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[center][size=23][B][I]LA CES 2022 YA ESTÁ AQUÍ[/SIZE][/B] Y TODO GIRA ENTORNO A "METAVERSO" Y VR[/I][/CENTER] Actualmente se está celebrando la CES 2022 y han salido un montonazo de noticias de VR, entre ellas, la presentación de PSVR2. Vengo a resumir algunos de los datos que un usuario de confianza ha estado compartiendo por Twitter, algunas relacionadas con Sony, otras del sector en general. En unos días, cuando él publique un vídeo centralizando y desarrollando toda la info que ha ido publicando en formato mini-post en Twitter, subiré una segunda parte de este artículo. Actualmente esto es primicia, no hay fuente pública. Al lío: [b][i]SOBRE PSVR 2:[/B][/I][list] [*]Se estima que el casco sea oficialmente presentado muy pero que muy pronto (1~3 meses). [*]Se espera un evento de presentación dedicado a PSVR2 con varios juegos AAA en desarrollo por estudios internos de Sony. [*]PSVR2 usará lentes Fresnel con un diseño customizado por Sony (tecnología algo desfasada). [*]PSVR2 usará eye-tracking (gran noticia). [*]PSVR2 no será "standalone", deberá de ser conectado a una PS5 para jugar, no podrá usarse por sí solo. [*]Partners cercanos de Sony llevan más de un año con dev-kits de PSVR2. [*]Hace algunos meses se comenzó a enviar kits a third parties, en los próximos 1~2 meses también los recibirán estudios pequeños. [*]Se estima que PSVR2 comience el proceso de producción/distribución en Q2 2022. [/list] [b][i]SOBRE META/OCULUS:[/B][/I][list] [*]Project Cambria usará pantallas MiniLED de 2.45 pulgadas, resolución de 2160x2160, los proveedores serán Sharp y JDI. [*]Project Cambria tendrá una pantalla considerablemente grande, por lo que se espera un FOV bastante alto. [*]Project Cambria usará lentes "Pancake" (2 stacks). [*]Cambria es un casco MUY pequeño y standalone (esto es un beneficio, no un perjuicio). [*]Meta espera vender más de 3 millones de Cambria durante su primer año. [*]Meta Quest 3 usará MicroOLED, Changxin Technology se encargará de producir las pantallas. [*]Meta Quest 3 se anunciará durante Meta Connect 2023 y se lanzará poco después. [*]Meta estaría planeando lanzar un casco anual, alternando entre Cambria(s) y Quest(s). [*]Meta ha pausado el desarrollo de su sistema operativo de realidad aumentada. El motivo es que el diseñador jefe se ha ido a trabajar en el sistema operativo de Google. [/list] [b][i]SOBRE APPLE:[/B][/I][list] [*]Por si no lo sabíais, Apple está trabajando en un casco de VR de gama alta, centrado principalmente en realidad mixta. [*]Apple esperaba lanzar originalmente el casco en septiembre de 2022. [*]La presentación del casco ha sido retrasada a finales de 2022, no se empezará a distribuir hasta Q1 2023. [*]Desde Apple, creen que la producción del casco se retrasará debido a que usará tecnología más reciente que la competencia, la principal culpa parece recaer en las pantallas, que han sido descritas como "muy avanzadas". [*]El casco de Apple usará 3 pantallas (2 uOLED + 1 OLED), las uOLED irán dentro del casco, la otra estará por fuera. [*]El casco usará lentes "Pancake" (3 stacks, algo mejores que las de Cambria) [*]Los analistas creen que costará alrededor de 1000/2000€ (es gama alta). [/list] [b][i]SOBRE GOOGLE:[/B][/I][list] [*]Google está desarrollando un sistema operativo para realidad aumentada. Lo sabemos por la noticia de Meta. [/list] En conclusión: algo decepcionado con lo que sabemos de Cambria, que en teoría sería un casco "premium". La resolución es algo baja para ser considerado como tal, las lentes podrían ser mejores y por supuestísimo que el uso de mLED en lugar de uOLED es decepcionante. Quest 3 pinta mejor, pero el lanzamiento se iría a finales del 23/principios del 24. No sabemos mucho más acerca de Deckard (el nuevo casco de Valve) por ahora. La única noticia nueva es que están experimentando con un software que estaría relacionado con algún tipo de guantes de realidad virtual. Sabemos que Meta está actualmente desarrollando una tecnología similar, pero no se espera que esté lista en el futuro cercano. Playstation VR2 viene bastante más fuerte de lo que se pensaba: las pantallas son god-tier, las lentes podrían ser mejores pero aparentemente usan un diseño especial de Sony para reducir el flare y, en general, por el rango de precio en el que se mueve, apunta a ser un casco magnífico. Si lo que se comenta del desarrollo de títulos AAA para el casco fuese cierto, podría convertirse en la mejor apuesta de realidad virtual de la generación. A tener en cuenta: la VR no solo ha venido para quedarse, sino que apunta a tener tanto éxito como los smartphones. Todas las corporaciones están invirtiendo dinero en esta tecnología: Sony, Apple, Microsoft, Google, Meta/Facebook... Los visores acabarán estandarizándose en nuestras vidas, es solo cuestión de tiempo, pero el momento de las VR no es ahora: la tecnología está empezando ahora y aún habrá que esperar unos años para disfrutar del potencial pleno de los visores. Es importante tener esto presente a la hora de subirse al barco de la VR esta generación, aún no vamos a ver muchas superproducciones en VR. En unos días apareceré con la segunda parte de este post para complementar la información o añadir nuevas notas. Si sale más info de la que espero es probable que "separe" ese segundo post en unos cuantos más con el fin de hacer la información más accesible. Salu2.2 VOTOSCES 2022 y VR