VideoJuegos
Unirme al grupo
Reportar abuso
Buenas tardes! Acabo de comprarme un Ryzen 7 3700X junto con una placa MSI MPG x570 Gaming Plus y hay algo que me está poniendo muy mosca. Veréis: el disipador de serie que viene con este procesador es un Ryzen Wraith Prism, que al parecer es el mismo que venian con la generación anterior, y aunque no son los mejores, son buenos disipadores y cumplen bien su función. El problema es que se vuelve loco en cuanto arranco Windows. Empieza a subir y bajar de forma intermitente y puede pasar de ir a 2200 RPM a bajar a 1200 RPM y volver a subir otra vez. Esto no ocurre en la BIOS, si, por ejemplo, lo pongo al 20% a partir de los 35º. Entonces se queda fijo a la velocidad que le pongo. En la BIOS la temperatura me parece correcta, la CPU oscila sobre los 40º más o menos. El caso es que entro a Windows y usando el HW Monitor las temperaturas de la CPU son iguales que en la BIOS, pero esta vez aquí si que veo (y sobre todo se escucha) como suben y bajan las revoluciones del disipador todo el rato. Da absolutamente igual los parametros que le ponga en el control de la velocidad del ventilador. Puedo ponerlo a 0 RPM hasta que pase de los 50º que en cuanto arranque el sistema no le hará ni caso y volverá a fluctuar. He probado la aplicación de AMD Ryzen Master en la que también puedo ver las temperaturas, pero aquí es donde la cosa se me hace muy extraña. Es completamente aleatorio. La temperatura de la CPU no para de cambiar, siempre hace lo mismo. Empieza a bajar rápidamente, y cuando se acerca a los 42º grados de golpe salta otra vez a 50º o 55º para volver a bajar otra vez hasta los 42º. No sé si tendrá algo que ver o es que sencillamente no funciona bien el programa. Realmente lo único que noto es el ruido del ventilador subiendo y bajando (es molesto, sí) pero en lo que es el uso normal no me da ningún problema. Lo que me preocupa es que de verdad pueda ser que las temperaturas esten oscilando tanto. La verdad es que me fio de la BIOS, donde son normales, pero no sé si al entrar al SO puede estar ocurriendo algo de lo que no me estoy dando cuenta y se puede estar calentado mucho. Si alguno tiene experiencias con esto y me dice que es normal y que no me preocupe también me quedo más tranquilo, pero lo ideal sería poder controlar ese ventilador. Gracias.
Los disipadores de serie ya sean en AMD o Intel no suelen ser buenos, por eso se recomienda cambiar los disipadores de serie por otros mas eficientes. Aunque tu caso es algo extraño puede deberse a varias cosas [list] [*]Pasta termica mal puesta [*]La propia temperatura ambiente del verano [*]Que el disipador de por si sea malo [/list]Matanger2119Hace 5 años2
Alfema8179Hace 5 años3Pasaba con la pasta que venía puesta en el propio disipador, así que se la cambie por otra y sigue pasando lo mismo. Lo de la temperatura lo he pensado, pero en mi habitación tengo el aire puesto a 22º y no creo que que se pueda calentar mucho . La opción de que el disipador esté mal puede ser...pero es muy raro que solo ocurra en el Sistema Operativo y no en la BIOS.@ZephyraMostrar citaLos disipadores de serie ya sean en AMD o Intel no suelen ser buenos, por eso se recomienda cambiar los disipadores de serie por otros mas eficientes. Aunque tu caso es algo extraño puede deberse a varias cosas [list] [*]Pasta termica mal puesta [*]La propia temperatura ambiente del verano [*]Que el disipador de por si sea malo [/list]
@Zephyra si buscas información sobre los últimos disipadores de AMD verás que aunque no sean una maravilla cumplen con su cometido, no siendo necesario cambiarlos si no vamos a realizar OC o queremos mejorar la temperatura del procesador. @Matanger yo haría una prueba y desactivaría el control del ventilador mediante BIOS, a ver si tienes algún programa instalado que está interfiriendo con la gestión del ventilador de la CPU, si los dos tienen configuraciones distintas pueden provocar ese cambio de revoluciones.1 VOTOIronpit8396Hace 5 años4
Zephyra2636Hace 5 años5Eso es desinformación, actualmente los disipadores de amd son bastante buenos, en su mayoría mejores que cualquier disipador entre 30-40€ que quieras montar@ZephyraMostrar citaLos disipadores de serie ya sean en AMD o Intel no suelen ser buenos, por eso se recomienda cambiar los disipadores de serie por otros mas eficientes. Aunque tu caso es algo extraño puede deberse a varias cosas [list] [*]Pasta termica mal puesta [*]La propia temperatura ambiente del verano [*]Que el disipador de por si sea malo [/list]
Dieho5998Hace 5 años6¿Entre cuantos grados se suelen mantener las temperaturas con los de serie sin hacer OC? ahora me has dejado intrigada y todavia no he tenido la posibilidad de testear un Ryzen como tal con un disipador de serie pues la mayoria de los que suelo montar suelen meterles los HyperX de 20 pavos o los leds los que suelen pillar cajas con ventanas.@AlfemaMostrar cita@Zephyra si buscas información sobre los últimos disipadores de AMD verás que aunque no sean una maravilla cumplen con su cometido, no siendo necesario cambiarlos si no vamos a realizar OC o queremos mejorar la temperatura del procesador. @Matanger yo haría una prueba y desactivaría el control del ventilador mediante BIOS, a ver si tienes algún programa instalado que está interfiriendo con la gestión del ventilador de la CPU, si los dos tienen configuraciones distintas pueden provocar ese cambio de revoluciones.
Matanger2119Hace 5 años7en internet ya figura informacion sobre ese tema los 3700x y los 3900x con su disipador de stock andan calentando mucho en temps y son inestables en overclock , pero igual quizas dentro de unos meses con actualizacion de bios mejoran eso@MatangerMostrar citaBuenas tardes! Acabo de comprarme un Ryzen 7 3700X junto con una placa MSI MPG x570 Gaming Plus y hay algo que me está poniendo muy mosca. Veréis: el disipador de serie que viene con este procesador es un Ryzen Wraith Prism, que al parecer es el mismo que venian con la generación anterior, y aunque no son los mejores, son buenos disipadores y cumplen bien su función. El problema es que se vuelve loco en cuanto arranco Windows. Empieza a subir y bajar de forma intermitente y puede pasar de ir a 2200 RPM a bajar a 1200 RPM y volver a subir otra vez. Esto no ocurre en la BIOS, si, por ejemplo, lo pongo al 20% a partir de los 35º. Entonces se queda fijo a la velocidad que le pongo. En la BIOS la temperatura me parece correcta, la CPU oscila sobre los 40º más o menos. El caso es que entro a Windows y usando el HW Monitor las temperaturas de la CPU son iguales que en la BIOS, pero esta vez aquí si que veo (y sobre todo se escucha) como suben y bajan las revoluciones del disipador todo el rato. Da absolutamente igual los parametros que le ponga en el control de la velocidad del ventilador. Puedo ponerlo a 0 RPM hasta que pase de los 50º que en cuanto arranque el sistema no le hará ni caso y volverá a fluctuar. He probado la aplicación de AMD Ryzen Master en la que también puedo ver las temperaturas, pero aquí es donde la cosa se me hace muy extraña. Es completamente aleatorio. La temperatura de la CPU no para de cambiar, siempre hace lo mismo. Empieza a bajar rápidamente, y cuando se acerca a los 42º grados de golpe salta otra vez a 50º o 55º para volver a bajar otra vez hasta los 42º. No sé si tendrá algo que ver o es que sencillamente no funciona bien el programa. Realmente lo único que noto es el ruido del ventilador subiendo y bajando (es molesto, sí) pero en lo que es el uso normal no me da ningún problema. Lo que me preocupa es que de verdad pueda ser que las temperaturas esten oscilando tanto. La verdad es que me fio de la BIOS, donde son normales, pero no sé si al entrar al SO puede estar ocurriendo algo de lo que no me estoy dando cuenta y se puede estar calentado mucho. Si alguno tiene experiencias con esto y me dice que es normal y que no me preocupe también me quedo más tranquilo, pero lo ideal sería poder controlar ese ventilador. Gracias.
@Dieho Pero el caso es que no tengo problemas de temperaturas, eso está bien, es el disipador el que se vuelve loco sin motivo.
Saiklon16444Hace 5 años8Pon una curva personalizada al disipador para evitar los picos.Ironpit8396Hace 5 años9
2 VOTOSZephyra2636Hace 5 años10Pues dan mejor temperatura que el Hyper 212x@ZephyraMostrar cita¿Entre cuantos grados se suelen mantener las temperaturas con los de serie sin hacer OC? ahora me has dejado intrigada y todavia no he tenido la posibilidad de testear un Ryzen como tal con un disipador de serie pues la mayoria de los que suelo montar suelen meterles los HyperX de 20 pavos o los leds los que suelen pillar cajas con ventanas.@AlfemaMostrar cita@Zephyra si buscas información sobre los últimos disipadores de AMD verás que aunque no sean una maravilla cumplen con su cometido, no siendo necesario cambiarlos si no vamos a realizar OC o queremos mejorar la temperatura del procesador. @Matanger yo haría una prueba y desactivaría el control del ventilador mediante BIOS, a ver si tienes algún programa instalado que está interfiriendo con la gestión del ventilador de la CPU, si los dos tienen configuraciones distintas pueden provocar ese cambio de revoluciones.
Matanger2119Hace 5 años11Tengo ganas de ver eso, yo estaba pensando en pillar un disipador para un 3600 sin OC pero veo que podre ahorrarmelo@IronpitMostrar citaPues dan mejor temperatura que el Hyper 212x@ZephyraMostrar cita¿Entre cuantos grados se suelen mantener las temperaturas con los de serie sin hacer OC? ahora me has dejado intrigada y todavia no he tenido la posibilidad de testear un Ryzen como tal con un disipador de serie pues la mayoria de los que suelo montar suelen meterles los HyperX de 20 pavos o los leds los que suelen pillar cajas con ventanas.@AlfemaMostrar cita@Zephyra si buscas información sobre los últimos disipadores de AMD verás que aunque no sean una maravilla cumplen con su cometido, no siendo necesario cambiarlos si no vamos a realizar OC o queremos mejorar la temperatura del procesador. @Matanger yo haría una prueba y desactivaría el control del ventilador mediante BIOS, a ver si tienes algún programa instalado que está interfiriendo con la gestión del ventilador de la CPU, si los dos tienen configuraciones distintas pueden provocar ese cambio de revoluciones.
Pues estoy convencido de que hay algún problema con los sensores de temperatura, porque he instalado el Dragon Center y ocurre exactamente lo mismo, la temperatura oscila sin parar, baja hasta los 40 grados y de repente sube a 60 para volver a bajar otra vez, y así continuamente. En la BIOS no ocurre eso y en HW Monitor tampoco, pero parece que el ventilador de la CPU sí que hace caso a lo que pone en esos programas, porque efectivamente se coordina cada vez que aumenta la temperatura para subir las RPM. No sé si es un problema de la BIOS o sencillamente me ha tenido que tocar la placa base defectuosa, pero me toca las pelotas que nunca nada salga en condiciones .Ironpit8396Hace 5 años12
1 VOTOJizakude1Hace 5 años13contra el 212 turbo (doble ventilador y mas RPM que el 212 normal)@ZephyraMostrar citaTengo ganas de ver eso, yo estaba pensando en pillar un disipador para un 3600 sin OC pero veo que podre ahorrarmelo@IronpitMostrar citaPues dan mejor temperatura que el Hyper 212x@ZephyraMostrar cita¿Entre cuantos grados se suelen mantener las temperaturas con los de serie sin hacer OC? ahora me has dejado intrigada y todavia no he tenido la posibilidad de testear un Ryzen como tal con un disipador de serie pues la mayoria de los que suelo montar suelen meterles los HyperX de 20 pavos o los leds los que suelen pillar cajas con ventanas.@AlfemaMostrar cita@Zephyra si buscas información sobre los últimos disipadores de AMD verás que aunque no sean una maravilla cumplen con su cometido, no siendo necesario cambiarlos si no vamos a realizar OC o queremos mejorar la temperatura del procesador. @Matanger yo haría una prueba y desactivaría el control del ventilador mediante BIOS, a ver si tienes algún programa instalado que está interfiriendo con la gestión del ventilador de la CPU, si los dos tienen configuraciones distintas pueden provocar ese cambio de revoluciones.Fíjate la temperatura en los juegos El 212 es mejor claro esta, pero el wraith sin OC es mas que suficiente, va sobradoEDITADO EL 15-07-2019 / 03:00 (EDITADO 1 VEZ)
Tengo exactamente el mismo problema con el mismo procesador-disipador y ya no se que mas hacerle. A diferencia tuya tengo una gigabyte x570 gaming x. Encontraste alguna solucion? muchas gracias.Valhalex210Hace 5 años14
Hola! Fijate que a mi esto me pasa pero con la Gpu. Yo que tu revisaba todas las aplicaciones que pudieran tocar parámetros de curvas y demás. No creo que la mobo sea defectuosa, ya que en la bios está todo bien. Podría ser algún driver de Windows. Usas techpowerup? Para mi es el mejor programa de medición que hay. Echa un ojo por él y estate atento. Haz cosas desde poner un rato un juego hasta simplemente hacer un solitario.. A mi mañana curiosamente me llega el 5 3600 y la Tomahawk Max. Imagino que has actualizado la bios no?Kardel820Hace 5 años15
Yo tengo el mismo problema, en la bios se mantiene estable (el ventilador) pero el micro esta entre 50° a 51° estables, en windows reposo esta entre 50° a 65° y es en esas subidas de temperatura hace que el ventilador se vaya hasta los 3000rpm La solución es bajar el voltaje, lo malo es que no se como hacerlo en la bios, bajas el voltaje y baja la temperatura cosa que el ventilador se mantiene estable Lo que mas odio de todo esto es el tremendo ruido que hace la ventiladora, subidas bruscas de rpm tengo ryzen 3700x X470 aorus ultra gaming Windows 10 actualizado a la ultima Version bios 42d la ultima que saco gigabyte.