Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
-De todo un poco-
Grupo / Formado por 4603 miembros
Temática:

Otros

-De todo un poco-
Grupo para personas

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro -De todo un poco-
Por Gigaman4076
Hace 2 años / Respuestas: 4 / Lecturas: 119

¿Donarias tu cuerpo a la ciencia?

¿Donarias tu cuerpo a la ciencia?

Si
75%  (18)
No
25%  (6)
Ns / Nc
0%
Se han emitido un total de 24 votos /  Los votos de los usuarios son públicos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
[center][b]¿Donarias tu cuerpo a la ciencia?[/b][/center]
En nuestro entorno, tras la muerte, los cuerpos son enterrados o cremados. Existe sin embargo una tercera opción: donar cuerpo a la ciencia. El hecho de donar el cuerpo a la ciencia supone la cesión de tus restos a determinada institución, como por ejemplo una universidad, que podrá usarlos con fines didácticos o de investigación.

Aunque en España existe legislación estatal y autonómica sobre política mortuoria, cada facultad es realmente quien gestiona los cuerpos a su manera y bajo sus propios criterios. El consentimiento por escrito, firmado en vida por el donante, es la “garantía” que regula la relación entre la universidad y la persona que dona.

Podemos afirmar que la donación  de cuerpo es algo altruista y generoso, que se realiza de forma voluntaria por consentimiento expreso del donante. Sin embargo, los tabúes siguen rodeando la muerte en nuestra cultura y aunque cada vez son más personas las que se animan a ceder de este modo su cadáver, queda preguntarnos a nosotros y nosostras mismas si nos convertiríamos en donantes de cuerpo a la ciencia en este momento.

Como afirma Celia Vélez, directora del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, “la mejor forma de acercarse a la anatomía es a través de un cadáver” y muchas técnicas quirúrgicas avanzadas se ensayan en cadáveres antes de comenzar a aplicarse en la práctica clínica, con lo que el valor de la donación de cuerpo es inestimable para los vivos y las vivas.

[list][*][url=https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/donar-cuerpo-a-la-ciencia/]Fuente[/url][/list]

[center]--------------------------[/center]

[u][i]Extra:[/i][/u]
[center][b]'Body Worlds', la exposición de cadáveres en Madrid que enseña la vida a través de la muerte[/b][/center]

La exposición está compuesta por figuras artísticas elaboradas con cadáveres que han sido sometidos a un proceso para conservarlos denominado plastinación. Los cuerpos fueron donados para la investigación y los donantes dieron su consentimiento para ser expuestos. Pretende difusión científica pero también contemplar de forma artística la crudeza de cómo somos por dentro y como nos afecta el estilo de vida del siglo XXI.

[list][*][url=https://www.antena3.com/noticias/sociedad/body-worlds-exposicion-cadaveres-madrid-que-ensena-vida-traves-muerte_20211028617a60dd34d4be00018c497e.html]Fuente[/url][/list] ¿Te convertirias en donante de cuerpo para la ciencia? ¿Expondrias tu cadáver para un museo o un centro de ciencias?
2 VOTOS
Halconfire1171608Hace 2 años1
Nop, yo quiero q me cremen y suelten mis cenizas en la cima del Everest. ¿Por qué? Pues muy sencillo, para tocar las narices x última vez.
6 VOTOS
Comfey5545Hace 2 años2
Una vez me muera, ya no lo necesito para nada y si puede servir a otra persona estaré encantado de que lo usen.
2 VOTOS
Crafterlock4016Hace 2 años3
Como los médicos no experimentan lo suficiente con nosotros en vida, quieren seguir haciéndolo tras la muerte...
¿Donar mi cuerpo para un museo? Como no sea para la cámara de los horrores del museo de cera  
5 VOTOS
Darkfish16586Hace 2 años4
Es que no sabemos qué viene después de la muerte, nos desconectan finalmente? reencarnamos en otra persona? nuestra alma queda vagando por el mundo? nuestro cuerpo es solo un recipiente? si lo creman, qué pasa con nuestra conciencia si es que depende de nuestro cuerpo? si lo embalsaman, qué efectos tendrá en nuestro espíritu? si después de la muerte nos permiten ir a otro mundo, cómo queda con la gente que prefirió cremarlo o donaron sus órganos o regalaron todo el cuerpo? viviremos en ese mundo con una parte de nuestro cuerpo? o no nos dejarían entrar?

Preguntas, que nunca tendremos respuesta salvo quizás después de la muerte, o no...
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > -De todo un poco- > ¿Donarias tu cuerpo a la ciencia?

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL