resto de plataformas. Pero se llevan algo aún más importante: la [b]experiencia del estudio en la creación y mantenimiento de juegos en constante expansión[/b], un área en la que PlayStation Studios no ha sido muy fecunda y en la que ha mostrado interés en los últimos años. [center][/center] Allí donde muchos han fracaso, desde Anthem a Marvel's Avengers, [b]Bungie con Destiny, tras casi 8 años en el mercado, ha conseguido un juego como servicio consolidado[/b], un tipo de producto con el que no contaba PlayStation Studios, hasta ahora. [center][b]El objetivo: alcanzar a miles de millones de jugadores[/b][/center] [i]"Esta adquisición dará a [b]SIE acceso a la aproximación de primera clase de Bungie a los juegos como servicio[/b] y a la experiencia tecnológica, llevando las lejos la visión de SIE de alcanzar a miles de millones de jugadores"[/i], se puede leer en la [url=https://www.businesswire.com/news/home/20220131005684/en/Sony-Interactive-Entertainment-to-Acquire-Leading-Independent-Videogame-Developer-Bungie]nota de prensa del acuerdo[/url]. [i]"Este es un paso importante en [b]nuestra estrategia para ampliar el alcance de PlayStation[/b] a una audiencia mucho mayor"[/i], comenta Jim Ryan en se comunicado. Ryan empezó a hablar de su apuesta por los juegos como servicio (títulos en continua expansión como Fortnite, Genshin Impact y Minecraft) en 2019. En una entrevista con CNET, preguntado sobre este tipo de juegos, dijo: [i]"Es como cualquier categoría de juegos o cualquier categoría de entretenimiento. [b]Hay buenos ejemplos y ejemplos menos buenos[/b]. Cuando se hacen bien, y miras a las estadísticas de compromiso [entre juego y jugadores] de FIFA, por ejemplo, el compromiso es simplemente increíble"[/i]. [center][/center] [i]"[b]Si vas a hacer esto tienes que hacerlo realmente bien[/b]"[/i], continuaba Ryan. [i]"Es una forma de entretenimiento que tiene que ser [b]construida paulatinamente[/b], no puedes lanzarte y hacer uno de estos juegos como servicio y hacerlo bien desde el primer día. Tienen que evolucionar e iterar en ellos, y eso no es fácil"[/i]. Sin embargo, el ejecutivo recordaba que nunca han tenido mayor éxito como en ese momento con sus [b]aventuras para un jugador centradas en la narrativa[/b], un género del que nunca se despegarán. Un paréntesis. En noviembre de 2021 se desvelaron los 10 títulos más jugados de PlayStation 5. Hay títulos de PlayStation Studios como Spider-Man: Miles Morales y Demon's Souls Remake, pero el resto eran [b]ocho títulos de terceras compañías, todos ellos juegos como servicio[/b]: [i]Assassin's Creed Valhalla, Destiny 2, Call of Duty[/i], deportivos, y por supuesto, [i]Fortnite[/i]. [center][b]Bungie colaborará con PlayStation Studios para hacer games as a service[/b][/center] En este contexto cabe también destacar las palabras de Ryan en octubre de 2021 en una [url=https://www.gamesindustry.biz/articles/2021-10-07-jim-ryan-i-would-love-a-world-where-hundreds-of-millions-will-enjoy-our-games]charla en Games Industry Live[/url], donde habló de la [b]intención de la marca de expandirse a decenas de millones de jugadores[/b] sin importar la plataforma en la que jueguen. El presidente de PlayStation añadía que los [b]videojuegos compiten también con el cine y la música[/b], formas de entretenimiento que no están ligadas a un dispositivo como es el caso de las consolas. Uno de los objetivos, además del lanzamiento de juegos en PC como hemos visto en los últimos meses, son [b]también los teléfonos móviles[/b]. Por eso no es de extrañar, primero, que [b]Bungie vaya a continuar operando de manera autónoma[/b] y lanzando sus juegos en otras plataformas, [b]ni el comunicado del ejecutivo tras el acuerdo[/b], donde deja claro su apuesta por este tipo de juegos: [i]"La exitosa trayectoria de Bungie en la publicación multiplataforma y los juegos como servicio nos ayudarán a hacer realidad [b]nuestras ambiciones de llevar a PlayStation más allá de la consola[/b] y aumentar nuestra audiencia potencial"[/i]. [center][/center] En otra parte del comunicado, Ryan habla de [i]"[b]evolucionar las experiencias de juego[/b]"[/i] que hacen gracias al [i]"apoyo en el desarrollo de muchos títulos como servicio futuros de PlayStation Studios"[/i]. Hermen Hulst, jefe del sello que aglutina a 17 estudios como Naughty Dog y Sony Santa Monica, [url=https://www.sie.com/en/blog/bungie-joining-playstation-the-playstation-studios-perspective/]añadía[/url]: [i]"Estamos muy contentos de hacer planes para compartir habilidades y experiencia, y para [b]desbloquear el potencial de tener las mentes brillantes de Bungie bajo el techo de PlayStation[/b]"[/i]. [center][b]Ryan: "una hora de ruta agresiva en los juegos como servicio"[/b][/center] Hablando con [url=https://www.gamesindustry.biz/articles/2022-01-31-playstation-bungie-will-considerably-accelerate-our-journey-with-multiplatform-live-service-games]GamesIndustry[/url] justo tras el acuerdo con Bungie, Ryan habla de que tienen [i]"[b]una hoja de ruta agresiva con los juegos como servicio[/b]"[/i], pero afirma que esa es [b]solo una de las formas con las que van a ampliar la comunidad[/b] de PlayStation más allá de las consolas. [i]"Filosóficamente, esto no va sobre poner cosas dentro del mundo PlayStation. Esto va sobre construir nuevos mundos enormes y maravillosos juntos"[/i]. [center][/center] El ejecutivo habla de ofrecer a los jugadores [b]nuevas maneras de experimentar[/b] los personajes y las sagas que los usuarios de PlayStation han querido durante más de 25 años, pero [b]no entra en detalles[/b]. [i]"Apostaría por hacer nosotros mismos [los juegos como servicio], pero cuando tienes el potencial de contar con un socio como Bungie [...] creemos que podemos disminuir significativamente el tiempo que llevará hacerlo bien"[/i]. [center][b]Sony ya trabaja en multitud de juegos como servicio[/b][/center] Sony ya apostó fuerte por los juegos como servicio en la [b]época de PlayStation 3[/b] con títulos como [b]SOCOM, Warhawk y M.A.G[/b]. que, aunque tuvieron su base de jugadores, no triunfaron. En [b]PS4[/b] volvieron a intentarlo con [b]DriveClub y Gran Turismo Sport[/b], entre muchos otros, con resultados dispares. Y poco después del lanzamiento de [b]PS5[/b] estrenaron [b]Destruction All-Stars[/b], que tampoco ha funcionado bien. Ante ese historial, y viendo todo lo que preparan, se contextualiza mejor la adquisición de Bungie. El [b]multijugador de The Last of Us Parte II[/b] que lleva años en desarrollo y que apunta a ser un título independiente a la aventura de [b]Naughty Dog[/b]. [b]Guerrilla Games[/b], [url=https://vandal.elespanol.com/noticia/1350749379/guerrilla-games-contrata-personal-para-un-juego-multijugador-aun-por-anunciar/]los creadores de Horizon, también trabajan en un juego multijugador[/url]. [b]Sony London Studios[/b] están desarrollando [url=https://vandal.elespanol.com/noticia/1350740669/los-creadores-de-blood-truth-trabajan-en-un-juego-para-ps5-con-multijugador/]un juego en línea no anunciado[/url]. [b]Insomniac Games[/b] comenzó a contratar para un juego en línea en verano. Y no podemos olvidar que probablemente [b]Sucker Punch Productions[/b] de continuidad a [b]Ghost of Tsushima: Legends[/b] si continúan con esa saga. [center][/center] A todo ello hay que sumar que [b]Gran Turismo[/b] 7 tendrá un fuerte componente de juego como servicio al igual que lo tuvo Sports, que hay rumores de que Twisted Metal volverá en paralelo a la serie de televisión, y que [b]Firesprite[/b], el estudio recién adquirido que está colaborando con Guerrilla en Horizon Call of the Mountain, [b]estaban trabajando en un título Jugador contra Jugador antes de la compra[/b]. Fuera de los estudios adquiridos, PlayStation Studios anunció acuerdos con [b]Haven[/b] (la firma fundada por Jade Raymond), [b]Firewalk[/b] (fundado por veteranos de la saga Destiny) y [b]Deviation Games[/b] (fundado por veteranos de CoD). [b]Todos ellos serán juegos multijugador[/b]. Además, la famosa filtración de Nvidia GeForce Now hablaba de una [b]secuela de Helldivers[/b] (Sony lo publicó tanto en PlayStation como en PC) que sería el próximo título de Arrowhead. [b]Enlace[/b]: [url=https://vandal.elespanol.com/noticia/1350751216/el-motivo-de-la-compra-de-bungie-playstation-apuesta-fuerte-por-los-juegos-como-servicio/]Vandal[/url]3 VOTOSPlayStation 5, Multiplayer, Online, Sony y Jim Ryan
Jim Ryan es el Bartomeu de Sony.13 VOTOSTallac5441Hace 2 años2
Los servicios están comiendo terreno a las propuestas tradicionales. Aquí en casa están centrados en Fortnite y se lo pasan pipa con los amigos. La PS5 y todos los juegos que tengo, ni caso.Masterfenix12148Hace 2 años3
Cuando tienes a ND fucking ND haciendo un multiplayer es cuando sabes que jimbo nos lleva a la muerte de playstation o al menos de la playstation que muchos nos gusta.1 VOTOJuanhobby39127Hace 2 años4
Yo no tengo problema en que también toquen otros palos que ya han tocado pero que no han conseguido llevar a tal nivel como suelen hacerlo con los juegos para un jugador, a mi me encanta jugar online al igual que solo y me gusta que Sony apueste también por ello, ahora, una cosa es esto y otra centrarse únicamente en juegos online. De momento no es lo que están haciendo pero siendo algo que a la larga deja muchísimo dinero veremos si de aquí a 10 años Sony sigue su estrategia de sacar de todo a sacar solo lo que mas beneficios le deje. Otro problema que le veo son los tiempos de desarrollo, si a eso le sumamos que ahora no solo sacamos juegos offline sino que también online con su posterior mantenimiento en contenido... O ampliamos plantilla o ellos verán, pero no me veo a ND por ejemplo dividiendo equipo para por ejemplo centrarse en el contenido postlanzamiento del multijugador de TLoUP2 y a la vez crear un nuevo juego, y encima querer verlo de aquí a 2024. Supongo que apostar por estudios como Bungie que ya saben del tema hace que la espera en ver este tipo de juegos no sea tan larga.1 VOTOLetoIII1019Hace 2 años5
Dejar de lado las experiencias que les han llevado a lo más alto estos últimos años sería un grave error que nos echaría a patadas a muchos de la compañía. Dicen que no dejarán de lado los juegos más tradicionales, pero todo esto me huele a chamusquina. Mucho dinero y mucho esfuerzo, Spartacus a la vuelta de la esquina (queda más o menos claro con estas declaraciones) y muchos estudios internos de Sony dedicándose al multijugador. Menuda puta mierda. En fin, veremos. Es lo que muchos llaman "evolución de la industria". Me cago en la calavera de dicha evolución si esta conlleva juegos como servicio como putas salchichas y todo experiencias multijugador relegando los single player (que nos han dado joyas auténticas) a un segundo e incluso tercer plano. Podemos estar contemplando el inicio de la decadencia del medio, lo cual es jodidamente triste. Os acordais de la escena aquella de "Ratatouille" en la que el nuevo dueño del restaurante quiere hacer un montonazo de comida rápida con el sello Gusteau? Pues eso es toda esta mierda.3 VOTOSCebolletaranxera7395Hace 2 años6
Es entendible, los juegos q más generan son los q se juegan online, veas el CoD, el FIFA y el Fortnite... Sony lo sabe, Microsoft lo sabe y Nintendo lo sabe... lo q pasa es q para Sony, sus mayor nunero de compradores/usuarios son los q solo juegan esas cosas. Seamos sinceros, los q compramos los exclusivos somos los menos.... y por desgracia me temo q Sony va a empezar a dar volantazo... los tripleA son muy costosos, tediosos... y largos de desarrollar, luego tienes Fortnite q es una copia de PUBG y hace millones con presupuesto y tiempo de desarrollo.... Aún así con todo espero q Sony no acabe abandonando el modelo de jugadores singleplayerGroveStreetLife20467Hace 2 años7
PlayStation no va a dejar de hacer lo que les ha llevado hasta ahí, la historia de la industria nos ha enseñado que si haces eso te vas al guano. Pero tampoco pueden dejar pasar ciertos trenes mientras otras se llevan el pastel. Lo importante es que no se centren en un único modelo de negocio y diversifiquen. Si los first de Sony no saben hacer GasS, pues tendrán que buscar a alguien que sepa.3 VOTOSGriffter92st21547Hace 2 años8
1 VOTOLechu-kunn5493Hace 2 años9Pues ya tienes las razones de la compra (que son básicamente las que te dije yo en otra noticia )@GroveStreetLifeMostrar citaPlayStation no va a dejar de hacer lo que les ha llevado hasta ahí, la historia de la industria nos ha enseñado que si haces eso te vas al guano. Pero tampoco pueden dejar pasar ciertos trenes mientras otras se llevan el pastel. Lo importante es que no se centren en un único modelo de negocio y diversifiquen. Si los first de Sony no saben hacer GasS, pues tendrán que buscar a alguien que sepa.
1 VOTOBenjaminBarker8475Hace 2 años10Ni que fuera facil mantener ese tipo de juegos, lo dices como si fuera comida rapida, que se hace rapidito y exitazo y no es asi, cuantos se han estapampado pensado que su jueguito de servicio triunfaria, un monton, al final son juegos que la gente le dedica muchas horas a diario y suelen centrarse en uno solo y esos juegos ya existen por lo que es difícil quitarles el trono de forma continua, lo normal si sale bien el juego es que juegue mucha gente unos meses pero luego se vuelven a los de siempre, hay que currarselo mucho para mantener a la gente atrapada en tu juego.@CebolletaranxeraMostrar citaEs entendible, los juegos q más generan son los q se juegan online, veas el CoD, el FIFA y el Fortnite... Sony lo sabe, Microsoft lo sabe y Nintendo lo sabe... lo q pasa es q para Sony, sus mayor nunero de compradores/usuarios son los q solo juegan esas cosas. Seamos sinceros, los q compramos los exclusivos somos los menos.... y por desgracia me temo q Sony va a empezar a dar volantazo... los tripleA son muy costosos, tediosos... y largos de desarrollar, luego tienes Fortnite q es una copia de PUBG y hace millones con presupuesto y tiempo de desarrollo.... Aún así con todo espero q Sony no acabe abandonando el modelo de jugadores singleplayer
1 VOTOShadow-of-ico7280Hace 2 años11No podías haberlo dicho mejor. La verdad es que esto me da bastante miedo. Si solo se quedara en Bungie… lo malo es que London también va a hacer algo parecido, lo cual, al igual que con Days Gone 2 y Syphon Filter por parte de Bend Studio, también nos podemos olvidar de The getaway, al menos por parte de London, pero mucho me temo que nanai. Temo que la compañía se acabe volcando en este tipo de juegos. Si es así, por mi parte chao chao. Pd: qué careto de cínico y asqueroso tiene este pavo. Lo siento, pero es que no puedo aaargh!!!@Rost96Mostrar citaJim Ryan es el Bartomeu de SonyEDITADO EL 01-02-2022 / 17:17 (EDITADO 1 VEZ)
Presidentes de playstation vienen repitiendo hace años que el modelo de los AAA actualmente de sony es insostenible. Hasta dijeron que tendrían que ser más cortos y más caros, así sin tapujos. Es normal que quieren buscar juegos distintos para rentabilizar, que al final son los más jugados.Blackguitar2405203Hace 2 años12
Una cosa son juegos como servicio y otra juego que puedan tener modo multijugador. Porque Insomniac quizás este haciendo un singleplayer con algún modo online. Que ND este haciendo un TLOU totalmente online porque el proyecto del multi del 2 se amplió y decidieron hacer algo más grande y ambicioso, no es para echarse las manos a la cabeza, seguramente esten cocinando su próximo singleplayer que nos vuela la cabeza mientras crean una gran comunidad con ese TLOU online que hay mucha gente esperándolo. Yo también prefiero que hubiesen comprado a Square Enix por ejemplo, pero si la compra de Bungie les lleva ha focalizar mejor los esfuerzos y hacer las cosas bien y no sacar onlines fallidos no me parece mala idea.Michukratos16566Hace 2 años13EDITADO EL 01-02-2022 / 17:26 (EDITADO 1 VEZ)
Enfin…Cebolletaranxera7395Hace 2 años14
BenjaminBarker8475Hace 2 años15Fifa y CoD son lo mismo desde siempre, actualizan plantillas y para adelante y Fortnite solo copio al PUBG q a su vez copio a la peli de BattleRoyale... obviamente no es comida rápida pero compararlo con un Ghost of Tsushima, un God of War o Spider-Man... pues hombre, volviendo al símil de la comida, es comparar MCDonald con comer chuleton de Ávila al punto Y si, se que McDonald vende mas pero eso no lo hace mejor@Lechu-kunnMostrar citaNi que fuera facil mantener ese tipo de juegos, lo dices como si fuera comida rapida, que se hace rapidito y exitazo y no es asi, cuantos se han estapampado pensado que su jueguito de servicio triunfaria, un monton, al final son juegos que la gente le dedica muchas horas a diario y suelen centrarse en uno solo y esos juegos ya existen por lo que es difícil quitarles el trono de forma continua, lo normal si sale bien el juego es que juegue mucha gente unos meses pero luego se vuelven a los de siempre, hay que currarselo mucho para mantener a la gente atrapada en tu juego.@CebolletaranxeraMostrar citaEs entendible, los juegos q más generan son los q se juegan online, veas el CoD, el FIFA y el Fortnite... Sony lo sabe, Microsoft lo sabe y Nintendo lo sabe... lo q pasa es q para Sony, sus mayor nunero de compradores/usuarios son los q solo juegan esas cosas. Seamos sinceros, los q compramos los exclusivos somos los menos.... y por desgracia me temo q Sony va a empezar a dar volantazo... los tripleA son muy costosos, tediosos... y largos de desarrollar, luego tienes Fortnite q es una copia de PUBG y hace millones con presupuesto y tiempo de desarrollo.... Aún así con todo espero q Sony no acabe abandonando el modelo de jugadores singleplayer
Pues no lo entiendo, porque los triple a como Spiderman, God of War, Tlou o GoT les ha dado más beneficios de lo que les ha costado. Así que no sé de qué se quejan. Lo firmo lo de juegos algo más cortos. Prefiero 20-30 horas, pero intensas, diversas y divertidas, que 70-80-90 y acaben siendo repetitivas, pero encima de más cortos, ¿más caros, mientras la compañía rival te pone los juegos first party de salida en su servicio? Es que hay que tener cara. Si me pones juegos más cortos, cóbrame menos, que hay que tenerla pero de mármol para pretender cobrar 80 pavos por 10 horas de juego, por poner un ejemplo.@Shadow-of-icoMostrar citaPresidentes de playstation vienen repitiendo hace años que el modelo de los AAA actualmente de sony es insostenible. Hasta dijeron que tendrían que ser más cortos y más caros, así sin tapujos. Es normal que quieren buscar juegos distintos para rentabilizar, que al final son los más jugados.