Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Gamers PC
Grupo / Formado por 11541 miembros
Temática:

VideoJuegos

Gamers PC
Bienvenidos todos los jugadores de PC

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Gamers PC
Por BluHole18051
Hace 5 años / Respuestas: 31 / Lecturas: 7049

Meterle anticongelante para coches a una refrigeración líquida AIO

[center][size=20][Aviso de que se viene tocho post][/size][/center]

Vale a ver, [b]sé que suena muy muy puto loco[/b] pero sé que:

1º Se puede rellenar una líquida (a la fuerza un poco ). 
2º Se puede rellenar con líquido refrigerante para coches (conocido como anticongelante hasta hace poco) una líquida para PC.

Aquí un pequeño post de reddit sobre el tema--> [url]https://www.reddit.com/r/watercooling/comments/7ibpir/automotive_antifreeze/[/url] [i] "[b]Ethylene Glycol is a great biocide[/b]. I just use auto general coolant. Its got enough Glycol. Waaaay cheaper than the overpriced coolant from EK and the likes." "[b]Nothing wrong with automotive coolant[/b] and it's probably the cheapest ideal fluid for mixed metal loops(as noted by OP as having). The biggest issue would be tubing" "The main advantage to anti-freeze is[b] it's anti-corrosive additives[/b], which are designed for mixed metals like aluminum, steel, brass, nickle, zinc, etc that are seen in automotive cooling systems."[/i] [size=12]¿why BluHole?[/size] [size=15][b]¿WHY DE LA MIERDA QUIERES HACER ESO?[/b][/size] Pues por que la AIO que tengo ahora, una Enermax Liqmax II 240, se ha quedado sin líquido (es normal que ocurra con el tiempo) y se ha llenado de burbujas por dentro y tengo [b]SERIOS[/b] problemas de temperatura (ayer jugando un ratito por probar llegó a[b] 100º[/b] en todos los cores mi pobre i5 xd), así que: o me gasto dinero en fluido para líquida, o me compro una AIO nueva, o me pillo un cooler nuevo o hago modding. Lo más barato pagando es comprar un bote de 1 litro de fluido de EKWB (por decir una marca), son 12€ con envío desde Eslovenia, y esto: Meterle anticongelante para coches a una refrigeración líquida AIO lo he sacado del coche y me sale gratis Ayer estuve mirando extensamente vídeos, temas y comentarios del vídeo de JayZ y tengo bastante claro que [b]SE PUEDE[/b] usar refrigerante para coches sin ningún problema, pues al fin y al cabo lo que se vende como líquido para coches y líquido para líquida es lo mismo en general, lo único que varían son las cantidades de aditivos y los añadidos que llevan los coches para subir la temperatura de ebullición y evitar la congelación, [b]pero son lo mismo[/b]. [b]MI PROBLEMA[/b] es que el Etilenglicol es corrosivo con algunos plásticos y no sé cómo va a afectar eso a los tubos de mi AIO. En la web de Enermax pone que los tubos son de goma y entre paréntesis, poliamida. La verdad es que no me queda claro si es goma sintética (hecha de poliamida) o si es goma natural recubierta de poliamida. No soy químico y tampoco sé demasiado :/ [url]https://www.enermaxeu.com/es/products/cpu-cooling/liquid-cooling/liqmax-ii/[/url] Según esta web--> [url]http://www.efunda.com/designstandards/oring/oring_chemical.cfm?SM=none&SC=Ethylene%20Glycol#mat[/url] La goma natural y el Etilenglicol son compatibles (así como otras sustancias químicas comunes como la silicona, el neopreno, el etileno-propileno, etc), así que no me asusto demasiado, pero como no entiendo qué quiere decir lo de [i]"goma y entre paréntesis, poliamida"[/i], me estoy rayando un poco. [size=20][b]Mi pregunta:[/b][/size] ¿Alguien que sepa del tema (químico o que haya metido líquido de este tipo en su sistema) me podría decir si es seguro [b]para estos tubos[/b] meter un compuesto a base de Etilenglicol? Gracias a tos por leer y si alguien pudiera ayudarme ^_^ EDIT: Añado foto con las características de este líquido:
Modding, Anticongelante, AIO y Refrigeracion liquida
EDITADO EL 14-02-2019 / 20:48 (EDITADO 2 VECES)
BluHole18051Hace 5 años1
Ah, otra cosa que se me olvidaba: aún no lo he mirado muy a fondo, pero la viscosidad de este líquido es similar/igual a la del agua, así que no creo que haya problemas con la transferencia de calor.
Ironpit8396Hace 5 años2
Tu te fumaste algo hoy   

Como le vas a meter anticongelante a la AIO, a ver, tu has mirado el vaso de expansión de tu coche que es de plástico duro tratado, a que esta opaco, y si le metes el dedo veras lo rasposo que esta dentro, y tu quieres meter eso en una AIO que tiene tubos de goma y aparte aluminio y cobre, básicamente un acelerarte de la corrosión galvánica
BioClone-Ax4523127Hace 5 años3
No tengo mucha idea de quimica asi que lo que te diga lo tomas con cucharilla de postre... 

El tema de "poliamida" no deja de ser un grupo dentro de los polimeros... la verdad es queno especifica demasiado...

No obstante por lo que veo en el link de lo que supongo es tu refrigeracion lo que te interesa es el "layer" interior, que estara en contacto con el liquido y especifican que es Nylon, asi que a partir de ahi you buscaria info sobre como reaciona el Nylon a el etilenglicol...

Aparte supongo ya has visto que hablan de rebajarlo en diferentes proporciones con agua destilada y demas...  No se deanticongelantes, se que el aceeite mineral si se puede comer metales, ya se dice por ahi que en principio ya estan tratados los anticongelantes para no joder determinados metales... tu tambien supongo podras saber o comprobar hasta que punto si las piezas metalicas de tu RL son "bloques macizos" o si podrian estar solo laminados/chapados de otros materiales... por quee ahi ojo no sea que por ejemplo sean metal X recubierto de aluminio y que cualquier muesca interior imperceptible pueda suponer una falla a largo plazo..

Luego aparte estaria el tema a tratar de "que pasaria si se te escurre liquido en la caja" por cualquier motivo directo o indirecto.. y es que algunas RL creo que usan liquidos aproposito para minimizar las consecuencias de que se derrame algo dentro... y quizas esa proteccion / posibilidad no exista con anticongelante... generando un mayor riesgo para el equipo en caso de falla...

En fin, por intentar aportar algo ya siento no poder dar gran informacion... en el topic de reddit probablemtne obtengas mas informacion de utilidad..

(por que sea dicho... jajaja menudas preguntitas Blu) joder y yo creia que cuando pregunto algo son cosas dificiles de ser respondidas... pues tu creo que te llevas el premio gordo con el post  aunque sea dicho de paso me resulta algo tan interesante como poco habitual.
EDITADO EL 14-02-2019 / 20:04 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
IneXTremiS3381Hace 5 años4
Te contesto desde el movil pero luego puedo postear alguna imagen de mi mod al seidon 120m que le hice en verano.

Compré tubos de 5mm diametro interior y 8 exterior en el leroy merlin.
Un deposito pequeño y unos racores de espiga y me hice un rl custom del copón bendito jajaja
Con que refrigero? Efectivamente,con propilenglicol diluida en agua destilada.
Funciona de 10 y encontre info en un post bastante antiguo donde nuestro compañero forero @NeoRev hablaba acerca de ello.
Decirte que funciona de 10 y los tubos y el deposito no presentan sintoma alguno de deterioro desde Agosto.
Eso sí, no se si es que se evapora o que pero... desde que la monté ha ido bajando el nivel sin tener perdida alguna de liquido, o al menos no le veo ni poros ni liquido chorreando en ningún sitio
2 VOTOS
Ironpit8396Hace 5 años5
Otra cosa, recuerda que anticongelante de coche esta diseñado para mantener una temperatura de 85-90º que es la optima

[url]https://www.amazon.es/Mayhems-mezolada-L%C3%ADquido-Refrigeraci%C3%B3n-L%C3%ADquida/dp/B0067I7OEO/ref=pd_sbs_147_1/261-4007633-0712709?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B0067I7OEO&pd_rd_r=ba416e7a-3083-11e9-9479-c5c60157ab1f&pd_rd_w=IIRjS&pd_rd_wg=9NhwE&pf_rd_p=015a6fb5-f315-4cbc-9908-0dbd43620b7b&pf_rd_r=GY679CB261622Q80WZHH&psc=1&refRID=GY679CB261622Q80WZHH[/url]
Ironpit8396Hace 5 años6
@IneXTremiS
Mostrar cita
Te contesto desde el movil pero luego puedo postear alguna imagen de mi mod al seidon 120m que le hice en verano. Compré tubos de 5mm diametro interior y 8 exterior en el leroy merlin. Un deposito pequeño y unos racores de espiga y me hice un rl custom del copón bendito jajaja Con que refrigero? Efectivamente,con propilenglicol diluida en agua destilada. Funciona de 10 y encontre info en un post bastante antiguo donde nuestro compañero forero @NeoRev hablaba acerca de ello. Decirte que funciona de 10 y los tubos y el deposito no presentan sintoma alguno de deterioro desde Agosto. Eso sí, no se si es que se evapora o que pero... desde que la monté ha ido bajando el nivel sin tener perdida alguna de liquido, o al menos no le veo ni poros ni liquido chorreando en ningún sitio
El problema no es el propilenglicol, hay varias marcas de Liquido de RL que lo llevan (si no recuerdo mal las 3M) el problema es el resto de aditivos, las viscosidad y la trasmisión de temperatura. el punto del anticongelante es muy distinto, las RL el liquido creo que el punto de congelación esta en -4/-6 el de coche -15
1 VOTO
AXELRUDI22862Hace 5 años7
En Rusia lo beben en invierno, tan malo no puede ser.
2 VOTOS
Ironpit8396Hace 5 años8
@AXELRUDI2
Mostrar cita
En Rusia lo beben en invierno, tan malo no puede ser.
Esto es coña ¿no?
IneXTremiS3381Hace 5 años9
@Ironpit
Ya ya, si yo no defiendo el uso del anticongelante, creo que no es lo indicado.
Le hablo del propenglicol ya que es algo que actualmente uso,diluido con el agua destilada claro, y que me funciona de 10.
VIPERTARREGA4849Hace 5 años10
@BluHole A parte de todo lo que comentan los compañeros, el refrigerante de las RL lleva un aditivo que es para no generar algas. Si te fijas en el anticongelante del coche en el vaso muchas veces deja marca de donde estaba el nivel.

El anticongelante de coche te dejara suciedad por dentro y pudiendo llegar a joder la bomba de la RL.

En mi opinión yo cambiaría la RL o tirar para una custom pero con el material adecuado para ello.

Un abrazo.
2 VOTOS
BluHole18051Hace 5 años11
No a ver @Ironpit , lo que he puesto en las imágenes es una [b]disolución[/b] de agua destilada y anticongelante a un 30%, no es full anticongelante (y según tengo entendido no valdría anyway, el anticongelante puro es como una baba).

Según tengo entendido el Etilenglicol es un buen biocida, así que no tendría que preocuparme por microorganismos, y además, en el añadido ese que he puesto lleva aditivos para evitar la corrosión de metales (de hecho pone que es especial para aluminios).

En el vídeo de JayZ (este):

usa líquido al 50/50 y le va bien, así que el que he puesto yo es incluso menos fuerte y no debería de darme problemas. @BioClone-Ax45 No jodas!? Pues ni me había dado cuenta de que dice que el recubrimiento interior es de Nylon xDDD Lo miraré grax ^_^ PD: Y piensa que me gusta mucho el hardware y me gusta aprender de todo, así que efectivamente, cuando pregunto algo suelen ser cosas chugas súper específicas @IneXTremiS OOOOOHHH BOI!!!! Sabía que habría alguien por aquí con un mod de este estilo xDDDD Pues si @NeoRev pudiese comentar algo sería la polla (o mandarme a su post y lo leo). @VIPERTARREGA En este caso el Etilenglicol tengo entendido de que funciona como biocida, así que no habría problema de algas. Sobre lo de los restos que pudisese dejar...Esto pone que lleva aditivos anticorrosivos, así que no habría tampoco mucho problemas mas allá de usual con la corrosión galvánica.
EDITADO EL 14-02-2019 / 20:43 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
BioClone-Ax4523127Hace 5 años12
@BluHole
Mostrar cita
No a ver @Ironpit , lo que he puesto en las imágenes es una [b]disolución[/b] de agua destilada y anticongelante a un 30%, no es full anticongelante (y según tengo entendido no valdría anyway, el anticongelante puro es como una baba). Según tengo entendido el Etilenglicol es un buen biocida, así que no tendría que preocuparme por microorganismos, y además, en el añadido ese que he puesto lleva aditivos para evitar la corrosión de metales (de hecho pone que es especial para aluminios). En el vídeo de JayZ (este):
usa líquido al 50/50 y le va bien, así que el que he puesto yo es incluso menos fuerte y no debería de darme problemas. @BioClone-Ax45 No jodas!? Pues ni me había dado cuenta de que dice que el recubrimiento interior es de Nylon xDDD Lo miraré grax ^_^ PD: Y piensa que me gusta mucho el hardware y me gusta aprender de todo, así que efectivamente, cuando pregunto algo suelen ser cosas chugas súper específicas @IneXTremiS OOOOOHHH BOI!!!! Sabía que habría alguien por aquí con un mod de este estilo xDDDD Pues si @NeoRev pudiese comentar algo sería la polla (o mandarme a su post y lo leo). @VIPERTARREGA En este caso el Etilenglicol tengo entendido de que funciona como biocida, así que no habría problema de algas. Sobre lo de los restos que pudisese dejar...Esto pone que lleva aditivos anticorrosivos, así que no habría tampoco mucho problemas mas allá de usual con la corrosión galvánica.
Una cosilla Blu, cuidado con lo de "biocida" por que no especifica concretamente que sea un quimico "mata bichos" primero se usa tambien en pesticidas.... pero hay microorganismos que tambien se consideran biocidas (por que eliminan a otros microorganismos) no significa necesariamente que los mate a todos, o que funcione con las algas...
2 VOTOS
BluHole18051Hace 5 años13
@BioClone-Ax45 Me miraré la capacidad asesina del Etilenglicol, gracias por el toque 

PD: Y según esta página, el Nylon es compatible con el Etilenglicol--> [url]https://www.calpaclab.com/nylon-chemical-compatibility-chart/[/url]

[i]"Ethylene Glycol - A-Excellent"[/i]
1 VOTO
BluHole18051Hace 5 años14
@Ironpit @BioClone-Ax45 @IneXTremiS Unos temas que he encontrado en la web española:

[url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/36635061/0/duda-refrigeracion-liquida/[/url]

[url]https://foro.noticias3d.com/vbulletin/archive/index.php?t-334412.html[/url]

Tengo que mirar algunas cosas más, pero vamos que lo voy a hacer y ya os cuento.

PD: Y si rompo algo por gilipollas, git gud.
Al-Salami519
Expulsado
Hace 5 años15
@BluHole
Mostrar cita
@Ironpit @BioClone-Ax45 @IneXTremiS Unos temas que he encontrado en la web española: [url]https://www.3djuegos.com/foros/tema/36635061/0/duda-refrigeracion-liquida/[/url] [url]https://foro.noticias3d.com/vbulletin/archive/index.php?t-334412.html[/url] Tengo que mirar algunas cosas más, pero vamos que lo voy a hacer y ya os cuento. PD: Y si rompo algo por gilipollas, git gud.
Si quieres usar anticongelante de coche, es a un 10% y no mas. Si no, mas fácil, compras agua destilada, y no le pones nada mas que una pequeña porción de plata ( de una pulsera/colgante/anillo que tengas por ahí) La plata hace de alguicida que es lo que debe preocupar. Mas de 10% de anticongelante corres el riesgo de resecar las juntas toricas de bloques o racores, Se usa un 10% ya que es suficiente para hacer de alguicida ya que es la única finalidad de meter anticongelante. Por lo que cuesta hoy en día un buen concentrado u otro liquido para RL, no compensa usar el anticongelante
4 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Grupo > Gamers PC > Meterle anticongelante para coches a una refrigeración líquida AIO

• Regístrate

• Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL