Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Imperio Nintendo
Grupo / Formado por 2812 miembros
Temática:

VideoJuegos

Imperio Nintendo
Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Imperio Nintendo
Por Carlos0919893415
Hace 2 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 408

¿Consideras que está mal la emulación? (Retro)

Me la pensé en si sí abrir este tema o no. Si tiene que ser cerrado no tendré ningún problema. Tratemos de abordar este tema en buen plan. Antes que nada, no me refiero con este tema a la consola actual (Switch) ni a las eShops que siguen abiertas en la plataforma de Nintendo como Wii U o 3DS en México. Se sabe que Nintendo está haciendo todo lo posible para cerrar las plataformas de distribución de roms en páginas o foros cuando empieza la monetización de estas, es decir, infringir el Copyright y también se sabe que emuladores han existido desde ya hace muchísimos años. Más que yo explicar algo quisiera preguntarle a los nintenderos para saber su posición al respecto.
[list=1]
[*]Si es que Nintendo ya no estuviera obteniendo dinero con juegos en ninguno de sus sistemas anteriores... ¿sería valido recurrir a la emulación sabiendo que Nintendo no está perdiendo? ya que todos estos están fuera de producción y no disponibles a través de plataformas oficiales como la eShop? Sé que algunos juegos se pueden (o podían) conseguirse en la Consola Virtual de Wii U/Wii/3DS legalmente pero qué hay de juegos que nunca han estado disponibles en estas y que tal vez nunca lo estarán?

[*]Si es que una persona quisiera recurrir a las consolas/cartuchos/CDs originales pero no tiene dinero... ¿qué otra vía habría considerando que, muchas veces, estos son muy difíciles de encontrar o demasiado costosos? Sé que hay jugadores que son muy fieles a las experiencias (como @Consul81) que prefieren jugar con el hardware original pero esto, desafortunadamente conlleva tiempo y dinero. Desde mi propia experiencia, no sé si han visto los precios de una DS nueva y sellada, tuve que recurrir a segunda mano ya que algunos precios están desorbitados y si se quisiera comprar todo con juegos retro (originales) y en buen estado (no digo nuevos sino usados) se necesitaría mucho dinero y tiempo[/list]
Quiero aclarar que este tema lo trato de tomar con pincitas porque sé que es muy polémico que hasta 3DJuegos tiene sus políticas al respecto, pero mi intención es ver las opiniones de los Nintenderos. Ojalá Nintendo siga el camino de ampliar su catálogo online retro aunque solo seguiría siendo un alquiler temporal y no una posesión permanente. 

¿Cómo ven este tema? 

Un saludo
EDITADO EL 10-01-2022 / 20:10 (EDITADO 19 VECES)
1 VOTO
Master-Icarus5617Hace 2 años1
En la actualidad no lo considero malo, de hecho, lo considero algo necesario en este medio, ya que sin los emuladores, estaríamos dejando morir décadas del legado de los videojuegos, solo querer tener una visión cerrada de la industria en la que nos movemos.

La emulación y los planes que tenga Nintendo no tienen que chocar, muchos pensaran que Nintendo pierde dinero por culpa de la emulación, que Nintendo no puede ganar dinero porque no puede competir con lo gratis, y la verdad es que no es así. Nintendo en estas circunstancias tiene tiene todo el derecho de lucrar con sus juegos, puesto que esta empresa se centra principalmente en sus propias consolas, no se ha expandido a otras plataformas, y puede sacar mucho dinero si se centrara en sacar juegos retro en su consola portatil.

El detalle, es que no lo hace bien.

Cuando salió la noticia de los juegos de N64 para la Switch en su paquete online, muchos se alegraron ¿porque? si los emuladores son gratuitos, ¿Por qué se alegran de jugar juegos viejos en una consola nueva? simple, una emulación oficial en teoría debería ser mejor que una emulacion no oficial.

El detalle es que la calidad de los juegos "oficiales" fue peor de lo que se esperaba, incluso los emuladores no oficiales tienen errores que no logran igualar los detalles originales de sus respectivas plataformas, estas son mejores de lo que ha lanzado nintendo... y gratis.

Pienso que la comunidad de emulación, pone presión sobre Nintendo que no hace lo necesario para traernos un producto de calidad de la cual se espera de la fuente oficial, lo cual considero beneficioso, pues hace que se esfuerzen... si es que lo que estan contemplando. Si van cobrar, siendo los dueños legítimos, por lo menos nos traigan algo bueno.

Sobre lo de los cartuchos, mientras no se lucren monetizando material protegido, en la actualidad ya no lo considero algo malo, los viejos cartuchos son bastante caro, gusto de coleccionista, un lujo que en la practica no es algo necesario para poder obtener un videojuego. Esto toca lo que dije anteriormente, [b]si las empresas dan opciones de calidad para volver a jugar estos juego retro, son mas que bienvenidos, incluso si cobran, eso si, deberían traernos una emulación casi perfecta[/b], ya que son dueños del código fuente deberían ofrecernos algo bueno. 

La emulación creada por la comunidad es una opción de preservación, no de lucro, por eso no es perseguido, y así considero debe mantenerse.
5 VOTOS
Consul8117624
Hace 2 años2
@Master-Icarus si esta perseguida.

Pero a ver vamos por partes.  Emular no es malo. De base no es malo. Es una herramienta. Por ejemplo un martillo no es malo.. un martillo solo es una herramienta que puede valer para  hacer muchas cosas bien o mal... pero de base no es malo ni el martillo ni usarlo... Otra cosa es que construya una trampa mortal para niños, o le de a alquien con el en la cabeza. Pero aun con todo la funcion del martillo no es ser un arma. 

Yo puedo emular la NES y es mas... [b]YO emulo la NES[/b] y lo hago si pongo la nes mini o juego a NES en el switch on-line... yo la emulo... y ademas frecuentemente... Ok. Y no es malo. Nintendo emula desde la epoca de la N64 ojo! Nintendo no empezo con la consola virtual... antes estaba los juegos de AC de la cube que traian y si hablo en plural por que son 3 (feliz spoiler de nintend-curiosidad) que traian un emulador de precisamente la NES... y antes en N64 pokemon monsters stadium... y este emulaba si metias los primeros pokemon (originales) en el transfer pac.

Asi que emular de base no esta mal, pero ojo... hacer tu un emulador no oficial no difiere tanto de que alguien creara una clonica... muchos o supongo que algunos conocemos el modulo de expansion 1 de colecovision para jugar a juegos de cartuchos de atari2600... vamos una clonica en forma de adon . Es una historia muy famosa y con un resultado previsible... y no todos aun, pero mas conoceis seguro el caso de Bleem! un disco con la licencia oficial de Sega para... emular la play station en Dreamcast y como Sony paro el proyecto lanzandose como cual leona. Que ojo tal cual esta esa rom resulta que puede con casi todo el catalogo de ps1... brutal y encima le puede aplicar mejorar graficas... Si Sony no lo para, imaginar como serian hoy las cosas... ¡Y esto paso de verdad en el 2000! 

Lo que digo es que hablar de emulacion esta bien pero cuidado, que a pocos hablamos de pirateria... ¿Donde esta la linea? bueno crear un emulador de Switch es ilegal y se considera ilegal... como en su dia por mucho que a Sega le pareciera bien o incluso le viera la gracia al asunto  estaba mal... muy mal... 

La emulacion empezo muy bien... imaginar que estamos en el pleistoceno de la computacion y he desarrollado un programa en una maquina en una universidad y este programa se termina por usar en otra universidad o en el sector privado pero da la casualidad que en otra arquitectura y al hacer el port me encuentro con que algunas funciones dadas al procesador no las hace la arquitectura en la que estoy y tengo que hacer un seudo programa que metere en el codigo del primer programa para que esta arquitectura realice la funcion por calculo via lectura software.... esto seria el nacimiento del primer protoemulador. De esto con tiempo pasariamos a emular maquinas enteras... ¿Y que pasa con esto? Que no estas adaptando TU programa si no que de alguna forma estas creando viartualmente una maquina que podria no pertenecerte. Y esa es una linea de legalidad... Otra es que si la maquina no tiene dueño o ya no lo tiene... si esta misma es capaz de reproducir programas que si tienen dueño y si tu los estas pasando legal o ilegalmente. 

En los 90 a primeros aparecerian emuladores de GB mientras esta estaba en liza... los mismos trabajaron en emular la NES... 2 rusos... aunque la NES la emulo antes un japones que estos rusos... Esta peña (japo incluido) cobraba 30$ por jugar al catalogo de estas consolas de forma ilimitada... Eran GB NES MSX... Esto señores es pirateria y si pillamos un emulador moderno no oficial paradogicamente seguramente este basado (pirateo/robo el codigo) a iNES (de uno de los rusos) que vencio al chip MMC1 por lo que tenia acceso a casi todos los juegos mas o menos el 82% del catalogo y que cobro 35$ en su dia a los usuarios, pero este ya robo antes el codigo de Paso-Fami (el del japo) y de LandyNES (el otro ruso) previamente que cobraban 30$ aunque solo podian juegos simples... No hay honor entre ladrones ... jajaja. No se tanto de emulacion como podeis ver no me he metido en la emulacion de GB por que bueno...tengo mis limites, no lo se todo de todo... pero si se la historia de la emulacion de NES y asi queda ya contada en el foro.    Donde si no que en Imperio Nintendo     

Hablamos en todo caso de una consola que se fabrico y que se vendian sus juegos hasta 2003 en japon... Y lanzo la pregunta: ¿Que diferencia legal hay entre: Emular la NES o la GB cuando se vende y esta en el mercado con comprar una consola clonica y tener un cartucho pirata de 100 en 1? 

Asi que esta bien o esta mal emular? ... mmm tiene pegas jugables... ejemplo los emuladores de NES los primeros apenas podian pasar juegos simples como el primer DK, pacman, o Mario bras que no es lo mismo que Super mario bros... Cuando por fin se pudo tirar abajo el chip MMC1 si se podia jugar a casi todo... pero fallaban en alguna textura algun sonido... un ejemplo yo tengo la retron 5 y la retrotrio que emulan... emuladores no oficiales... y hay juegos que pilla una "bien"  y cuando los pongo en la otra veo que tiene un sonido mas o que hay un parpadeo concreto que emula una transparecina... y esos detalles que es que en realidad no se emulo bien primero y al contrario... Y esto la NES pero es que hay emuladores modernos de GB que cometen errores y la GB es mas simple... Y emular la GBC tambien es un tema... es mas ninguna de las 2 consolas que he mencionado lo hacen nativamente. 

Yo prefiero no emular por esa originalidad y por la complegidad de hacerlo 100% bien que es casi imposible por eso mi ranking de prioridad es jugar original, si no puedo en harware original (everdrive que puede ademas medio emular cosas asi que esto esta en tierra de nadie) y si no puedo ya empiezo a plantear la emulacion. 

Sega creo un emulador para dreamcast... (si, la dream es la consola con mas emuladores de la historia y ademas esta reconocido por los guines) y este emulador oficial ya se uso medio mal en DC por que se le podian poner roms de juegos que no traia el disco.... y luego trascendio la misma Dream... Pero el emulador usado en dream cast no era ilegal... lo ilegal era que tu pillaras roms piratas... o a medias... por que un programador dejo instrucciones ocultas en el disco para trampear esto en la DC... todo muy fresco... curiosidad: [spoiler="Spoiler"](ya era la Maga drive... Sega y la explotacion de la mega drive son inseparables desde que lanzo la consola jajaja. )[/spoiler]

[b]Conslusion:[/b]

La cuestion es... tu tienes un emulador y emulas juegos de desarrolladoras que ya no existen... bueno... vale... Estas emulando para jugar un juego 100% perdido que no vas a poder comprar nuevo... Bien... 
O un juego de una IP tirada a la basura.... que no se ha renovado que no han sacado mas juegos y no han reeditado el juego... ok... bien... Juegas a un juego sin dueño... pues vale... ok.... 
Pero si yo ahora me descago una rom de Super mario bros existiendo en la consola virtual y en el switch on-line y pudiendolo descargar por ejemplo aun a dia de hoy en mi Wiiu de forma legal... lo que hago es piratear... sin mas... no es una cuestion de semantica, ni es circunstancial, no entramos si me puedo permitir o no lo que vale en la consola virtual o en el switch online: las cosas por su nombre: [b]Pirateria[/b]. Es un juego que aun esta en liza, que aun se puede comprar legal, que no se ha perdido... igual que piratear la switch igual que tener un emulador de switch y jugar gratis. Lo que hay que hacer es pedir y exigir a Nintendo que emule bien... si tiene problemas pues vale... asi es la vida... Que lance menos juegos pero si lanza algo que este en condiciones.
EDITADO EL 10-01-2022 / 19:11 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
LThomas190Hace 2 años3
Pues yo voy a a dar mi opinión (espero que el moderador no lo borré por considerase piratería, ya que es una opinión distinta a @Consul81). Considero que la emulación no es mala, a saber los juegos de NES, SNES, GB, GBA, N64 o GC actualmente es difícil conseguir estos juegos o sus consolas (y si la consigues será a un precio altísimo, y ese precio altísimo que pagas jamás lo verá Nintendo sino el revendedor). Quedando la emulación (también podríamos considerar el hackeo de una consola que no está actualmente a la venta como 3DS) como una (no única) forma de acceder a estos juegos (sabiendo que existe Switch Online pero yo disfrutaba más del Virtual Console un buen emulador propio de Nintendo y con precios buenos, yo pagaría gustosamente este servicio y lo disfruté bastante) y como dice el usuario @Master-Icarus que estaríamos dejando perder un legado de videojuegos, yo veo un problema cuando esto se hace con fines lucrativos como vender discos piratas o es necesario pagar para acceder para descargar (a ver estás vendiendo algo que no hiciste). Pienso que la emulación de Rom (aparte hay gente que hace un buen trabajo aumentado la calidad de la imagen o cosas por el estilo) es algo que técnicamente algo que todos alguna vez hemos hecho, especialmente cuando eres joven y no tienes todavía una autosuficiencia. También me parece que lo que hace Nintendo con Switch Online o los port es demasiado caro si tomamos en cuenta que son juegos de hace años, (además tampoco creo que desarrollar juegos fanmade sea necesariamente malo, es como una forma de demostrar lo tanto que te gusta la saga, siempre y cuando no de una imagen que pueda dañar la reputación de la franquicia). Pienso que emular una consola como la Switch que esté en venta es algo malo, yo digo esto con consolas que no están a la venta. Nintendo es el principal formento de emulación (ya lo dije port caros y switch online caro) debido a la forma en que trae de vuelta los juegos, pudiendo traerse de otra manera (excelentes remakes, más juegos y consolas al NSO en buenos emuladores o que vuelva algo parecido a Virtual Console, pagar por algo que lo merezca y que sea la mejor forma de emulación), Nintendo puede hacerlo y tendría contento a sus usuarios, porque ofrece buenos métodos oficiales de volver a jugar algo y creo que también ganaría bastante. No creo que la emulación sea un motivo porque se caiga la empresa de Nintendo.

Ahora bien el ejemplo de @Consul81 de emular Super Mario Bros (dígase lo mismo con Nes, N64, GC, DS o GBA) siendo un juego viejo pero que está en Switch Online o Virtual Console personalmente no me da escrúpulo en emular, y es de lo que más comúnmente se emula, y creo que muchos usuarios de lo que conozco tampoco le daría escrúpulo hacerlo, me daría bastante escrúpulo si fuese tipo Breath of the Wild, Mario Odyssey o algún juego reciente (no un port) que está en venta todavía. 

PD: he editado esto un montón de veces para dar una idea completa de mi opinión.
EDITADO EL 10-01-2022 / 20:33 (EDITADO 7 VECES)
2 VOTOS
Consul8117624
Hace 2 años4
@LThomas si te borra un comentario un admin por pensar distinto que el: [b]largate de su comunidad.[/b] Es una persona toxica. Ademas podemos coincidir en muchas ideas pero a buen seguro como somos personas diferentes no coincidiremos en todas... o no al 100% seguro. 

Eso si en este foro no esta permitido hablar de pirateria en el sentido de fomentarla pero debatir sobre donde esta el limite, creo que es un tema valido... peligrosillo si se nos va, pero valido. 

Entiendo lo que dices pero es conservacion si el juego esta en desuso. Si el juego esta en activo es pirateria.  

No importa como trata la propietaria su propiadad... si la ofrece y hay una forma legal de tenerla, si la emulas es pirateria. Segun el pais y segun el momento es una cosa u otra... hay consenso en internet de dejar pasar 12 años por temas de patentes pero no se si tiene base legal real y si es aplicable a todos los paises. Pero si creo razonable que un juego ya no de 12 años de 10 años o menos que tiras a comprarlo original no esta por ninguna parte o vale 300€ digas... pues lo emulo... y ya esta... 

Mira hay juegos de switch que como no se han re-editado ya estan caros... aun aun tienes la e-shop y los tienen al precio correcto o incluso mas baratos de como nacieron en fisico... pero el dia que no tengas la opcion de la e-shop, si esos juegos ya te piden mas de lo que costaron, no me quiero figurar lo que valdran... y es normal que busques una solucion...  Pero si esos juegos ahora los relanzaran nuevamente en switch 2 aunque fueran digitales si los emulas estas pirateando... 

Puedes considerar que emular un super mario bros es permisible o aceptable... pero eso no invalida que tienes obciones ademas economicas y asequibles de tenerlo original. 5€ vale el Super Mario Bros en la CV y ofrece mas horas que juegos que compramos a diario por 20€ indies...  tu puedes decirme que consideras que es un juego de 1€... OK estas en tu derecho de establecer tu rasero donde consideres y en base a el gastar o no en un producto. Si un producto esta sobre tu consideracion: no lo compres.... si esta por bajo: compralo. Simple... pero si tienes 20€ o 30€ para otro juego, te puedes permitir 5€. Nintendo por su parte si... tiene el derecho de venderlo o no... tiene el derecho de dejar que usen otros la ip o no.... y claro que tiene el derecho de pedirte 100€ a la par que tu tienes el derecho de decirle que se lo meta por donde... quiera. Nintendo te pide 5€... por que quiere y es su derecho... Tu derecho es decirle: NO... asi no... Cuando Nintendo fue lanzando estos juegos a 0,20 en la Wiiu en oferta habria sido tu momento... Cada mes puso uno y yo los pille todos jajaja. Puso el kirby que hacerte con el  en NES pal españa es carillo... y no se cuales mas... Si todos compramos solo en esos momentos Nintendo sabra que si quiere monetizar el juego tiene que bajar el precio... Pero al final si es asumible... Otra cosa es que me digas es que el kirby pal españa te piden 90 palazos en la espalda... y que no esta en ninguna parte original... pues chico: emula... pero Nintendo lo vendia a 0,20 centimos en su promo en Wiiu y despues y ahora a 5€. Si me dices el Kirby air ride que puede valer 110 hachazos tranquilisimamente, un juego que tiene 20 añazos y Nintendo no se digna a relanzarlo... pues como no te lo preste un colega, algo tienes que hacer si lo quieres jugar... a mi me temblaria menos el pulso emular algunos juegos de cube que de NES... todo depende de la disponibilidad. Piensa que un super mario bros original de NES lo tienes por 10-15€ que no son barbaridades... que no todo el retro es caro... y aun asi es que lo tienes por 5€ en la CV o incluido en el switch on-line... No son precios de escandalo ni mucho menos. 

mira:
[url]https://www.ebay.es/itm/363578793480?hash=item54a6fc1e08:g:qyEAAOSwLgRhZslO[/url]

o el combo y tienes 2 juegos:

[url]https://www.ebay.es/itm/373765620133?hash=item57062ac1a5:g:tukAAOSw7khhc2c2[/url]

Y esto tambien es coleccionismo ojo!

joder 2 juegos originales por 15,90 te sale 7,95 cada uno... y a tirar horas con tu NES... Yo veo regular emular esto... ya si hablamos de como te he dicho no tienes obciones y tiras a buscar y o no hay no lo encuentras ni haciendo trato con satanas o cuando lo ves miras el anuncio y las formas de pago ves visa, pay pal, 1 riñon, hipoteca bancaria a 70 años, el bazo, o tu familia... pues mira... me parece correctisimo; no te rajes el costado, ni vendas a tus parientes; emula tranquilo y sano... Pero aqui ya depende de cada juego en que situacion esta.
1 VOTO
LAWMH9416897Hace 2 años5
Yo no opino lo mismo. Para empezar emular no es del todo malo si no lo haces con ánimo de lucro, al igual que la piratería si no lo puedes encontrar de segunda mano y ya no ofrecen soporte.

Otra cosa es que el juego sólo exista en Japón. Prueba de ello es Inazuma Eleven Go Galaxy, Los últimos Yokai Watch, el último de Dragon Quest Monster Joker (juegos de 3DS que no se tradujeron y que te obligan a comprar una consola extranjera y el idioma que no entiendes).

También puedes descargarte un emulador modificado para hacer locke de juegos. Son muy interesantes, aunque nunca los jugué, pero me hinché a ver de Pokemon con Folagor03.
1 VOTO
Consul8117624
Hace 2 años6
@LAWMH94
Mostrar cita
Yo no opino lo mismo. Para empezar emular no es del todo malo si no lo haces con ánimo de lucro, al igual que la piratería si no lo puedes encontrar de segunda mano y ya no ofrecen soporte. Otra cosa es que el juego sólo exista en Japón. Prueba de ello es Inazuma Eleven Go Galaxy, Los últimos Yokai Watch, el último de Dragon Quest Monster Joker (juegos de 3DS que no se tradujeron y que te obligan a comprar una consola extranjera y el idioma que no entiendes). También puedes descargarte un emulador modificado para hacer locke de juegos. Son muy interesantes, aunque nunca los jugué, pero me hinché a ver de Pokemon con Folagor03.
Esto es otro detalle... buen aporte @LAWMH94. Añado a las excepciones el que aunque encuentres un juego y que sea barato pero en un idioma inaccesible por ti y exista rom en tu idioma.. sabiendo que el juego tiene x años y que no sale de japon y por ello no en tu idioma o idiomas... si hay una version traducida... pues emulas por que bueno... no te queda otra y de otra forma no jugarias. Pero esto seria de aplicacion a juegos que el idioma es importante.
LAWMH9416897Hace 2 años7
@Consul81
Mostrar cita
@LAWMH94
Mostrar cita
Yo no opino lo mismo. Para empezar emular no es del todo malo si no lo haces con ánimo de lucro, al igual que la piratería si no lo puedes encontrar de segunda mano y ya no ofrecen soporte. Otra cosa es que el juego sólo exista en Japón. Prueba de ello es Inazuma Eleven Go Galaxy, Los últimos Yokai Watch, el último de Dragon Quest Monster Joker (juegos de 3DS que no se tradujeron y que te obligan a comprar una consola extranjera y el idioma que no entiendes). También puedes descargarte un emulador modificado para hacer locke de juegos. Son muy interesantes, aunque nunca los jugué, pero me hinché a ver de Pokemon con Folagor03.
Esto es otro detalle... buen aporte @LAWMH94. Añado a las excepciones el que aunque encuentres un juego y que sea barato pero en un idioma inaccesible por ti y exista rom en tu idioma.. sabiendo que el juego tiene x años y que no sale de japon y por ello no en tu idioma o idiomas... si hay una version traducida... pues emulas por que bueno... no te queda otra y de otra forma no jugarias. Pero esto seria de aplicacion a juegos que el idioma es importante.
Dicho ejemplo me paso con Monster Hunter XX y Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Los 2 de 3DS). Los 2 si tienen versión en español, pero en otra plataforma, pero yo lo quería en portátil. Si bien en KH está en inglés, yo lo quería en español. No me gusta estar todo el rato traduciendo para entender algo y las cinemáticas verlas en YouTube con subtítulos. Hicieron un parche de doblaje español para Monster Hunter XX, Kingdom Hearts Dream Drop Distance y Final Fantasy Explorers (este estaba en 3ds francés e inglés). Lo bueno de Switch es que traen en la E-Shop dlcs de audios en diferentes idiomas, aunque pagando.
Aranmolii91580Hace 2 años8
[Color=mediumorchid]Yo creo que si hay forma legal de comprarlo y lo emulas es pirateria. Pero no pienso tampoco en el tiempo yo queria tener el monster hunter stories en 3DS y lo busque de segunda mano por que claro era el primero y no me queria arriesgar y tal ¿sabeis? Entonces espere y resulta que se ve que no vendio o los que lo compraron se lo quedaron pero resulta que no lo encontraba y al final uno me lo vendia por 80€ y osea que ni de coña y en el cex tambien estaba carisimo y claro es que el juego tenia 2 o 3 años solo y tal. Osea que es que es muy fuerte, como se aprobecha la gente, y bueno le llore a todos mis amigos a @consul81 a mi chico, a victor, a la novia de @consul81 a ver si me lo podian encontrar o algo por que no estaba ni en los game en las cestas, osea horrible, de verdad horrible. Y me lo regalaron por mi cumple el año pasado. ¡Gracias guapos! Pero si no, si quieres probar un juego que no sabes como esta y no lo encuentras barato ¿por que no lo vas a emular? Es que si no arriesgas mucho. Yo trabajo limpiando y ahora me estoy sacando para cuidar a personas mayores y me cuesta ganar el dinero ¿vale? Osea es que no me puedo gastar 40€ en un juego que no se si me gustara y menos 80€ de segunda mano. Por que ahora me han dado unas oficinas para limpiar y gano mas pero hace 2 meses y antes ganaba solo 400€ al mes. Osea que las cuentas son muy faciles si me equivoco con un juego luego lo pago caro. Yo compro de segunda mano por que si compro y vale 40€ luego lo puedo vender por walla por otros 40 o por 35 y auqnue no me guste pues no me cuesta y no pasa nada. Pero no vendo todos mis juegos por que me gusta coleccionarlos. Si el juego me gusta y me lo quiero quedar 80€ es mucho dinero y quiza tendria que vender otros que quiero tener y paso osea que paso de vender mis juegos que me gustan por que un desgraciado quiera hacer negocio a mi costa y me pida por un juego de 2 años 80€. Pues no. Lo emulo y si me gusta ya veremos. [/color]
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Imperio Nintendo > ¿Consideras que está mal la emulación? (Retro)

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL