VideoJuegos
Unirme al grupo
Reportar abuso
Buenas, escribo este tutorial para hacer reflow a vuestras GPUs que no funcionen e intentar resucitarlas. Para empezar ¿Que es un reflow? Básicamente consiste en calentar el componente en el horno hasta una temperatura en la que el chip encaje de nuevo correctamente. Este truco es útil sobretodo para tarjetas de vídeo que han dejado de funcionar después de un sobrecalentamiento. Si el chip de la GPU está muerto al 100%, no va a funcionar. Sobra decir que esto es un último recurso antes de tirar un componente, que cada uno intente esto bajo su propia responsabilidad. Puede salir bien, o no, por eso solo recomiendo probar a hacer esto si ya no te queda otra. A mi, personalmente me ha funcionado en mi gráfica con ya sus 5 añitos, y estoy muy satisfecho con el resultado, pero puede que vosotros no tengáis tanta suerte. También se dice que esto es un arreglo temporal y que solo dura unos meses, pero hasta donde yo sé, eso no es así, siempre y cuando se solucione la causa subyacente que llevó a que el componente dejase de funcionar. Es decir, si tu GPU se ha sobrecalentado porque llevas 6 años sin cambiar la pasta térmica, aunque logres arreglarla, lo más probable es que vuelva a pasar lo mismo si no solucionas lo que causó el problema la primera vez. De nuevo, solo recomiendo hacer esto como un último recurso. Dicho esto, comienzo con el tutorial: 1.El primer paso es desmontar la GPU para quitarle todas las partes de plástico y dejar el chipset al descubierto. Después quitamos todos los restos de pasta térmica que queden. La mayoría de GPUs tienen la toma a la fuente en el chipset y esto es una pieza de plástico que no se puede quitar, pero en mi caso no me dio problemas. 2.Cogemos una rejilla de horno (bandeja también sirve, pero la rejilla es mejor, porque la tarjeta se calentará uniformemente en las dos caras) y le ponemos papel de aluminio por toda su superficie. Después hacemos 4 pelotitas de papel de aluminio lo más iguales de tamaño posible, estas son para poner la gráfica encima y que esta no esté en contacto directo con el papel de aluminio. 3.Encendemos el horno a 200-210 grados, tanto por arriba, como por abajo, de nuevo para que el calor se distribuya lo más uniformemente posible, y esperamos a que el horno alcance esa temperatura. 4. Entre tanto, ponemos las 4 bolas de papel de aluminio encima de la rejilla cubierta de papel de aluminio, y ponemos nuestra tarjeta gráfica encima de las pelotitas, procurando que quede espacio por debajo para que la gráfica no toque la rejilla directamente. 5.Cuando el horno ya tenga la temperatura de 200-210 grados, metemos la rejilla con la gráfica en el horno. La dejamos dentro un total de 8 minutos y nos fijamos de que la temperatura no baje de 200 grados durante todo el proceso. 6.Una vez terminados los 8 minutos, apagamos inmediatamente el horno y dejamos la tarjeta dentro, con la puerta del horno abierta, para que la temperatura de la gráfica baje a temperatura ambiente lo más lento posible para que las nuevas "Soldaduras" se consoliden adecuadamente. 7.Cuando pasen 15-20 minutos, la sacamos del horno y la dejamos ya a enfriar en temperatura ambiente. Cuando el componente sea manejable ponemos pasta térmica y le montamos el disipador, ventiladores y todo lo demás. Y ahora solo quedaría probarla y ver si ha funcionado. De nuevo digo que en principio si la gráfica funciona correctamente después de probarla unos días, el arreglo es permanente siempre y cuando no vuelva a estropearse por la misma causa que la primera vez, u otra causa diferente. Gracias a este truco me ahorré 200+ euros en una gráfica hace nada, así que si lo que tenéis en mente es tirar la vuestra si ya no funciona, sinceramente os recomiendo probarlo antes de hacerlo, quien sabe, no se pierde nada y os podéis llevar una agradable sorpresa como yo. Espero que os haya servido y que no tengáis que hacer nunca uso de este tutorial. Un saludo a todos.5 VOTOSEDITADO EL 23-05-2020 / 14:20 (EDITADO 4 VECES)
Muy bueno tío, quiero creer que conforme van saliendo nuevas gráficas las soldaduras van mejorando y ya no se pueden "fundir" x sobrecalentamiento, o al menos que traigan 3) famoso corte por temperatura (no recuerdo el nombre en inglés) adecuado a la temperatura real que soporta la grafica.Yhwach1060Hace 4 años2
1 VOTOCaky48006Hace 4 años3También hay que decir que la mayoría de veces que "se quema" una gráfica, es porque las soldaduras se desgastan y se hacen más susceptibles a los cambios bruscos de temperatura con el tiempo y el uso. Tengo entendido que si que mejoran las gráficas en cuanto a su calidad y resistencia, espero que si que se preocupen también por este tema y no solo por hacer GPUs más potentes.@MarcosenseiMostrar citaMuy bueno tío, quiero creer que conforme van saliendo nuevas gráficas las soldaduras van mejorando y ya no se pueden "fundir" x sobrecalentamiento, o al menos que traigan 3) famoso corte por temperatura (no recuerdo el nombre en inglés) adecuado a la temperatura real que soporta la grafica
@Yhwach1 VOTOYhwach1060Hace 4 años4Acorde con algunas eminencias de reparaciones, el reflow en verdad no arregla el estaño corrido, sino otros problemas internos, lo de los puntos de soldadura desoldados es desconocimientos de la materia, lamentablemente es algo muy repetido oncluso en profesionales del ámbito
@Caky
Pues sinceramente yo lo leí de una página de un tio que supuestamente es técnico, o al menos de eso trabaja. Y literalmente todos los post que he mirado en internet sobre el tema dicen que es por las soldaduras. Tampoco quiero desinformar con mi post, asi que si eres tan amable de decirme en que minuto exacto hablan de esto en el video que me adjuntas te lo agradecería mucho. Es que estoy haciendo un trabajo de la universidad y no tengo tiempo para verme el video entero entre pausas.
PinDelTonto760Hace 4 años5Yo tengo una r9 290x de salida y a día de hoy sigue funcionando como un monstruo a 60 fps con graficos altos normalmente, está bien saber estos consejos por lo que pueda pasarle ya que este tipo de gráfica se calienta DEMASIADO xd la temperatura normal de esta gráfica ronda 40-42° con uso normal y de ahí en adelante hasta los 95° máximo se considera normal en sus rangos de carga segun he leido, a mi nunca me ha pasado de los 80° (en verano no pasa de eso), me suele rondar los 70° en carga pesada, gracias por el tuto!1 VOTODieho5998Hace 4 años6
Deberian cerrar el tema son buenas inteciones pero el " horno a 200-210 grados", si luego se usa ese horno para comer puede causar cancer dado a los residuos que largarian los componentes electronicos. para hacer reflow se debe usar una estaciion de soldadoCaky48006Hace 4 años7
1 VOTOYhwach1060Hace 4 años8De hecho no creo que sea en este video en espesifico, pero sigue el canal de este tio, no linux, sino el otro, el tio es un crack con no se cuantas demandas de Apple ya que su principal negocio es reparar todo lo que Apple no quiere reparar. Hay un video en el que explica con exactitud el problema de las graficas, ya que en teoria las soldaduras dentro de las GPUs se derriten a temperaturas mucho mas altas de la que alcanzan dichas graficas, es por ello que es improbable que se desuelden. Solo sigue al tio, te llevaras mas de una sorpresa con lo que puedes aprender de el.@YhwachMostrar cita@Caky Pues sinceramente yo lo leí de una página de un tio que supuestamente es técnico, o al menos de eso trabaja. Y literalmente todos los post que he mirado en internet sobre el tema dicen que es por las soldaduras. Tampoco quiero desinformar con mi post, asi que si eres tan amable de decirme en que minuto exacto hablan de esto en el video que me adjuntas te lo agradecería mucho. Es que estoy haciendo un trabajo de la universidad y no tengo tiempo para verme el video entero entre pausas.Creo que este es el video donde explica todo el misticismo tras el reflow
Yhwach1060Hace 4 años9¿Cuál es la fuente de esto que dices? 200 grados no son ni de lejos suficiente temperatura para liberar gases tóxicos de los componentes electrónicos, hay que quemarlos para ello. Buenas intenciones las tuyas, pero no tienes ni idea, esto es un procedimiento que se lleva haciendo años, y no hay ni un solo caso de envenenamiento o similares. Eso de que se debe usar una herramienta profesional es relativo, el resultado será obviamente mejor con ello, o directamente si llevas a que te lo haga un técnico. Pero una de esas estaciones, o llevarla a arreglar a una tienda si no está en garantía, es mucho mas caro a la larga que comprar una gráfica nueva. Haciendo esto puedes arreglarla tu si no te importa arriesgarte a estropearla definitivamente.@DiehoMostrar citaDeberian cerrar el tema son buenas inteciones pero el " horno a 200-210 grados", si luego se usa ese horno para comer puede causar cancer dado a los residuos que largarian los componentes electronicos. para hacer reflow se debe usar una estaciion de soldadoEDITADO EL 26-04-2020 / 21:29 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTOCaky48006Hace 4 años10Este tio no habla de lo mismo, habla del reballing, que es más o menos hacer esto de manera profesional, y que ese mundillo es un timo. No tiene nada que ver el reballing comercial, con hacer un reflow en tu casa. La cuestión es que esto funciona, al parecer, no por que los contactos del chip estén rotos sino porque a los 200 grados el chip reconecta correctamente. Lo editaré para no desinformar.@CakyMostrar citaDe hecho no creo que sea en este video en espesifico, pero sigue el canal de este tio, no linux, sino el otro, el tio es un crack con no se cuantas demandas de Apple ya que su principal negocio es reparar todo lo que Apple no quiere reparar. Hay un video en el que explica con exactitud el problema de las graficas, ya que en teoria las soldaduras dentro de las GPUs se derriten a temperaturas mucho mas altas de la que alcanzan dichas graficas, es por ello que es improbable que se desuelden. Solo sigue al tio, te llevaras mas de una sorpresa con lo que puedes aprender de el.@YhwachMostrar cita@Caky Pues sinceramente yo lo leí de una página de un tio que supuestamente es técnico, o al menos de eso trabaja. Y literalmente todos los post que he mirado en internet sobre el tema dicen que es por las soldaduras. Tampoco quiero desinformar con mi post, asi que si eres tan amable de decirme en que minuto exacto hablan de esto en el video que me adjuntas te lo agradecería mucho. Es que estoy haciendo un trabajo de la universidad y no tengo tiempo para verme el video entero entre pausas.Creo que este es el video donde explica todo el misticismo tras el reflowEDITADO EL 26-04-2020 / 21:13 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTOAngeldracoss3354Hace 4 años11Lo siento, justo ahora no puedo reproducir videos wn youtube u otras webs, estoy de "vacaciones" en Cuba en medio de una crisis mundial sin acceso a internet de alta velocidad, entonces si estuviese en casa si pudiese buscar el video espesifico, pero justo ahora no puedo ver videos, solo textos en internet, cuando abran los aeropuertos y pueda regresar a Miami te paso el video correcto@YhwachMostrar citaEste tio no habla de lo mismo, habla del reballing, que es más o menos hacer esto de manera profesional, y que ese mundillo es un timo. No tiene nada que ver el reballing comercial, con hacer un reflow en tu casa. La cuestión es que esto funciona, al parecer, no por que los contactos del chip estén rotos sino porque a los 200 grados el chip reconecta correctamente. Lo editaré para no desinformar.@CakyMostrar citaDe hecho no creo que sea en este video en espesifico, pero sigue el canal de este tio, no linux, sino el otro, el tio es un crack con no se cuantas demandas de Apple ya que su principal negocio es reparar todo lo que Apple no quiere reparar. Hay un video en el que explica con exactitud el problema de las graficas, ya que en teoria las soldaduras dentro de las GPUs se derriten a temperaturas mucho mas altas de la que alcanzan dichas graficas, es por ello que es improbable que se desuelden. Solo sigue al tio, te llevaras mas de una sorpresa con lo que puedes aprender de el.@YhwachMostrar cita@Caky Pues sinceramente yo lo leí de una página de un tio que supuestamente es técnico, o al menos de eso trabaja. Y literalmente todos los post que he mirado en internet sobre el tema dicen que es por las soldaduras. Tampoco quiero desinformar con mi post, asi que si eres tan amable de decirme en que minuto exacto hablan de esto en el video que me adjuntas te lo agradecería mucho. Es que estoy haciendo un trabajo de la universidad y no tengo tiempo para verme el video entero entre pausas.Creo que este es el video donde explica todo el misticismo tras el reflow
¿Más o menos que temperatura mantuviste durante esos años para llegar hasta ese punto?Yhwach1060Hace 4 años12
@Angeldracoss lo explico a detalle en el spoiler de este post mio.
[url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/51810783/0/como-puedo-mejorar-mi-ordenador/[/url]
Dieho5998Hace 4 años13Yhwach1060Hace 4 años14el cancer no aparecera de un dia para otro se puede desarrollar en años y años quizas de aqui a 20 años, luego michael quesada lo habia dicho en un directo o video si mal no recuerdo ademas un reflow te puede durar dias meses o años de manera aleatoria la durabilidad y con el horno es el menos eficaz ya que no esta dando el calor en un solo punto y que tu lo puedas controlar como con una estacion de soldado. lo ideal es ir distribuyendo el calor con la pistola de aire caliente y dejar quieto que el componente se enfrie para no mover las soldaduras. hablo desde la experiencia mi hermano mayor tenia la maquina de reballing cuando se dedicaba a reparar ordenadores y yo he hecho reballing con la pistola de la estacion de soldado muchas veces a diferentes graficas. los residuos que dejan en tu horno no se iran o te haran daño de un dia a otro puede tardar años o decadas para que a ti o un familiar le de cancer o algo ojala eso no ocurra pero desde que usastes el horno para eso le dejastes emisiones toxicas es basicamente como beber agua contaminada no de un dia a otro te apareceran los sintomas puede tardar años o decadas@YhwachMostrar cita¿Cuál es la fuente de esto que dices? 200 grados no son ni de lejos suficiente temperatura para liberar gases tóxicos de los componentes electrónicos, hay que quemarlos para ello. Buenas intenciones las tuyas, pero no tienes ni idea, esto es un procedimiento que se lleva haciendo años, y no hay ni un solo caso de envenenamiento o similares. Eso de que se debe usar una herramienta profesional es relativo, el resultado será obviamente mejor con ello, o directamente si llevas a que te lo haga un técnico. Pero una de esas estaciones, o llevarla a arreglar a una tienda si no está en garantía, es mucho mas caro a la larga que comprar una gráfica nueva. Haciendo esto puedes arreglarla tu si no te importa arriesgarte a estropearla definitivamente.@DiehoMostrar citaDeberian cerrar el tema son buenas inteciones pero el " horno a 200-210 grados", si luego se usa ese horno para comer puede causar cancer dado a los residuos que largarian los componentes electronicos. para hacer reflow se debe usar una estaciion de soldado
1 VOTOBombz1Hace 3 años15Hola compañero, de nuevo te lo digo, eso no es así, antes de hacerlo como comprenderás consulté en varias fuentes y fiables. Mi padre es un ingeniero con más de 30 años de experiencia y me dijo lo mismo que yo sospechaba “200 grados no es suficiente para que suelte nada tóxico” si que es recomendable limpiar el horno después, además que no es algo que vaya a hacer más de una vez en ma vida. He contrastado la información y varios ingenieros en internet afirman que no es peligroso hacer esto una vez en tu horno, 200 centígrados no bastan para hacer soltar a los componentes ningún material peligroso para la salud, mucho menos por hacerlo una vez en la vida. Que un tío dijese una vez en un stream que podía ser peligroso, pues seguramente lo dijo, pero tiene menos credibilidad que varios ingenieros como comprenderás. Dicho esto, te recomiendo que mires el último video que ha posteado @caky en este tema. Ahí se explica que el reballing no vale para nada en el 99,9% de los casos y explica detalladamente porque esto es así y porque a veces funciona. Para hacer reflow evidentemente es mejor tener una pistola de aire caliente que meterlo en el horno. Pero como ya he dicho comprar una cosa de esas o llevarla a un tio para que te la arregle haciendote un reballing te puede costar un pastón y dejarte de funcionar al mes. Pa eso te compras una nueva.@DiehoMostrar citael cancer no aparecera de un dia para otro se puede desarrollar en años y años quizas de aqui a 20 años, luego michael quesada lo habia dicho en un directo o video si mal no recuerdo ademas un reflow te puede durar dias meses o años de manera aleatoria la durabilidad y con el horno es el menos eficaz ya que no esta dando el calor en un solo punto y que tu lo puedas controlar como con una estacion de soldado. lo ideal es ir distribuyendo el calor con la pistola de aire caliente y dejar quieto que el componente se enfrie para no mover las soldaduras. hablo desde la experiencia mi hermano mayor tenia la maquina de reballing cuando se dedicaba a reparar ordenadores y yo he hecho reballing con la pistola de la estacion de soldado muchas veces a diferentes graficas. los residuos que dejan en tu horno no se iran o te haran daño de un dia a otro puede tardar años o decadas para que a ti o un familiar le de cancer o algo ojala eso no ocurra pero desde que usastes el horno para eso le dejastes emisiones toxicas es basicamente como beber agua contaminada no de un dia a otro te apareceran los sintomas puede tardar años o decadas@YhwachMostrar cita¿Cuál es la fuente de esto que dices? 200 grados no son ni de lejos suficiente temperatura para liberar gases tóxicos de los componentes electrónicos, hay que quemarlos para ello. Buenas intenciones las tuyas, pero no tienes ni idea, esto es un procedimiento que se lleva haciendo años, y no hay ni un solo caso de envenenamiento o similares. Eso de que se debe usar una herramienta profesional es relativo, el resultado será obviamente mejor con ello, o directamente si llevas a que te lo haga un técnico. Pero una de esas estaciones, o llevarla a arreglar a una tienda si no está en garantía, es mucho mas caro a la larga que comprar una gráfica nueva. Haciendo esto puedes arreglarla tu si no te importa arriesgarte a estropearla definitivamente.@DiehoMostrar citaDeberian cerrar el tema son buenas inteciones pero el " horno a 200-210 grados", si luego se usa ese horno para comer puede causar cancer dado a los residuos que largarian los componentes electronicos. para hacer reflow se debe usar una estaciion de soldado
Solo vengo avisar que tengan cuidado al manipular objetos electronicos, si piensan calentarlos no anden toqueteando la pista en caliente o en frio y lavensen bien las manos cuando terminen. https://www.youtube.com/watch?v=3HcFUO2jrUs