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El dispositivo fue presentado en CES 2022 Desde la generación de PlayStation 4, Sony está apostando por la realidad virtual. Se esperaba que lo mismo sucediera en PlayStation 5 y ahora se hizo oficial en CES 2022. En la conferencia de Sony en CES 2022, Jim Ryan, cabeza de PlayStation, confirmó los primeros detalles del nuevo PlayStation VR. Lo primero que dijo es que el nombre del dispositivo será PlayStation VR 2 y que sus controles se llamarán PlayStation Sense. PlayStation VR 2 busca ser una nueva generación de realidad virtual al ofrecer nuevas características sensoriales. También tendrá gráficos en 4K (2000x2000 por ojo) con soporte para imágenes de algo rango dinámico en un panel OLED con una tasa de refresco de hasta 120 Hz. También se destacan nuevas técnicas de renderizado y un campo de visión expandido para mayor inmersión. Pero, ¿qué hay de los controles? Sony promete que será una experiencia táctil de otro nivel. Esto al ofrecer retroalimentación háptica y permitir interactuar con el mundo de una forma más visceral. Los mandos del nuevo PlayStation VR LOS MANDOS DEL NUEVO PLAYSTATION VR PlayStation VR 2 y los mandos PlayStation Sense aún no tienen fecha de lanzamiento. Desafortunadamente, tampoco mostraron el dispositivo en acción. CONFIRMAN UN NUEVO HORIZON PARA REALIDAD VIRTUAL Ahora bien, un hardware interesante no sirve de nada sin software que le saque provecho. Es por esto que Sony aprovechó para anunciar que llevarán una de las franquicias más grandes de PlayStation a PlayStation VR. En colaboración con Firesprite Games, Guerrilla ha estado trabajando en Horizon Call of the Mountain. Se trata de una experiencia de realidad virtual sobre la cual aún no hay muchos detalles. Por el momento no se sabe mucho más sobre el proyecto, pero ya puedes ver su primer teaser a continuación: [url]https://www.youtube.com/watch?v=yPNn-jwAC9c&feature=youtu.be[/url] ¿Qué te pareció Horizon Call of the Mountain? ¿Estás emocionado por PlayStation VR 2? Cuéntanos en los comentarios. Pinta increíble ahora si se vienen buenos juegos para la VR de PlayStation 5. En ps4 fue una buena experiencia jugable pero en esta nueva generación pinta a ser maravilloso. https://www.levelup.com/noticias/656708/PlayStation-VR-2-ya-es-oficial-ofrecera-4K-mayor-inmersion-y-un-nuevo-juego-de-Horizon2 VOTOS
Pues efectivamente viene bastante tocho el casco de Sony, aunque aún quedan cosas por saber o que no me gustan del todo: 1. Hasta qué punto han mejorado el FOV y hasta qué punto la gente quiere que se mejore el FOV: un mayor campo de visión es más inmersivo y todos los jugadores experimentados en VR lo buscamos, pero a mayor FOV también aumenta la sensación de mareo/nausea desagradable de la VR. Lógicamente los que ya llevamos tiempo usando cascos esto nos da igual, pero puede hacer que acostumbrarse a usar un casco (que a todos nos marean al principio) sea algo aún más desagradable que antes, habrá que ver. 2. Por pedir, ojalá el FOV se haya expandido no solo horizontalmente como hizo Valve con Index, sino también verticalmente. Si solo expandes el FOV de manera horizontal pero a nivel de altura la pantalla es igual que el de los demás, lo que estás haciendo es crear una "letterbox": barras negras arriba y abajo que en VR quedan un poco raras. 3. Esos mandos llevan halo, por lo que es prácticamente seguro que este visor usará el mismo tracking que usa Oculus/Meta ahora mismo, tracking que dentro de 1 o 2 años estará desgraciadamente desfasado por las limitaciones que conllevaba (solo puede realizar el tracking si los mandos están en el área de visión del casco) y será reemplazado por mandos que llevan cámaras y microprocesador independiente. Por lo que sí, un puntillo negativo para PSVR2 en esto, que volvería a ir un paso atrás que la competencia en tracking. Por lo demás, muy buena pinta: micro OLED, 4K, 120 Hz... Suena de lujo. Me gustaría saber más también acerca del cableado, se sabe ya que tanto Oculus (Meta) como Valve están tratando de implantar un procesador como el de los smartphones gaming en los cascos para que el casco pueda usarse sin PC. Dicho CPU también serviría de apoyo para el PC a la hora de renderizar los juegos cuando esté conectado via cable o inalámbrico. La última vez que vimos PSVR2 tenía una marabunta de cables que ni Matrix. Espero que corrijan eso de cara al producto final, porque jugar con un cable colgando de la nuca es un coñazo. Llevo dos o tres años con un Rift S (anteriormente tuve un PSVR que vendí al pasarme a PC), recientemente probé Quest 2 en casa de un amigo y la diferencia de jugar sin cables es tremenda. En fin, iremos viendo qué se va contando Sony, también expectantes de ver con qué vienen Valve y Meta, que deberían de presentar sus nuevos cascos este año. Por lo pronto, me alegro de que Sony siga invirtiendo en VR, hehe. Salu2.Nogue66612035Hace 2 años2EDITADO EL 05-01-2022 / 08:38 (EDITADO 1 VEZ)
Los cables que tiene el 1 no los tendrán espero, de todas formas estoy deseando comprarmelo.Josebasm18372Hace 2 años3
Genial un nuevo Horizon y encima para las VR, ya sacan Spin-off y exclusivo para usuarios de PlayStation que solo las VR que pereza me da seguir en esta industria como jugadorSrey292184Hace 2 años4
Seifu780Hace 2 años5Cable ya dijeron que lleva 1 usb C que va a la consola, supongo que si es largo no deberia de dar mucho problema es 1 clable nada mas. Las Oculus Quest 2 por lo que tengo entendido ya vienen sin cable para las experiencias que te pueden dar, pero si quieres jugar con el PC y con ellas tengo entendido que necesitas el cable hacia el PC. Creo que existe una forma que mediante wifi sin el cable se conecta con el PC pero no se hasta que punto el resultado es el mismo que con el cable. Corrigeme si me equivoque en algo que tu claro esta entiendes mas que yo. Lo que los mandos en un futuro puedan llevar microprocesadores a que te refieres ? Es decir para que valdria en un mando, que diferencias encontrariamos en estos sin procesador a mandos con esos procesadores ? Se entiende que los de Sony los mandos funcionaran perfectamente imagino y no daran ningun problema ( a mayores lo de los gatillos resistencais y vibraciones que son como las del dualsense) Al final que le metan procesador al propio casco para eliminar el cable o que lleve procesadores los mandos pues quizas lo veremos en las siguientes gen de las Oculus o las de Valve pero estas de Sony tiene pinta de que van a salir en la etapa final del año (Ocutbre en adelante) Y quizas las oculus 3 o las de Valve no las tenemos hasta quien sabe cuando, yo imagino que Sony no se quiere pasar de los 399€ o quien sabe si lo puede bajar mas como ya hicieron con PS5 y vender a perdidas. (imagino al final es especulacion sin mas jaja) Tambien otra clave que le veo es que llegue a PS5 + VR2 half life alyx de lanzamiento o poco despues del lanzamiento y que las abran y hagan compatibles con el PC, porque no pierden nada por hacerlo, al reves ganan y mucho. A mi me interesan pero paso de comprarlas si al final no vamos a tener juegos de verdad estilo Half Life y asi es decir gastarme lo que cuestan para en mi caso al menos juegar a experiencias en la mayoria de los casos a mi no me compensa y mas si no la abren a PC, porque si la abren a compatibilidad con PC al menos si Sony no saca juegos de verdad y se limita a dar experiencias y asi tendriamos la seguridad de que al menos no se quedan en un cajon guardadas de por vida, ya que con el PC se les podria sacar partido. Bueno si puedes contestarme a lo de las oculus 2 tema de jugar en PC sin cable o con el como va eso pues te lo agradezco !!@SeifuMostrar citaPues efectivamente viene bastante tocho el casco de Sony, aunque aún quedan cosas por saber o que no me gustan del todo: 1. Hasta qué punto han mejorado el FOV y hasta qué punto la gente quiere que se mejore el FOV: un mayor campo de visión es más inmersivo y todos los jugadores experimentados en VR lo buscamos, pero a mayor FOV también aumenta la sensación de mareo/nausea desagradable de la VR. Lógicamente los que ya llevamos tiempo usando cascos esto nos da igual, pero puede hacer que acostumbrarse a usar un casco (que a todos nos marean al principio) sea algo aún más desagradable que antes, habrá que ver. 2. Por pedir, ojalá el FOV se haya expandido no solo horizontalmente como hizo Valve con Index, sino también verticalmente. Si solo expandes el FOV de manera horizontal pero a nivel de altura la pantalla es igual que el de los demás, lo que estás haciendo es crear una "letterbox": barras negras arriba y abajo que en VR quedan un poco raras. 3. Esos mandos llevan halo, por lo que es prácticamente seguro que este visor usará el mismo tracking que usa Oculus/Meta ahora mismo, tracking que dentro de 1 o 2 años estará desgraciadamente desfasado por las limitaciones que conllevaba (solo puede realizar el tracking si los mandos están en el área de visión del casco) y será reemplazado por mandos que llevan cámaras y microprocesador independiente. Por lo que sí, un puntillo negativo para PSVR2 en esto, que volvería a ir un paso atrás que la competencia en tracking. Por lo demás, muy buena pinta: micro OLED, 4K, 120 Hz... Suena de lujo. Me gustaría saber más también acerca del cableado, se sabe ya que tanto Oculus (Meta) como Valve están tratando de implantar un procesador como el de los smartphones gaming en los cascos para que el casco pueda usarse sin PC. Dicho CPU también serviría de apoyo para el PC a la hora de renderizar los juegos cuando esté conectado via cable o inalámbrico. La última vez que vimos PSVR2 tenía una marabunta de cables que ni Matrix. Espero que corrijan eso de cara al producto final, porque jugar con un cable colgando de la nuca es un coñazo. Llevo dos o tres años con un Rift S (anteriormente tuve un PSVR que vendí al pasarme a PC), recientemente probé Quest 2 en casa de un amigo y la diferencia de jugar sin cables es tremenda. En fin, iremos viendo qué se va contando Sony, también expectantes de ver con qué vienen Valve y Meta, que deberían de presentar sus nuevos cascos este año. Por lo pronto, me alegro de que Sony siga invirtiendo en VR, hehe. Salu2.EDITADO EL 06-01-2022 / 02:56 (EDITADO 2 VECES)
Srey292184Hace 2 años6Oleee pues qué bien, no sabía lo del USB-C, menos mal. Al final llevar cable siempre es molesto, especialmente cuando juegas de pie dando vueltas, agachándote y tal: el cable se enrosca, se te cae sobre el hombro y los brazos cuando te agachas... En fin es un poco engorro cuando ya estás muy pero que muy metido en el tema VR x') Ahora mismo para VR en consola/PC hace falta cable, sí. Puedes tirar de wifi para retransmitir con Quest 2 o con periféricos para otros cascos, pero no va muy bien a menos que tengas un muy buen setup de internet. La mayoría de los cascos están apostando por expandir la idea de Quest 2: CPU integrada en el casco para poder jugar de manera inalámbrica a juegos más lite como Beat Saber o VR Chat, y la posibilidad de conectar mediante USB al PC para juegos que requieran de más potencia. Hubiera estado guay tener algo parecido en PSVR2 pero yo no había caído en lo que tú comentas: este casco seguramente será más económico y muy probablemente, por lo que costará, sería muy difícil pedirle más. Desgraciadamente esto también implicará que muy probablemente se quedará sin algunas de las últimas novedades del sector como lentes varifocales o la propia CPU integrada, pero nuevamente, por lo que costará muy probablemente cuesta pedirle más. Efectivamente los cascos de Valve y Meta traerán procesadores integrados. Si no recuerdo mal, Valve ya firmó un acuerdo con Qualcomm para que se encargaran de las CPU (los que hacen los procesadores Snandragon de smartphones). La nueva gen de VR de Valve y Meta llegarán también entre este año y el que viene. Meta ya tiene anunciado un casco de gama alta y de nueva generación para finales de este año (Cambria). Sobre los mandos: [spoiler="estos son los nuevos mandos de Oculus (Meta)"][/spoiler]. Cada mando lleva una CPU y cámaras integradas para poder orientarse respecto a la posición del visor. Lo que cambia respecto a los mandos anteriores, es que antes el casco era el encargado de saber dónde estaban los mandos, por lo que si el casco no los veía no los podía seguir. En líneas generales es algo que "hace el avío" y personalmente me parecía bastante más práctico que la alternativa de Valve de llenar la casa de light-stations y cables, pero por cómo funciona, hay situaciones muy concretas de gameplay en las que el tracking a veces falla, por ejemplo, al apuntar con francotirador en juegos como Pavlov: pones un mando detrás del otro (porque estás sosteniendo el arma con dos manos) y muy cerca del casco para ver por la mirilla, esto provoca que un mando tape al otro, lo que provoca un fallo de tracking muy molesto. Pero vaya dentro de lo que cabe "hace el avío" porque son situaciones muy concretas, es un sistema que falla relativamente poco y sigue siendo infinitamente mejor que el tracking por PS Camera que tenía PSVR1. Es que las VR están en un punto medio raro ahora mismo porque hay muchos avances hechos en hardware y se están haciendo otros tantos en software, pero aún no sabemos hasta qué punto veremos esos avances implementados en cascos comerciales de esta gen que entra ahora o en la siguiente: micro OLED, lentes, seguimiento de ojos, chips integrados, realidad aumentada... Son muchas cosas, pero es eso: me quejo de que los mandos de PSVR2 siguen el modelo de Rift S/Quest 2, pero es que igual anuncian lo nuevo de Valve de aquí a unos meses y comentan que usan los mismos mandos pese a que ya hay inventadas cosas mejores porque han decidido invertir en otras cosas que igual consideran más atractivas. Depende todo un poco del rango de precios en el que quieran moverse. El problema de las VR en consolas es ese: que dependes un poco del catálogo que salga o deje de salir. En PC no tenemos tanto ese problema porque la mayoría de juegos son prácticamente infinitos: tienes Skyrim que lo puedes petar a mods hasta el punto de dejarlo irreconocible (gracias a los mods tienes cuerpo en el juego, puedes interactuar con todos los objetos, hacer magia con gestos... Una virguería), tienes VR Chat, Minecraft, Beat Saber con canciones descargadas de internet, Euro Truck y Flight Simulator(s), Pavlov... Son todos juegos a los que volver y rejugar 200.000 veces, entonces da un poco igual que no salga contenido nuevo porque ya tienes mucho ahora mismo y muy rejugable. También van saliendo cosas de vez en cuando como Into The Radius (un Stalker en VR básicamente) que están muy guays pese a ser indies. Pero vaya, sí, sería un flipe ver más cosas en la línea de Half Life. Anunciaron ese Horizon con las PSVR2, si sigue la misma línea que Valve seguro que será un juegazo. Con esto de las VR es más cuestión de tiempo que otra cosa, está claro que la tecnología ha venido para quedarse porque tiene aplicaciones muy chulas más allá del gaming: entornos virtuales para trabajar, zonas de ocio, tal... Imagina que en vez de comprar 3 monitores ultra-wide QHD para currar (600 napos cada uno), puedes comprarte unas gafas de VR y poner todos los monitores que quieras en tu espacio virtual, o poner un televisor enorme para reproducir juegos normales como God of War... Son ideas que antes eran poco viables por la resolución limitada de los paneles, pero ahora con el micro OLED... Está interesante la idea. Conforme se vayan estandarizando los cascos también irán saliendo más "juegos" y menos experiencias. Es un poco cuestión de que la gente las compre, cuando la user-base sea lo suficientemente grande comenzaremos a ver más superproducciones. No reemplazarán nunca a un juego normal porque, a ver, jugar a un shooter en VR es como jugar airsoft, y no siempre apetece jugar airsoft: a veces apetece airsoft y a veces apetece jugar al Battlefield de toda la vida, pero seguro que crecerá como medio dentro de poco. Pasa que claro ahora mismo es una tecnología en desarrollo y muy experimental. PSVR2 no será "el despegue de la realidad virtual", aún faltan unos años para eso, pero sí es una forma de comenzar a experimentar la tecnología para los ansiosos que no podemos aguantarnos unos años jsjsjs. Salu2. Vaya chapa te acabo de meter, mis felicitaciones si llegaste hasta aquí@Srey29Mostrar citaCable ya dijeron que lleva 1 usb C que va a la consola, supongo que si es largo no deberia de dar mucho problema es 1 clable nada mas. Las Oculus Quest 2 por lo que tengo entendido ya vienen sin cable para las experiencias que te pueden dar, pero si quieres jugar con el PC y con ellas tengo entendido que necesitas el cable hacia el PC. Creo que existe una forma que mediante wifi sin el cable se conecta con el PC pero no se hasta que punto el resultado es el mismo que con el cable. Corrigeme si me equivoque en algo que tu claro esta entiendes mas que yo. Lo que los mandos en un futuro puedan llevar microprocesadores a que te refieres ? Es decir para que valdria en un mando, que diferencias encontrariamos en estos sin procesador a mandos con esos procesadores ? Se entiende que los de Sony los mandos funcionaran perfectamente imagino y no daran ningun problema ( a mayores lo de los gatillos resistencais y vibraciones que son como las del dualsense) Al final que le metan procesador al propio casco para eliminar el cable o que lleve procesadores los mandos pues quizas lo veremos en las siguientes gen de las Oculus o las de Valve pero estas de Sony tiene pinta de que van a salir en la etapa final del año (Ocutbre en adelante) Y quizas las oculus 3 o las de Valve no las tenemos hasta quien sabe cuando, yo imagino que Sony no se quiere pasar de los 399€ o quien sabe si lo puede bajar mas como ya hicieron con PS5 y vender a perdidas. (imagino al final es especulacion sin mas jaja) Tambien otra clave que le veo es que llegue a PS5 + VR2 half life alyx de lanzamiento o poco despues del lanzamiento y que las abran y hagan compatibles con el PC, porque no pierden nada por hacerlo, al reves ganan y mucho. A mi me interesan pero paso de comprarlas si al final no vamos a tener juegos de verdad estilo Half Life y asi es decir gastarme lo que cuestan para en mi caso al menos juegar a experiencias en la mayoria de los casos a mi no me compensa y mas si no la abren a PC, porque si la abren a compatibilidad con PC al menos si Sony no saca juegos de verdad y se limita a dar experiencias y asi tendriamos la seguridad de que al menos no se quedan en un cajon guardadas de por vida, ya que con el PC se les podria sacar partido. Bueno si puedes contestarme a lo de las oculus 2 tema de jugar en PC sin cable o con el como va eso pues te lo agradezco !!@SeifuMostrar citaPues efectivamente viene bastante tocho el casco de Sony, aunque aún quedan cosas por saber o que no me gustan del todo: 1. Hasta qué punto han mejorado el FOV y hasta qué punto la gente quiere que se mejore el FOV: un mayor campo de visión es más inmersivo y todos los jugadores experimentados en VR lo buscamos, pero a mayor FOV también aumenta la sensación de mareo/nausea desagradable de la VR. Lógicamente los que ya llevamos tiempo usando cascos esto nos da igual, pero puede hacer que acostumbrarse a usar un casco (que a todos nos marean al principio) sea algo aún más desagradable que antes, habrá que ver. 2. Por pedir, ojalá el FOV se haya expandido no solo horizontalmente como hizo Valve con Index, sino también verticalmente. Si solo expandes el FOV de manera horizontal pero a nivel de altura la pantalla es igual que el de los demás, lo que estás haciendo es crear una "letterbox": barras negras arriba y abajo que en VR quedan un poco raras. 3. Esos mandos llevan halo, por lo que es prácticamente seguro que este visor usará el mismo tracking que usa Oculus/Meta ahora mismo, tracking que dentro de 1 o 2 años estará desgraciadamente desfasado por las limitaciones que conllevaba (solo puede realizar el tracking si los mandos están en el área de visión del casco) y será reemplazado por mandos que llevan cámaras y microprocesador independiente. Por lo que sí, un puntillo negativo para PSVR2 en esto, que volvería a ir un paso atrás que la competencia en tracking. Por lo demás, muy buena pinta: micro OLED, 4K, 120 Hz... Suena de lujo. Me gustaría saber más también acerca del cableado, se sabe ya que tanto Oculus (Meta) como Valve están tratando de implantar un procesador como el de los smartphones gaming en los cascos para que el casco pueda usarse sin PC. Dicho CPU también serviría de apoyo para el PC a la hora de renderizar los juegos cuando esté conectado via cable o inalámbrico. La última vez que vimos PSVR2 tenía una marabunta de cables que ni Matrix. Espero que corrijan eso de cara al producto final, porque jugar con un cable colgando de la nuca es un coñazo. Llevo dos o tres años con un Rift S (anteriormente tuve un PSVR que vendí al pasarme a PC), recientemente probé Quest 2 en casa de un amigo y la diferencia de jugar sin cables es tremenda. En fin, iremos viendo qué se va contando Sony, también expectantes de ver con qué vienen Valve y Meta, que deberían de presentar sus nuevos cascos este año. Por lo pronto, me alegro de que Sony siga invirtiendo en VR, hehe. Salu2.
Seifu780Hace 2 años7Y una pregunta que me queda despues de todo, las PSVR2 ya confirmaron como digo que solo llevan un cable el casco (mandos totalmente inalambriclos claro) el casco solo un cable que se conecta por usb C a la consola (consola que solo tiene 1 puerto usb C delantero), bien entonces mi pregunta es, porque el casco lleva una bateria integrada ? Los manodos controles en normal ya que son inalambricos, pero el casco si va a tener que estar si o si conectado por ese cable usbc a la consola, para que necesita la bateria ? Se entiende que el usb-c deberia de adminitrarle esa energia no ? O puede ser que PS se lo este cayando y si las va a hacer compatibles con PC y poder usarlas sin cables de forma inalambrica en experiencias,museos, poner monitores como dices (bueno eso a futuro) enfin muchas otras experiencias que sean mas sencillas digamos y para jugar si necesiten su cable ?¿? O no es nada de eso y es basicamente que el usbC no administra carga de bateria y si o si cuando la uses para jugar consuma bateria ? - Yo hace no mucho me tento el Half-Life: Alyx pero claro yo a dia de hoy el uso que le daria a unas VR seria para jugar, ya se que pueden hacer mas cosas y sobretodo a futuro, pero si me comprara las Oculus 2 por ejemplo seria para horientarlas a jugar que es lo que mas me interesa ahora mismo de ese dispositivo (en un futuro ya se vera pero ahora mismo para mi uso las veo mas para jugar). El problema es que me tenia que dejar 350€ + el juego. Y todo por jugar a 1 juego, realmente no existe otro que me interese, si probarlos ojo pero juego de verdad como tal con su historia etc es Half-Life y no veo que exista ningun otro que se le acerque, es que Half-Life lo veo como un triple A en VR y no veo nada mas al final que me llame, y claro pues no me las compre y me dije bueno cuando realmente salgan mas juegos de verdad de como Half-Life pues vale... Sony nose queda meses para que presente todas las cartas iniciales con las VR2 pero no tengo muchas esperanzas puestas en los juegos que presenten (al menos de lanzamiento) Porque nose por lo que lei asi un poco Horizon VR tiene pinta que va a ser como una experiencia en VR del mundo de Horizon... Que claro le sumas las VR2 con sus mandos que se ven super comodos y de calidad con las resitencias en gatillos, vibraciones etc... mas un casco 4K Oled HDR 120hz etc etc + le sumas la potencia de toda la PS5, pues joder casi nada lo que se vera en esas gafas, seguro que ese Horizon sera la hostia verlo asi y estar dentro del mundo y verlo en esa calidad que te ofrecera una PS5 con su hardware + esas gafas 4K oled etc... Pero el problema es que yo al menos estoy en la misma... seguro que es la hostia y se ve espectacular y te hace estar dentro pero pfff a mi me duele en el alma gastarme 350 / 400 € para usarlas 2 semanas y luego guardarlas en un cajon hasta nuevo aviso... Mi sueño con las VR2 son. 1 - [b]JUEGOS de Verdad[/b] y no tanta experiencia. Mejor ejemplo Half-Life VR. 2 - [b]Compatibilidad/Soporte con PC[/b]. (Una garantia por si Sony solo saca experiencias o en futuro las deja olvidadas simpre quedara el PC) y que tienes ya 1 compatible con tus 2 sistemas y no tienes que estar comprando unas Oculus a mayores para el PC. 3 - Si pueden que hacer como con PS5 (que todo dios pensabamos que con ese hardware serian aprox 600€... y que salga a perdidas y que no pasen de 399 o como mucho 350... Ojala... Quitando el ultimo punto numero 3, los otros 2 puntos creo que son basicos para que triunfen y eleven de una vez el mundo VR en videojuegos.@SeifuMostrar citaOleee pues qué bien, no sabía lo del USB-C, menos mal. Al final llevar cable siempre es molesto, especialmente cuando juegas de pie dando vueltas, agachándote y tal: el cable se enrosca, se te cae sobre el hombro y los brazos cuando te agachas... En fin es un poco engorro cuando ya estás muy pero que muy metido en el tema VR x') Ahora mismo para VR en consola/PC hace falta cable, sí. Puedes tirar de wifi para retransmitir con Quest 2 o con periféricos para otros cascos, pero no va muy bien a menos que tengas un muy buen setup de internet. La mayoría de los cascos están apostando por expandir la idea de Quest 2: CPU integrada en el casco para poder jugar de manera inalámbrica a juegos más lite como Beat Saber o VR Chat, y la posibilidad de conectar mediante USB al PC para juegos que requieran de más potencia. Hubiera estado guay tener algo parecido en PSVR2 pero yo no había caído en lo que tú comentas: este casco seguramente será más económico y muy probablemente, por lo que costará, sería muy difícil pedirle más. Desgraciadamente esto también implicará que muy probablemente se quedará sin algunas de las últimas novedades del sector como lentes varifocales o la propia CPU integrada, pero nuevamente, por lo que costará muy probablemente cuesta pedirle más. Efectivamente los cascos de Valve y Meta traerán procesadores integrados. Si no recuerdo mal, Valve ya firmó un acuerdo con Qualcomm para que se encargaran de las CPU (los que hacen los procesadores Snandragon de smartphones). La nueva gen de VR de Valve y Meta llegarán también entre este año y el que viene. Meta ya tiene anunciado un casco de gama alta y de nueva generación para finales de este año (Cambria). Sobre los mandos: [spoiler="estos son los nuevos mandos de Oculus (Meta)"][/spoiler]. Cada mando lleva una CPU y cámaras integradas para poder orientarse respecto a la posición del visor. Lo que cambia respecto a los mandos anteriores, es que antes el casco era el encargado de saber dónde estaban los mandos, por lo que si el casco no los veía no los podía seguir. En líneas generales es algo que "hace el avío" y personalmente me parecía bastante más práctico que la alternativa de Valve de llenar la casa de light-stations y cables, pero por cómo funciona, hay situaciones muy concretas de gameplay en las que el tracking a veces falla, por ejemplo, al apuntar con francotirador en juegos como Pavlov: pones un mando detrás del otro (porque estás sosteniendo el arma con dos manos) y muy cerca del casco para ver por la mirilla, esto provoca que un mando tape al otro, lo que provoca un fallo de tracking muy molesto. Pero vaya dentro de lo que cabe "hace el avío" porque son situaciones muy concretas, es un sistema que falla relativamente poco y sigue siendo infinitamente mejor que el tracking por PS Camera que tenía PSVR1. Es que las VR están en un punto medio raro ahora mismo porque hay muchos avances hechos en hardware y se están haciendo otros tantos en software, pero aún no sabemos hasta qué punto veremos esos avances implementados en cascos comerciales de esta gen que entra ahora o en la siguiente: micro OLED, lentes, seguimiento de ojos, chips integrados, realidad aumentada... Son muchas cosas, pero es eso: me quejo de que los mandos de PSVR2 siguen el modelo de Rift S/Quest 2, pero es que igual anuncian lo nuevo de Valve de aquí a unos meses y comentan que usan los mismos mandos pese a que ya hay inventadas cosas mejores porque han decidido invertir en otras cosas que igual consideran más atractivas. Depende todo un poco del rango de precios en el que quieran moverse. El problema de las VR en consolas es ese: que dependes un poco del catálogo que salga o deje de salir. En PC no tenemos tanto ese problema porque la mayoría de juegos son prácticamente infinitos: tienes Skyrim que lo puedes petar a mods hasta el punto de dejarlo irreconocible (gracias a los mods tienes cuerpo en el juego, puedes interactuar con todos los objetos, hacer magia con gestos... Una virguería), tienes VR Chat, Minecraft, Beat Saber con canciones descargadas de internet, Euro Truck y Flight Simulator(s), Pavlov... Son todos juegos a los que volver y rejugar 200.000 veces, entonces da un poco igual que no salga contenido nuevo porque ya tienes mucho ahora mismo y muy rejugable. También van saliendo cosas de vez en cuando como Into The Radius (un Stalker en VR básicamente) que están muy guays pese a ser indies. Pero vaya, sí, sería un flipe ver más cosas en la línea de Half Life. Anunciaron ese Horizon con las PSVR2, si sigue la misma línea que Valve seguro que será un juegazo. Con esto de las VR es más cuestión de tiempo que otra cosa, está claro que la tecnología ha venido para quedarse porque tiene aplicaciones muy chulas más allá del gaming: entornos virtuales para trabajar, zonas de ocio, tal... Imagina que en vez de comprar 3 monitores ultra-wide QHD para currar (600 napos cada uno), puedes comprarte unas gafas de VR y poner todos los monitores que quieras en tu espacio virtual, o poner un televisor enorme para reproducir juegos normales como God of War... Son ideas que antes eran poco viables por la resolución limitada de los paneles, pero ahora con el micro OLED... Está interesante la idea. Conforme se vayan estandarizando los cascos también irán saliendo más "juegos" y menos experiencias. Es un poco cuestión de que la gente las compre, cuando la user-base sea lo suficientemente grande comenzaremos a ver más superproducciones. No reemplazarán nunca a un juego normal porque, a ver, jugar a un shooter en VR es como jugar airsoft, y no siempre apetece jugar airsoft: a veces apetece airsoft y a veces apetece jugar al Battlefield de toda la vida, pero seguro que crecerá como medio dentro de poco. Pasa que claro ahora mismo es una tecnología en desarrollo y muy experimental. PSVR2 no será "el despegue de la realidad virtual", aún faltan unos años para eso, pero sí es una forma de comenzar a experimentar la tecnología para los ansiosos que no podemos aguantarnos unos años jsjsjs. Salu2. Vaya chapa te acabo de meter, mis felicitaciones si llegaste hasta aquí@Srey29Mostrar citaCable ya dijeron que lleva 1 usb C que va a la consola, supongo que si es largo no deberia de dar mucho problema es 1 clable nada mas. Las Oculus Quest 2 por lo que tengo entendido ya vienen sin cable para las experiencias que te pueden dar, pero si quieres jugar con el PC y con ellas tengo entendido que necesitas el cable hacia el PC. Creo que existe una forma que mediante wifi sin el cable se conecta con el PC pero no se hasta que punto el resultado es el mismo que con el cable. Corrigeme si me equivoque en algo que tu claro esta entiendes mas que yo. Lo que los mandos en un futuro puedan llevar microprocesadores a que te refieres ? Es decir para que valdria en un mando, que diferencias encontrariamos en estos sin procesador a mandos con esos procesadores ? Se entiende que los de Sony los mandos funcionaran perfectamente imagino y no daran ningun problema ( a mayores lo de los gatillos resistencais y vibraciones que son como las del dualsense) Al final que le metan procesador al propio casco para eliminar el cable o que lleve procesadores los mandos pues quizas lo veremos en las siguientes gen de las Oculus o las de Valve pero estas de Sony tiene pinta de que van a salir en la etapa final del año (Ocutbre en adelante) Y quizas las oculus 3 o las de Valve no las tenemos hasta quien sabe cuando, yo imagino que Sony no se quiere pasar de los 399€ o quien sabe si lo puede bajar mas como ya hicieron con PS5 y vender a perdidas. (imagino al final es especulacion sin mas jaja) Tambien otra clave que le veo es que llegue a PS5 + VR2 half life alyx de lanzamiento o poco despues del lanzamiento y que las abran y hagan compatibles con el PC, porque no pierden nada por hacerlo, al reves ganan y mucho. A mi me interesan pero paso de comprarlas si al final no vamos a tener juegos de verdad estilo Half Life y asi es decir gastarme lo que cuestan para en mi caso al menos juegar a experiencias en la mayoria de los casos a mi no me compensa y mas si no la abren a PC, porque si la abren a compatibilidad con PC al menos si Sony no saca juegos de verdad y se limita a dar experiencias y asi tendriamos la seguridad de que al menos no se quedan en un cajon guardadas de por vida, ya que con el PC se les podria sacar partido. Bueno si puedes contestarme a lo de las oculus 2 tema de jugar en PC sin cable o con el como va eso pues te lo agradezco !!@SeifuMostrar citaPues efectivamente viene bastante tocho el casco de Sony, aunque aún quedan cosas por saber o que no me gustan del todo: 1. Hasta qué punto han mejorado el FOV y hasta qué punto la gente quiere que se mejore el FOV: un mayor campo de visión es más inmersivo y todos los jugadores experimentados en VR lo buscamos, pero a mayor FOV también aumenta la sensación de mareo/nausea desagradable de la VR. Lógicamente los que ya llevamos tiempo usando cascos esto nos da igual, pero puede hacer que acostumbrarse a usar un casco (que a todos nos marean al principio) sea algo aún más desagradable que antes, habrá que ver. 2. Por pedir, ojalá el FOV se haya expandido no solo horizontalmente como hizo Valve con Index, sino también verticalmente. Si solo expandes el FOV de manera horizontal pero a nivel de altura la pantalla es igual que el de los demás, lo que estás haciendo es crear una "letterbox": barras negras arriba y abajo que en VR quedan un poco raras. 3. Esos mandos llevan halo, por lo que es prácticamente seguro que este visor usará el mismo tracking que usa Oculus/Meta ahora mismo, tracking que dentro de 1 o 2 años estará desgraciadamente desfasado por las limitaciones que conllevaba (solo puede realizar el tracking si los mandos están en el área de visión del casco) y será reemplazado por mandos que llevan cámaras y microprocesador independiente. Por lo que sí, un puntillo negativo para PSVR2 en esto, que volvería a ir un paso atrás que la competencia en tracking. Por lo demás, muy buena pinta: micro OLED, 4K, 120 Hz... Suena de lujo. Me gustaría saber más también acerca del cableado, se sabe ya que tanto Oculus (Meta) como Valve están tratando de implantar un procesador como el de los smartphones gaming en los cascos para que el casco pueda usarse sin PC. Dicho CPU también serviría de apoyo para el PC a la hora de renderizar los juegos cuando esté conectado via cable o inalámbrico. La última vez que vimos PSVR2 tenía una marabunta de cables que ni Matrix. Espero que corrijan eso de cara al producto final, porque jugar con un cable colgando de la nuca es un coñazo. Llevo dos o tres años con un Rift S (anteriormente tuve un PSVR que vendí al pasarme a PC), recientemente probé Quest 2 en casa de un amigo y la diferencia de jugar sin cables es tremenda. En fin, iremos viendo qué se va contando Sony, también expectantes de ver con qué vienen Valve y Meta, que deberían de presentar sus nuevos cascos este año. Por lo pronto, me alegro de que Sony siga invirtiendo en VR, hehe. Salu2.
En la CES dieron a entender que el casco, al menos de lanzamiento, no podrá usarse de manera standalone, aunque sí que tiene un chipset integrado que usaría principalmente para correr el software integrado necesario (calcular la posición de los mandos, eye-tracking, etc.). Desconozco ahora mismo la función de la batería, si me entero en los próximos días, lo adjuntaré al siguiente post que haga sobre la CES. Hay rumores de que Sony tendría a varios estudios internos (entre ellos, London Studio) trabajando en superproducciones exclusivas para PSVR2 (juegos completos AAA, no experiencias). Se revelarían durante el evento de presentación de PSVR2, que debería de ocurrir en algún punto entre ahora y los próximos 3 meses si no se encuentran con ningún problema. Personalmente, no esperaría muchísimos juegos de VR estilo Alyx esta gen, aunque sí esperaría más superproducciones que en la pasada (solo tuvimos Alyx y poco más). Desconozco si PSVR2 será compatible con PC, pero seguro que la comunidad acaba porteandolo de alguna manera aunque Sony no lo lance de manera oficial porque esto ya ocurrió con PSVR1, el único problema era el tracking y los PS Move: el tema de que usara la PS Camera para el tracking hacía que fuera un poco complicado instalarlo todo debidamente en PC, pero PSVR2 usará el mismo tracking que Oculus, dudo que la comunidad tarde mucho en hacer el visor compatible con Steam VR en caso de que Sony no lo haga de manera oficial. Salu2.@Srey29Mostrar citaY una pregunta que me queda despues de todo, las PSVR2 ya confirmaron como digo que solo llevan un cable el casco (mandos totalmente inalambriclos claro) el casco solo un cable que se conecta por usb C a la consola (consola que solo tiene 1 puerto usb C delantero), bien entonces mi pregunta es, porque el casco lleva una bateria integrada ? Los manodos controles en normal ya que son inalambricos, pero el casco si va a tener que estar si o si conectado por ese cable usbc a la consola, para que necesita la bateria ? Se entiende que el usb-c deberia de adminitrarle esa energia no ? O puede ser que PS se lo este cayando y si las va a hacer compatibles con PC y poder usarlas sin cables de forma inalambrica en experiencias,museos, poner monitores como dices (bueno eso a futuro) enfin muchas otras experiencias que sean mas sencillas digamos y para jugar si necesiten su cable ?¿? O no es nada de eso y es basicamente que el usbC no administra carga de bateria y si o si cuando la uses para jugar consuma bateria ? - Yo hace no mucho me tento el Half-Life: Alyx pero claro yo a dia de hoy el uso que le daria a unas VR seria para jugar, ya se que pueden hacer mas cosas y sobretodo a futuro, pero si me comprara las Oculus 2 por ejemplo seria para horientarlas a jugar que es lo que mas me interesa ahora mismo de ese dispositivo (en un futuro ya se vera pero ahora mismo para mi uso las veo mas para jugar). El problema es que me tenia que dejar 350€ + el juego. Y todo por jugar a 1 juego, realmente no existe otro que me interese, si probarlos ojo pero juego de verdad como tal con su historia etc es Half-Life y no veo que exista ningun otro que se le acerque, es que Half-Life lo veo como un triple A en VR y no veo nada mas al final que me llame, y claro pues no me las compre y me dije bueno cuando realmente salgan mas juegos de verdad de como Half-Life pues vale... Sony nose queda meses para que presente todas las cartas iniciales con las VR2 pero no tengo muchas esperanzas puestas en los juegos que presenten (al menos de lanzamiento) Porque nose por lo que lei asi un poco Horizon VR tiene pinta que va a ser como una experiencia en VR del mundo de Horizon... Que claro le sumas las VR2 con sus mandos que se ven super comodos y de calidad con las resitencias en gatillos, vibraciones etc... mas un casco 4K Oled HDR 120hz etc etc + le sumas la potencia de toda la PS5, pues joder casi nada lo que se vera en esas gafas, seguro que ese Horizon sera la hostia verlo asi y estar dentro del mundo y verlo en esa calidad que te ofrecera una PS5 con su hardware + esas gafas 4K oled etc... Pero el problema es que yo al menos estoy en la misma... seguro que es la hostia y se ve espectacular y te hace estar dentro pero pfff a mi me duele en el alma gastarme 350 / 400 € para usarlas 2 semanas y luego guardarlas en un cajon hasta nuevo aviso... Mi sueño con las VR2 son. 1 - [b]JUEGOS de Verdad[/b] y no tanta experiencia. Mejor ejemplo Half-Life VR. 2 - [b]Compatibilidad/Soporte con PC[/b]. (Una garantia por si Sony solo saca experiencias o en futuro las deja olvidadas simpre quedara el PC) y que tienes ya 1 compatible con tus 2 sistemas y no tienes que estar comprando unas Oculus a mayores para el PC. 3 - Si pueden que hacer como con PS5 (que todo dios pensabamos que con ese hardware serian aprox 600€... y que salga a perdidas y que no pasen de 399 o como mucho 350... Ojala... Quitando el ultimo punto numero 3, los otros 2 puntos creo que son basicos para que triunfen y eleven de una vez el mundo VR en videojuegos.@SeifuMostrar citaOleee pues qué bien, no sabía lo del USB-C, menos mal. Al final llevar cable siempre es molesto, especialmente cuando juegas de pie dando vueltas, agachándote y tal: el cable se enrosca, se te cae sobre el hombro y los brazos cuando te agachas... En fin es un poco engorro cuando ya estás muy pero que muy metido en el tema VR x') Ahora mismo para VR en consola/PC hace falta cable, sí. Puedes tirar de wifi para retransmitir con Quest 2 o con periféricos para otros cascos, pero no va muy bien a menos que tengas un muy buen setup de internet. La mayoría de los cascos están apostando por expandir la idea de Quest 2: CPU integrada en el casco para poder jugar de manera inalámbrica a juegos más lite como Beat Saber o VR Chat, y la posibilidad de conectar mediante USB al PC para juegos que requieran de más potencia. Hubiera estado guay tener algo parecido en PSVR2 pero yo no había caído en lo que tú comentas: este casco seguramente será más económico y muy probablemente, por lo que costará, sería muy difícil pedirle más. Desgraciadamente esto también implicará que muy probablemente se quedará sin algunas de las últimas novedades del sector como lentes varifocales o la propia CPU integrada, pero nuevamente, por lo que costará muy probablemente cuesta pedirle más. Efectivamente los cascos de Valve y Meta traerán procesadores integrados. Si no recuerdo mal, Valve ya firmó un acuerdo con Qualcomm para que se encargaran de las CPU (los que hacen los procesadores Snandragon de smartphones). La nueva gen de VR de Valve y Meta llegarán también entre este año y el que viene. Meta ya tiene anunciado un casco de gama alta y de nueva generación para finales de este año (Cambria). Sobre los mandos: [spoiler="estos son los nuevos mandos de Oculus (Meta)"][/spoiler]. Cada mando lleva una CPU y cámaras integradas para poder orientarse respecto a la posición del visor. Lo que cambia respecto a los mandos anteriores, es que antes el casco era el encargado de saber dónde estaban los mandos, por lo que si el casco no los veía no los podía seguir. En líneas generales es algo que "hace el avío" y personalmente me parecía bastante más práctico que la alternativa de Valve de llenar la casa de light-stations y cables, pero por cómo funciona, hay situaciones muy concretas de gameplay en las que el tracking a veces falla, por ejemplo, al apuntar con francotirador en juegos como Pavlov: pones un mando detrás del otro (porque estás sosteniendo el arma con dos manos) y muy cerca del casco para ver por la mirilla, esto provoca que un mando tape al otro, lo que provoca un fallo de tracking muy molesto. Pero vaya dentro de lo que cabe "hace el avío" porque son situaciones muy concretas, es un sistema que falla relativamente poco y sigue siendo infinitamente mejor que el tracking por PS Camera que tenía PSVR1. Es que las VR están en un punto medio raro ahora mismo porque hay muchos avances hechos en hardware y se están haciendo otros tantos en software, pero aún no sabemos hasta qué punto veremos esos avances implementados en cascos comerciales de esta gen que entra ahora o en la siguiente: micro OLED, lentes, seguimiento de ojos, chips integrados, realidad aumentada... Son muchas cosas, pero es eso: me quejo de que los mandos de PSVR2 siguen el modelo de Rift S/Quest 2, pero es que igual anuncian lo nuevo de Valve de aquí a unos meses y comentan que usan los mismos mandos pese a que ya hay inventadas cosas mejores porque han decidido invertir en otras cosas que igual consideran más atractivas. Depende todo un poco del rango de precios en el que quieran moverse. El problema de las VR en consolas es ese: que dependes un poco del catálogo que salga o deje de salir. En PC no tenemos tanto ese problema porque la mayoría de juegos son prácticamente infinitos: tienes Skyrim que lo puedes petar a mods hasta el punto de dejarlo irreconocible (gracias a los mods tienes cuerpo en el juego, puedes interactuar con todos los objetos, hacer magia con gestos... Una virguería), tienes VR Chat, Minecraft, Beat Saber con canciones descargadas de internet, Euro Truck y Flight Simulator(s), Pavlov... Son todos juegos a los que volver y rejugar 200.000 veces, entonces da un poco igual que no salga contenido nuevo porque ya tienes mucho ahora mismo y muy rejugable. También van saliendo cosas de vez en cuando como Into The Radius (un Stalker en VR básicamente) que están muy guays pese a ser indies. Pero vaya, sí, sería un flipe ver más cosas en la línea de Half Life. Anunciaron ese Horizon con las PSVR2, si sigue la misma línea que Valve seguro que será un juegazo. Con esto de las VR es más cuestión de tiempo que otra cosa, está claro que la tecnología ha venido para quedarse porque tiene aplicaciones muy chulas más allá del gaming: entornos virtuales para trabajar, zonas de ocio, tal... Imagina que en vez de comprar 3 monitores ultra-wide QHD para currar (600 napos cada uno), puedes comprarte unas gafas de VR y poner todos los monitores que quieras en tu espacio virtual, o poner un televisor enorme para reproducir juegos normales como God of War... Son ideas que antes eran poco viables por la resolución limitada de los paneles, pero ahora con el micro OLED... Está interesante la idea. Conforme se vayan estandarizando los cascos también irán saliendo más "juegos" y menos experiencias. Es un poco cuestión de que la gente las compre, cuando la user-base sea lo suficientemente grande comenzaremos a ver más superproducciones. No reemplazarán nunca a un juego normal porque, a ver, jugar a un shooter en VR es como jugar airsoft, y no siempre apetece jugar airsoft: a veces apetece airsoft y a veces apetece jugar al Battlefield de toda la vida, pero seguro que crecerá como medio dentro de poco. Pasa que claro ahora mismo es una tecnología en desarrollo y muy experimental. PSVR2 no será "el despegue de la realidad virtual", aún faltan unos años para eso, pero sí es una forma de comenzar a experimentar la tecnología para los ansiosos que no podemos aguantarnos unos años jsjsjs. Salu2. Vaya chapa te acabo de meter, mis felicitaciones si llegaste hasta aquí@Srey29Mostrar citaCable ya dijeron que lleva 1 usb C que va a la consola, supongo que si es largo no deberia de dar mucho problema es 1 clable nada mas. Las Oculus Quest 2 por lo que tengo entendido ya vienen sin cable para las experiencias que te pueden dar, pero si quieres jugar con el PC y con ellas tengo entendido que necesitas el cable hacia el PC. Creo que existe una forma que mediante wifi sin el cable se conecta con el PC pero no se hasta que punto el resultado es el mismo que con el cable. Corrigeme si me equivoque en algo que tu claro esta entiendes mas que yo. Lo que los mandos en un futuro puedan llevar microprocesadores a que te refieres ? Es decir para que valdria en un mando, que diferencias encontrariamos en estos sin procesador a mandos con esos procesadores ? Se entiende que los de Sony los mandos funcionaran perfectamente imagino y no daran ningun problema ( a mayores lo de los gatillos resistencais y vibraciones que son como las del dualsense) Al final que le metan procesador al propio casco para eliminar el cable o que lleve procesadores los mandos pues quizas lo veremos en las siguientes gen de las Oculus o las de Valve pero estas de Sony tiene pinta de que van a salir en la etapa final del año (Ocutbre en adelante) Y quizas las oculus 3 o las de Valve no las tenemos hasta quien sabe cuando, yo imagino que Sony no se quiere pasar de los 399€ o quien sabe si lo puede bajar mas como ya hicieron con PS5 y vender a perdidas. (imagino al final es especulacion sin mas jaja) Tambien otra clave que le veo es que llegue a PS5 + VR2 half life alyx de lanzamiento o poco despues del lanzamiento y que las abran y hagan compatibles con el PC, porque no pierden nada por hacerlo, al reves ganan y mucho. A mi me interesan pero paso de comprarlas si al final no vamos a tener juegos de verdad estilo Half Life y asi es decir gastarme lo que cuestan para en mi caso al menos juegar a experiencias en la mayoria de los casos a mi no me compensa y mas si no la abren a PC, porque si la abren a compatibilidad con PC al menos si Sony no saca juegos de verdad y se limita a dar experiencias y asi tendriamos la seguridad de que al menos no se quedan en un cajon guardadas de por vida, ya que con el PC se les podria sacar partido. Bueno si puedes contestarme a lo de las oculus 2 tema de jugar en PC sin cable o con el como va eso pues te lo agradezco !!@SeifuMostrar citaPues efectivamente viene bastante tocho el casco de Sony, aunque aún quedan cosas por saber o que no me gustan del todo: 1. Hasta qué punto han mejorado el FOV y hasta qué punto la gente quiere que se mejore el FOV: un mayor campo de visión es más inmersivo y todos los jugadores experimentados en VR lo buscamos, pero a mayor FOV también aumenta la sensación de mareo/nausea desagradable de la VR. Lógicamente los que ya llevamos tiempo usando cascos esto nos da igual, pero puede hacer que acostumbrarse a usar un casco (que a todos nos marean al principio) sea algo aún más desagradable que antes, habrá que ver. 2. Por pedir, ojalá el FOV se haya expandido no solo horizontalmente como hizo Valve con Index, sino también verticalmente. Si solo expandes el FOV de manera horizontal pero a nivel de altura la pantalla es igual que el de los demás, lo que estás haciendo es crear una "letterbox": barras negras arriba y abajo que en VR quedan un poco raras. 3. Esos mandos llevan halo, por lo que es prácticamente seguro que este visor usará el mismo tracking que usa Oculus/Meta ahora mismo, tracking que dentro de 1 o 2 años estará desgraciadamente desfasado por las limitaciones que conllevaba (solo puede realizar el tracking si los mandos están en el área de visión del casco) y será reemplazado por mandos que llevan cámaras y microprocesador independiente. Por lo que sí, un puntillo negativo para PSVR2 en esto, que volvería a ir un paso atrás que la competencia en tracking. Por lo demás, muy buena pinta: micro OLED, 4K, 120 Hz... Suena de lujo. Me gustaría saber más también acerca del cableado, se sabe ya que tanto Oculus (Meta) como Valve están tratando de implantar un procesador como el de los smartphones gaming en los cascos para que el casco pueda usarse sin PC. Dicho CPU también serviría de apoyo para el PC a la hora de renderizar los juegos cuando esté conectado via cable o inalámbrico. La última vez que vimos PSVR2 tenía una marabunta de cables que ni Matrix. Espero que corrijan eso de cara al producto final, porque jugar con un cable colgando de la nuca es un coñazo. Llevo dos o tres años con un Rift S (anteriormente tuve un PSVR que vendí al pasarme a PC), recientemente probé Quest 2 en casa de un amigo y la diferencia de jugar sin cables es tremenda. En fin, iremos viendo qué se va contando Sony, también expectantes de ver con qué vienen Valve y Meta, que deberían de presentar sus nuevos cascos este año. Por lo pronto, me alegro de que Sony siga invirtiendo en VR, hehe. Salu2.